miércoles, 14 de abril de 2010

Genesis (1980-2007)


Como ya comentamos en la primera parte de esta biografía, Genesis acababa la década de los setenta con el álbum “…And then there were Three” (1978) en donde irónicamente manifestaban su clara intención de seguir como trío, después de las deserciones de Peter Gabriel primero y la posterior de Steve Hackett.
En la década de los 80, Genesis comenzaría su andadura con el álbum “Duke”, publicado en marzo de ese mismo año, un trabajo que supuso un claro alejamiento del rock épico de antaño, aunque seguían manteniendo ese espíritu sinfónico tan característico.
El álbum contenía temas como la mini sinfonía “Duke´s Travels” y “Duke´s End” que eran un claro ejemplo de ese sintonismo, además había momentos mas relajados y menos complejos como la rítmica “Turn it on again”, o la pegadiza “Misunderstanding”, sin embargo también habían momentos sofisticados como “Duchess” o la espléndida “Behind the Lines”, que llevaron al álbum hasta el numero uno en Gran Bretaña y a los primeros puestos al otro lado del Atlántico, algo que volvería a repetirse con todos los álbumes posteriores.
Este álbum supuso el punto de inflexión para los próximos años, con un sonido más simple y comercial, alcanzando un nivel de popularidad muy elevado en lo sucesivo a la vez que sus álbumes coparían las primeras posiciones de los rankings de éxitos de medio mundo, alcanzando a vender la friolera de 160 millones de todos sus discos.
Mike Rutherford por su parte publicaría posteriormente su primer disco en solitario “Smallcreep´s day” (1981) seguido de “Acting very Strange” (1982).
En febrero de 1981 Phil Collins publica su primer álbum “Face Value”, que obtiene un éxito masivo gracias a temas como la hipnótica “In the Air Tonight”, este acontecimiento casi coincidió con el nuevo trabajo del grupo, “Abacab”, publicado a finales del mismo año.
En el álbum el grupo mostraba su faceta mas pop con temas como la épica “Abacab”, la medio funky “No Reply at all”, o la contundente “Me & Sarah Jane”.
Un año después se publica “Three Sides Live”, doble álbum que contenía tres caras en directo grabadas en la gira del álbum anterior y una en estudio con temas desechados de los últimos discos.
La banda después de la gira mundial “Abacab World Tour”, se tomo un respiro, lo que aprovecho Collins para dar vida a su segundo trabajo en solitario “Hello i Must Be Going¡”, que al igual que su primer álbum, cosecho un impresionante éxito mundial.
El duodécimo capitulo de la banda llego en 1983 titulado simplemente “Genesis”, con unos arreglos mas esenciales y en donde Collins como ya demostraba en los anteriores discos, cobraba cada vez mas un mayor protagonismo, “Mama” un tema en claro paralelismo con “In the Air Tonight”, era el single del disco, además estaban la pegadiza “That´s all” o la ambiciosa “Home by the sea/Second home by the sea”.
Pero el grupo es cada vez mas un conjunto de solistas que una banda propiamente dicha, ya que cada uno de ellos perseguía proyectos en solitario que les mantendrán ocupados durante tres largos años, en los cuales el grupo estará totalmente inactivo.
Y así Collins publicaría en 1985 “No Jacket Requiered”, Tony Banks, “The Fugitive” (1983) y Mike Rutherford fundaría el grupo Mike and Mechanics publicando su primer disco homónimo (1985).
En 1986 llegaría “Invisible Touch”, un álbum bastante controvertido que volvió a ser multi-platino en medio mundo, pero que recibió el varapalo de la prensa al compararlo con el álbum mucho más estimulante de Peter Gabriel, “So”, publicado en las mismas fechas.
Sin embargo “Invisible Touch” contenía momentos memorables de pop sofisticado como “Tonight, Tonight, Tonigh”, “Land of Confusion” o “Throwing it all away”.
Un nuevo y largo paréntesis sucederá a los proyectos en paralelo de los integrantes de la banda, por un lado Collins publicaría el exitoso “But Seriously” (1989), Tony Banks publicaba “Soundtracks” (1987) que contaba con la colaboración de Fish de Marillion y Mike Rutherford y sus Mechanics publicarían “The Living Years” (1988).
Por fin en 1991 llegaría el ultimo trabajo del grupo como trío original, “We Can´t Dance” que seguiría la tónica del anterior “Invisible Touch”, con un pop sinfónico y temas de variados estilos pero con grandes dosis de humor como “I Can´t Dance” o “Jesús he Knows me”.
De la gira siguiente se extrajeron el material que posteriormente fue publicado en varios directos “The Way We Walk Vol. One” (1992) y “The Way We Walk Vol. Two” (1993).
Después de esta gira Collins anuncio el abandono de la banda para dedicarse a su carrera en solitario.
Pero este nuevo varapalo lejos de acabar con Genesis, los revitaliza ya que Banks y Rutherford reclutan al cantante escocés Ray Wilson y publican el progresivo “Calling all Station”(1997), que pese a ser un meritorio trabajo que no logra convencer al publico ni la prensa, precipitando la disolución de la banda a finales de 1998.
A partir de aquí se lanza una serie de recopilatorios con bastante material inédito del grupo de todas las épocas, así en 1998 se publica el box set de 4 cd´s “Genesis Archive 1967-75”, además de otros box set: “Genesis Archives 1976-1992” (2000), “Genesis 1976-1982” (2007) o “Genesis Live 1973-2007” (2009), entre otros recopilatorios y box´s set´s.
A principios del 2007 Genesis volvieron a los escenarios ofreciendo una gira mundial con Collins, Banks, Rutherford, Stuermer y Thompson, que posteriormente fue publicada en el directo “Live Over Europe 2007”.