martes, 11 de mayo de 2010

Robin Trower


Robin Trower es considerado uno de los mas virtuosos guitarristas de rock de todos los tiempos, que incluso se llego a considerarlo el Jimi Hendrix blanco y la realidad es que bastante de cierto tenia esta afirmación.
En sus inicios Robin Trower perteneció a una banda londinense llamada The Paramounts a principio de los años 60 en la cual también participaba el teclista y vocalista Gary Brooker.
Esta banda consiguió el respeto del publico británico gracias a las excelentes versiones de clásicos de rhythm & blues de artistas como Ray Charles o James Brown, y que tuvieron un moderado éxito con el tema “Poison Ivy” en diciembre de 1963.
La aventura de los Paramounts duraría hasta finales de 1965 cuando Gary Brooker decide disolverla para fundar una nueva a la que denominara Procol Harum.
Después del primer y exitoso sencillo “A Whiter Shade of Pale” (1967) que se encarama al primer puesto en las listas británicas y norteamericanas, Brooker llama a Robin Trower para que sea el nuevo guitarrista el sustitución de Ray Royer, que junto a Keith Reid, Dave Knights y Bobby Harrison, conformaban la primera formación del grupo.
Robin Trower grabaría con Procol Harum cinco álbumes “Procol Harum” (1967), “Shine on Brightly” (1968), “Salty Dog” (1969) “Home” (1970) y “Broken Barricadas” (1971), antes de de que abandonase la banda y fuera sustituido por el guitarrista Dave Bell.
Su carrera junto a Procol Harum fue de una gran labor a pesar de que el sonido solemne del órgano de Brooker era el identificativo del grupo, Trower con un estilo guitarrístico muy cercano al de Hendrix le haría muy popular en aquellos años, incluso le homenajeo componiendo el tema “Song for a Dreamer” (1971).
Poco después Trower funda el grupo Jude con el bajista proveniente de Stone The Crows, Jim Dewar, el batería Clive Bunker, que hacia poco había abandonado Jethro Tull y el cantante Frankie Miller. Pero Jude tendrá una efímera carrera y terminaran disolviéndose sin hacer ningún registro oficial.
A principios de 1973 Robin Trower consigue un contrato con el sello Chrysalis quien le financia su primer álbum “Twice Removed From Yesterday”, en donde contaba con la participación de Dewar y del batería Reg Isadore.
Este primer álbum catapulta al guitarrista al éxito, un álbum en donde la excelente voz de Dewar y una robusta sección rítmica permiten la libertad de movimientos de Trower que se convierte en la reencarnación de blanca de Jimi Hendrix.
El virtuosismo de Robin Trower queda reflejado en soberbios temas como “I Can´t Wait Much Lounger”, “Daydream” o “Hannah”.
Sin embargo esta comparación con el tiempo le perjudica más que le beneficia, pero en los primeros años de su nueva etapa el impacto es considerable.
Así un año después se publica su segundo álbum “Bridge of Sighs” (1974), que posteriormente se convertiría en un clásico, enfocado a la guitarra eléctrica y que obtiene el respaldo del público y la critica, elevando a Robin Trower al Olimpo de los grandes guitarristas de todos los tiempos.
Impactantes y sobresalientes temas como “Too Rolling Stoned”, “Day of the Eagle” o “Little bit of Sympathy”, colocan al álbum entre los primeros de las listas de éxitos y conquista el siempre difícil mercado norteamericano.
Después de la gira de este último trabajo el batería Bill Lordan sustituye a Isadore que funda el grupo Hummingbird.
“For Earth Below” (1975) su siguiente álbum, es la continuación lógica que mantiene la calidad y el éxito, que sin embargo contenía ciertos aires mas blues como “Shame the Devil” o “Alethea”.
Para este álbum el rol de bajista era para el ex Sly & Famly Stone; Rustee Allen, dejando a Dewar como cantante solista únicamente.
El poder de sus incendiarios directos quedaría reflejado en su siguiente álbum, el poderoso “Live” (1976).
Pero es a partir de este año en donde la fiebre Trower empieza a decrecer y el guitarrista entra en una etapa de mantenimiento con la suficiente personalidad y calidad en sus grabaciones posteriores pero sin el éxito masivo de los años anteriores.
Y así y manteniéndose fiel a su línea se suceden los álbumes como el estupendo “Long Misty Days” (1976), el soft rock “In City Dreams” (1977), el aceptable “Caravan to Midnight” (1978) o el experimental “Victims of the Fury” (1980).
A finales de 1980 Trower en un intento de reconducir su carrera se une a Jack Bruce y forman la banda BLT junto a Lordan y que publicarían el álbum homónimo “BLT” (1981).
Un año después Bruce y Trower publican “Truce”, un meritorio trabajo que como el anterior BLT son sinónimos de calidad, aunque pasan bastante desapercibidos.
Una vez acabada esta aventura Trower vuelve a centrarse en su carrera en solitario publicando mas álbumes, “Back It Up” (1983), resulto un mediocre trabajo seguido por el transitorio “Beyond the Mist” (1985) y el estupendo “Passion” (1987), en donde un Trower rejuvenecido mostraba unas composiciones frescas y elegantes.
“Take What You Need” (1988), fue un álbum bastante ignorado pero en donde el guitarrista conservaba la genialidad y el virtuosismo de antaño.
En adelante la carrera de Robin Trower se vera marcada por altibajos constantes con buenos álbumes como “In the Line fo Fire” (1990), los derivados hacia el blues-rock “20th Century Blues” (1994), “Someday Blues” (1997) y “Go my Way” (2000) o el ultimo trabajo hasta la fecha titulado “Living out of time” (2003).
Además estos últimos años una gran cantidad de directos y recopilatorios han salido al mercado, de los que destacaría las compilaciones “Robin Trower Anthology” (1992), “Guitar Legends” (2000) o los directos “BBC Radio One Live” (1994) o “King Biscuit Flower Hour Present: Robin Trower In Concert” (1995), además toda su discografía ha sido reeditada estos últimos años por el sello BGO.