Seguidores

sábado, 29 de marzo de 2008

Noticias Breves

Chris Rea vuelve con su nueva banda “The Fabulous Hofner Bluenotes” en clara referencia a su marca favorita de las guitarras, las Hofner, el nuevo álbum titulado “The Return of the Fabulous Hofner Bluenotes” nos encontramos ese rock-blues que Rea siempre ha sabido crear con ese ritmo tan particular que le da a todas sus composiciones.
http://www.chrisrea.com/home.html

'77 Million Paintings' es el titulo del nuevo trabajo de Brian Eno, una obra de arte generativo que recupera la pantalla de televisión y el monitor como marco de una pintura en estado constante de evolución. La imagen se reproduce de manera automática a partir de trescientos cuadros, pinturas, grabados en diapositivas y piezas de audio que el artista ha creado a lo largo de veinte años de trabajo interdisciplinar.
http://music.hyperreal.org/artists/brian_eno/

Jackson Browne acaba de publicar «Solo acoustic vol 1», un disco grabado en directo, en el que Jackson interpreta en directo acompañado solamente por su guitarra acústica y su piano, y en el que recrea una apretada selección de su extensa carrera.
http://www.jacksonbrowne.com/

Para quien no lo sepa, Gary Louris es el líder de los Jayhawks, una de las mejores bandas de rock americano actuales. Hasta 1995 compartió liderazgo con Mark Olson y el country rock de la banda viró hacia el pop, ahora edita su primer álbum en solitario titulado “Vagabonds” y en este debut esta producido por Chris Robinson (Black Crowes), Louris, quien también comanda el supergrupo Golden Smog, navega entre dos aguas sin mojarse con una sucinta instrumentación que no va más allá de guitarra, banjo, órgano, pedal steel y los coros de Sunnanah Hoffs de las Bangles y Jenny Lewis de Rilo Kiley.
Es decir, muestra su lado pop este talentoso compositor en temas como Black grass, Meandering y We’ll get by, donde podemos ver el sustrato de grandes como Nick Drake, Paul Simon o John Lennon.
Y como la experiencia es un grado, su carrera que ya pasa de las dos décadas, el country rock de los Jayhawks aparece como una larga sombra en True blue o She only calls me on sundays y . Ahí, la labor con la pedal steel guitar de Josh Grange es una delicia de escuchar.
http://www.garylouris.com/

Un grupo con mucha historia y que sabe vivir en el tiempo presente haciendo Gospel genuino pero bebiendo en las más diversas fuentes de la música popular son los The Blind Boys of Alabama. Estos cantantes invidentes de Alabama homenajean ahora el crisol de músicas y culturas que es Nueva Orleáns. Les acompañan unos amigos con fuerte sabor a autenticidad: The Hot Eight Brass Band (festivo pasacalles de los metales), Bennie Pete and Carl Le Blanc (blues rural con tuba y banjo), The Preservation Hall Jazz Band (jazz primitivo de la ciudad) y Alain Toussaint (rhythm and blues autóctono). El repertorio los componen espirituales tradicionales y piezas de autor. Las tórridas voces de los Blind Boys se apoderan de “Make A Better Word” de Earl King, “I Prayer” de Curtis Mayfield o “Across The Bridge” de Walter Scott. The Blind Boys of Alabama han conseguido que el gospel y los espirituales trasciendan a su público natural. Música soberbia, interpretada con una maestría total. Sin desvirtuar sus esencias, el gospel de este luminoso y estelar grupo acoge temas y artistas de claras conexiones musicales con este negrísimo estilo, un grupo por otra parte que se formó en 1939, en el Alabama Institute for the Negro Blind. La formación actual se ha convertido en un fenómeno enormemente popular. Lo mismo consiguen éxito televisivo con una versión de Tom Waits que meten sus voces en las visiones de Peter Gabriel.
http://www.blindboys.com/

Hacia siete años que los Black Crowes no editaban nuevo álbum, desde aquel “Live” y regresan con una nueva propuesta de estudio titulada Warpaint, la cual será lanzada de manera oficial este próximo mes de marzo, específicamente el 4 de dicho mes, en un álbum que contendrá el característico sonido de la banda, basado en muchas guitarras que dejan sobresalir la voz de Chris Robinson, vocalista del grupo, asimismo, se dio a conocer el tema Goodbye daughters of the revolutions como el primer sencillo y corte promocional del álbum, el cual ya se encuentra circulando por internet un video sobre el tema, el cual está compuesto por imágenes de la trayectoria musical de la banda.
http://www.blackcrowes.com/

Vuelven Drive-By Truckers con un nuevo trabajo "Brighter Than Creation´s Dark" y para el que no los conozcan decirle que su estilo muy sencillo: típico rock sureño, que en ocasiones suenan a Lynyrd Skynyrd mas que nunca, con reminiscencias de los ZZtop o los Allman Brothers, con muchas guitarras steel como para llorar sobre ellos y sonidos de pianos con los que acariciar el ritmo de las propias guitarras, esta vez o van muy sobrados o se les fue la mano componiendo temas ya que este ultimo álbum han compuesto 19 temas que conforman un disco realmente fantastico.
http://www.drivebytruckers.com/

Como adelanto a lo que será su próximo álbum con nuevos temas Steve Hackett edita bajo su propio sello un álbum de versiones titulado Tribute en donde el genial guitarrista quiere hacer un homenaje a todos aquellos músicos que fueron fuente de su inspiración durante su carrera como Andres Segovia o Bach, además en la grabación del nuevo trabajo a editarse a mediados de año cuenta con la participación entre otros de Chris Squire y Simon Phillips.
http://www.stevehackett.com/

Desde hace ya mas de diez años James Taylor no edita nuevo material, ahora lejos de hacerlo edita un álbum en vivo en formato acústico solo con su guitarra y el piano jazzistico de Larry Goldings, en el nos encontramos todos los temas ya clásicos de este gran cantautor norteamericano, el nombre del álbum lleva por titulo "One Man Band".
http://www.jamestaylor.com/

Take a Good Look es lo nuevo de los rhyhtm blues and garage The Fleshtones, tres décadas después de su primer álbum los de Nueva York siguen en su línea de honestidad y perseverancia que junto a su manera de componer su música para la simple diversión les hacen inconfundibles.
http://www.fleshtones.org/

Stevie Klasson es un rockero que practica un rock de los de antaño con claras influencias de Bob Dylan, Rolling Stones o The Faces, ahora con su nuevo álbum "Don´t Shoot the Messenger" demuestra buen hacer y un buen gusto por su música, con un sonido clásico totalmente atemporal, donde su estilo nos transporta a una época y lugar ya pasados, sin duda un gran trabajo.
http://www.metal-invader.com/db/reviews-4561.html

El sello Salvo Records sigue reeditando grandes clásicos de los años 60 y 70, ahora le toca el turno a The Move con dos de sus mejores obras "Move " y "Shazam" editadas originalmente en 1968 y 1970 respectivamente, de las cenizas de aquella banda que lideraba Roy Wood saldría posteriormente la Electric Light Orchestra, esta es sin duda una buena ocasión para conocer a una de las mejores bandas británicas de pop-rock de finales de los sesenta.
http://translate.google.com/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.salvo-music.co.uk/&sa=X&oi=translate&resnum=8&ct=result&prev=/search%3Fq%3Dsalvo%2Brecords%26hl%3Des%26rlz%3D1T4GZEZ_esES262ES262

En 1969 se formo una de las bandas mas underground y curiosas del rock sinfónico, se llamaban Rare Bird, su primer trabajo titulado genéricamente "Rare Bird" que resulto ser una obra maestra del genero, ya que el sonido épico del álbum se apoyaba en el órgano, piano eléctrico, bajo y batería sin contar con guitarra alguna en su instrumentación, algo que luego Emerson Lake and Palmer llevaron a la cúspide, ahora el sello Esoteric recupera esta grabación junto a su segundo álbum titulado "As your mind files by" (1970), otra joya considerada de culto por los buenos aficionados al progresismo de los setenta.
http://www.cherryred.co.uk/esoteric/artists/rarebird.htm

El mismo sello también reedita el tercer y ultimo álbum de la legendaria banda británica del sonido Canterbury, Egg, el álbum en cuestión es "The Civil Surface", también considerada banda de culto, editaron este disco en el año 1974, y su sonido se derivaba por un cuidado por las líneas de órgano con inserciones en la música clásica mezclando todo esto por otros géneros, además también se reedita su obra maestra "The Polite Force" del año 1972, album mucho mas variado y fusionador y que les convirtio en toda una leyenda del genero.
http://www.cherryred.co.uk/esoteric/artists/egg.htm

Y siguiendo con lanzamientos del mismo sello también se reeditan los álbumes de la banda de tendencia progresiva-space rock, Man, los discos en cuestión son; "Be Good To Yourself" de 1972 y "Live at the Padget Rooms Penarth" del mismo año, quizás dos de los trabajos mas significativos de este formidable grupo.
http://www.cherryred.co.uk/esoteric/artists/man.htm

Mas reediciones y esta vez se trata de uno de los guitarristas mas innovadores e experimentales de la escena progresiva como es Adrian Below, el sello Sanctuary edita en un solo cd los álbumes Side One y Side Two, trabajos con temas sincopados, muchas guitarras dobladas y efectos acústicos llevados al extremo, es decir mucha música y pocas palabras.
http://www.adrianbelew.net/

Marsupilami fue una banda de jazz-rock a medio camino entre la Weather Report y Spyro Gyra que unia la experimentación de la Mahavishnu Orchestra, editaron varios discos y es este "Arena" su mejor obra, su música virtuosa y muy rítmica por momentos es compleja con arreglos muy experimentales, fue un álbum ignorado por completo en el momento de su edición (1971), pero que ahora recuperado por el sello Esoteric seguro hará las delicias de muchos de los aficionados al jazz progresivo.
http://www.cherryred.co.uk/esoteric/artists/marsupilami.htm

jueves, 27 de marzo de 2008

Concierto de Asia en Tenerife el proximo mes de Mayo

Los míticos Geoff Downes, John Wetton, Steve Howe y Carl Palmer, es decir, la formación original del grupo Asia, reunion realizada despues de casi 25 años, realizarán una gira en Mayo por España, dentro de lo que sera su Tour Mundial presentando su nuevo album Phoenix y actuando en las ciudades de Barcelona (Sala Luz de Gas - 19/05/08), Madrid (Macumba - 22/05/08) y Santa Cruz de Tenerife (Auditorio de Santa Cruz de Tenerife - 24/05/08), aunque por ahora sólo están disponibles las entradas de Barcelona en ticktackticket. Más información sobre sus próximas giras en su web:

sábado, 22 de marzo de 2008

The Moody Blues, Jethro Tull, Triumph, Return To Forever...

Como ya comente a principios de año, este 2008 iba a ser prodigo en reuniones de grandes bandas de rock, y como muestra de ello aquí van algunas de ellas.

Para empezar The Moody Blues realizaran una gira por los Estados Unidos, Gran Bretaña y Europa durante gran parte de lo que queda de año.
http://www.moodyblues.co.uk/index_main.html

Otras leyendas que saldrán de gira serán Jethro Tull, que celebrando el cuarenta aniversario de la fundación de dicha banda, harán un tour interpretando temas de sus primeros álbumes como “Stand Up”, “Benefit” o “This Was”, y comprenderá países como el Reino Unido, Alemania o Suiza entre otros.
http://www.j-tull.com/tourdates/index.html

En el Sweden Rock Festival aparecerán después de muchos años Triumph, que vuelven con Rick Emmett al frente. http://www.triumphmusic.com/read/biography/default.aspx

Y casi después de tres lustros también vuelven la mítica formación de jazz-rock Return To Forever con la formación original (Al Di Meola, Chick Corea, Lenny White y Stanley Clarke), será para ofrecer unos conciertos por los Estados Unidos y Europa.
http://www.livedaily.com/news/13376.html

Y para terminar por hoy Eric Burdon & War se unirán para un único concierto en el Royal Albert Hall de Londres el próximo 21 de abril, recordemos que la ultima vez que actuaron juntos se remonta al año 1971.

martes, 18 de marzo de 2008

Proximo concierto de Michael Landau en Las Palmas

El guitarrista Michael Landau actuara el próximo 29 de marzo en el Auditorio Alfredo Kraus de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.
Landau es un guitarrista que es conocido por sus múltiples colaboraciones como músico de sesión de grandes del pop y rock mundial.
Landau nació y se crió en Los Angeles. Creció con la música de The Beatles, Jimi Hendrix, Led Zeppelin, Cream y The Band. Su abuelo Ernani Bernardi tocaba el saxo alto durante la era swing, con la Dorsey Brothers y Benny Goodman. Michael comenzó a tocar la guitarra a la edad de 11 años, y pronto tuvo un gran interés por el jazz y el jazz-rock teniendo a la Weather Report, Pat Martino y Jaco Pastorius algunas de sus primeras influencias.

A mediados de los años 70 Michael se instalo en Luisiana para estudiar y tocar rhythm & blues. Posteriormente realizo una gira por la costa oeste con The Robben Ford Band, que incluía a Jimmy Haslip y Russell Ferrante.

A los 19 años se unió a Boz Scaggs para una gira mundial y a la edad de 20 años comenzó a hacer grabaciones y sesiones de estudio con Steve Lukather, Jeff Porcaro y Danny Kortchmar. Algunos otras colaboraciones posteriormente fueron con Pink Floyd, Miles Davis, Joni Mitchell, BB King, James Taylor, Ray Charles o Rod Stewart, entre otros muchos, en la web en http://www.allmusic.com/. existe una relación completa de las colaboraciones de este guitarrista en donde aparece en mas de 600 registros y bandas sonoras.

En 1989 lanzó su primer álbum en solitario "Tales from the Bulge", album enteramente instrumental y solo editado en Japón y USA inicialmente, trabajo que contó con la estimable colaboración de grandísimos músicos como Wayne Shorter, Vinnie Colaiuta, Carlos Vega, Steve Lukather o Jimmy Johnson
En 1990 formó la banda de blues-rock Burning Water, editando bajo este nombre cuatro buenos trabajos, por esa época comenzó a trabajar asiduamente con James Taylor. Posteriormente en 1993 fue galardonado como mejor guitarrista del año por la revista Guitar Player Magazine. El siguiente año formó el grupo The Raging Honkies, un power-trío con Teddy Landau y Abe Laboriel Jr juntos grabaron dos álbumes.
En 2001 publicó un doble álbum en directo y un álbum de estudio "The Star Spangled Banner" en su propio sello inconsciente Records. En la actualidad, y realiza giras con su propio Grupo, con Robben Ford o The Jazz Ministry entre otros, e incluso con el propio James Taylor. Su ultimo album, "The Michael Landau Group Live" fue editado a finales del 2006.
http://www.mikelandau.com/

sábado, 15 de marzo de 2008

Ya a la venta en numero 45 de This Is Rock

El número de marzo de This Is Rock (nº45), incluye artículos y entrevistas sobre Lemmy, Saga, Billy Sheehan, Eric Singer y High On Fire, entre otras informaciones. Tambien dedica un extenso reportaje a analizar Kill ‘Em All, el debut discográfico de Metallica, album que seria crucial para la propagación de un nuevo género musical como fue el trash metal. Sobre el propio album opinan reconocidos músicos , aparte de una recopilación de datos sobre el disco y comentarios sobre todos los temas. Curiosamente, la revista, también dedica espacio a recordar el álbum debut de Eddie Van Halen y que dio a conocer sus cualidades como guitarrista, creando escuela para futuras generaciones.
En otro interesante reportaje, la redaccion de la revista recupera la memoria del grupo británico The Move, banda de corta pero intensa trayectoria. Ademas una interesante exclusiva, desde el Filmore East de Nueva York, las dos presentaciones en directo de los legendarios The New York Dolls, que formarán parte de su próximo álbum en vivo.
En el resto de contenido de la revista:
En noticias breves: Kiss y su actuación en España, Velvet Revolver, los preparativos de el ultimo disco de Def Leppard, una nueva gira de los Jethro Tull, Whisbone Ash, Asfalto, Triumph, Don Dokken, el nuevo album de Asia, The Moody Blues, Fleetwood Mac, Iced Earth, Vince Neil, el retorno de Return To Forever, la vuelta de Eric Burdon, ZZ Top...etc.
En las secciones habituales: That’s 70’s: Gotic, Cannet Head. Libros: Iron Maiden, A Photo History. Replay: Believer, Mythra. Pioneros: The Byrds. Record Collector Vinyl: Credence Clearwater Revival. The Essential: Gary Moore.
En la seccion de novedades discograficas: Black Mountain, Ringo Starr, Drive By Truckers, Dan Baird, Fair Weather, Saviours, Dirty Sweet, Black Mamba, Andre Matos, Don Airey, Work Of Art, Strapps, Eric Bell, The Sword, Helltrip. Stonerider, Overdrive, Collective Soul, Steve Lukather, Glyder, Danava, Donita Sparks, Magnum, Dark Suns, Frankie Banalli, Khymera, Watts, RPWL, Tangent, Sangre Azul, Danko Jones, Solution, Death Angel, Storm Warrior, Last Autumn’s Dream, Steve Stevens, Neal Morse, Machinae Supremacy, Rage, Tornados, Masterstroke, Violent Force, Osada Vida. DVD’s: Iron Maiden, Black Widow, Axel Rudy Pell, Eric Clapton, Nomads, Marillion, Pink Tones, The Gathering, Brian Setzer, Rock School II
En comentarios de conciertos: Hellish Rock 2008: Helloween, Gamma Ray Axxis.
Y para terminar un reportaje especial sobre el grupo Black Widow.
http://www.thisisrock.net/

sábado, 8 de marzo de 2008

Adios a Jeff Healey

Jeff Healey, el fabuloso guitarrista canadiense blues-rock y jazz, falleció este domingo 2 de marzo en su ciudad natal Toronto, víctima del cáncer, enfermedad que le acosó durante buena parte de su vida. Hasta hace unas pocas semanas, actuo en cuanto salío del hospital, donde estaba recuperandose de una recaida. Su particular manera de tocar sentado, con la guitarra sobre sus piernas es recordada por todos los buenos aficionados al rock. Healey tambien solia tocar tanto la trompeta como el clarinete.
Su vida fue alternativamente cruel y generosa, nacido el 26 de marzo de 1966, tenía un año cuando tuvieron que extirparle los ojos, debido a un cáncer en las retinas. Esa minusvalía le hizo concentrarse en la música desde crío. Demasiado pequeño para manejar una guitarra, aprendió a tocarla colocándosela en el regazo, postura que ya utilizaban los magos de la lap steel. También se convirtió en un fanático del blues y el jazz, amasando una asombrosa colección de vinilos de 78 revoluciones por minuto.
Jeff empezó a presentarse en público cuando aun no era mayor de edad; su ceguera, sus pirotecnias guitarreras y su fervor como vocalista destacaron en la escena canadiense. La Jeff Healey Band era uno de los fenómenos de Toronto, con algunos singles autoeditados, cuando llamó la atención de unos cazatalentos de Hollywood, que requirieron sus servicios para la pelicula Road House (1989), donde Patrick Swayze hacía de encargado de seguridad en uno de esos alborotados locales estadounidenses que vibran al ritmo del blues-rock; el papel de villano correspondía a Ben Gazzara. Allí sonaban sus potentes lecturas de temas de los Doors o Bob Dylan.
Simultáneamente, le fichaba Arista Records y le ponía en manos de productores como Jimmy Iovine. Su primer álbum, See the light (1988), generó un gran éxito con su versión de una emotiva balada de John Hiatt, Angel eyes. Para su segundo trabajo, Hell to pay (1990), contaba con apariciones estelares de George Harrison o Mark Knopfler, y contenia la version del tema de The Beatles "While my guitar gently weeps", varios años despues edito Feel This donde ya se evidenciaba que lo suyo era la actuacion en directo y no una coleccion de canciones para albumes ya que estos no estaban a la altura de sus habilidades guitarristicas, posteriormente edito album de versiones Cover to cover (1995).
Poco a poco Healey se fue decantando por otros estilos como el jazz y decidió parar su carrera momentaneamente. Montó su propio club en Toronto, el Jeff Healey's Roadhouse, y fundo los The Jazz Wizards, tocando dixieland y otras músicas tradicionales norteamericanas; lanzó tres albumes en esa onda a través de la discografica independiente Stony Plain. Aprovechando lo espacioso de su club, en el presentó programas de jazz con la Canadian Broadcasting Corporation y en la emisora local CJRT-FM. En los últimos tiempos, preparaba una vuelta a la línea de sus inicios con su noveno álbum, Mess of blues. Hasta que este pasado domingo la batalla que mantenia con el cancer finalmente le vencio, D.E.P.
www.jeffhealey.com/
http://www.jeffhealeyband.com/