jueves, 25 de marzo de 2010

Grand Funk Railroad


Con catorce álbumes publicados, Grand Funk Railroad pueden presumir que la mayoría de ellos fueron discos de oro y más de la mitad de platino, alcanzando unas ventas globales que superan con creces los 30 millones de copias.
Este poderoso power trío fueron los dignos sucesores de Cream en lo que respecta a la fuerza escénica, no así en la calidad creativa, en donde eran algo inferiores.
Todo comenzó a mediados de los 60 cuando una banda llamada Terry Knight & The Pack en donde militaban el guitarrista Mark Farner, el batería Donald Brewer y el cantante Terry Knight, deciden disolver esta y fundar una nueva a la vista de los malos resultados que habían supuesto su único álbum “Terry Knight & The Pack” (1966) y varios singles que pasaron igualmente desapercibidos “You Lie” y “I Who Have Nothing”.
Así en 1968 nace una nueva formación que además de Farner y Brewer cuenta con el bajista Mel Schacher, quedando Knight como manager del grupo al que denominan Grand Funk Railroad.
Su primera prueba de fuego es en el Festival Pop de Atlanta en 1969 y no solo salen airosos, si no también les consagran rápidamente.
Meses después consiguen un contrato con el sello Capitol que les publica el primer álbum “On Time”, que a las pocas semanas vende un millón de copias.
En este primer álbum muestran un contundente hard rock, una autentica vorágine sónica tan demoledora como exhaustiva.
Un año después llega “Grand Funk Railroad” (1970), otro álbum pletórico de hard rock y blues rock, con un contundente estilo que deja al publico sin aliento.
Este mismo año se publica el orientado hacia el heavy metal “Closer to Home”, mucho mas afilado que los anteriores y de una potencia aún mas abrumadora.
Posteriormente se publica el arrollador doble álbum en directo “Live Album”, en donde demostraban todo su potencial dejando claro que eran una verdadera banda de directos, logrado con el solo acto de poner el máximo de volumen sus amplificadores y creando una explosión sónica de sonidos de alto voltaje.
“Survival” (1971), marcaría su cota de popularidad a la vez que una pequeña revolución, aquí mostraban su lado más técnico y refinado gracias en parte a la impecable producción del álbum.
“E Pluribus Funk” (1972), continua en ese camino y cerraba una etapa que fue refrendada con el doble álbum recopilatorio “Mark, Don & Mel 1969-1971”.
A finales de 1972 la banda prescinde de los servicios de Knight que en desacuerdo con sus ex compañeros, emprende una demanda legal por los derechos del grupo.
Finalmente el grupo decide acortar el nombre dejándolo en Grand Funk y así se publica “Phoenix” (1973), que además contaba con un nuevo miembro el teclista Craig Frost quien aporta mucho carácter y progresividad al sonido del grupo, sin embargo el álbum pierde frescura y el agotamiento creativo parece un claro síntoma de su decadencia.
Pero casi a finales de ese mismo año se publica “We´re An American Band”, que pronto escala las listas de éxitos hasta llegar a lo más alto.
El álbum se convierte en su obra maestra absoluta, producido por el mago Todd Rundgren, que despeja las dudas existentes en el trabajo anterior, con un sonido de hard rock más americano, pero con una sofisticada e instrumental recuperación del grupo.
“Shinin´On” (1974), fue la secuela del “We´re An…”, pero sin la repercusión de este, aún así el grupo seguía manteniendo una calidad incuestionable y un sonido impecable.
En diciembre de 1974 se publica el siguiente trabajo “All The Girls In The World Beware”, que resulta demasiado comercial con un claro acento AOR, pero que seguía dándole crédito a la banda.
Un año después se publica su segundo álbum en directo, el doble “Caught in The Act”, otro estupendo testimonio del poderío de la banda en directo y que es considerado un directo antológico.
Recuperado el nombre original de Grand Funk Railroad en 1976 se publica “Good Singin´Good Playin´”, un tímido acercamiento a la época dorada del grupo que fue producido por Frank Zappa en un intento de revitalizar el sonido de la banda.
Llegados a este punto y viendo el decrecimiento comercial y creativo de la banda, se disuelven a finales de 1976.
Mark Farner funda posteriormente Mark Farner Band la cual publica el álbum “Mark Farner” (1978).
Sin embargo varios años después Farner y Brewer deciden reactivar Grand Funk y reclutan al bajista de Bob Seger; Dennis Bellinger y juntos publican “Grand Funk Lives” (1982) y “What´s Funk” (1983), dos intrascendentes trabajos que aunque mantenían el prestigio del grupo, no consiguieron la energía ni la contundencia de la década de los setenta.
Actualmente Grand Funk siguen actuando con regularidad y realizando giras multitudinarias, principalmente por los Estados Unidos y Europa.
Mark Farner abandono definitivamente la banda en el año 1984 siguiendo su carrera en solitario.
En el año 2000 el ex guitarrista de Kiss, Bruce Kulick paso a engrosar la banda, además del ex cantante del grupo de southern rock, 38 Special, Max Carl.