Seguidores

sábado, 28 de junio de 2008

Novedades, Reediciones, Noticias...

Brewer & Shipley fue un dúo de folk-rock al mas puro estilo del grupo America con la particularidad de que comenzaron mucho antes que estos, quizás sus mejores trabajos fueron "Weeds" (1969) y "Tarkio Road" editado un año después, sus aportaciones al folk-rock fueron absolutamente imprescindibles hoy en día en ese estilo.
Además de sus voces y guitarras acústicas podemos escuchar en estos discos al gran Michael Bloomfield y a Jerry García de los Grateful Dead, en definitiva discos de gran calidad sin duda alguna, ahora reeditados por el sello Evangeline.
http://www.brewerandshipley.com/

Nuevo banda que intenta emular con un muy buen resultado a los grupos de la edad dorada del rock, ellos son Howlin Rain y en este su primer trabajo titulado “Magnificent Fiend” nos traen eso mismo rock que perfectamente podía haberse hecho en los años 70. con largos temas, con excursiones hacia el soul o la psicodélia mas underground y con claras influencias de grupos como The Faces o Grateful Dead o e incluso la Creedence Clearwater Revival.
http://www.howlinrain.com/

Otro grupo que intenta lo mismo son Big Linda pero estos mas enfocados hacia el hard-rock de grupos como Led Zeppelin o The Who, todo ello con un sonido de transfondo grunge, su nuevo trabajo titulado “ I love You” seguro hará las delicias de muchos de los aficionados al buen rock.
http://www.biglinda.co.uk/

Cuatro años ha tardado Bryan Adams en editar nuevo álbum, este “Eleven” que como su nombre indica hace su onceavo trabajo, cual sigue por los derroteros musicales de sus últimos trabajos, es decir pop-rock con sus consabidas baladas y medios tiempos, un disco de escucha fácil y muy digerible pero recomendable para paladares no muy exigentes.
http://www.bryanadams.com/

Hace unas semana hablábamos de la reedición de algunos de los discos de la banda progresiva EGG por parte del sello Esoteric, ahora la misma discográfica hace lo mismo con el que quizás sea su obra maestra el álbum “The Polite Fore", editado originalmente en el año 1971 y que constituyo su segundo trabajo, considerado una de las joyas del sonido Canterbury, pudiéndose apreciar aquí todos los ingredientes del movimiento, jazz, folk, blues y rock.
http://www.cherryred.co.uk/esoteric/artists/egg.htm

Y siguiendo con el mismo sello también reeditan los dos primeros trabajos de la banda británica East of Eden, “Mercater Projected” (1969) y "Snafu" (1970), esta banda practicaban un rock progresivo con muchas influencias que iban desde el jazz, hasta el blues pasando por el pop y la psicodélia, pero enfocándolos con un sonido donde los metales y violín daban un toque diferente a su música.
http://www.cherryred.co.uk/esoteric/artists/eastofeden.htm

La obra de Randy California sigue siendo imperecedera con el tiempo y como muestra de ello el sello SPV ha reeditado dos de los mejores trabajos de su banda Spirit, los discos en cuestión son "Clear" y "Feedback" editados en 1968 y 1969 respectivamente, unos álbumes donde sobre todo el primero muestra la faceta mas rockera pero también la mas accesible del grupo y por su parte el segundo álbum nos encontramos a una gran variedad de estilos donde el jazz rock o el country dan rienda suelta a la imaginación de California, sin duda dos de las grandes joyas de los años 60.
http://www.randycaliforniaandspirit.com/home1.html

Después de aquel "About Time" editado en el año 2003, Steve Winwood vuelve con "Nine Lives", y si ya aquel álbum fue considerado como un gran trabajo, este que nos ocupa no se queda atrás, con un innegable recuerdo a sus Traffic, del cual en muchos momentos del álbum nos recuerda su música y su legado, nos deja un disco con un gran nivel instrumental y en donde Winwood demuestra estar a una gran altura, además colabora activamente su ex- compañero en Blind Faith y amigo Eric Clapton.
http://www.stevewinwood.com/

El esperadísimo nuevo álbum de Whitesnake ya esta en la calle "Good to be Bad" y como todo nuevo material de una banda del calibre de la de David Coverdale y compañía, este a buen seguro hará las delicias de muchos de sus fans y también resultara algo decepcionante para otros, ya que lejos de retomar la formula blues que el grupo imprimiera a sus trabajos de finales de los 70 y principio de los 80 como fueron "Trouble", "LoveHunter" o "Ready and Willing", se han decantado por la formula del multimillonario y exitoso álbum 1987, con una producción impecable, guitarras exuberantes, baladas y medios tiempos perfectos, sin duda un excelente álbum de hard-rock años 80, veinte años después.
http://whitesnake.com/redsite/index.asp

El sello SPV edita un recopilatorio de uno de los máximos creadores del blues blanco americano como fue Michael Bloomfield, esta compilación se titula "1964-1969" y en el se hace un extenso repaso a la carrera de este fundamental músico, cuando compartió grabaciones y escenarios con gente como Paul Butterflield, Al Kooper, Elvin Bishop, Buddy Miles, Charlie Muselwhite o John Hammond, y contiene temas junto a la Paul Butterflield Blues Band, la Electric Flag o los míticos directos "Super sessions" o el "Live Adventures", y entre otras curiosas versiones como "Green Onions" de Booker T o "Dear Mr. Fantasy" de Traffic además de otros temas propios.
http://www.mikebloomfield.com/

Paul Gilbert edita su décimo tercer álbum (su segundo completamente instrumental) titulado "Silence Followed by A Deafning roar", un trabajo lleno de estilos y formas con espontaneidad, melodías y mucho ritmo demostrando su enorme velocidad y su técnica inmaculada con la guitarra.
Paul Gilbert

Doble cd recopilatorio de uno de los grandes iconos del rock como fue Captain Beefheart, esta compilación editada por el sello SPV y titulada "Electric City" es básicamente un compendio de su primera época, centrándose en álbumes como "Safe Milk" o "Stricktly Personal" (1967-68) cuando el y su grupo experimentaban con el blues y el soul mas vanguardista, además de temas nunca antes editados y versiones jams que fueron editadas entonces bajo el nombre de Mirror Man en 1970.
http://www.beefheart.com/

De un tiempo hacia esta parte, cada vez que Def Leppard saca nuevo álbum sus mas acérrimos fans temen que vuelvan a la senda de sus defenestrados trabajos "Euphoria" ( 1999) o "X" (2002) y añoran los años de aquellos maravillosos discos como "Hysteria" (1987) o "Adrenalize" (1992) y lo cierto es que su nuevo álbum "Songs from the Sparkle Lounge" por lo menos en actitud esta mas que logrado, quizás las composiciones no lo sean tanto, aunque algunas de ellas rocen aquel status, manteniendo el nivel del álbum bastante alto sin llegar a ser una de sus obras cumbres, pero bueno han mejorado y eso ya es mucho.
Def Leppard

"Sunday At Devil Dirt" es el segundo trabajo del dúo formado por Mark Lanegan ( Screaming Trees) y Isobel Campbell ( Belle & Sebastián) Un disco que mas bien parece quizás una segunda parte de su anterior trabajo "Ballad of broken seas", donde predominan los temas retorcidos y intimidantes.
http://en.wikipedia.org/wiki/Isobel_Campbell

"You Cross my Path" es el nuevo trabajo de The Charlatans en el que retoman el sonido clásico de sus primeros discos con sonidos de órgano clásico y esa psicodélia que tanto entusiasmo a principios de los años 90.
The Charlatans

Nuevo trabajo de The Fall, “Imperial Wax Solvent” 30 años después de su primer trabajo Mark E. Smith sigue editando geniales discos de punk crudo dejando claro que no les influyen las modas y revivals de turno, The Fall siempre están en la brecha. A pesar de peleas, de cambio de integrantes de grupo mil historias mas, The Fall con Mr. Smith a la cabeza son uno de los grupos más influyentes y originales de la historia del punk rock y la new wave y favorito del gran John Peel.
The Fall

"For my Friends" es lo nuevo de Blind Melon, un álbum bien hecho, aunque que lejos de sus mejores trabajos, nos deja a una banda en mejor forma de lo que nos podíamos esperar. Ahora veremos si pueden tener futuro ya que todo dependerá de la capacidad y convicción que sean capaces de mostrar para entregarnos buenas canciones sin tener que recurrir al recuerdo de su malogrado cantante Shannon Hoon.
Blind Melon

"Same old Man" es lo ultimo grabado por el gran John Hiatt, este hace su décimo octavo trabajo de su carrera, si ya antes su enorme talento lo puso a disposición de artistas de la talla de Ry Cooder, Jim Keltner, David Lindley o Nick Lowe entre otros, desde hace algún tiempo su carrera se ha orientado exclusivamente para su faceta personal ya de por si sola algo tormentosa (su esposa se suicidó y fue alcohólico durante años), y por lo tanto su música es sensible y emocional con canciones donde el rock y el country se unen para dar rienda suelta a su genialidad y personalidad únicas, y otro nuevo álbum que también será editado en vinilo... Algo que por cierto se está poniendo de moda últimamente de forma masiva sobre todo en los Estados Unidos.
John Hiatt

jueves, 19 de junio de 2008

43ª Edicion del Festival de Jazz Heineken Jazzaldia

El 43 Heineken Jazzaldia, que se desarrollará en San Sebastián entre el 22 y el 27 de julio, ha desvelado un extraordinario programa cuajado de brillantes estrellas artísticas durante su presentación. El Festival continúa así su excelente trayectoria a lo largo de más de cuatro décadas que le ha hecho merecedor del Premio a la Difusión otorgado por la Academia de la Música.
Durante el 43 Heineken Jazzaldia, la Sala de Cámara del Kursaal acogerá las actuaciones del jazz más ortodoxo: David Murray, Dianne Reeves, Ahmad Jamal, Anthony Braxton, Kenny Barron, Jean-Luc Ponty y Soft Machine Legacy.
Sólo la enumeración de los artistas mencionados ya configura un programa excelente, pero es únicamente el principio. Por el remozado Teatro Victoria Eugenia desfilarán Johnny Winter, Maceo Parker, Steve Coleman, Bugge Wesseltoft, Stefano Bollani y John Hiatt, ofreciendo una forma más participativa, incluso bailando, de vivir el jazz.
Y aún hay más. El magnífico Auditorio del Kursaal será el escenario de los grandes acontecimientos: Keith Jarrett, Paolo Conte, Diana Krall, Return to Forever, Lucía Lacarra bailando el Duke Ellington Ballet coreografiado por Roland Petit, y Liza Minnelli. Pero esto no es todo. Una de las señas de identidad del Heineken Jazzaldia es la gran cantidad de conciertos gratuitos que se desarrollan en la Playa de la Zurriola y las Terrazas del Kursaal, abriendo el Festival a toda la ciudad y sus visitantes. Allí se podrá ver una muestra de los estilos más diversos: Caravan Palace, Pink Martini, The Mungolian Jet Set, Konono Nº1, Frank Wess, Kate McGarry, Stefano di Battista, Erika Stucky, Marc Ribot, Musica Nuda, Daniel Haaksman, Benjamin Biolay, Kings of Convenience, Lokua Kanza, Richard Bona y Gerald Toto.
http://www.jazzaldia.com/

miércoles, 18 de junio de 2008

Festival Internacional Canarias Jazz & Mas Heineken 2008

Ya se ha dado a conocer el cartel definitivo del Festival de Jazz de Canarias “Jazz & Mas Heineken 2008”, este año tendrán como cabezas de cartel a The Crusaders y Spyro Gyra, ademas contara con la participación de Nnenna Freelon, New York Voices, Ivan Lins, The Pee Wee Ellis Assembly, Kyle Eastwood...entre otros artistas ademas de algunos grupos canarios como Polo Ortí Group o Kike Perdomo AC&Funk.
Este año el festival presenta nuevas novedades en cuanto a lugares de celebración del festival se refiere como el incluir las ciudades de Arucas y La Laguna, aparte de volver a la plaza de Santa Ana de la capital gran canaria.
En el siguiente enlace esta la programación completa del festival.

Esta es la decimoséptima edición del Festival Internacional Canarias Jazz & Mas Heineken 2008, y tendrá lugar entre el 4 y el 13 de julio próximo en las islas de Gran Canaria, Tenerife, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote.
A lo largo de esos días, se celebrarán en total 22 conciertos, además de los ya clásicos seminarios.

miércoles, 11 de junio de 2008

Eric Martin en Concierto en Gran Canaria

Eric Martin Band En concierto el proximo 12 julio 2008 , en el Teatro Juan Ramon Jimenez de la ciudad de Telde en Gran Canaria, a las 21:30 h .

Las entradas tienen un precio de 18 € y se pueden adquirir en las Tiendas Daily Price ;Las Palmas ; Tomas Miller , Tomas Morales ,Telde; Avenida de la Constitucion .www.generaltikets.com/

Eric Martín comenzo su carrera al final de los 70 en una banda de San Francisco llamada 415. Con ella teloneo a gente como Billy Squire, Hall & Oats, Journey, ZZ Top o Foreigner entre otros.
La banda firmó por el sello Elektra, para garbar “Sucker for a pretty face” que fue lanzado con el nombre de Eric Martin Band en la que entre otros músicos estaba Troy Luccketta que posteriormente pertenecio a Tesla, después de una exitosa gira como teloneros de ZZ TOP en 1985 con el “Afterburner Tour” la banda se separa. Ese mismo año Eric saca su primer disco en solitario “Eric Martin” con colaboraciones de lujo como Steve Lukater de Toto o Randy Jackson, muy conocido por haber participado con Journey o Bon Jovi entre otros. Sigue escribiendo y colaborando para musicos como Michael Bolton y en el año 1987 ve la luz un nuevo disco en solitario llamado “I’m only fooling Myself”, quizas su mejor obra.
En el periodo 1988-1989 Eric se asocia con Billy Sheehan, Pat Torpey y Paul Gilbert para formar Mr. Big. Pronto se convierte en una de las bandas más frescas del hard rock de la epoca que a pesar de estar llena de virtuosos talentos desarrollaron canciones accesible a todos los públicos basándose en un rock energético, alegre y con cadencia. Con dicha formación graban 4 discos de estudio- Mr. Big, Lean Into It, Bump Ahead y Hey Man - consiguiendo su mayor éxito con el hit “To be With You” escrito por el propio Martín.
En 1998 ve la luz el tercer disco en solitario de Eric Martin, “Somewhere in the Middle” , este álbum tuvo muy buena aceptación en Europa y, sobre todo, en Asia, donde Martin tiene una amplisima legión de seguidores.
Al año siguiente Mr. Big, con Richie Kotzen a la guitarra como sustituto de Paul Gilbert, lanzan “Get Over It y posteriormente, en 2001, lo que seria su último esfuerzo discográfico hasta la fecha “Actual Size” , un disco que los llevó a una exitosa gira entre 2001 y 2002 llamada “Farewell Tour”.
Después de 6 álbumes de estudio, numerosos singles, 6 discos en vivo y varios DVD´s en la calle la banda se separa, dejando más de siete millones de discos vendidos.
A finales de 2002, Eric publica su cuarto disco solista “I’m Goin’ Sane” con el que se gana la aprobación de críticos y fans y con el que se lanza en una gira por Japón con notable éxito. Al año siguiente el EP “Pure” , en donde repasa varios de sus clásicos en acústico, le da posibilidad de girar por 23 ciudades de los States.
En 2004 “Destroy All Monsters” es editado en Europa, Japón y más tarde en los Estados Unidos, según Eric este es un disco de “Pop Rock distorsionado”, donde se mezclan canciones easy listening con temas rockeros que aderezados con la bluesy voz del cantante generando ambientes muy agradables, donde los ritmos y las melodías mandan.
A finales de 2004 Eric Martín se embarca en un interesante proyecto con la super estrella nipona Tak Matsumoto, guitarrista de la mítica banda B´z que ha vendido más de 80 millones discos , Jack Blades (Night Ranger, Damn Yankees ) en el bajo y Chris Frasier (Steve Vai/Edgar Winter/Eddie Money) en la bateria para crear una banda de rock duro, rítmico y directo llamada Tak Matsumoto Group.
Hoy en día Eric Martin sigue activo y dando conciertos en los Estados Unidos, Japón, Sudamérica y ahora Europa acompañado de una banda de lujo, compuesta por Fabio Cerrone (Virtual Dream, Twin Dragons y Tony Martin band.- ex Black Sabbath - ), y Don Roxx (Uli Jon Roth).

http://www.ericmartin.com/index.cfm

domingo, 8 de junio de 2008

Nuevo numero de This Is Rock

Entre el contenido de este mes de This Is Rock, destaca el extenso reportaje que realizan sobre la formación Mark III de Deep Purple una época en la cual Ian Paice Jon Lord y Ritchie Blackmore, se las vieron y se las desearon para sustituir a Ian Gillan y Roger Glover y que el grupo siguiera en primera línea del hard rock mundial. Sus sustitutos fueron finalmente David Coverdale y Glenn Hughes y se superaron todas las expectativas.
También en otro interesante reportaje, Rob Halford y K.K. Downing hablan del nuevo y esperadísimo álbum de Judas Priest, Nostradamus. Además en un extenso reportaje, se incluye un informe sobre algunos de los grupos que iniciaron un nuevo estilo musical que dominaría las emisoras de FM de medio planeta y que se denominó AOR (Adult Oriented Rock), donde bandas como Boston, Journey, REO Speedwagon, Foreigner, Toto, Styx, Chicago, Toto o Kansas, fueron los reyes del rock durante varias décadas.
Ademas encontraremos noticias sobre Jethro Tull, Scorpions, Jimi Hendrix, Scott Weiland, Tesla, Billy Idol, Whitesnake, Bruce Springsteen, David Gilmour, U2, Alice Cooper, Joe Satriani, Paul Gilbert, Billy Sheehan, Stone Gods.
En las secciones habituales de la revista: That’s 70s: Tapiman. Replay: Fifth Angel (Time Will Tell 1989). Discos: Sir Lord Baltimore: Kingdom Kome (1970). Pat Travers Band: Crash And Burn (1980) Libros: The New Wave Of British Heavy Metal. Pioneros: Dion. The Essential: Barclay James Harvest. Record Collector: The Shadows Parte 2.
Otras entrevistas: Ice Dale (Audrey Horne), Voodoo Six, Cobra, Simon Says, Even, Enochian Theory, Soulbreaker Company, Brother Firetribe, Ted Nugent, King’s X, Triumph
En la seccion de nuevos discos: Judas Priest, Glenn Hughes, Iron Maiden, Nick Cave, Jonny Kaplan, Michael Kiske, Kossoff, Uriah Heep, Tygers Of Pantang, In Extremo, Even, No-Man, Sweet Little Sister, American Dog, Opeth, Jack Bruce, In Flames, Stone Circus, Kip Winger, Dennis Wilson, Phil Lynnott Grand Slam, Michael Borman, Circus A.D., X-World, The Mission, Wonderfools, Expedition Delta, Black Halos, Tigertailz, Asha, Soul Secret, King’s X, Communic, Moonspell, Neverland, Hellacopters, Egg, Detroit Cobras, Spectrum, Magenta, Headhunter, Khan, Everon, Ramoncín, Terror, Ghost Circus y Mellow Candle.
En la criticas a nuevos DVD’s: Deep Purple, Jethro Tull, Kreator y Blackmore’s Night.
Y por ultimo en crónicas de conciertos : Down, Asia y The Rock Band Revival.
http://www.thisisrock.net/

jueves, 5 de junio de 2008

Otra leyenda que nos deja: Bob Diddley

Bo Diddley fue único. Muy pocas veces un músico ha merecido tanto un calificativo de tal envergadura en el mundo del rock’n’roll como este cantante y guitarrista nacido en Mississippi, que apenas alcanzó la repercusión de otros compañeros de época, y que ha muerto a la edad de 79 años en su residencia de Florida a consecuencia de un fallo cardíaco, el segundo en pocos meses.
Él fue un auténtico pionero. Inventó su propio nombre, se inventó su guitarra pero sobre todo inventó un sonido, el que ayudó a definir el rock’n’roll tal y como hoy lo conocemos, el mismo que llena ahora la imaginería popular de eternos sueños adolescentes y desinhibidos, y el mismo que sacó a bailar a negros y blancos, mujeres y hombres, a un espacio compartido por primera vez en la historia del siglo XX.
Bo Diddley realmente se llamaba Elias Mac Daniels pero pronto en la escuela decidió tener su propio nombre artístico, que tomó de una guitarra de origen africano. Los sonidos de ese continente más el propio devenir urbano en EE UU serían los que marcarían su vida. En Chicago, una de las mecas del blues, Diddley empezó tocando en esquinas y garitos de poca monta, pero sin éxito. Lo suyo no era el blues de primera generación. Tampoco lo clásico. Excéntrico e independiente, se hizo fabricar una guitarra rectangular que terminó convirtiéndose en todo un símbolo.
Lo que este guitarrista versátil ofrecía era algo distinto, único e imperecedero, que él mismo llamó jungle sound (sonido de la jungla), y aprendido según sus palabras de tocar el violín de chaval con unos dedos demasiado grandes. Una especie de latido eléctrico, que liberaba el cuerpo y la mente con la misma fuerza. Insistentes fraseos y poderosas distorsiones acompañados de un verbo escurridizo y provocador, que dejaba con las faldas en la cabeza a la sociedad puritana de Estados Unidos, mientras los jóvenes de medio país, ellos y ellas, rompían el molde y desgastaban las suelas de sus zapatos con la misma emoción inocente con la que pedían su sitio en los nuevos tiempos. Temas como "Bo Diddley", "Hey Good Looking", "Mona" o "I'm a Man" revosaban de ese espíritu.
Sin embargo, este rhythm and blues primigenio y exuberante alcanzó aún más repercusión entre los suyos. Al poco de sacar sus primeros sencillos, Bo Diddley se conviertió en referencia absoluta de todo lo que estaba por venir. La rebelión juvenil que protagonizó Elvis Presley y el resto de alumnos de la clase del 55 contó con sus ritmos de la selva. Chuck Berry colaboró con él más que con ninguno y Buddy Holly interpretó sus canciones para llevarlas a un mercado más amplio. Poco después la conocida British Invasion (Invasión Británica), que revolvió con más ímpetu si cabe las cosas en los sesenta, escribió su nombre con letras mayúsculas. Los Rolling Stones le adoraban, los Animals le dedicaron una de sus mejores composiciones y el autobús mágico de los Who llevaba su gasolina.
La estela no se apagó con el tiempo. Eric Clapton, tan receptivo a las buenas influencias, hizo por sonar como él en los Yardbirds y en solitario. Bruce Springsteen también le rindió tributo en su obra maestra, Born To Run, al incluir la canción She’s the one, que se ha convertido en una de las mejores interpretaciones en directo del músico que más corazones arrebata sobre un escenario. Los Pretenders hicieron lo propio con Cuban Slide. Incluso el punk se rindió a la sacudida de sus riffs. La mejor banda de aquel movimiento, The Clash, giró con él por EE UU en 1979. Más tarde llegó el nuevo rock norteamericano y grupos del underground como Long Ryders recuperaron sus sonidos.
Una lista interminable. Su ritmo sincopado y vicioso ha sido posiblemente el más copiado de la historia del rock. Y seguirá así hasta que exista alguien con ganas agarrar una guitarra y producir sonidos excitantes, que celebren sin reservas la liberación individual y colectiva. El rock’n’roll siempre estará en deuda con Bo Diddley.
http://es.wikipedia.org/wiki/Bo_Diddley