viernes, 12 de marzo de 2010

Jethro Tull


Cuando a mediados de los 60, Ian Anderson se dirigió a Londres desde su Escocia natal en su vieja furgoneta con apenas equipaje y con un micrófono y una vieja flauta, nunca llego a pensar que algunos años después se convertiría en el líder de una de las más formidables bandas de rock de todos los tiempos.
Anderson llevaba un tiempo alternando en una banda local de la región de Midlands en el norte de Inglaterra, llamada The John Evans Band y estudiando en la escuela de arte.
Chris Wright por entonces manager de Ten Years After, le presenta al guitarrista Mick Abrahams que junto al bajista Glenn Cornick y al batería Clive Bunker sientan las bases de un grupo al cual denominaron en un principio Bag of Blues.
El repertorio del grupo consistía por aquel entonces en viejos temas blues que se valía de la excepcional guitarra de Abrahams y el carisma burlesco e inconfundible de Ian Anderson que imprimía a la música una originalidad exótica con su peculiar forma de tocar la flauta denominada mouth percusions, además de su carisma como showman en escena, tocaba sobre una pierna y su pinta de extravagante barbudo con unas espectaculares indumentarias medievales y que no paraba de dar vueltas por el escenario con una flauta de plata en la mano y que seria las señas de identidad del grupo.
Pronto son bastantes solicitados en el circuito londinense de blues y el propio Anderson decide cambiar el nombre del grupo por el de Jethro Tull, inspirado en un agricultor del siglo XVIII que invento la segadora.
Pero fue en agosto de 1968 cuando participo en el Festival de Kempton Park junto a otras bandas ya consagradas como Cream, Ten Years After, Traffic o Jeff Beck Group en donde Jethro Tull empezaron a tejer su leyenda con una soberbia actuación que dejo boquiabiertos al publico asistente.
Ese mismo año la recién constituida discográfica Chrysalis les ficha y el grupo empieza a componer el material que comprendería su primer álbum “This Was”.
En este primer disco Jethro Tull mostraban su lado mas enérgico con canciones de rock-blues pero con conceptos sonoros muy avanzados a medio camino entre el rock y la música clásica con aproximaciones tímidas al jazz.
La banda se establece artísticamente y pasa a ser uno de los asiduos en el Marquee londinense e incluso es invitado al Nacional Festival Jazz and Blues celebrado ese mismo año.
Tras este primer LP, surgen las primeras discrepancias que termina por el abandono de Mick Abrahams que es sustituido por el guitarrista Martin Barre.
Abrahams pasaría brevemente a formar parte de Black Sabbath antes de formar Blodwyn Pig con quienes firmaría un soberbio disco de blues titulado “Ahead Rings Out” (1969).
También en 1969 se publica el segundo álbum de Jethro Tull titulado “Stand Up” que llegaba precedido por el single que les situaba en primera línea internacional “Living in the Past”, con este nuevo álbum el grupo conseguiría un éxito absoluto, llegando al numero uno en las listas de éxitos.
En este nuevo trabajo el sonido es realmente increíble y original dejando de lado levemente el blues para adentrase en terrenos mas folk y la música barroca.
“Benefit” (1970), sigue en esa línea ascendente tanto artística como exitosamente, pero con una clara derivación hacia el rock progresivo y dándole a los teclados un mayor protagonismo, de hecho el grupo había incorporado al teclista John Evan antes de este nuevo álbum.
Llegados hasta este punto, Jethro Tull habían propuesto un estilo musical que les hacia ser apreciados tanto por los fans del rock duro como por los del rock sinfónico, gracias a la capacidad de Anderson de confraternizar la flauta con los pasajes de guitarra y una esencia particular de la campiña inglesa muy original.
El grupo a principios de la década de los 70 no paraba de hacer giras en los Estados Unidos e Inglaterra labrándose una reputación cada vez mayor en el ámbito rock de la época.
Además Anderson se volvía cada vez, más sofisticado, introduciendo elementos musicales del siglo XVI junto al profesor de la Royal Academy of Music, David Palmer.
Una vez finalizadas las giras correspondientes Glenn Cornick abandona para formar su propia banda Wild Turkey, les sustituye un viejo conocido de Anderson en la John Evans Band llamado Jeffrey Hammond-Hammond, quien participa en las sesiones de grabación del siguiente álbum, el apoteósico y espectacular “Aqualung” (1971), trabajo conceptual en donde se reflejaban las inquietudes de Anderson por los vagabundos y las religiones organizadas.
Un album que contenía momentos memorables como la hard rock “Locomotive Breath” o la magnifica “My God”.
Curiosamente este álbum fue grabado en un estudio contiguo al que utilizaban Led Zeppelín que en esos momentos grababan su mítico álbum “Led Zeppelin IV”.
Posteriormente publicaron “Thick as a Brick” (1972), trabajo que contaba con la participación de un nuevo batería, Barriemore Barlow que había sustituido a Clive Bunker que se unió al grupo Blodwyn Pig de Mick Abrahams.
Este nuevo disco era también un álbum conceptual en donde un personaje ficticio denunciaba por medio de la poesía, la falsa moral, el puritanismo y la hipocresía de la vieja Inglaterra y que con una portada diseñada como un periódico completo con varias paginas, algo que revoluciono el mundo del artwork, por ser muy creativo por aquel entonces.
Anderson esta vez incluyo elementos sonoros del siglo XVII que fusiono con jazz, blues y rock convirtiendo otro sofisticado trabajo.
Mientras tanto y aprovechando el éxito del grupo Chrysalis publicaba “Living in the Past” (1972) doble álbum que se dividía en uno en directo y otro con una recopilación de singles lanzados desde 1968 hasta 1971, es decir la época mas blues del grupo y era un excelente ejemplo de la evolución del grupo desde su inicios antes de que Anderson se metiera de lleno con el rock progresivo.
Pero el propio Anderson llevo demasiado lejos la idea del álbum-concepto, ya que el siguiente disco “A Passion Play” (1973), seguía esta misma línea y sufrió el primer revés de la critica, esta vez era el espectáculo teatral la base que el músico había escogido para la temática de este nuevo disco, que contenía un solo tema subdividido en múltiples episodios.
Y no es que fuera un mal disco, todo lo contrario, aquí no era la calidad la que se cuestionaba si no las pretensiones del disco como ocurrió con el anterior.
Una épica narración a través de la vida ultraterrena y traumática de un personaje fallecido que vuelve del paraíso, a su vieja Inglaterra y cae en las garras de Lucifer…una obra cerebral y minuciosa y hasta cierto punto sofisticadísima.
Estaba claro que el propio Anderson con sus textos retorcidos y una música minuciosamente arreglada, intentaba encontrar el estilo que la vieja Inglaterra había perdido hacia muchos lustros.
“War Child” (1974), supuso la vuelta a la normalidad después de los últimos enredos conceptuales, aquí las estructuras musicales tenían una arquitectura mas común de canciones cortas y mas simples.
En cualquier caso se introdujeron instrumentos ajenos al rock como el acordeón que sirvió de base para fundamentar el folk británico con el rock.
Temas como el hermoso “War Child” o las enérgicas “Queen and Country” y “Sealion” eran el perfecto contrapunto a la folkie “Skating away on the thin ice of the new day”.
Una posterior gira mundial con un masivo éxito en taquillas, demostró que Jethro Tull seguía teniendo gancho en el circuito mundial del rock sin paliativos.
“Minstrel in the Gallery” (1975), ahondo aún mas el sonido folk de las estructuras musicales del grupo, pero siempre bajo por el sonido particular de Jethro Tull, lleno de guiños a la música medieval de la que sobresalía la colosal “Baker St Muse” que ocupaba casi la mitad del disco.
Otro recopilatorio para satisfacer la demanda de los fans “M.U. The Best of” (1976) precedió al nuevo álbum, “Too Old To Rock´n´Roll, Too Young To Die”, que era el enésimo disco concepto aunque esta vez con un temario de canciones mas cortas y en donde el blues-rock de los inicios y el poder de las guitarras eléctricas cobraban un mayor protagonismo.
Para este álbum el rol de bajista fue a parar a John Glascock que remplazaría a Hammond.
La temática de este ultimo disco seguía por la senda de los retorcidos argumentos de Anderson, y en una especie de cómic narrado, cuenta la historia de un viejo rocker llamado Ray Lomas que cansado de las criticas de quienes le acusaban de hacer una música ya anticuada, el respondía manifestando su amor por sus tiempos pasados.
Muchos consideraron este argumento como una autobiografía del propio Anderson.
A finales de 1976 y antes de que se publicase un nuevo disco David Palmer paso a engrosar las filas del grupo de manera oficial como segundo teclista y así con esta nueva formación se publico “Songs from the Wood” (1977) que supuso un giro en el estilo musical que Jethro Tull habían hecho hasta ese momento, desde el blues de sus inicios hasta el rock progresivo de los últimos años, esta vez el camino elegido era el folk-rock, si bien es cierto que en casi todos los álbumes anteriores incluyeron elementos de ese genero, nunca tan pronunciados como en este.
Después de este bucólico y campestre trabajo considerado por muchos una obra maestra, publicaron el álbum “Heavy Horses” (1978), que seguía la tónica de su predecesor.
A finales de ese mismo año llego el soberbio doble álbum en directo “Bursting Out”, una formidable manera de cerrar una época gloriosa de la que era ya considerada una de las más grandes bandas de rock de todos los tiempos.
En 1979 aparece “Stormwatch”, que cerraba esa especie de trilogía empezada con “Song from the Wood”, centrada en la temática del compromiso con el medio ambiente, así como con ese sonido folkie, también seria el ultimo con la formación clásica, además durante el proceso de grabación el bajista John Glascock fallece mientras se sometía a una operación quirúrgica.
Y llegaba una nueva década y nuevos cambios de orientación en el estilo musical del grupo y así en el primer álbum de los 80, “A”, marcaría un significativo cambio hacia un rock mucho mas electrónico, sin duda ejercido por la influencia del nuevo teclista Eddie Jobson ex UK y ex Roxy Music que había remplazado a Evans y a Palmer, además Dave Pegg ex Fairport Convention, paso a ser el nuevo bajista en sustitución del malogrado Glascock y Mark Craney sustituyo a Barlow a la batería.
A partir de aquí los cambios fueron constantes, así en el siguiente álbum, el exitoso “Broadsword and the Beast” (1982), entraron Peter John Vitesse y Gerry Conway que sustituían a Jobson y a Craney respectivamente.
El siguiente año fue por fin el elegido para el primer álbum en solitario de Ian Anderson, “Walk into the Night”, en el cual vemos al músico que no esta sujeto a sus convicciones como con el grupo, mostrándose mucho mas electrónico y alejándose de sus tradiciones mas radicales, con el que consigue un trabajo fundamental en su carrera.
Pero después de ese paréntesis se publico otro nuevo capitulo de Jethro Tull, “Under Wraps” (1984), que contenía un estilo muy rural cercano a los bucólicos “Songs from the Wood” y “Heavy Horses”.
Y durante un tiempo la actividad del grupo se redujo casi al mínimo con escasa apariciones, con la excepción de algunos conciertos en Festivales de folk y haciendo creer a la opinión pública que prácticamente el grupo ya estaba cerca de su final.
Pero en 1987 y ante la sorpresa general publican “Crest of a Knave” que les devuelve a la actualidad del panorama mundial del rock.
Un disco en donde la banda mostraba un hard rock con influencias folk y con un acertado protagonismo de sintetizadores y el cual en muchos momentos del álbum nos recordaba al original estilo de Dire Straits.
El álbum gano el premio Grammy al mejor disco del año en el apartado de rock/metal por encima del gran favorito de aquellos momentos, Metallica.
Este fue sin duda el ultimo gran momento de Jethro Tull que en lo años siguientes publico buenos discos pero sin llegar a la cotas artísticas de su época gloriosa, trabajos como “Rock Island” (1989), “Catfish Rising” (1991), “A little Light Music Live” (1992) un álbum en directo acústico, “Nightcap” (1993), “Roots to Branches” (1995), “J. Tull Dot com” (1999) o “The Christmas Album” (2003).
Aparte de esta extensa discografía se han editado varios directos y recopilatorios de los que hay que destacar la box set : “20 Years of Jethro Tull” (1998) o “The Essential” (2003) entre otros muchos, además de los directos “Nothing is Easy Live at the isle of the Wight 1970,  In Concert” (1995) o “Live at Montreux 2003” (2007).
Ya en el 2007 Ian Anderson fue condecorado con la Orden del Imperio Británico por la Reina Isabel II.
Jethro Tull no solo ha sido una banda única que traspaso los umbrales del rock para llegar a géneros tan dispares como la música barroca, el folk y el blues, si no que su concepción del rock progresivo fue tan brillante, que no tuvo similitudes en ninguno de sus coetáneos ni en posteriores artistas y que comercialmente tuvo un éxito rotundo con mas de 70 millones de copias vendidas de todos sus álbumes en todo el mundo y que en la actualidad es el grupo mas longevo después de sus satánicas majestades The Rolling Stones.