miércoles, 31 de marzo de 2010

The Byrds


The Byrds fueron sin duda la banda más influyente e innovadora de folk rock de todas las surgidos en la década de los sesenta.
Ellos fueron capaces de detener la invasión británica que supuso la llegada de The Beatles, The Kinks o The Rolling Stones, que inundaron con sus canciones y sus álbumes las listas de éxitos norteamericanas.
The Byrds cultivaron una de las fuentes de riqueza de la música americana como es el folk y la ampliaron hasta los horizontes del rock con una creatividad genial y una especial debilidad al estilo de los Fab-Four.
Todo comenzó cuando tres jóvenes músicos provenientes de otras tantas bandas se unieron a principios de los sesenta para fundar un grupo al cual llamaron Jet Set, estos músicos eran Roger McGuinn, Gene Clark y David Crosby.
En 1964 el grupo empieza a ensayar y componer, además de actuar con bastante frecuencia en locales y pubs de la zona de Los Ángeles.
A finales del mismo año el productor Jim Dickson se encarga de las sesiones de ensayo del grupo y les presenta a Chris Hillman, un experimentado músico de folk & bluegrass que ya había publicado un álbum con una banda llamada Hillmen.
El encuentro termina con inclusión del propio Hillman en la banda y además también consigue que el batería Michael Clarke pase a formar parte de la misma, y así les produce su trabajo “Preflyte”, que nunca fue publicado hasta 1969.
Casi a final de año cambian de nombre y pasan a llamarse Beefeaters y el propio Dickinson les consigue un contrato con el sello Elektra la cual les publica el single “Please let me love you”, que pasa totalmente desapercibido, pero es justo un poco después y durante una actuación, cuando un directivo de la CBS queda impresionado por la calidad del grupo y les ofrece un contrato indefinido, pero para evitar problemas con la Elektra, les sugiere que cambien de nombre, para comenzar como una nueva banda y así terminan denominándose The Byrds.
La aportación de esta banda en el futuro seria fundamental en el devenir de la música rock, tal y como la conocemos hoy en día, nada extraño si observamos el talento de sus cuatro principales miembros, Roger McGuinn un excelente guitarrista, principalmente de la guitarra de doce cuerdas y un espléndido compositor, igualmente eran los guitarristas David Crosby y Gene Clark, Chris Hillman por su parte tenia un talento innato para la música y era igualmente un sobresaliente guitarrista y posteriormente con el bajo.
En junio de 1965 se publica el primer álbum de la banda “Mr.Tambourine Man” que había sucedido a varios singles como el que daba titulo al disco y “All I Really Want to do”, ambos temas, versiones de Bob Dylan, y que consiguieron un éxito sin precedentes en la historia del rock hasta esos momentos.
Ambas canciones se catalogan en el nacimiento del folk-rock y se colocaron en lo más alto de las listas norteamericanas y británicas.
El álbum mostraba algunas piezas ya compuestas en la época de Jet Set, más nuevo material y también dejaba de lado la faceta del folk como canción protesta para pasar a un estilo más reposado y bucólico, además del sentido de la armonía vocal heredada de The Beatles.
Además de los citados temas de Bob Dylan, también habían otras excelentes versiones como “The Bells of the Rhymney” de Peter Seeger o “Spanish Harlem Incident” del propio Dylan.
En el segundo álbum “Turn! Turn! Turn!” (1966), el grupo siguió exprimiendo el éxito con canciones de Bob Dylan como “The Times they are a Changin´” o composiciones propias como “Set you free this Time”.
Después de este disco, Gene Clark abandona la banda debido a problemas internos con sus compañeros y justo poco después se publica el single “Eight Miles High”, otro de los himnos de la banda y que fue uno de los últimos compuestos por el propio Clark.
Este mismo año se publica el tercer álbum de la banda “Fifth Dimension”, que contenía las memorables “Mr.Spaceman” o la propia que daba titulo al disco.
En este ultimo trabajo el grupo se alejaba un tanto del folk-rock de Gene Clark para adentrase en terrenos mas electrónicos y experimentales con claros acercamientos a la psicodelia producto de las ideas de McGuinn.
“Younger Than Yesterday” (1967), es la lógica continuación del álbum anterior, aquí las experimentaciones iniciadas en “Fifth Dimension” son llevadas a su máxima expresión con grandes temas como la enésima versión de Dylan “My Back Pages” o “Goin´Back”.
Pero a principios de 1968 Gene Clark sustituye a David Crosby, justo para la grabación del nuevo álbum “The Notorius Byrd Brothers”, un trabajo pionero en las sesiones de grabación al utilizarse en ello una alta tecnología electrónica.
En este ultimo trabajo el grupo se inclinaba por sonidos mas country sin dejar de lado el folk-rock, pero perdiendo la originalidad y frescura de los trabajos anteriores.
Después del álbum el grupo es reformado literalmente, Kevin Nelley sustituye a Clarke en la batería, además entran el guitarrista Gram Parsons, Sneaky Pete a la steel guitar y Doug Dillard al banjo.
Con esta nueva formación se publica “Sweetheart of the Rodeo” (1968), que resulto ser un buen álbum de country rock pero que fue recibido con una fría acogida por los fans.
A partir de aquí el grupo que tuvo distintas formaciones siguió publicando álbumes como el confuso country-rock de “Dr.Byrds and Mr.Hyde” (1969), el mediocre “The Ballad of Easy Rider” (1970), el doble álbum mitad en directo, mitad en estudio “Untitled”, que resulto ser un esperanzador regreso a los orígenes (1970), y los flojos y previsibles “Byrdmaniax” (1971 y “Farther Along” (1972).
En 1973 se reúne el grupo original y graban “The Byrds” que resulta ser un tanto individualista y melancólico.
Un año después se da por disuelta la banda definitivamente, cerrando uno de los capítulos mas inolvidables de la historia del rock.
Posteriormente se han publicado numerosos recopilatorios de la banda, de los que destacan “The Original Singles 1966-67” (1980), la box set de 4 cd´s “The Byrds” (1990) o “The Byrds Collection” (1986).
Por otra parte la carrera individual de los miembros originales ha sido muy extensa, David Crosby formaría parte del súper grupo Crosby, Stills, Nash & Young, y una carrera en solitario bastante fructífera, Gene Clark fundo el legendario grupo Dillard & Clark, e igualmente discos en solitario, Hillman se unió a McGuinn y Clark publicando varios álbumes bastantes meritorios, complementada con una discreta carrera solista y Roger McGuinn dejo constancia de su talento en buenos trabajos como su primer álbum titulado homónimamente “Roger McGuinn” (1973) o “Back from Rio” (1991).