Seguidores

viernes, 30 de octubre de 2009

Grandes Bandas años 70: T.Rex (Marc Bolan)

Cuando oímos hablar de T.Rex o Marc Bolan inmediatamente nos viene a la cabeza el Glam-rock, ese estilo que impuso la transgresión y las lentejuelas que precedió al corrosivo movimiento que supuso en punk.
Y fue sin duda Bolan una de esas grandes estrellas del movimiento, que desencadeno la histeria colectiva de fans como antes ya había ocurrido con Elvis Presley o The Beatles, llegando a ser el lider absoluto de ese estilo,
T.Rex llego a colocar unos 15 singles en las primeras listas de éxitos a ambos lados del Atlántico entre 1970 y 1977.
A mitad de los sesenta Bolan era un joven inquieto que había trabajado de modelo y incluso llego a ser la cara del símbolo de la generación Mod. Apasionado por la música y sobre todo por su ídolo de entonces Bob Dylan, empezó a buscar de un estilo original que le lograse introducir en el mundo de la música y así aprovechar su fértil imaginación y su espíritu poético y de esta manera empezó a experimentar con la guitarra y explotar sus posibilidades vocales.
Después de editar varios singles que pasaron totalmente inadvertidos se une al grupo John´s Children por consejo del que fuera manager de The Yardbirds Simon Napier-Bell, pero esta aventura dura poco para Bolan debido al violento estilo que el grupo practicaba, un rock desenfrenado y rebelde que era la atracción del publico por los monumentales escándalos formados en los conciertos, por lo tanto insatisfecho y frustrado decide abandonar y formar su propia banda. Así nace Tyrannosarus Rex (T.Rex), y decide este nombre por que al igual que el mayor depredador que ha existido en la tierra, quiere que esta nueva aventura sea el mayor acontecimiento musical de todos los tiempos. El batería Steve Peregrine Took es el primero en unirse al grupo y después de buscar un bajista se dedican a ensayar y dar conciertos en el circuito de locales en Londres sin mucha convicción hasta que se convierten en dúo, con Marc a la guitarra y Steve a los bongos empiezan a ser considerados y ganarse una reputación en el circuito londinense, aprovechando la perfecta sintonía de ambos, muy a acorde con el clima hippie de esa época y en donde el grupo exploraba un mundo imaginario y mágico.
Finalmente conocen a el productor Tony Visconti que les produce varios single, Debora y One inch rock que logran buenos puestos en las listas de éxitos. Un año después (1969) se edita su primer álbum Unicorn, un disco en donde las mezclas de texturas acústicas se unen a los sonidos étnicos y letras relacionadas con mitos y fantasía producto de la imaginación de Bolan, este álbum permite al grupo conquistar una amplio y respetable publico underground.
Después de este álbum Steve abandona la formación por graves problemas con las drogas y es sustituido por Mickey Finn, Bolan mientras tanto termina el nuevo álbum el solo sin casi prácticamente ayuda, este nuevo trabajo Beard of Stars tiene como novedad el abandono de la guitarra acústica en su música por la eléctrica, sobre todo en las partes finales de las canciones donde se denota un ataque puramente roquero con el poderoso sonido de las guitarras eléctricas.
Pero no seria hasta un año después (1970) cuando por fin les llegara el éxito con el single Ride a White swan, el primero que el grupo produce oficialmente como T.Rex, nombre menos complejo en el anterior. El single escala las listas de éxitos hasta alcanzar el numero dos, convirtiéndose de paso en unos de los clásicos del pop contemporáneo.
Con una banda ya más consolidada formada por cinco componentes graban el álbum T.Rex (1971) un trabajo que culmina por fin en el look que hizo famoso a Marc como rey del Glam rock: ropas doradas, rimel en los ojos y sus rizos en el cabello. El álbum contiene el éxito Hot Love, que logra llegar al numero uno en las listas de éxitos, pero a la vez le cae una lluvia de criticas por parte de sus fans acusándole de haberse vendido a la comercialidad.
A partir de aquí una sucesión de éxitos es la constante del grupo, Get i ton, Jeepster, (1971), Telegram Sam, Metal guru, Children of the revolution, Solid gold easy action (1972), 20th Century boy, The Groover (1973)…etc. Así mismo los álbumes Electric Warrior (1971) y The Slider (1972), también llegan a los primeros puestos de las listas de éxitos, siendo el primero de ellos su trabajo mas vendido y mas conocido mundialmente, álbumes con un rock enérgico y comercial que sientan las bases del Glam rock y siendo Bolan el epicentro de histeria colectivas que evocaban a la Beatlemania.
Además otro momento mágico de la vida de Bolan llega cuando se graba y edita la película Born to boogie junto a Ringo Starr, en donde se inmortabilizaba los conciertos ofrecidos por el grupo en el Empire Pool de Wembley en 1972. Pero mientras su sueño se hacia realidad, mostraba también su lado mas oscuro. El mito Bolan se ve amenazado por la irrupción en el mundo de la música por gente como Donny Osmond o David Cassidy, ídolos para adolescentes, perdiendo cada vez más el fervor del público a favor de las nuevas estrellas del pop. Pronto los excesos y transgresiones terminan por arruinar su carrera y de paso su vida privada, su banda empieza a desmembrarse con los abandonos de Mickey Finn entre otros, y su esposa también le abandona. Dentro de este marco desastroso edita el álbum Zinc alloy and the hidden riders of tomorrow (1974), que fue un fracaso total, pese a intentar seguir con la misma formula que antes le había dado el éxito.
1975 es un año el cual Bolan parece renacer, nace su hijo fruto de la unión con la cantante Gloria Jones, deja totalmente las drogas y se muestra convencido de reconquistar su sueño malogrado, y edita dos nuevos discos con la banda totalmente reformada, y en donde aparecían Steve Currie o Davey Lutton, titulados Bolan´s Zip Gun (1975) y Futuristic Dragon (1976) que aunque no llegan a tener un éxito absoluto si logran contener los singles New York City y I Love to Boogie, que logran tener un moderado éxito en las listas de éxitos. En 1977 en plena revuelta punk Bolan se encuentra mas activo que nunca, forma una banda de gran nivel con músicos como Herbie Flowers o Tony Newman y graba el álbum Dandy in the underworld, además rueda una serie de tv junto a David Bowie, y sale de gira junto a The Damned, pero a finales de este mismo año ocurre la fatalidad, el 6 de septiembre tras un dar un concierto en el Morton´s Gloria, perdió el control de su coche y se estrello contra un árbol. Bolan murió al instante, aun no había cumplido los treinta años, varios después Steve Took murió a causa de las drogas y al año siguiente Steve Currie también falleció.
Marc Bolan fue sin duda un metal gurú que domino indiscutiblemente la escena pop durante los años 70 y que aun hoy en dia su legado permanece en multitud de influencias.

Web Marc Bolan


miércoles, 28 de octubre de 2009

Grandes Bandas años 70: Yes (I)

 Considerada una de las grandes bandas de todos los tiempos Yes se formaron a finales de 1968 por jóvenes músicos provenientes de bandas locales de Londres, por un lado Jon Anderson proveniente de The Warriors, Chris Squire proveniente de The Selfs, el mismo grupo de otro de los integrantes Peter Banks, Bill Bruford que venia de Syn y Tony Kaye.
La banda pronto empieza a realizar giras en el circuito londinense, teloneando entre otros a Sly Family Stone o Cream (estos últimos en el concierto de su despedida), estos conciertos les dieron a Yes que casi prácticamente toda Inglaterra ya les empezaran a conocerles.
En agosto de 1969 aparece su primer álbum titulado genéricamente Yes, el material comprendido en el disco son temas originales muy armonizados como Harold Land o Survival, acústicos como Yesterday and Today o ambiciosas versiones como la Every little thing de los Beatles o I see you de los Byrds.
En cualquier caso el álbum paso desapercibido y el grupo pronto empezó a dar síntomas de desesperanza a pesar de que la critica les señalo como una banda a tener en cuenta en un futuro.
En julio de 1970 sale al mercado su segundo álbum Time and Word, trabajo que seguía la misma formula del anterior disco, con temas propios y versiones como No Opportunity necessary no experience needed de Richie Havens o Everyday´s de Stephen Stills, y aunque este trabajo fue una notable mejoría con respecto al anterior, el recurrir a temas de otros artistas o el haber incluido en la grabación una orquesta adicional era signo de la poca fe que el grupo tenia en si mismo.
Para el siguiente álbum The Yes Album editado en 1971, el guitarrista de Tomorrow, Steve Howe, sustituye a Banks por motivos de discrepancias con el resto de los componentes de la banda, y de paso se convertirá en breve en uno de los grandes guitarristas del rock y ser una pieza fundamental en la época dorada del grupo.
Otro de los cambios fundamentales fue el de su nuevo ingeniero de sonido, cargo que recayó en Eddie Offord, sin duda el mayor artífice en el sonido de la banda en los próximos y fructíferos años venideros.
The Yes Album fue por fin el espaldarazo que necesitaba la banda, con composiciones originales como Yours is no Disgrace, I´ve Seen all good people, Starship Trooper o Clap llevaron al disco a las primeras posiciones de las listas de éxitos británicas, en la gira posterior al álbum, por toda Europa, la banda teloneo a Iron Butterfly y a Jethro Tull, labrándose aun mas una reputación que iba ganando enteros dia a dia.
Después de terminar dicha gira Tony Kaye abandona el grupo para formar la banda Badger, el sustituto será el teclista de los Strawbs Rick Wakeman, dotando al grupo una pizca de glamour y excentricidad ( con su enorme pila de teclados, entre los que se encontraban Moog, Hammond o Rhodes, sus largos cabellos rubios y sus largas capas).
Por lo tanto ya estaba confeccionada la mejor y definitiva formación de Yes, que combinaba visiones místicas de Jon Anderson con la capacidad instrumental casi infinita de los demás integrantes todos ellos unos músicos de excelente factura.
Este mismo año 1971, se edita Fragile, el primer álbum con la portada firmada por Roger Dean, un trabajo excelente de vigoroso rock sinfónico con temas como Roundabout, Long Distance runaround o Heart of the sunrise, además el grupo realiza un tour mundial que les catapulta a los primeros puestos de las listas a ambos lados del Atlántico.
Inmediatamente después de terminar la gira mundial se embarcan en un nuevo proyecto, este aun más arriesgado titulado Close to the Edge (1972), un álbum que solo incluye tres temas, el que da titulo al disco ocupa toda la primera cara del lp, subdividido en cuatro partes, la segunda cara incluye los temas And you and I y el potente Siberian Khatru, el álbum en si es un relato épico dotado de virtuosismo y grandiosidad que deja tras de si un álbum considerado por muchos una obra maestra incuestionable.
La posterior gira fue filmada y grabada del cual se extrajeron los temas para el triple álbum Yessongs, en dicha gira ya no participo Bill Bruford, cansado del perfeccionismo de la banda para la grabación del Close to the Edge, pasando a ser el nuevo batería Alan White, que había pertenecido entre otros a la The Plastic Ono Band de John Lennon.
Yessongs demostró el potente sonido en directo de la banda y como curiosidad destacar que se incluyo temas del álbum de Rick Wakeman en solitario The Six Wives of Henry VIII, que hacia muy poco que también se había editado.
Pero la obra más ambiciosa de Yes estaba aun por llegar, fruto del misticismo de Jon Anderson y por su encanto hacia la obra de autores como Herman Hesse, el grupo se embarca en un proyecto basado en un texto de Paramhansa Yogananda (Autobiografía de un yogui), en definitiva era la filosofía de la vida en cuatro fases y el álbum Tales from Topographics Oceans era la perfecta traducción de esa idea plasmada en cuatro caras del álbum que se editaba en doble LP.
Un álbum que trajo no pocos quebraderos de cabeza tanto a la compañía discográfica Atlantic, como a algunos de los miembros que veían con perplejidad dicho proyecto.
Entre Steve Howe y Jon Anderson construyeron la estructura del álbum, sus melodías, sus letras y el resto al final fue aportado por el resto de la banda.
El resultado final fue un rico trabajo de bagaje sinfónico con tendencias multietnicas, místicas e incluso panteístas, todo ello ejecutado con el virtuosismo de una banda en estado de gracia, quizás también una obra bastante grandilocuente y pretenciosa, pero sin duda una de las obras cumbres del rock sinfónico de la historia.
Ni que decir tiene que la gira que precedió a dicho álbum fue lo más asombroso visto hasta la fecha tanto a nivel de sonido como de luces y la parafernalia del show que ofrecían.
Wakeman decidió entonces editar su segundo álbum en solitario Journey to the centre of the earth, y observando el éxito cosechado, decide abandonar la nave (amen de sus problemas con sus compañeros, tanto en lo referente a los musical como a su estilo de vida muy alejado del misticismo convencido de los restantes miembros).
El sustituto inicialmente recayó sobre Vangelis, el virtuoso teclista griego, amigo personal de Anderson, pero problemas judiciales y el ego individualista del teclista declinan esa designación en favor de Patrick Moraz que provenía de la banda Refugee.
Moraz entra justo para la grabación del nuevo álbum Relayer (1974), un trabajo donde vuelven al esquema de trabajos anteriores como el Close to the edge, con solo tres temas, The Gates of Delirium, que ocupa toda la primera cara del LP, Sound Chaser y To be over, una trabajo también más accesible y con un aspecto mas duro con amplios pasajes instrumentales y con algunos toques jazzisticos fruto de la incorporación de Moraz, menos virtuoso que Wakeman, pero conservando el típico sonido de Yes.
Tras una larguísima gira el grupo se toma un año sabático, el cual es aprovechado por la Atlantic para editar Yesterdays (1975) una selección de temas extraídos de los dos primeros álbumes mas una versión del clásico América.
También ese año es aprovechado por todos los miembros del grupo para editar álbumes en solitario, Howe con Beginnings, Squire con Fish out of water, Moraz con I, White con Ramshackled y Anderson con Olias of Sunhillow junto con Vangelis.
Ese mismo años se estrena la película Yessongs que recogía el concierto de la banda en el Rainbow Theatre de Londres en 1972.
A finales de 1976 el grupo se reúne para comenzar la grabación del nuevo álbum en Suiza, pero las discrepancias de Moraz con el nuevo material termina por el abandono del grupo, y la elección para su sustitución vuelve a recaer en Rick Wakeman, muy mermado mentalmente y económicamente después de algunos fracasos en una serie de proyectos fallidos.
De esta reunión salió Going for the one (1977), un claro regreso al dinámico rock tras los enredos de los últimos episodios, además ni la producción ni el artwork eran de Eddie Offord y Roger Dean.
Temas claramente rock como Parallels, la folkie progresiva Turn of the Century, la funk rock Going for the one, la bellísima y mágica Wonderous Stories o la quintaesencia barroca Awaken, nos dejan una verdadera joya en la carrera de la banda y en el rock sinfónico en general.
Un año después publicaron Tormato, con una elección de temas verdaderamente insólita, canciones breves, ágiles e incluso simples como Don´t Kill the Whale, canción fuertemente comprometida, o Release, Release.
En la gira posterior utilizaron un escenario circular en un intento de acercar a los músicos a sus fans en una época donde el rock sinfónico empieza a dar síntomas de cansancio y pomposidad, frente al auge del punk rock y la new wave tan de moda a finales de la década.
Y comenzaba un nuevo lustro los 80, unos años muy duros para las grandes bandas ya consideradas dinosaurios por las nuevas generaciones...pero esa es otra historia.

Web Oficial Yes

martes, 27 de octubre de 2009

Grandes Bandas años 70: Yes (II)

Mientras tanto Jon Anderson que había comenzado una carrera paralela junto a Vangelis y los cuales ya habían editado un álbum titulado Olias of Sunhillow (1976) un disco concepto de una increíble calidad y de un progresismo atmosférico y Rick Wakeman decidieron abandonar el grupo en 1979.
El desenlace hizo temblar los estamentos del rock, pero todavía más cuando el resto de la banda en un hecho insólito anuncia quienes serán sus sustitutos.
En efecto la sorprendente y polémica elección recae en los componentes de The Buggles una formación de techno-pop que un año antes habían tenido un éxito mundial con el tema Video Killed The Radio Star.
Y así con estos dos nuevos miembros por un lado el bajista y cantante Trevor Horn y por otro el teclista Geoff Downes, el grupo entra en los estudios para grabar un nuevo álbum, con la desconfianza general del público y la prensa los cuales presagiaban un cambio radical en el sonido del grupo.
Pero nada mas lejos de la realidad el resultado fue un trabajo que conservo las líneas maestras del sonido histórico de Yes, Drama (1980) supuso aires frescos y mantuvo al grupo en primera línea, con un sonido electrónico y más pesado propio de las nuevas tendencias del rock de principios de los ochenta. En álbum se puede apreciar primeramente el trabajo instrumental del trío Squire-Howe-White, con un sonido limpio y de corte más clásico, directo y de menos ornamentos y pronto alcanza puestos muy altos a ambos lados del atlántico.
Posteriormente la Atlantic edita el doble álbum en directo Yesshows, (1980) que repasaba parte del repertorio de los años 1976-1978 y el recopilatorio Classic Yes (1981), con temas que se remontaban a la primer época.
Pero pronto el universo Yes empieza a dar síntomas de descalabro, por un lado Steve Howe también abandona la nave para fundar Asia, supergrupo que contara además con la participación de John Wetton, Carl Palmer y Geoff Downes y que publicarían tres álbumes de enorme éxito mundial.
Por otro lado la creciente insatisfacción de los fans por la disfonía de Trevor Horn al intentar forzar su voz para igualar a la de Anderson termina por el abandono de este y el resto del grupo da por finalizado este proyecto
Finalmente Chris Squire reforma por enésima vez a la banda e intenta aproximarse a la formación original reclutando a Tony Kaye y Trevor Rabin, teclista y guitarrista respectivamente además de Jon Anderson que vuelve después de los enredos solitarios que había protagonizado los últimos años Song of Seven (1980), Short Sories (1980) junto a Vangelis y Animation (1982).
Así la nueva formación publica un nuevo álbum 90125 (1983) un trabajo en donde los sonidos del pasado se funden con el presente, la banda se presenta en plena forma con un rock sinfónico moderno y potente, y el resultado es que el álbum se convierte en un éxito asombroso colocando uno de los singles en el numero uno en el mundo entero, Owner of a Lonely Heart, algo insólito en la carrera del grupo.
Llegados a este punto el éxito es tan masivo que vuelven a los escenarios con un gigantesco espectáculo de luces y sonido en un tour mundial tan multitudinario como los ofrecidos en la década de los setenta.
La banda hace un paron después de esa extenuada gira y que aprovecha Anderson para publicar en 1985 un nuevo trabajo en solitario 3 ships.
The Solos (1986) un directo editado con las ultimas actuaciones precedió al nuevo álbum titulado Big Generator (1987) un trabajo mas irregular pero que contenía así mismo temas de índole muy parecidas al anterior álbum e igualmente interesantes como Rhythm of Love.
El siguiente año Anderson edita otro nuevo trabajo titulado In the City of Angels junto a Lamont Dossier.
Pero como ya hemos visto hasta ahora Yes esta abocado al despropósito y las rupturas continuas y las diferencias entre Chris Squire y el propio Anderson precipitan el final de la banda momentáneamente.
Los esfuerzos posteriores por reunir a la banda original se encuentran con el obstáculo del propio Squire quien tiene los derechos de Yes y el cual se niega rotundamente esa reunión, por lo que los restantes miembros originales, Steve Howe, Jon Anderson, Rick Wakeman y Bill Bruford deciden seguir por su cuenta y editar un álbum bajo el titulo de sus propios nombres y así el álbum ABWH (1989) les devuelve a los aficionados y a la critica el mejor sonido de Yes, incluso Roger Dean les confecciona un magnifica portada y con Brian Lane vuelve a dirigir los asuntos del grupo.
A partir de aquí un desquiciado Squire emprende una cruzada legal contra sus ex - compañeros ya que argumenta la ilícita interpretación de los viejos temas en directo que el grupo realiza en los conciertos posteriores al álbum.
En 1991 la Atlantic edita un box set de cuatro cd´s titulada Yesyears, que no era otra cosa que una antología cronológica de lo mejor de la banda desde el primer álbum Yes hasta el Big Generador.
Pero como en el universo Yes todo era posible, ese mismo años ocurre algo sorprendente, mientras por un lado en Londres Anderson y compañía graban el que será su segundo álbum para ABWH y en los Ángeles Chris Squire hace lo mismo con Trevor Rabin, Alan White y Billy Sherwood para un nuevo álbum de los formales Yes se produce una conversación telefónica entre los dos lideres y deciden asombrosamente unir fuerzas y editar un álbum conjuntamente!
En una esperpéntica y rocambolesca situación se edita Union (1991) con quince temas y con una portada diseñada por Roger Dean y es así como ocurre que el segundo álbum en estudio de ABWH el cual se llamaría Dialogue y que habría sido editado a mediados de 1990 es abortado a mitad del proceso de grabación entre los interminables traslados entre el Sur de Francia y Londres (en dónde un maniático Anderson había mandado a construir un estudio especialmente habilitado en medio de una granja), más la dificultad entre los mismos músicos de llegar a un acuerdo creativo en medio de estos traslados, esto y el hecho de se consideraba material demasiado ecléctico para el público, sin contar además los costes elevados que todo esto suponía a la discográfica.
Curiosamente unas maquetas con parte del trabajo suspendido de ABWH sospechosamente fueron grabadas clandestinamente como bootleg con temas inéditos como Make Believe, Santa Barbara, Hold Your Arms o Watching The Flags That Fly temas que curiosamente aparecerían editados más tarde como parte de otros trabajos en solitario de Jon Anderson como It Is Love, en Page Of Life con Vangelis (1991), y God with Southern Acent, en Quantum Guitar de Steve Howe (1998), y Axis of Love con la colaboración nuevamente de Vangelis.
Es así como el productor de los Yes en los Angeles, llega a tomar parte importante del proceso creativo de la banda en Londres, poniendo una serie de restricciones al resto de los músicos, marginando a Rick Wakeman y Steve Howe y apartándoles a un segundo plano, argumentando lo anacrónico del sonido de sus pistas en el estudio de grabación, justificando de este modo la inclusión interesada de diversos músicos de sesión como el guitarrista Jimmy Haun  (reemplazando a Steve Howe en la mayoría de sus pistas), quien incluso llegó a igualar el sonido de Steve Howe, confundiendo incuso a los fanáticos más puristas del sonido de la banda. Sin embargo, el lanzamiento de Arista del un álbum con las versiones originales de los temas para el que seria Union, es oficialmente editado antes del lanzamiento oficial con el nombre de Re-Union para generar cierta expectación entre los fans, el cual da cuenta del sonido más crudo y cercano al sonido del primer álbum por parte de ABWH, y como éste fue producido y alterado a fin de hacerlo más cercano al sonido del Yes de Los Angeles.
De este modo, se formó un super-Yes", con una formación de ocho miembros: Jon Anderson, Chris Squire, Tony Kaye, Bill Bruford, Steve Howe, Rick Wakeman, Alan White y Trevor Rabin.
De cualquier manera en realidad estas dos bandas nunca se reunieron ni colaboraron en los estudios de grabación juntas, realizando cada una de ellas su trabajo de manera totalmente independiente, por una parte Jonathan Elias y ABWH grabaron finalmente en New York, mientras que Rabin y compañía lo harían en Los Angeles, con la inclusión posterior de la voz de Jon Anderson por medio de la post-producción en estudio.
Aunque lo mas esperpéntico estaba por llegar, ya que para promocionar este álbum, se lanzó un exitoso tour por Norteamérica, Europa y Japón, durante el cual Steve Howe aceptaba de mala gana interpretar los temas de Trevor Rabin hasta el punto de ausentarse del escenario durante muchas de las interpretaciones de los temas del repertorio de este ultimo, además de otras incidencias entre los demás miembros.
Finalmente terminada la accidentada gira en Japón en Mayo de 1992, Steve Howe, Rick Wakeman y Bill Bruford, decepcionados por la intromisión y la mutilación en la edición final de su trabajo deciden abandonar este proyecto y retomar sus carreras en solitario.
Un año después se publica Symphonic of Yes Music un especie de grandes éxitos interpretado por la The London Symphonic Orchestra y en la que participan Steve Howe, Jon Anderson y Bill Bruford.
Los restantes miembros más Anderson que volvía a la banda, publicaron el mediocre Talk (1994) que seria el último con Trevor Rabin y Tony Kaye.
Keys to Ascensión (1996) supuso la vuelta de la formación original que grabo nuevos temas aparte de material en vivo grabado ese mismo año.
Los últimos episodios de la banda Open Your eyes (1997), The Ladder (1999) y Magnification (2001) están marcados por continuos cambios de formación, Billy Sherwood o Igor Khoroshev son incorporados al grupo, incidencias desafortunadas como la muerte súbita de Bruce Fairbain quien les estaba produciendo The Ladder o los atentados al World Trade Center ocurrido durante las grabaciones de Magnification.
En todos estos años todos los miembros del grupo han editado multitud de trabajos en solitario o en colaboraciones con otros artistas y enumerarlos todos es casi imposible, pero sobresalen los álbumes de Bill Bruford con King Crimson; Lark´s Tongues in aspic (1973), Starless and Bible Back (1974) y Red (1974) con el grupo U.K. U.K. (1978) entre otros, los de Rick Wakeman The Myths and Legends of King Arthur and The kinghts of the Round Table (1975), Liztomania (1975) o 1984 (1981), los de Steve Howe con GTR (banda formada junto a Steve Hackett de Genesis ) GTR (1986) y sus trabajos con Asia donde sobresalen los tres primeros álbumes Asia (1982), Alpha (1983) Astra (1985) o Phoenix (2008) además de trabajos solitarios Beginnings (1975) The Steve Howe Album (1979), Turbulence (1981) o mas recientemente Homebrew Three (2005), los ya comentados de Jon Anderson mas Angels Embrace (1995) o The Promise Ring además de los editados junto a Vangelis The Friends of Mr.Cairo (1981), Private Collection (1983) o con el teclista japonés Kitaro en Dreams (1992), por su parte Trevor Rabin ha compuesto varias docenas de bandas sonoras y algunos trabajos en solitario y muchas otras colaboraciones, Geoff Downes por su parte ha continuado en Asia además de fundar junto a John Wetton el grupo Wetton & Downes con varios álbumes publicados…y asi todos los demás contabilizando casi medio centenar de discos entre todos ellos.
Por ultimo Yes han seguido haciendo tour mundiales regularmente con los consabidas idas y vueltas de sus miembros originales, giras de las que se han grabado los directos Keys to Ascensión Two (1997), House of Yes (2000) o The World is Live (2005), además de un docena de videos y DVD´s.
En el 2008 Anderson fue hospitalizado debido a una insuficiencia respiratoria, su puesto, en la gira posterior en la que también estaba Oliver Wakeman hijo de Rick Wakeman fue cubierta por Benoit David cantante de Close To The Edge.

Web Oficial Yes

domingo, 18 de octubre de 2009

Festival de Blues Playa Viva y Telde Rock Meeting

Como ya nos tiene acostumbrados Juan Salan nos presenta algunos artistas de renombre internacional esta vez y bajo el marco de dos festivales , por un lado el Telde Rock Meeting y por el otro el Festival de Blues de Playa Viva, el primero a celebrase en la ciudad de Telde, en el auditorio Parque de San Juan el próximo viernes 6 de noviembre y el segundo en la ciudad de Las Palmas, en la Plaza del Pilar al dia siguiente sábado 7 de noviembre, ambos festivales darán comienzo a las 21, 00 horas.
Los grupos participantes en dichos festivales serán:
Phalmuter, Spikedrivers, Ritchie Kotzen, Adrian Burns, Memo Gonzales & The BluesCasters, Empiezo el Lunes, Jaded Sun, Expresso o Lady Dottie & The Diamonds.
Aquí os detallo una breve descripción de algunos de ellos:
Jaded Sun son otra de esas bandas que pretenden resurgir el rock clásico en las islas británicas Originarios de Dublín, sus raíces musicales están en los Rolling Stones , Led Zeppelin, Aerosmith o los Allman Brothers, editaron el pasado año Gypsy Trip, que constituye su primer trabajo, previamente habían hecho varios EPs que tuvieron una notable acogida en su país natal.
Considerado como uno de los grandes guitarristas del rock actual, Ritchie Kotzen ha sabido evolucionar hacia una música más consistente y menos exhibicionista. Ya desde su aparición en la escena hard rock a mitad de los 80 se saldó con grandes elogios por sin duda la demostración de una calidad instrumental impropia de joven músico como el. Perteneció a bandas legendarias como Mr Big o Poison antes de dedicarse de lleno como solista a editar trabajos de diferentes estilos desde la fusión al heavy metal, pasando por el blues a acercamientos al country, actualmente esta girando presentando su ultimo álbum Peace Sign
Adrian Burns es un trotamundo bluesman que ya desde principios de los 70 teloneaba al mítico Neil Young o a Ritchie Havens, sus participaciones en bandas de culto dentro del panorama blues rock como Talisman o Jimmy James & The Vagabonds le han dado una gran reputación, a compartido escenario con músicos legendarios como B.B.King, Robert Cray, Robben Ford, Nils Lofgren…etc
Spikedrivers se han forjado una carrera muy apreciada por la critica y los seguidores inspirando su música en las profundas raíces americanas y su rica variedad de estilos con grandes armonías vocales y una instrumentación muy interesante, esta banda esta considerada una de las mas originales de la actualidad dentro del panorama del blues
Los tejanos Memo González & The BluesCaster son una banda de blues tejano que ya llevan mas de diez años en este mundo, con varios trabajos editados, el ultimo Live in the Uk grabado el pasado año en varias ciudades inglesas y en donde podemos apreciar el potencial de esta banda donde su líder es un consumando harmonicista y en donde también podemos oír la intensidad de su blues-rock
Dorothy Mae "Lady Dottie" es una alegre señora de 66 años que comenzó su carrera como cantante de gospel para posteriormente unirse a las giras de Kool and the Gang y a las de Clerance Carter en condición de corista. Fueron los primeros de una extensa lista de colaboraciones: Rolling Stones, Muddy Waters, Buddy Holly, Ray Charles, Chuck Berry, Ike & Tina Turner, Little Richard, Ottis Redding, Sam Cooke e incluso AC/DC!!!,…por nombrar algunos…sin duda uno de los debuts discográficos de Soul y Rhythm & Blues mas interesantes de los últimos años”.

Juan Salán
Tlf: +34 928227292
movil: 637138073
wlmailhtml:%7B4323F316-EFFA-4838-93E4-4B12D24DAA72%7Dmid://00000000/!x-usc:mailto:info@salanproducciones.com
http://www.salanproducciones.com/
http://www.myspace.com/juansalanproducciones

viernes, 9 de octubre de 2009

Grandes Bandas años 70: Eloy

La historia de esta ya mítica banda alemana comienza a finales de los 60 cuando dos jóvenes e inquietos músicos germanos Helmut Draht y Frank Bornemann (batería y guitarrista respectivamente) deciden crear un grupo de rock basado en el estilo predominante en aquella época en Alemania y el centro de Europa en general el krautrock, (aunque oficialmente nunca fueron encuadrados bajo este genero) el nombre elegido para esa aventura lo denominaran Eloy, (nombre sugerido de la novela futurista de H.G.Wells, la Maquina del tiempo), y no solo tomaron el nombre de dicha novela, la temática del propio grupo se baso casi constantemente en ese libro de ciencia-ficción.
Tanto Bonermann como Draht eran unos apasionados del space rock y psicodélico de banda emergentes de la época como los Pink Floyd de Syd Barrett por lo tanto inyectaron a Eloy grandes dosis de influencia floydiana en sus composiciones pero con un sonido muy propio y particular.
En 1971 editan su primer trabajo bajo el sello holandés Philips, titulado genéricamente Eloy, un álbum en donde la banda aun sin pulir ofrecen un trabajo sobrio pero sin entidad suficiente para catalogarlos como autentica banda progresiva, mucho hard rock psicodélico con ausencia casi total de teclados a excepción de algún tema como por ejemplo la psicodélica Isle of Sun, un trabajo que curiosamente fue casi compuesto en totalidad por Erich Schriever, cantante del grupo, relegando a un segundo plano al fundador y líder Bornemann.
Para su segundo álbum dos años después ya no cuenta con Schriever y Bornemann se hará cargo a partir de aquí de las partes vocales (una de las máximas señas de identidad del grupo con su particular acento alemán cantando en ingles) ademas de ser el mayor exponente en las composiciones del grupo, como decía en el nuevo álbum titulado Inside ya podemos ver a los Eloy sinfónicos con ramalazos psicodélicos eso si, pero muy floydianos como decíamos al principio, con temas largos y desarrollados instrumentalmente como la suite Land of no Body, pronto el grupo empieza a tener su propia legión de fans y empieza a fraguarse un nombre dentro del circuito europeo de bandas de rock progresivo.
La confirmación de la evolución creativa del grupo llega con Floating editado un año después (1974), sin duda una estupenda continuación del álbum anterior, este si cabe más perfecto aun, un trabajo con una intensidad apabullante, cascadas de ritmos de órganos y riff´s de guitarras potentes y a la vez cristalinas por momentos dejándonos entrever lo que el grupo pronto nos depararía con sus nuevos lanzamientos.
Y el resultado de toda esa evolución creativa llega con The Power and the Passion (1975) un álbum conceptual al cien por cien space rock y rock sinfónico y que nos dejan por fin el verdadero sonido del grupo ya consolidado, una trabajo lleno de matices sinfónicos y de largos pasajes melódicos y sugerentes que hacen las delicias de los seguidores del rock sinfónico en general, y quizás su primer disco en ser considerado fuera del ámbito estrictamente centro europeo, sobre todo en Inglaterra donde pronto son muy seguidos por los fans del estilo y la critica especializada. 1976 fue un año que cambio el futuro del grupo al abandonar la nave todos los miembros de la misma menos Bornemann, por diferentes criterios musicales lejos de la idea original de su líder, ese mismo año sale a la luz Dawn, álbum que cuenta con la participación del que luego seria la mano derecha de Bonermann, Klaus-Peter Matziol a los bajos además del ex- batería de los Scorpions Jurgen Rosenthal y el teclista Detlev Schmidtchen, pasando el grupo a convertirse en cuarteto, y cuando todos pensaban que después de tantos cambios el sonido del grupo se resentiría, este continuo en la misma onda que el anterior trabajo, también conceptual sigue la misma línea sinfónica y espacial con temas atmosféricos y magistrales como la fantasiosa Return of the Voice o la increíble Gliding Into Light and Knowledge, pronto se convierte en un clásico del rock sinfónico en general y un trabajo imprescindible en la discográfica del grupo.
Pero así y todo el grupo no terminaba de lograr un status comercial aceptable, sus álbumes eran muy bien valorados por los fans y critica, pero no vendían lo suficiente, motivo el cual migraban de un sello a otro hasta que Electrola les ficha y editan el que hasta ahora ha sido su mayor éxito comercial de su carrera, Ocean (1977), un álbum igualmente conceptual e igualmente un trabajo atmosférico y de puro space rock con temas realmente impresionantes como la inquietante Incarnation of the Logos o la demencialmente atmosférica e hipnótica Atlantis’ Agony At June 5th – 8498 13 P.M. Gregorian Earthtime, en definitiva un álbum apoteósico y enérgico que les catapulto al Olimpo de las grandes bandas del rock sinfónico.
Luego del ya habitual disco en directo de las bandas de los años 70, el estupendo Live (1978), el grupo se embarca en otro trabajo, el complejo y ambicioso álbum; Silent Cries and Mighty Echoes, disco que continua la tónica del Dawn con sonidos pinkfloyanos y quizás mas asequibles que el anterior álbum.
Pero la idea de los trabajos conceptuales pronto y con la entrada de la nueva década queda algo desfasada y el siguiente álbum Colours (1980), la banda se decanta por sonidos menos estructurales y más canciones simples o mejor dicho menos complejas, pero no exentas de una calidad incuestionable, simplemente su estilo es mucho más light, conservando las melodías y el estilo rítmico inconfundible de la banda.
Planets (1981) con una portada diseñada por el famoso ilustrador Patrick Woodrofe, supone una continuación a ese cambio de sonido que la banda quiere imprimir en esta nueva década, también supone la mayor importancia que se le da a los teclados como instrumentos primordiales a la música siendo en muchos momentos fuente esencial de las composiciones junto a arreglos orquestales que le dan mucha consistencia al resultado final de la obra, aunque curiosamente Bornemann inicialmente diseño este trabajo como un álbum doble conceptual, la discográfica rechazo la idea y al final Time to the Turn (1982) se erigió como la continuación oficial del Planets, tanto estéticamente como musicalmente, temas asequibles y a la vez atmosféricas y espaciales pero con un toque mas comercial.
Posteriormente el álbum Perfomance (1983) supuso un bajón en la calidad compositiva del grupo, los avances tecnológicos y las nuevas tendencias les llevaron a sonidos más pop, eso si conservando la esencia del sonido Eloy, del space-rock.
A partir de aquí y hasta la actualidad la banda ha sufrido muchos cambios de formación (algo muy habitual en su carrera), y pese a que han editado buenos discos, Metromania (1984), Ra (1988), Destination (1992) que mantenían ese sonido de pop sofisticado, The Tides Return Forever (1994) que fue un tímido acercamiento a la época gloriosa pero con un resultado poco convincente y en Ocean II: the Answer (1998) donde retomaron los sonidos de los ochenta de la epoca del Planets, logrando un trabajo muy digno y merecedor de volverles a dar de nuevo credibilidad.
Después de casi una década la banda y coincidiendo con su cuarenta aniversario, anuncia un nuevo álbum Visionary a editarse a finales del 2009 y una caja especial titulada The Legacy Box, un recopilatorio en doble DVD con la historia del grupo así como diverso material inédito e imágenes de conciertos y videos.
Sin duda la historia de Eloy aun tiene mucho que contar...

Web Oficial Eloy

sábado, 3 de octubre de 2009

This Is Rock de Octubre

Este mes el magazine nos trae en la portada al eterno y polémico guitarrista de los míticos Rolling Stones , Keith Richards y en su interior un extenso articulo sobre las vivencias e historias de este genial músico
En otros interesantes artículos y entrevistas también están aquella extraordinaria banda que fueron los Moby Grape, el guitarrista Joe Bonamassa, el ex – Kiss ; Ace Frehley, la mítica banda Blue Oyster Cult, la Dave Matthews Band, Paradise Lost...etc
En las secciones habituales de la revista este mes nos traen el siguiente contenido:
The Essential: Nazareth, en Record Collector; Los Brincos, Duro de oído Los Accidentes de Ian Gillan.
En Backline tenemos a AC/DC, Susan Tedeschi, Guilt Machine, Strawbs, Sujeto K, 69 Eyes, Kells, Saga, Evile, Jaded Sun, ademas de las secciones habituales de Vinilo, Libro, Bootleg, Rockstore, Livewire, Agenda...
En Novedades discograficas: Jimi Hendrix, Pearl Jam, Nazareth, Status Quo, Galadriel, Blackberry Smoke, Winger, Fair Warning, Black Crowes, Pink Cream 69...
On Stage Luna Lunera, Leyendas del Rock, Status Quo, Deep Purple.