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jueves, 26 de marzo de 2009

Movimientos Historicos: el Kraut Rock (Rock Aleman)

En el principio de la decada de los 70, al panorama musical le parecia ya pequeño el potencial americano e ingles (los maximos exponentes del rock mundial). La sed de la industria por buscar mas y mas modas y tendencias, que ya no estuviesen inventadas en ese momento (rock,pop,beat,folk,sicodelia,hard,progresivo...etc) no se detenia y se sumergia por todos los rincones del mundo en busca de algo nuevo. Los tentaculos de la impresionante maquinaria discografica habian puesto ya los ojos en Europa y en sus musicos de tradicion musical, no en vano Europa es cuna de musicos de primer orden a traves de la historia y con una escuela heredada de los grandes clasicos de siglos pasados, aparte de que la propia Europa vivia no solo con el mercado anglosajon si no que poseia su propio mercado musical de una enorme calidad y variedad, aunque bastante distanciado de los primates ingleses y yanquis por motivos de idioma y razones de la industria (esta claro que los grandes productores y compañias eran anglosajonas)
Antes de aqui ningun grupo podia entrar en un rancking americano o ingles, que es tanto como entrar en un pais, si ese pais no lo queria por muy bueno que fuera el artista, grupo o disco. Pero en 1973 todo eso cambio radicalmente, si por un lado las cosas empezaban a ser diferentes en lo concerniente a lo musical (las grandes compañias buscaban la panacea) en lo social y politico hubo cambios muy favorables hacia la musica, la entrada de Inglaterra en el Mercado Comun Europeo, y esto trae consiguo una serie de ventajas aprovechadas por la musica de manera inmediata. Como dije antes Europa tenia un amplio y rico sentido musical pero tambien tenia algo que no tenian los anglosajones: vanguardismo variado, evidentemente en Inglaterra habia rock progresivo y sicodelia quizas esto fuera tambien vanguardismo, pero era muy rock, es decir primero la formula rockera y luego sinfonismo o sicodelica, pero no experimentacion ni investigacion musical, algo que si poseian los grupos europeos. Ya a finales de 1972 la prensa musical internacional resalto con grandes titulares un hecho singular la tradicional Gran Bretaña, tan habituada siempre a barrer hacia dentro, cerrada por completo a todo lo que no fuera britanico o americano ( a excepcion de casos aislados, como por ejemplo los españoles Los Bravos, James Last y otros que tuvieron algun hits en los charts ingleses)... esa Inglaterra pues, colocaba en los Pop Polls (listas de exitos) a un numero increible de grupos alemanes e holandeses como Focus, Can, Amon Duul, Tangerine Dream etc...El mundo entero comenzo a abrir los ojos y razonar ese singular detalle, ¿ por que esa masiva irrupcion de bandas europeas en las cerradas listas inglesas?.
Estaba claro que el interes anglosajon era industrializar todo aquello que fuera musica y diera dinero, aparte de que existia un rock europeo muy distinto al ingles y americano, aun conservando ciertas similitudes, producto de tantos años de sumision al auge anglosajon. De pronto un mundo que entonces estaba destinado a ser receptor, comenzaba a ser por primera vez emisor de gran potencial. Un grupo que tiene el merito de derribar los muros britanico y americano era Focus, que fue elegido grupo revelacion del año 72 ( que es como firmar una declaracion de principios sobre proximos exitos) y un par de meses despues colocaba dos LP´s al mismo tiempo (uno de ellos doble) en la cima de las listas inglesas; algo impresionante para no ser un grupo anglosajon, despues ya nadie se sorprende cuando los albumes de Can, Guru Guru, Floh de Cologne, Neu Faust... irrumpen en las listas britanicas ante la incredulidad del publico europeo. Mientras esto ocurria Focus ya habian llegado al ¡ top-100! americano, abriendo brecha para que los demas intentaran el salto. Pero por supuesto que las cosas no son tan faciles como pueden parecer, para que un grupo edite sus LP´s en Inglaterra o America, se ha de firmar un contrato independiente del que se tenga en el pais de origen con la editora del mismo. Y naturalmente cantar en ingles aunque afortunadamente la musica era mas instrumental que vocal. Es por eso que a muchos paises, los discos de los grupos alemanes, holandeses o italianos llegaran a traves de sus editoriales inglesas, de manera importada (caso de España) no por sus compañias respectivas del pais de origen, otra de las artimañas anglosajonas, con lo cual para americanos e ingleses seguia siendo un negocio, aunque tuvieran que dar dinero a gente que no fuera britanica o yanqui. Pronto la demanda de grupos europeos llego ser tan fuerte que no habia editora inglesa que no tuviese su grupo de ¨rock aleman". De esa manera la calidad pronto paso de ser utilizada como negocio, aunque musicalmente 1973 conocio asi el auge de un buen numero de ideas y sonidos, bien gracias a la politica o al mercado que todo lo engullia. Pero ¿ y que pensaban los musicos ingleses y americanos, figuras y nombres de un calibre tan pesado como para tambalear una economia tan fuerte (los ingresos por royalties de grupos anglosajones repercutian de manera importantisima en Estados Unidos y Inglaterra) de la ¨intromision¨ europea? los veteranos supieron apreciar la apertura, por lo que aquello podia significar para una mayor ampliacionde las posibilidades sonicas en el contexto de los años 70, sin que pudiera estar en juego la supremacia britanica en el rock, cosa que por otra parte nadie discutia. Viendo hoy la vision del presente de lo que ha sido la historia en realidad, no nos damos cuenta de lo realmente importante que era ese momento, por lo cual en aquella epoca el impacto que causo el hallazgo del potencial europeo fue realmente de singular relieve, por entonces se especulaban varias opciones que el boom del rock aleman (curiosamente se etiqueto casi todo el rock europeo en este termino) seria un simple paso mas en desarrollo de los conceptos musicales, cifrando ese cambio tan solo en la busqueda de la novedad por parte de la industria y del publico; los que esperaban acontecimientos...y los que veian mas alla del tinglado angloamericano. Si ese conjunto de movimiento europeo aumentaba su expansion, era indudable que podian ser la potencia por autonomasia del rock (aunque eso era realmente casi imposible), y si por el contrario decrecia, la barrera de control y ideologia de la supremacia anglosajona era incuestionable. Pero ahora con el paso del tiempo no nos imaginamos lo que pudiera haber pasado si no hubiese sido por la gran crisis energetica justo en 1974 ¿ quizas fueran cortadas de raiz esa expansion...?Pero eso es una historia que veremos mucho mas adelante, en Europa el principal bloque musical es el aleman, bautizado como ¨Deutsch Rock¨ es mas el fuerte consolidado e influyo en grupos de otros paises europeos, sus nombres basicos son Karl-Heinz Stockhausen que logro el vinculo musica-maquina de forma total, inventor de la musica electronica, o Rolf Ulrich Kaiser estudioso del rock aleman o Meisel, Korber y Wendel, creadores de los primeros sellos vanguardistas germanos.Pero la maquinaria alemana estaba ya cimentada desde 1968, año del comienzo del movimiento bavaro con la ayuda de los anteriores ¨creadores¨ y otros musicos, pero con un grupo estandarte Amon Duul que abrio el camino a todas los demas y culminando con los mas avanzados en plena explosion del genero: Can y Tangerine Dream. Solo en el año 72 se editaron unos 500 LP´s de musica vanguardista, con una supremacia de algunos ya consagrados como Agitation Free, Faust, Kraftwerk, Tangerine Dream, Neu, Can y Amon Duul 2 (otra version de los Amon Duul). Este poderio del desarrollo de la industria alemana, demuestra la organizacionlos medios, la selectividad y la calidad de su musica, algo que no escapa a la vista de los medios de comunicacion del mundo entero (quizas con menos repercusion en los medios ingleses) por motivos obvios. Las bases germanas se basan en Wagner, el gran lider , su musica violenta, el sonido gigantesco, el barroquismo sonico, todo ello unido a la espectacularidad germana en el empleo del rock, la musica se torna en fastuosas rafagas instrumentales ribeteadas con profundos desarrollos de rios emotivos musicales, algunos grupos desarrollan temas de ¡30 minutos! con impresionantes apocalipsis tumultuosas, todo dimensionalizado en sonidos espaciales y del tiempo, con una combinacion de inventiva y de futurismo en la mas absoluta concentracion, hasta la libertad para la improvisacion y la investigacion, algo sublime, de hecho algunos musicos ingleses de rock progresivo se quedaban asombrados al oir estos temas.
Un productor de enorme prestigio en el area londinense de la epoca llamado Alan Parsons (todavia no se dedicaba a lanzar albumes bajo su nombre) llego a declarar que jamas se le hubiese ocurrido hacer esa musica, sobre todo por los sonidos tan ricos y atonales que producian, y eso que era uno de los magos de la tecnologia anglosajona de la epoca, como productor de los Pink Floyd, Al Stewart o otros...y jefe de produccion de los miticos estudios Abbey Road de la Emi. Esa fue la principal fuente de atraccion del rock aleman, su caracter espacial, infinito,el cual capturaban el cosmos y su fantasia en cada disco. Pero entre la gran crisis y la conveniencia del mercado ingles y americano fueron destruyendo poco apoco el resurgimiento inicial, los dolares frenaron la expansion, o al menos la suavizaron, muchas de las bandas se comercializaron, y la calidad se vino un poco abajo en el mercado internacional, pero y esto fue lo que les diferencio a este movimiento con respecto a otros, nunca llego a desaparecer tragado por la industria anglosajona, si no que los años siguientes fueron surguiendo nuevos grupos y nuevas obras con un mas avanzado planteamiento en torno a la electronica y el espacio, pero manteniendose en el mercado propiamente europeo, donde son un movimiento muy aceptado y admirado. En ciudades como Berlin, Frankfurt, Hamburgo, Colonia etc...es muy frecuente hoy en dia asistir a sesiones de musica vanguardistas con musicos de la talla de Klaus Shulze o Peter Hans-Schemeir entre otros que aun conservan aquella llama que una epoca afloraba en el mundo pero por causas ajenas a las musicales y a las de la gran industria del dolar nunca dejaron culminar, aunque quizas algun dia vuelvan a resurgir con otras iquietudes y ambiciones...

viernes, 20 de marzo de 2009

This is Rock de Marzo

El número de marzo de la revista This Is Rock, dedica su portada a dos viejos rockeros, Ron Wood y Jeff Beck, dos leyendas de la guitarra de quienes se habla en sus páginas interiores. Del primero, a propósito del lanzamiento de su libro autobiográfico, Memorias de un Rolling Stone, y del segundo, por el recuerdo de Truth, disco que publicó en 1968. Para muchos, el primer trabajo de hard rock de la historia.
En otro reportaje, This Is Rock analiza los tres primeros años del grupo Traffic, uno de los pilares del rock de finales de los 60 y principios de los 70; también se hace eco de otra formación legendaria como Mott The Hoople, una banda que nunca alcanzó el éxito masivo pero que dejó un importante legado en la historia del rock.
Por otra parte, se incluye una entrevista con Lars Ullrich, relacionada sobre la vinculación de Metallica con uno de los juegos de moda, Guitar Hero, que está revolucionando la industria del entretenimiento.
RESTO DEL CONTENIDO
NOTICIAS: Robert Plant, The Allman Brothers Band, Gary Moore, Whitesnake, Metalway, Hell Fest, Lorca Rock 2009, Azkena Rock, Kobetasonik, Sonisphere, George Thorogood, Michael Schenker, Ozzy Osbourne, Yes, Rush, Rory Gallagher, Mr. Big, Bill Bruford, Spinal Tap, Van Halen, Mastodon.
SECCIONES: Libros: The Australian Metal Guide, Clapton. That’s 70s: Brownsville Station. Bootleg: US Festival. Replay: Streets: Crimes In Mind (1985). Discos: Songs For Beginners (1971) Graham Nash. Radio Kaos (1987) Roger Waters. Pioneros: Little Richard. The Essential: The Who. Record Collector: The Beatles Singles.
ENTREVISTAS: José de Castro, Michael Kiske, Wayne Hussey, Satyricon, Sepultura, Gazpacho, Jason Ringgenberg, Napalm Death, Lamb Of God, Steve Augeri, Dave Martone, Scott Weiland, Todd Rundgren.
CRITICAS: The Answer, Ian Guillan, Frost, Wetton-Downes, Jimi Hendrix Experiencie, Great White, Rick Derringer, Hawkwind, Street Legal, Autopsy, Last Autumn`s Dream, Black Rain, The Move, Inordem, Havanna Heat Club, Ephel Duath, Jeff Scott Soto, Tablerom, Marc Ferreira, Voodoo Circle, Evil Masquerade, Steve Wilson, Votum, Karcius, Black Horde, Emerson Lake & Palmer, Spice And The RJ Band CONCIERTOS: Marillion, Power Quest, Letz Zepp.

http://www.thisisrock.net/

martes, 17 de marzo de 2009

Obras maestras: In a Silent Way de Miles Davis

Si kind of blue esta considerada una obra maestra del jazz & blues, In a silent way lo es del jazz-rock a la vez que fue el primer album de este genero.
Davis antes incluso de ser una estrella, pudo siempre grabar con los mejores intérpretes de momento. Primero porque los grandes lo elegían a él, y a partir de los 50, porque él era el grande que llamaba a los que consideraba los más destacados músicos de cada instrumento. Del mismo modo que de los diversos conjuntos de Louis Armstrong salieron algunos de los más importantes jazzmen, las formaciones que Miles Davis juntaba para sus sesiones en estudio pueden considerarse all-stars del jazz. Quizá el caso más recordado sea el de John Coltrane, que antes de revolucionar la música con su free-jazz estuvo algunos años grabando con el genial trompetista, pero el saxofonista no fue el único que iba a adquirir prestigio junto a Davis antes de empreder una brillante carrera discográfica como líder de su proprio conjunto.
En In a silent way, por ejemplo, figuran tres de los más grandes pianista (Chick Corea, Herbie Hancock y Joe Zawinul), el guitarrista por antonomasia de los 70 (John McLaughlin), un gran saxofonista (Wayne Shorter)… y así con los ocho músicos que acompañaron a Davis en la grabación de este álbum. Con un elenco tan impresionante como este, no es extraño que el resultado sea una obra tan brillante, innovadora y magistral como In a silent way.In a silent way probablemente sea el disco más colectivo del trompetista. No quiero decir que los demás no lo sean, porque en algunos de sus trabajos la autoría debe ser compartida con Gil Evans, y siempre ha contado con grandes intérpretes. No obstante, aquí es dónde más evidente y determinante es la aportación de todos los músicos que participaron en la grabación. Davis no es el único protagonista, la trompeta no destaca más que el resto de instrumentos, todos (salvo el batería y el contrabajista, aunque su contribución sea también excelente) tienen la oportunidad de lucirse con sus solos. En las dos largas piezas de In a silent way (en las que, de nuevo, como en Bitches brew, el trabajo de post-producción de Teo Macero fue muy importante, como si se tratase del noveno intérprete), asistismos a un diálogo sin palabras de los ocho músicos, vemos cómo Davis recoge una idea de Chick Corea, o como John McLaughlin actúa por oposición a Hancock, o Tony Williams marcar un ritmo constante durante un largo fragmento creando así un espacio libre en el que se mueve Zawinul. Y así, con todos estos juegos y otros muchos que contemplamos deslumbrados, estos ocho talentosos intérpretes crearon una música bella e innovadora, la continuación perfecta a Bitches brew, es decir, otro disco imprescindible para todo amante de la buena música.