miércoles, 3 de marzo de 2010

Caravan


Cuando a finales de 1967 el grupo Wilde Flowers se disolvió, pocos llegaron a imaginar que de sus cenizas surgirían dos de las más grandes formaciones del rock británico de toda su historia.
Y así fue, de allí salieron algunos miembros de Soft Machine y de Caravan, esta ultima considerada una de las esencias del Canterbury Sound, aunque en realidad, este genero era mas una cuestión practica que una verdadera etiqueta musical.
Esos músicos eran Richard Sinclair, David Sinclair, Pye Hastings y Richard Couhlan que iniciaron su historia a mediados de 1968 componiendo y ensayando hasta confeccionar una serie de canciones que tardaron bastante en ver la luz ya que no encontraban ningún sello discográfico quien les publicara dicho material.
Finalmente fue Verve quien les edita su primer álbum titulado homónimamente como el grupo “Caravan” (1968), el cual supone una de sus mejores obras, que no es correspondido por el publico aunque si por la critica, quien les otorga el titular; "uno de los mejores grupos del año".
En este debut discográfico ya se empezaba a ver algunas de las particularidades del grupo, que desde una sólida base de jazz se construían unos atmosféricos pasajes dotados de calidez y un etéreo sonido.
Verve viendo el escaso éxito del álbum, rescinde su contrato con el grupo que pronto encuentran en Decca el apoyo necesario para publicar seis álbumes sin presiones ni condiciones.
Dos años después se publica el nuevo trabajo “If I Could do it all Over Again” (1970), un notable álbum repleto de frescura, con unos arreglos y unas ejecuciones brillantes, además de una complejidad absoluta, sus influencias beben de los mas diversos géneros musicales desde el rock hasta el folk pasando por la música clásica y el jazz-rock.
Un año después se publica “In the Land of grey and Pink” (1971), un álbum aún mas brillante si cabe que el anterior, que incluye la esplendida suite “Nine Feet Underground”, que ocupa toda la segunda cara del álbum.
El trabajo, considerado una de las máximas expresiones del rock progresivo, encumbro definitivamente al grupo.
De cualquier manera y a pesar del éxito obtenido, las expectativas generales son inferiores a lo que en un principio se preveía, por lo que llegan las primeras deserciones, David Sinclair abandona el grupo y posteriormente pasar a formar parte de Matching Mole, una banda que había formado poco tiempo antes Robert Wyatt.
Un habitual de la escena Canterbury, Stephen Miller ex componente de Delivery, es el sustituto de Sinclair.
Esta nueva alineación edita el álbum “Waterloo Lily” (1972), uno de los últimos grandes momentos del grupo, pero en donde también hay un alejamiento de los sonidos folk para adentrarse hacia los terrenos más jazzisticos con claras improvisaciones en clave de free jazz, además de unos arreglos mucho más predominantes.
El álbum contenía grandes temas como la suite improvisada e instrumental “Nothing at All”, o la extensa “The Love in your Eye”.
Pero los problemas internos dificultan la estabilidad de la banda y el recién llegado Miller junto con Richard Sinclair abandonan la nave y precipitan la vuelta de David Sinclair además del violinista Geoff Richardson y del bajista John Perry.
Una vez renovada la serenidad del grupo entran en el estudio y graban “For Girls Who Grow Plump in the Night” (1973), que fue un disco que dio bastantes quebraderos de cabeza a la discográfica por los problemas de la censura inglesa debido al titulo extremo del álbum.
De cualquier manera el resultado fue un trabajo mucho más articulado con un formato de canciones más asequibles, por lo menos en la primera cara del álbum, mientras en la segunda, la épica y los largos y extensos temas vuelven a tomar las riendas del disco.
Entre ellos destacaban la hard rock “C´Thlu Thlu”, la folkie “Surprise, Surprise” o la épica “L´Auberge Du Sangler”.
Para muchos de sus fans esta fue otra de sus obras maestras y el cenit del grupo.
Posteriormente y siguiendo la estela de otros grandes de la escena rock inglesa como Deep Purple, The Moody Blues o Procol Harum se adentraron en el ambicioso proyecto de fusionar la música rock junto a la de una orquesta sinfónica, y así nació “Caravan & The New Symphonia” (1974), álbum grabado en vivo en el Drury Lane el 28 de octubre del año anterior.
“Cunning Stunts” (1975) supuso el final de la relación del grupo con el sello Decca.
En adelante y hasta su desaparición publicaron “Blind man at St.Dunstants” (1976), “Better By Far” ( 1977), “The Album” (1980) y “Back to Front” (1982), todos ellos con repetitivos cambios de formación algo que evidentemente resintió el rendimiento musical de la banda, solo manteniendo vivo el recuerdo de su imborrable pasado.
Pero insólitamente en 1990 la banda se reúne promovida por Richard Sinclair para el festival de Canterbury celebrado en junio de ese año, a partir de aquí el grupo a seguido manteniendo una cierta actividad en giras y álbumes publicados, la mayoría de ellos en directo como “Live 1990”, “Live at Fairfield Halls 1974” (2002) o “The show of our Lives” (2007), junto a otros de estudio como “Battle of Hastings” (1995) o “The Unauthorized Breakfast Item” (2003).