lunes, 25 de enero de 2010

Steely Dan

En el mundo del rock la perfección es casi imposible y digo casi, por que existen unas pocas excepciones, una de ellas es sin duda Steely Dan, ellos lo han logrado en muchísimas ocasiones, y esto que les mantuvo en la cima artística, igualmente lo estuvieron al borde del precipicio.
Por que la perfección es un delicado status que es tan frágil que cuando lo consigues debes mantenerlo casi continuamente, ya que si solo lo rozas el fracaso esta asegurado.
Steely Dan esto lo tuvo presente y mientras duro su carrera fue un completo éxito, una banda que durante toda su historia se mantuvo lejos de la fama y de la histeria colectiva, solo les importaba el perfeccionismo de sus obras, tanto que llegaron a convertirse en casi paranoicos y en lunáticos de la perfección
Fue en la Universidad de Bard al noroeste de Nueva York a finales de los sesenta cuando dos estudiantes apasionados por la música y la literatura se conocen, por un lado Walter Becker y por otro Donald Fagen, ambos unos entusiastas de William Burroughs y su obra y ambos buenos compositores de canciones pop rock.
Sus talentos no pasan inadvertidos y pronto pasan a engrosar la filas de una banda llamada Jay & The Americans y de paso darse a conocer, hasta el punto que el productor Gary Katz les ofrece un contrato para el sello ABC.
En 1971 ya como dúo editan su primer trabajo que será la banda sonora de una película “Gotta walkYou it like you talk it” de Zalman King, pero que pasa tan desapercibida que el dúo decide formar una banda en toda regla, a la que llaman Steely Dan.
Para completar la formación deciden llamar a Jeff Baxter guitarrista, Jim Hodder batería, al también guitarrista Danny Dias y al cantante David Palmer.
De esta manera lanzan su primer álbum titulado “Can´t Buy a Thrill” (1972) que pronto se convierte en un éxito absoluto, el disco contenía una sabia mezcla de jazz con brillantes paisajes atmosféricos, todo ellos con aderezado con irónicos textos, temas como el clásico “Do it Again” o “Reelin´into the years”, llevaron al álbum hasta los primeros puestos de las listas cosechando varios discos de platino.
Tanto Becker como Fagen pronto confirmaron las expectativas depositadas en ellos y su carrera subió meteóricamente como la espuma, básicamente por dos razones fundamentales, su perfecta fusión de estilos y por esas continúas críticas y alusiones a personajes y acontecimientos, ya fueran reales o ficticias.
Un año después repiten el éxito masivo con el siguiente trabajo “Countdown to ecstasy” (1973) un disco que al igual que el anterior repetía las mismas formulas; textos sarcásticos y un estilo sofisticado de rock, jazz y r&b, con unas complejas estructuras.
A partir del siguiente álbum “Pretzel Logic” (1974) la banda prácticamente se convierte en un grupo de estudio dedicado a profundizar en las técnicas de grabación, por lo que abandonan la idea de hacer conciertos y giras, limitándose a editar solo discos y nada más.
En este nuevo trabajo el grupo confirmo su pasión por el jazz de los años cincuenta con la versión de Duke Ellington “East St Louis Toodle-oo”, además el álbum contenía grandes momentos como el country rock “Rikki don´t loose that number” o la decadente “Through with buzz” con esas dosis de humor negro sarcástico tan habitual.
A partir de aquí el grupo deja de existir como tal y solo se mantiene vivo el nombre y sus dos fundadores, y en adelante un restringido numero de músicos participaran en las sesiones de grabación y así aparecen “Katy Lied” (1975) y “The Royal Scam” (1976), ambos realizados con talentosos músicos como Larry Carlton, Jeff Porcaro o Michael McDonald, que puso su voz soul como contrapunto al estilo de la banda.
Ambos trabajos fueron igualmente de una calidad extraordinaria y a la postre éxitos masivos, el primero de ellos incluso tomaba apuntes de la creciente época disco por lo que se intuyen retazos del genero muy de moda por entonces, el segundo por el contrario tiene un mayor énfasis en las guitarras y en donde se trataba de la inmigración y el creciente trafico de drogas, todo ello cargado de ironismo y el humor negro.
En 1977 llega lo que para muchos se considera su obra maestra absoluta “Aja”, trabajo sublime en donde las tensiones del jazz y el dinamismo del rock junto con las experimentaciones se mezclan de manera sobresaliente y volviendo a contar con un plantel de músicos de autentico lujo como Victor Feldman, Tom Scott, Rick Marotta o el ya fijo en el plantel Larry Carlton.
De esta obra sobresalen temas como la urbana e irónica “Black Cow”, el poema sinfónico “Aja” o las funky “Peg” y “Josie”. 
Llegados a este punto la banda se toma un respiro, momento que aprovecha la compañía para editar un “Greatest Hits” (1978), un álbum doble que incluye un tema no editado en ningún lp oficial pero si en la banda sonora FM y que lleva por titulo de igual manera.
Para el siguiente álbum el grupo cambio de compañía discográfica, firmando con MCA y empiezan a trabajar en lo que probablemente se convierte en uno de los discos mas complicados de la historia del rock, este fue sujeto a múltiples cambios y retrasos debido al perfeccionismo de Fagen además de otros pormenores y como consecuencia al histerismo de la compañía por tanto maniatismo tecnológico.
Entre esas otras incidencias, el borrado accidental de una de las caras del álbum por uno de los ingenieros de sonido, las continuas disputas con la discográfica por motivos de royalties o la muerte de la novia de Walter Becker por sobredosis, no hacían mas que empeorar la de por si complicadas sesiones de grabación del álbum.
Por fin el nuevo álbum titulado “Gaucho” fue editado en 1980 y resulto ser otro bello y perfecto disco pero con mas énfasis al formato de canciones simples y en donde sobresalían temas como “Hey Nineteen” o “Time out of mind”, pero y para seguir con la complejidad del disco pronto apareció otro inconveniente, Keith Jarreth anuncio una demanda legal por el tema “Gaucho”, ya que según el teclista se utilizaba parte de la composición de un tema suyo, concretamente “Long As You Know You're Living Yours”, por lo que finalmente es incluido en los créditos del álbum.
Para este trabajo la banda volvió a contar con grandes músicos entre los que estaban Mark Knopfler, Steve Gadd, Joe Sample, Michael Brecker, Randy Brecker, David Sanborn…etc
“Gaucho” significo el canto del cisne del grupo, hasta veinte años después cuando volvieron con “Two Against Nature”, pero antes Donald Fagen había publicado “Nightfly” (1982) un inmejorable trabajo más desenvuelto que las composiciones que había realizado con su banda, con viejas atmósferas del jazz de los años cuarenta que la radio de entonces emitía por las noches.
El álbum pronto se convierte en un best seller llegando a vender más de un millón de copias en poco tiempo y reafirmando a Fagen en uno de los mejores compositores norteamericanos de todos los tiempos.
Al igual que con su ex banda, Fagen se rodeo de músicos de prestigio para grabar el álbum, como Marcus Miller, Larry Carlton o Michael Brecker.
En los años sucesivos a falta de material nuevo, tanto ABC como la MCA reeditan y editan recopilatorios por doquier: “Gold” (1982), a “Decade of Steely Dan” (1985) o “Citizen of Steely Dan” (1993), son solo algunos de ellos.
En 1993 Fagen rompe su silencio y publica “Kamakiriad” producido por Walter Becker, un trabajo de arquitectura musical futurista en donde intentaba explotar otras vías distintas a las ya conocidas y a formulas caducas, que en parte tiene un éxito moderado.
A partir de aquí el dúo se embarca en una gira como Steely Dan para apoyar el álbum, algo que no sucedía desde 1974.
Aprovechando la ocasión se edita el álbum en directo “Alive in America” grabado en la posterior gira (1993-1994)
Como consecuencia de esta reunión el grupo publica su nuevo trabajo, el mencionado anteriormente “Two Against Nature” (2000) con nuevos temas con el clásico sonido de Steely Dan, pero aclimatados a los nuevos tiempos y con un sonido francamente contemporáneo, un álbum que cosecha cuatro premios Grammy y se convierte en otro éxito absoluto.
En el 2003 publican un nuevo álbum “Everything Must Go” y una vez más la banda, se las arregla para conceptualizar el desarreglo de la cultura consumista en que vivimos, en un contexto retro-futurista, se ocupan del sueño americano, el apocalipsis yuppie, el inevitable próximo Armaggedon Now...etc
Fagen por ultimo publico en 2006 un nuevo álbum titulado “Morph The Cat”.