miércoles, 24 de febrero de 2010

Kansas

Kansas es una de las mejores bandas del rock progresivo norteamericano que consiguió durante la década de los setenta y ochenta una enorme popularidad a nivel mundial.
Su historia comienza en la ciudad de Topeka en el estado de Kansas donde residían tres jóvenes llamados Phil Ehart, Kerry Livgren y Dave Hope que forman una banda la cual llaman White Clover.
Pese al entusiasmo, el talento y la dedicación en multitud de conciertos en bares y clubes de la zona de Topeka, deciden ampliar la formación con el violinista y cantante Robby Steinhardt, el guitarrista Richard Williams y el cantante y teclista Steve Walsh.
Poco a poco fueron consolidándose y cambian el nombre del grupo por Kansas.
En uno de sus conciertos conocen al productor Don Kirshner, quien se queda impresionado por la calidad del grupo y les ofrece un contrato con su propia compañía Kirshner Records y les financia y les produce un primer álbum.
Así en abril de 1974 aparece el álbum “Kansas”, en donde la banda ya da muestras de su rock polvoriento en deuda con el rock sinfónico de bandas britanicas como Genesis, Yes o King Crimson, pero con una pizca de comercialidad y el rock americano inconfundible.
Canciones como las progresivas “Journey from Mariabronn” o “Apercu”, la blusera “Cant I Tell You” o la hard rock “Death of Mother Nature Suite” conforman un buen debut pese a la inmadurez del grupo.
El siguiente álbum fue publicado a principios de 1975, “Song for America” se convirtió en todo un éxito y en el primer disco imprescindible de la banda.
Menos agresivo que el anterior, el grupo busco formulas mas sinfónicas y logra un álbum considerado por muchos como una pequeña obra maestra, “Down The Road” el primer tema era un guiño al rock americano, “Song for America” en cambio se convirtió en uno de sus clásicos y las monumentales “Lamplight Symphony” y “Incomudro-Hymn to the Atman” junto a la bluesy “Lonely Street” eran las mejores muestras de una madurez compositiva evidente.
“Masque”, editado a finales del mismo año es un paso atrás en la evolución de la banda, obligada por la compañía en catapultarles a toda costa hacia el estrellato, aún así contiene momentos brillantes como la sinfónica “Icarus: Borne on Wings of Steel” o la blusera “It Takes a Woman's Love”, además contenía la tierna y emotiva balada “All the World”.
Viendo el pequeño traspiés que el álbum supone, después de la gira posterior se retiran durante casi un año para componer tranquilamente nuevo material sin presiones de ningún tipo.
Y así nace “Leftoverture” (1976), en donde sin abandonar el sintonismo, se meten de lleno en el AOR y buena muestra de ello era la potente “Carry On Wayward Son” que se convierte en un hit inmediato, además el álbum que también escala las listas de éxitos hasta el numero cinco y que contiene otros momentos gloriosos como la suite “Magnum Opus”, la épica “The Wall” o la puramente rock “What´s on my Mind”.
En poco tiempo el álbum certifica unas ventas globales de más de seis millones de copias vendidas.
En este punto Kansas viven una época gloriosa con multitudinarios conciertos por todos los Estados Unidos en estadios de mas de 80.000 personas.
Pero aún les quedaba un as en la manga, y es que a finales de 1977 se publica “Point of Know Return”, álbum que les consagra definitivamente en parte también por el tema “Dust in the Wind”, que es numero uno en prácticamente el mundo entero.
El álbum es una propuesta aún si cabe más progresiva que en anteriores ocasiones, algo insólito ya que cuando otras bandas de ese género estaban pasando por la crisis del punk, Kansas se aventuraba a seguir explorando ese terreno sin paliativos.
Temas como la AOR “Point of Know Return”, la épica “Closet Chronicles” o la sofisticadísima “The Spider”, reportan al álbum un éxito mayor que el anterior con unas ventas superiores a los 8 millones de copias.
Mención aparte merece “Dust in The Wind” que se convirtió en un clásico de la música contemporánea y una de las canciones más radiadas de la historia de la radio a nivel mundial y uno de los temas favoritos de todas las recopilaciones de música rock.
De la monstruosa gira mundial posterior se extrajeron los temas del doble álbum en directo “Two for The Show” (1978), un extraordinario documento del estado de forma de la banda en aquella época.
Llegados a este punto la banda decide prescindir de Don Kirshner en la producción y empezar a auto producirse ellos mismos y así firman su nuevo álbum “Monolith” (1979), un disco mas comercial que aunque mantenía el sonido típico de Kansas denotaba una falta de originalidad continuista, en cualquier caso la puramente AOR “People of the south Wind” o las épicas “On The Other Side” y “A Glimpse of Home” dejaron al álbum con buenas ventas y el fervor del publico.
El siguiente año llega el mas previsible “Audio Visions", que lo fue por el cambio brusco de estilo, mas enfocado hacia terrenos mas comerciales y en algunos momentos cercano al rock melódico, mostrando temas de calidad como las AOR “Hold On” o “Got to Rock on”.
Problemas posteriores sobre la dirección musical que deben seguir, terminan con el abandono de Steve Walsh el cual es sustituido por el cantante John Elefante.
Con esta nueva formación se publica “Vinyl Confessions” (1982), un álbum que sugiere diferencias en el sonido de la banda, para empezar se evangelizan en lo que a los textos se refiere (Hope y Livgren se convirtieron a esa religión) y se echan en falta los momentos épicos en favor de un rock mas clásico y directo.
Robbie Steinhardt viendo el poco protagonismo que aporta a este proyecto abandona la banda poco después de la gira posterior.
“Drastic Measures” (1983), fue el segundo álbum grabado con John Elefante como vocalista y sigue la misma tónica, quizás peor que el anterior, la falta de ideas y la orientación mas rockera fruto de las influencias de Elefante llevan a un álbum mediocre de hard rock melódico falto de motivación.
Viendo tales desbarajustes, Kansas se disuelve y Livgren y Hope deciden continuar por su cuenta y forman una nueva banda llamada AD.
Después del obligado “The Best of” (1984), los restantes miembros Williams y Ehart reorganizan de nuevo el grupo con la incorporación del guitarrista Steve Morse ex Dixie Dregs y el bajista Billy Greer, además se produce la vuelta de Walsh después de los malos resultados que dio su carrera en solitario con su álbum publicado en 1980 “Schemer-Dreamer” y con la efímera banda Streets.
El resultado de esta nueva aventura se transforma en el álbum “Power” (1986), que dista bastante del sintonismo de antaño y se convierte en un excelente disco de AOR sin contemplaciones en donde se echa en falta el sonido característico de Kansas y el violín y cobra mayor protagonismo el virtuosismo de las guitarras producto del talento de Morse.
“In the Spirit of Things” resulto ser un tímido acercamiento al álbum concepto tan popular en los 70, pero se quedo en una simple parodia, pese a todo facturaron un buen disco algo desigual, pero con algunos momentos memorables como la épica “Rainmaker” o la progresiva “Bells of Saint James”. Después del álbum la banda vuelve a disolverse.
Sin embargo en 1990 la formación original hizo una gira por Europa y USA con un moderado éxito de taquilla. No seria hasta 1995 cuando se volverian a reactivar para publicar un nuevo trabajo titulado “Freaks of Nature”, en esta ocasión se habían incorporado David Ragsdale al violín y Greg Robert a los teclados además de la vuelta de Livgren.
Y el resultado un álbum de rock actual con guiños al sonido de los 70, consiguiendo un álbum notable como en la épica “Cold Grey Morning” o la frenetica “I Can Fly”.
Tres años después se publica “Always Never The same”, álbum en directo junto a la London Symphony Orchestra y en el cual colabora de nuevo Steinhardt, y en donde se hace un repaso a los temas clásicos de la banda.
“Somewhere to Elsewhere” ha sido la ultima aportación discográfica del grupo un trabajo que tiene como novedad mas significativa la vuelta de la banda original después de muchos años y recuperando el sonido de antaño con maestría y profesionalidad y convirtiéndolo en lo mejor que han publicado en años.
Por lo demás en 1994 se edito un box- set con cuatro cd´s titulado “Sail On 30 Anniversary Collection” para coleccionistas, además de varios directos destacando entre ellos el titulado “Live at the Whisky” editado en 1992.