viernes, 31 de agosto de 2007

Chris Squire & Billy Sherwood In Conspiracy Project -The Unknown (2003)

El mundo de Yes esta repleto de proyectos paralelos, continuas reuniones, multitud de deserciones, idas y venidas continuas, inauditas formaciones y mil historias mas, lo que convierten al mítico grupo, en el mas polifacético de la historia de la música rock.
Uno de esos tantos proyectos fue el creado por el bajista Chris Squire con el teclista Billy Sherwood al que denominaron Conspiracy.
Todo empezó a mediados de los noventa cuando el propio Squire estaba trabajando en su segundo álbum en solitario, el primero había sido el rutilante “Fish Out Of Water” de casi 25 años antes en 1975,  justo en la época gloriosa de la banda británica.
Algún tiempo mas tarde el teclista Billy Sherwood entra a formar parte de Yes para la grabación del álbum “Open Your Eyes” (1997) y entre ambos entablan una gran amistad y la colaboración conjunta en un proyecto paralelo llamado The Chris Squire Experiment, el cual termina derivando definitivamente algún tiempo mas tarde en Conspiracy.
Un año después del segundo álbum de Yes con ambos músicos en la misma formación “The Ladder”, retomarían el proyecto que terminaría con la publicación del disco “The Unknown” en el año 2003.
Un trabajo en donde destacaba el inconfundible estilo de Squire con el bajo y la voz y el uso de los sintetizadores y las guitarras de gran virtuosismo de Sherwood.
Musicalmente este álbum esta claramente emparentado con los sonidos de los Yes de la década de los ochenta y noventa, en donde el rock progresivo esta repleto de sonidos accesibles y melódicos cercanos al pop sofisticado de discos como “90125” o “Big Generator”, trabajos estos publicados en la época mas comercial de la mítica y grandilocuente banda madre.