Seguidores

domingo, 20 de enero de 2008

Se cumplen 30 años de la inmortal obra de Jeff Wayne

La inmortal obra de H.G. Wells La Guerra de los Mundos es un hito en la literatura de ciencia ficción, ya que fue el primer libro en abordar el tema de una invasión extraterrestre a la Tierra, temática que sería explotada hasta la saciedad en otras novelas y cuentos del género así como en el cine con sus múltiples variaciones. En general La Guerra de los Mundos ha servido de espejo para mostrar el temor de diferentes generaciones; desde su adaptación filmica de 1953 (la guerra fría) hasta la versión 2005 de Steven Spielberg (el terrorismo). Incluso la sensacional versión de radio de 1938 orquestada por Orson Welles sirvió para explotar el miedo de los americanos en la época previa a la Segunda Guerra Mundial (y la paranoia sobre una posible invasión nazi). Es una obra que está marcada por un nivel de excelencia infrecuente en todas sus adaptaciones: siempre hechas por artistas geniales, siempre haciendo historia. Y hoy es el turno de hablar de una adaptación muy popular en su tiempo (1978), pero que con el paso de los años ha quedado en el olvido al menos en el mundo de habla hispana, ( que no en el mundo anglosajon, donde sigue siendo un clasico, cosechando mucho exito tanto en literatura como en la version musical ).
Me refiero a la versión musical de Jeff Wayne.
He aqui la historia del album:
Jeffrey "Jeff" Wayne nació en Norteamérica pero se crió en Inglaterra. Su padre Jerry era actor, compositor y productor teatral, actividades que terminaron por influir en el joven Jeff. Ya en 1966 colaboraría con su padre en la versión musical de Historia de Dos Ciudades, la obra clásica de Charles Dickens. Y pronto se volcaría como productor musical, participando en el album Rock On de David Essex. En esos años comenzaría a experimentar con el rock sinfónico.
Alternando entre la producción musical, y la composición de jingles publicitarios, a mediados de los 70 Jeff y su padre se dedicaron a la tarea de montar una dramatización musical de una obra literaria conocida. Las alternativas iban desde dramas griegos hasta novelas como la de Aldous Huxley Brave New World, o incluso la base literaria del film de ciencia ficción The Day of The Triffids de John Wyndham. Fue Doreen Wayne (la madre de Jerry) quien, husmeando en una librería, se le ocurrió pensar en la más grande historia de ciencia ficción jamás contada. Y era, por supuesto, La Guerra de los Mundos de Wells.
Los Wayne llegaron a un arreglo con los familiares del hermano de H.G Wells (que era los únicos herederos y poseedores de los derechos de autor), quienes le dieron el visto bueno. Doreen Wayne sería quien se encargaría de los primeros pasos de la adaptación de la obra, y Jerry Wayne haría de editor del libreto, trabajando sobre los puntos que había destacado Jeff. Mientras éste se dedicaba a contactar a ejecutivos de la CBS en Inglaterra, en especial Dick Asher, quien sería el que les brindara el apoyo total durante los tres años que duró el proceso de elaboración de la obra. Inicialmente presupuestada en un costo de 34.000 libras esterlinas, con el paso del tiempo el proyecto crecería ... y los costos también, hasta llegar a la cifra de 240.000 libras. Incluso hubo cambios en el formato; debido a las dimensiones de la obra, pasó a ser un album doble. Pero los resultados sobrepasaron las expectativas, y cuando el album fue lanzado en 1978, superó el millon de ejemplares en sólo 6 semanas. Permaneció en los charts por más de 6 años y se convirtió en la banda de sonido más vendida en el Reino Unido, llegandose a vender mas de diez millones de copias en total, a pesar de que no fuera el soundtrack de un film ni se tratara de una opera rock puesta en escena en ese momento. Reciéntemente en el 2004 firmaría un acuerdo con la Paramount, quien le proveería numerosas escenas animadas en CGI y montaría un espectáculo músical itinerante, obra que continúa en cartel hasta el presente año.
La versión original de Jeff Wayne contaba con un elenco de artistas y musicos consagrados dentro del mundo del rock como Richard Burton como narrador y protagonista de la obra; como musicos la participación de Justin Hayward vocales y guitarra (de The Moody Blues), Phil Lynott en vocales y bajo ( Thin Lizzy ), David Essex en las voces, Ray Cooper en las percusiones, Barry Morgan en la bateria, Chris Spedding y Jo Partridge a las guitarras, Herbie Flowers al bajo, y Chris Thompson ( Manfred Mann ) a los teclados, entre otros musicos. A su vez el album contaba con numerosas ilustraciones de Peter Goodfellow, Geoff Taylor y Michael Trim que servían para seguir el avance de la historia.

El álbum sigue con absoluta fidelidad a la obra de Wells; ambientada en la Inglaterra Victoriana del Siglo XIX, tanto el narrador como los protagonistas recrean las escenas más importantes de la novela. Desde el aterrizaje marciano hasta los primeros encuentros entre la artillería y los invasores; la desesperación y locura de los pobladores, entre los que se encuentra un artillero que planea atacar a los alienigenas emergiendo desde debajo de la tierra; el éxodo de la población y el ataque al carguero Thunder Child que transporta a los exiliados... Wayne incluso incorpora cierta personalidad musical a los invasores, ya que los mismos aullan un grito de guerra (el famoso Ulla !) que les da protagonismo en la obra. Y, jugando con los hechos de la época, aporta un epílogo en donde la misión Viking a Marte (que data de aquellos años) se posa en el planeta rojo... y la comunicación es interrumpida.
Musicalmente el sonido se orientaba claramente hacia el rock sinfonico-epico, Varios de los temas escalaron posiciones individualmente en los charts, en especial "Thunder Child","The Spirit of Man" y "Forever Autumn", siendo esta última el single más exitoso del álbum. A su vez la repercusión a nivel internacional no se hizo esperar, y surgieron versiones en alemán (con Curt Jurgens) y en español (con Teofilo Martinez) como los narradores centrales.
Jeff Wayne´s War of the Worlds es una obra excepcional; tiene cierto sabor a serial radial, donde la música y la narración dejan volar la imaginación; y se trata además, de la producción más fiel a la obra de H. G. Wells hasta el momento. Hay una gran cantidad de momentos musicales "pegadizos", y tiene una construcción épica privilegiada. Pero de algún modo el éxito descomunal de la obra terminarían por opacar al mismo Wayne. Su producción musical continuó pero con mayores intervalos, y sólo hubo un intento de generar una nueva obra a gran escala con la versión musical de Spartacus pero sin alcanzar el impacto de este album. Y actualmente se encuentra dedicado a la puesta en escena intinerante durante todo el pasado año y parte de este. http://www.thewaroftheworlds.com/
(Alejandro Franco)

miércoles, 16 de enero de 2008

Marky Ramone proximo Concierto en Gran Canaria

Marky Ramone, el músico que fue batería de la banda neoyorquina Ramones entre 1978 y 1996, con algunas entradas y salidas de la formación en este periodo, regresa a Gran Canaria el próximo 29 de febrero dando continuidad a la gira del 30º aniversario de la publicación del primer disco de Ramones, en 1976, que inició hace más de un año y que con el nombre de Ramones 30th Anniversary Tour ha recorrido los escenarios de Europa, Estados Unidos, Chile, Argentina y Japón. El concierto será en el teatro Juan Ramón Jiménez, en Telde, a las 21.30 horas La visita de Marky se produce 15 años después del histórico concierto que Ramones ofrecieron en marzo de 1993 en una cochera en la zona de Los Tarahales, en la capital grancanaria, en la que junto al batería estuvieron Joey, Johnny y Cj Ramone (el bajista había sustituido a Dee Dee Ramone, ya fuera del grupo en aquellas fechas). Fue la gira de promoción del disco Mondo Bizarro, que se publicó en septiembre de 1992.Marc Bell, nombre verdadero de Marky Ramone, es, junto a Thomas Erdélyi (Tommy Ramone), el único de la ficticia familia Ramone de su formación original que aún vive. Para ser justos, sólo Tommy es el único miembro fundador con vida, tras el fallecimiento del cantante Joey Ramone en 2001, del bajista Dee Dee Ramone en 2002 y del guitarra Johnny Ramone en 2004. Marky entró a formar parte de este proyecto, germen del punk rock antes de que Malcom Mclaren se inventase a Sex Pistols, tras abandonar a Richard Helle y sus Voidoids, para sustituir a Tommy, primer batería y productor del grupo, que participó de la percusión en los tres primeros discos registrados por el grupo de Queens, y en la práctica los tres más completos y compactos de su historia: Ramones (1976), Leave home (1977) y Rocket to Russia (1977). Su primera aportación al universo Ramone sería en la grabación del cuarto disco, Road to ruin (1978), un trabajo de menor octanaje que los anteriores y en el que se intuía el fin de una etapa. En él aparecían temas como "I just want to have swomething to do", "Needles & Pins" o "I wanna be sedated o She's the one". Marky dejaría su sello en posteriores como End of century (1980), Pleasant dreams (1982), Subterranean jungle (1983). Saldría del grupo a finales de 1982 para regresar de nuevo cinco años más tarde y hasta el fin definitivo de la historia en 1996. Su batería sonó otra vez con fuerza en Brain drain (1989). En la práctica, ha sido quien ha asumido el rol de defender el legado de la banda en los últimos años al tiempo que se ha multiplicado en proyectos como Marky Ramone & The Intruders, Speedy Kings y The Misfits, entre otros.
(Informacion facilitada por Juan Salan Producciones )

martes, 15 de enero de 2008

Novedades Noviembre / Diciembre 2007

Elvis Presley-The Complete Singles Box Set
Led Zeppelin-Mothership
Ray Davies-Working Man´s CafeEagles-Long Road Out of EdenDion-Son of Kip James
Winger-Live
Sugar Ray and The Bluenotes-My Life, My Friends, My Music
Eric Clapton-Complete Clapton
Steve Earle-Washington Square Serenade
Kid Rock-Rock N Roll Jesus
Liquid Trio Experiment-Spontaneous Combustion
Queensryche-The Best of Sign of Times
Queensryche-Take Cover
Tim Renwick-Privateer
Lizzy Borden-Appointment With DeathThreshold-The Ravages of Time
Airtime-Liberty Manifesto
The British Blues Quintet-Live in Glasgow
Genesis-Live Over Europe 2007
James Taylor-One Man Band
R.E.M. -Live
Bonzo Dog Doo-Dah Band-Pour L´ Ámour Des Chiens
Nick Cave & Warren Ellis-The Assassination of Jesse James by The Coward Robert Ford
Gary Moore-Live at Montreux ( DVD )Roger Hodgson-Take the Long Way Home-Live in Montreal ( DVD )
Jethro Tull-Live at Montreux 2003 ( DVD )Simon & Garfunkel-The Collection Box SetJohn Mayall-Live from Austin, Texas ( DVD )
Paul McCartney-McCartney Years ( DVD )
Queen-Rock Montreal ( DVD )
Thin Lizzy-Live and Dangerous ( DVD )
Asia-Fantasia Live in Tokyo ( DVD )David Gilmour-Remember That Night-Live at The Royal Albert Hall ( DVD )Jefferson Airplane/Grateful Dead/Santana-A Night at The Family Dog ( DVD )Ratt-Tell the World, The Very Best Of
John Fogerty-Revival
Fish-13 Th Star
Foo Fighters-Echoes, Silence, Patience & Grace
Glenn Hughes-This Time Around an Anthology 1970-2007Michael Lee Firkins-Blacklight SonatasJaded Heart-Sinister MindRitchie Kotzen-Return Of The Mother´s Head´sMark Knopfler-Kill to Get CrimsonEddie Vedder-Into the WildProcol Harum-The Best OfKiss-Kissology Vol. 2 ( DVD )Foghat-Live IIRadiohead-In Rainbows
REEDICIONES

Donald Fagen-Nightfly Trilogy
The Barbarians-Live from Kilburn
U2-The Joshua Tree
Kevin Coyne & Siren-Dandelion Years 1969-1972Roy Harper-StormcockKing Crimson-The Great Deceiver Vol I and IIArteha Franklin-Oh me Oh My: Live in Philly 1972Jean-Michel Jarre-OxigeneThe House of Love-The House Of LoveKeith Tippet Tapestry Orchestra-Live at le MansT.Rex-Bolan at the Beeb
The Coasters-Down Home
Happy Mondays-Bummed ( Collector´s Edition )Man-Live at The Padget Rooms PenarthTaj Mahal-Oooh So Good´n blues/Recycling the Blues & Other Related StuffJohn Phillips-John Phillips ( John The Wolfking of L.A. )Loggins & Messina-Sittin´In / Loggins & MessinaCommander Cody-The Early YearsFates Warning-No ExitAlcatrazz-Disturbin The PeaceHolger Czukay-La LunaCluster-II/ZuckerzeitMoot The Hoople-Fairfield Halls, Live 1970Pink Floyd-The Piper at the Gates of DawnApril Wine-First Glance/Harder…FasterLed Zeppelin-The Song Remains The Same