Seguidores

viernes, 15 de mayo de 2009

XVIII Festival Internacional de Canarias Jazz & Mas Heineken

Steve Lukather, Mezzaforte, Chris Potter, James Taylor Quartet, Bill Evans, Randy Brecker o Flora Purim serán entre otras figuras estelares los participantes del Festival Internacional de Canarias Jazz & Mas Heineken 2009 a celebrarse desde el 3 al 12 de Julio.
En el programa de este año, destacan el guitarrista de la banda norteamericana de AOR, Toto, Steve Lukather, la banda de jazz-rock Mezzaforte, la cantante brasileña Luciana Souza, el saxofonista Chris Potter, James Taylor Quartet, el guitarrista Russell Malone, el saxofonista Bill Evans, el trompetista Randy Brecker o los brasileños Flora Purim y Airto Moreira. Así además podremos disfrutar, el Kind of Blue at 50 tour, creado con motivo de la celebración de los cincuenta años desde la grabación de mítico álbum de Miles Davis, todo un clásico del jazz.
En este sentido la banda que lo lleva a cabo la Jimmy Cobb´s So What band, la conforman Junto al propio batería Wallace Rooney, Javon Jackson, Vincent Herring, Larry Willis y Buster Williams.
Las notas exóticas del festival lo ponen la cantante de Cabo Verde Mayra Andrade y Okou, al frente del cual se encuentra la cantante y compositora de Costa de Marfil Tatiana Heintz, además de poder disfrutar del jazz africano con Fra Fra Sound, en cual colabora formación se integra el saxofonista canario José Ángel Vera.
El jazz europeo esta representado por el talento italiano, Francesco Cafiso, un saxofonista considerado uno de los más precoces talentos del jazz moderno, que a pesar de su juventud, ya ha colaborado con artistas míticos como Wynton Marsalis o Dave Brubeck.
Los participantes nativos en esta edición la componen el guitarrista Diego Barber que nos presentara su nuevo y primer trabajo, Patricia Kraus, Link, René González, ST Fusion, Martin Leiton y David Quevedo.
El Festival se celebrara como ya es habitual en casi todas las islas, en La Palma (Los Llanos de Aridane), Lanzarote (Arrecife y Teguise), Fuerteventura (Puerto del Rosario), Tenerife (Puerto de la Cruz, Santa Cruz y La Laguna) y Gran Canaria (Las Palmas de Gran Canaria, Telde y Santa Brígida), cabe reseñar que en la ciudad de Las Palmas habrá nuevo escenario el Teatro Cuyás .

http://www.canariasjazz.com/

martes, 12 de mayo de 2009

33 Revoluciones...renace el vinilo en Las Palmas

Desde hace poco tiempo existe en la ciudad de Las Palmas un lugar en donde todos aquellos que amamos los viejos discos de vinilo tenemos la oportunidad de encontrar todo tipo de música en este formato tan añorado por muchos aún en dia, desde rock hasta jazz, pasando por el blues, el folk, el country…etc, además de miles de singles con aquellas canciones que fueron hit-parade en los años 60, 70 y 80, con un total de mas de 7000 discos.
Esta idea original de Pablo Gallego tiene un nombre significativo “33 Revoluciones” y se encuentra en la calle Pedro de Vera nº 43, en la zona del Parque San Telmo, sin duda una gran noticia para todos los buenos aficionados a la música.

El acetato retoma fuerza y parece ser un arma más fiel y poderosa que el láser.No se trata de una guerra de materiales, sino una pelea que desde hace 30 años, aproximadamente, surge entre los fanáticos del disco de vinilo y los tecnófilos amantes del compact disc. Aunque suene ridículo, los defensores del vinilo crecen a diario.Hace exactamente 44 años la firma alemana Deutsche Grammophon presentó el primer disco de larga duración (Long Play). Fue en la Feria alemana de la Música, en la ciudad de Dusseldorf. El LP (o elepé, como se castellanizó) era un disco de acetato que giraba a 33 revoluciones por minuto. Hasta ese entonces, los reproductores de música sólo podían girar a 45 rpm, lo que denostaba la calidad acústica.En el primer año de su existencia, cerca de 1947, el vinilo vendió millones de copias. El invento es un disco de material plástico sólido que en su estado original es un polvo blanco. Mediante un proceso industrial se obtiene el conocido disco negro, que fue el rey de las pistas bailables pero cuyo mandato comenzó a decaer con la llegada del CD o compacto.Sin embargo, luego de tres décadas de ventas de compactos, muchos fanáticos de la música comienzan a añorar el vinilo y han decidido volver a comprarlos. Aunque hay cientos de miles de coleccionistas, también se han adherido a la campaña músicos, productores de discográficas independientes y DJ.La razón más importante nada tiene que ver con la nostalgia de un tiempo pasado, sino un uso pragmático: el vinilo ha demostrado tener una calidad de sonido más durable en el tiempo, si se lo utiliza con precaución.La razón es simple: el acetato reproduce el sonido desde la fuente a la salida (o sea, el parlante) de manera analógica. El CD, en cambio, toma la salida analógica, la transforma en digital y luego nuevamente a analógica. Este traspaso –que se logra mediante la reducción de curvas en código binario- hace que vayan perdiéndose matices en el sonido. El método más fácil para probarlo es el siguiente: compre un vinilo y póngalo en un tocadiscos en buen estado. Haga lo mismo con un CD en un equipo de música. Luego de varias pasadas, se verá que el sonido del CD ya no sale tan puro y cristalino como la primera vez. En tanto, el vinilo se escuchará exactamente igual.Así, entre 2004 y este año, grupos como Oasis, Beck y Nirvana retomaron su viejo amor e incluyeron tracks extra en la versión LP de sus nuevos lanzamientos.Algo similar reconoció el gigante Sony/Philips: en la presentación de su reproductor CD Super Audio aseguraban que el sonido tendría “la misma calidad del vinilo”.

Pedro Gallego

Tlf mv 669 163 709


martes, 5 de mayo de 2009

Grandes Bandas años 70: Osibisa

Osibisa se forma en Londres con estudiantes africanos residentes en Inglaterra.
Su líder era el ghanes Teddy Osei percusionista, saxo y flauta que en 1970 crea el grupo junto con el batería Sol Amarfio, el guitarrista Wendell Richardson y su hermano, el trompeta Tontoh, todos ellos de su misma nacionalidad.
El grupo Se completará con Loughty Lasisi Amao saxo (de Nigeria), Robert Bailey al teclado (de Trinidad) y Spartacus R. Al bajo de Grenada. Con tres fulgurantes álbumes iniciales, Osibisa destacará en el plano internacional entre 1971 y 1972. El colorismo de su puesta en escena (que reúne elementos tribales africanos) y la fuerza rock con un sonido comercial con un mayor énfasis en la percusión despiertan el interés del gran publico, esos álbumes son Osibisa (71), Woyaya (72) y Heads (72) y llegan a resultar unos éxitos absolutos, de hecho incluso llegan a obtener el favor del ilustrador británico Roger Dean ( que ya trabajaba para el grupo Yes ), para confeccionarles las portadas de sus discos, portadas futuristas pero con un marcado acento étnico y trivial pero que al gran publico le resultara futurista y místico, llegando incluso muchos a catalogarlos como afro-space rock.
En 1973, la banda empieza a tener los primeros cambios de formación y así también empieza poco a poco el declive comercial y de calidad de su trayectoria, aunque aun realizan buenos álbumes como la banda sonora de la película Super fly T.N.T. (73).
Mientras su discografica edita el recopilatorio Best of Osibisa (74), uno de sus discos de mas éxito en el ámbito internacional, ellos debutan con Warner con el LP Happy children (73), formando en el grupo sólo Osei, Tonito, Amarfio, Mandengue y Ayivor.
En Osibirock (74) vuelve a producirse nuevos cambios. Pero la sensación inicial ya ha pasado y el grupo entra en una etapa vulgar de continuidad comercial, explotando el colorismo africano mucho más que su primitiva y original calidad.
Después de dos LP’s con Warner, Osibisa ficha con el sello Bronze en Welcome home (75), álbum en el cual reaparece Richardson. En 1976, el album Ojah awake devuelve un poco el éxito al grupo, especialmente por el single Sunshine day, que es top-20 en Inglaterra.
Sin embargo, la banda acaba desintegrándose tras un doble álbum grabado en vivo en el Royal Festival Hall, Black magic night (77), en el cual el percusionista Daku sustituye a Ayivor. Aunque Osibisa deja de existir, en 1980 Osei intentará volver a la carga, con Tonito, Amarfio, Daku y varios músicos más, presentándose sin éxito con el álbum Mystic energy.
En 1982 editarían su álbum postumo African celebration.
Pero Osibisa pasara a la historia de los anales del rock como la mejor formación nacida nunca del continente africano y llegando a codearse con los grandes del genero anglosajón y europeo.

Web Oficial Osibisa

viernes, 1 de mayo de 2009

Grandes Bandas años 70: Three Dog Night

Three Dog Night fue el fruto de tres músicos de apenas éxito y de cuatro integrantes de otras tantas bandas de la misma suerte, ellos lograrían entre 1968 y 1975 vender la friolera de más de quince millones de discos, entre álbumes y singles.
Además una singularidad de esta increíble banda fue la de que nunca interpreto material de cosecha propia, si no temas de otros autores lo que hizo más meritoria su longevidad, con una conjunción vocal de tres solistas fuera de lo común dotándole a su música mucho poder y calidad.
Corey Wells, Danny Hutton y Chuck Negron reclutaron en 1968 a Mike All-sup, Jimmy Greenspoon, Floyd Sneed y a Joe Schermie, todos ellos provenientes de bandas como Family Scandar, The Vancouvers o Dyke and the Blazers.
Debutan con el single Nobody, al que le sigue Try a little Tenderness, pero no es hasta el tercero cuando consiguen el éxito con One tema de Harry Nilsson.
A partir de aquí temas como Eli´s coming de Laura Nyro o la canción Easy to be hard de la banda sonora Hair se colocan el los primeros puestos de las listas éxitos y convirtiéndolos en la nueva sensación vocal de 1969.
Los siguientes años tendrán numerosos números uno con temas como celebrate man, mame told me not to come de Randy Newman, One man band de Leo Sayer, Liar de Russ Ballard, la mundialmente famosa Joy to the World de Axton o Family Man de Paul Williams entre otras muchas.
Pero no solo de singles vivió la banda, ya que editaron grandes álbumes como Suitable for framing (1969), It ain´t easy de 1970 o Naturally (1971), pero a partir de álbumes como Hard Labour de 1974 o Dog style de un año después el grupo entro en un declive progresivo que termino por disolverse no antes sin intentar reactivar el grupo con nuevas incorporaciones que nunca dieron resultado.
La banda se volvió a reunir en 1981 para grabar un Ep de escaso resultado, y han seguido unidos con innumerables cambios en su formación girando continuamente sobre todo por los Estados Unidos y Japón donde son muy venerados hasta nuestros días.
Three Dog Night nos ha dejado un legado que hoy en dia se mantiene intacto como una de las mejores bandas de los años 70 aunque igualmente desconocida para el gran publico no norteamericano.

Web Oficial Three Dog Night