sábado, 31 de mayo de 2008

Uriah Heep



La historia de Uriah Heep comienza a finales del año 1969 y tardarán en encontrar su formación ideal en los primeros años de su carrera. El núcleo de la banda lo forman inicialmente el cantante David Byron y el guitarra Mick Box que inicialmente se llaman The Spice, posteriormente y con la entrada del bajista Paul Newton y el teclista, Ken Hensley pasan a denominarse como Uriah Heep. La búsqueda de un batería hará que por este puesto pasen varios nombres en esta epoca; el primer álbum, “…Very ‘eavy …very ‘umble” (70), lo graban con Ollie Olsson como batería, aunque también interviene Alex Napier. El segundo LP, “Salisbury”, que cuenta con un tema de más de 16 minutos respaldado por una sección orquestal, es el primer éxito del grupo; sin embargo, la agresiva contundencia del primer álbum se pierde en aras de una mayor brillantez musical, no exenta de sofisticación, y aunque su sonido es hard-rock, muchos en la época los catalogan como hard-progresivo. En “Salisbury”, el batería es Keith Baker, que será miembro fijo por poco tiempo.
En 1971, el álbum “Look at yourself” introduce a Uriah Heep en Estados Unidos con unas ventas bastantes buenas. El LP no tiene un batería fijo y el grupo parece formado por los 4 miembros fundadores. Este año, Paul Newton les deja y es reemplazado por Mark Clarke, que proviene de Colosseum, pero tampoco cuajará. Ian Clarke es batería durante otro breve período. Finalmente, Byron, Box y Hensley encuentran a los dos hombres clave de la mejor etapa del grupo: Lee Kerslake (batería) y Gary Thain (bajo). Con esta formación se suceden los álbumes de mayor éxito, que colocan a Uriah Heep entre las bandas favoritas de la primera mitad de los años 70: “Demons and wizards” (72), “The Magician´s birthday” (72), el doble álbum grabado en vivo “Live” (73), “Sweet freedom” (73) y “Wonderworld” (74), los que les lleva a competir con otras bandas del mismo genero como Deep Purple, Black Sabbath o Nazareth. Esta excelente y continua línea de grabaciones se amplia con los álbumes de Ken Hensley en solitario: “Proud words on a dusty shelf” (73) y “Eager to please” (75).También Byron editara en 1976 un álbum “Take no prisioners”.
En 1974, Gary Thain estuvo a punto de morir en Dallas a causa de una descarga eléctrica mientras actuaba bajo una copiosa lluvia.
A raíz del accidente surgen divergencias entre el y el resto del grupo, que finalmente le despiden a comienzos de 1975.
El sustituto de Thain fue John Wetton, ex-bajista de Family, King Crimson y Roxy Music.
Curiosamente Thian moriría poco después a causa de las drogas, concretamente el 19 de marzo de 1976.
Los nuevos Uriah Heep debutan con el álbum “Return to fantasy” (75), que mantuvo la cohesión de las ultimas grabaciones; pero, poco después justo cuando se edita el recopilatorio “The Best of...”(75) la banda entra en declive con el álbum “High and Mighty” (76).
Tras ese álbum, Wetton y Byron dejan el grupo. Ambos seguirían por su cuenta con desigual carrera. Trevor Bolder y John Lawton serán los encargados de sustituirles.
Esta nueva formación editara tres álbumes de mediocre factura; “Firefly” (77), “Innocent victim” (77) y “Fallen angel” (78).
En 1980 la banda vuelve con John Sloman y Chris Slade para editar el álbum “Conquest” que sigue la tónica de sus últimos trabajos, posteriormente el álbum “Abominog” (80) les devuelve a la actualidad, aunque su sonido dista bastante de sus primeros álbumes, este será mas enfocado al rock mainstream, pero consigue buenas criticas y unas aceptables ventas.
En lo sucesivo irán apareciendo nuevos trabajos de la banda, la mayoría de ellos alejados de los de su mejor época; “Head First” (83), “Equator” (85), “Raging Silence” (89) o “Sea of Light” (95)... con continuos cambios de formación, manteniéndose Mick Box como el único superviviente de la formación original.