viernes, 28 de mayo de 2010

Thin Lizzy


Esta formidable banda irlandesa ha estado siempre a la sombra de otras coetáneas mucho mas populares, pero sin embargo Thin Lizzy son sin duda una de las formaciones más importantes y emblemáticas del hard-rock de la década de los años 70 y que fue liderada por el carismático cantante mestizo Phil Lynott.
La banda formada en la ciudad irlandesa de Dublín pasaría del folk melódico y el blues de sus primeros discos a convertirse en uno de los pioneros del hard rock británico, con su peculiar estilo de dobles guitarras solistas.
Todo empezó cuando a finales de los años 60 Lynott fundo su primera banda The Black Eagles, y donde coincidió con el batería Brian Downey. Más tarde fue invitado por Bruce Shiels a unirse a Skid Row, y en su breve paso por este grupo dublinés aprendió a tocar el bajo y conoció al guitarrista Gary Moore, con el que tendría posteriormente una fructífera y agitada relación artística. Tiempo después Lynott abandono el grupo y junto a Downey formo el grupo Orphanage. Pero tras uno de sus conciertos en Dublín, ambos conocieron a dos reconocidos músicos de Belfast: el guitarrista Eric Bell, y el teclista Eric Wrixon, que había pertenecido al grupo Them, y deciden fundar una banda propia. Así nacería a finales de 1969 en la ciudad de Dublín el grupo Thin Lizzy, con Lynott como cantante, bajista y principal compositor. El grupo había tomado el nombre de un conocido personaje de cómic llamado Tin Lizzie, que finalmente fue modificado tras considerarlo poco apropiado para una banda de rock.
A principios de 1970, los recién nacidos Thin Lizzy comenzaron a tocar en los circuitos de rock de Dublín y consiguen un contrato discográfico con la filial irlandesa de Emi, que les edita el sencillo “The Farmer”, dado el escaso interés mostrado por este disco se le rescinde contrato y posteriormente consiguen un contrato con la discográfica londinense Decca Records. Así a finales de 1970 Lynott, Bell y Downey se mudan a Londres y graban su primer álbum, el homónimo “Thin Lizzy” (1971), que pasaría totalmente desapercibido, pero en donde se mostraba a un grupo bastante cohesionado con temas como las psicodélicas “The Friendly Ranger at clontar Castle”, “Ray-Gun”, “Eire” o la psicótica “Return of the Farmer´s”. Sin embargo, ese año el grupo se dio a conocer ampliamente en Inglaterra, tocando en el prestigioso local Ronnie Scott´s y teloneando a los Status Quo, mientras el famoso locutor John Peel les daba una gran difusión radiofónica al convertirse en uno de sus mayores admiradores. Ante la creciente fama del grupo, Thin Lizzy publicaría ese mismo año el EP “New Day”, que salió a la venta en agosto de 1971, En estas primeras grabaciones de la banda irlandesa se mostraba ya el rico potencial como compositor de Lynott, bastante influenciado por Van Morrison y la literatura y tradiciones irlandesas, lo cual se refleja en unas letras muy poéticas y un sonido más intimista y folk, que marcará los primeros discos de Thin Lizzy. El álbum de debut de la banda irlandesa es musicalmente una obra de formación y búsqueda, pero los solos de guitarra de Bell en los temas más blues-rock apuntan ya el sonido que llegará más adelante. A principios de 1972, aparece el segundo álbum del grupo “Shades of Blue Orphanage”, con un título que homenajeaba a los antiguos grupos de los miembros de la banda, Shades of Blue y Orphanage. Para este segundo álbum el sonido se deriva hacia elementos mas funky arropado por las personales letras de Lynott, como el que abre el disco, “The Rise & Dear Demise of the Funky Nomadic Tribes”, o con claros guiños al rock and roll de los cincuenta con “I Don´t want to forget how to jive” o trallazos rock como “Call the Police”.
Pero Phil Lynott seguía insatisfecho con este segundo álbum que no definía un estilo propio. No obstante, en directo las ideas parecía estar más claras y el grupo empezaría a actuar con frecuencia en Europa, exhibiendo un sonido más enérgico. Por otro lado, algunos miembros del grupo participan junto a otros músicos en la grabación de un álbum de versiones de Deep Purple  Este homenaje se publicaría en enero de 1973 con el título de “Funky Junction play a Tribute to Deep Purple”. Poco antes había llegado por fin el primer éxito de ventas para Thin Lizzy con el sencillo “Whiskey in the Jar”, una versión eléctrica de una canción tradicional irlandesa que les llevaría a los primeros puestos de las listas británicas en 1972, aunque la intención de la banda era promocionar el rock más contundente de la que sería cara B del sencillo, “Black Boys on the Corner”, otro homenaje de Lynott a los supervivientes de las barriadas urbanas. Ya en 1973, salió a la venta un nuevo sencillo cuyo tema principal era “Randolph´s Tango”, un ritmo latino poco atractivo para el público rockero, que fracasó como era de esperar. Durante 1973, Thin Lizzy continuó girando por Europa y grabaría en Londres las canciones para su siguiente álbum, “Vagabonds of the Western World” (1973), que supondría un cambio sustancial en el sonido del grupo derivándose hacia terrenos mas hard rock blues bien demostrado en los temas “Mama nature said”, “Gonna Creep up on you”, la mencionada “Whiskey in the Jar” o la sensacional “Broken dreams”. Este tercer álbum también supondrá el último en el que participaría Eric Bell antes de abandonar la formación, en desacuerdo con el rumbo musical del grupo e incapaz de soportar los excesos de las giras, abusos alcohólicos y frecuentes conflictos con Lynott. Pero sin duda este sería el mejor disco de la primera época de la banda irlandesa y Bell se despediría con actuaciones memorables tanto en los temas de blues eléctrico como la citada “Mama Nature Said” y “Slow Blues” o como en el auténtico himno rockero “Rocker”, que contiene uno de los solos de guitarra más largos y escalofriantes de la historia del rock. Ahora sí que parecía nacer la auténtica personalidad de Thin Lizzy. Lynott aportaría de nuevo para el repertorio de “Vagabonds” todo su universo lírico y épico en excelentes baladas como “The Hero and the Madman”, “Little Girl in Bloom” o “A Song for While I´m Away”.
Bell sería sustituido temporalmente por Gary Moore, que tocaría para la grabación del sencillo “Little Darling” y el tema “Still in Love with You”, hasta que a mediados de 1974 se incorporó el dúo de guitarras formado por el californiano Scott Gorham y el portentoso guitarrista escocés Brian Robertson. Ambos se convirtieron enseguida en miembros permanentes del grupo y estandartes del nuevo sonido de Thin Lizzy, que poco a poco irá dejando atrás el rock melódico para acercarse al hard-rock con su legendario y afilado ataque de dobles guitarras, que tanto influenciará a los grupos de heavy metal británicos (Iron Maiden, Judas Priest, Ufo, Def Leppard..etc). A principios de 1974 vuelven a cambiar de sello discográfico y fichan por Mercury y Lynott asume a partir de entonces las labores de producción, y se publica en noviembre de 1974 “Nightlife”, un álbum de transición que contiene todavía una amalgama de estilos que van desde el rock hasta el funky pasando por elementos jazzisticos, temas como el exquisito medio tiempo “Still in love with you” o la jazzitica “Dear heart” conformaban un trabajo que suponía un paso atrás con respecto al anterior álbum.
Pero es en el siguiente álbum “Fighting” (1975), donde el rock poderoso y enérgico empieza a dominar los temas y el potente sonido de las “guitarras gemelas” de Gorham y Robertson, perfectamente respaldado por la portentosa batería de Downey, acabarán por conquistar al público tras cuatro discos de mediocre factura pero de innegable calidad, magníficas muestras en este sentido fueron los temas “Suicide”, “Fighting my Way Back”, “Wild One” y la aportación de Gorham que cierra el álbum, “Ballad of a Hard Man”. Una gran influencia en el nuevo rumbo de las canciones de Lynott, fueron sus giras de ese año por Estados Unidos, donde acompañaron al grupo de Bob Seger
Pero el lanzamiento definitivo de la banda irlandesa como referencia del hard-rock de los 70 comenzaría con el álbum “Jailbreak” (1976), que contiene los míticos temas “Jailbreak” y “The Boys are Back in Town”. Además de estos éxitos musicales, el repertorio no decae en ningún momento, con otras descargas rockeras como “Angel from the Coast”, “Warriors”, “Cowboy Song” o “Emerald” y momentos melódicos brillantes como “Romeo and the Lonely Girl”.
Pero el éxito creciente de la banda aceleró los excesos con el alcohol y las drogas de los miembros de la banda, en especial de Lynott, que sufrió una hepatitis que le impidió completar la gira de promoción de “Jailbreak” por Estados Unidos. El tiempo de descanso obligado por la baja de su cantante permitió a Thin Lizzy preparar y publicar en octubre de 1976 “Johnny The Fox”, un nuevo triunfo para los irlandeses a uno y otro lado del Atlántico. “Don´t Believe a Word”, fue la canción que llegó más alto en las listas de ventas, aunque el álbum contiene otras joyas como “Johnny”, “Rocky” o “Massacre”. En las grabaciones participaría en las percusiones el bateria Phil Collins. En esta época, sin embargo, el guitarrista Brian Robertson perdió el control de su comportamiento, lo que perjudicó su actuación y la estabilidad del grupo. En 1977 tuvo incluso que ser sustituido temporalmente por Gary Moore (entonces miembro de Colosseum II) durante la gira con Queen por Estados Unidos, al romperse la mano en un incidente nocturno, y apenas participó en la mitad de los temas del siguiente disco: “Bad Reputation” (1977), que contenía momentos memorables como el alarde guitarrero de “Bad reputation”, la disco-rock “Dancing in the moonlight”, o la hard rock “Opium Trail”.
Tras volver a cambiar de sello y recalar en Warner Brothers, a mediados de 1978 se publica,”Live and Dangerous”, que recogía actuaciones de las giras de Thin Lizzy en 1976 y 1977. toda una obra maestra del rock en directo. Posteriormente Lynott forma parte de un proyecto paralelo con miembros de Sex Pistols llamado de The Greedy Bastards, sin apenas repercusión, y algo después Robertson es invitado a salir del grupo siendo Gary Moore quien acude de nuevo a cubrir su puesto, participando en la grabación del siguiente trabajo de la banda “Black Rose” (1979), que se convierte en un trabajo mucho mas hard rock con temas como “Roisin Dubh”, “With Love” o “Do Anything you want to”, pero las colaboraciones entre Lynott y Moore se extenderían además al disco en solitario del guitarrista, “Back on the Streets” (1979), en el que Moore versiona “Don´t Believe a Word”. Lynott y Downey participan posteriormente en varias de las canciones y Lynott firma con Moore los exitosos “Fanatical Fascists” y sobre todo “Parisienne Walkways”, que se convertirá en su mayor éxito hasta la llegada de “Still Got The Blues” (1990). En “Black Rose”, Lynott recupera toda su fuerza compositiva y canta mejor que nunca, mientras la potencia de las guitarras gemelas, ahora con Gorham y Moore, acerca a Thin Lizzy al heavy metal en la mayoría de los temas, aunque triunfarían otras canciones más digeribles como “S&M” o “Waiting for an Alibi”. Pero a pesar del éxito del álbum, Moore abandona el grupo por sus constantes conflictos con Lynott, que llegó proporcionarle un aparatoso corte en la cara con una botella rota, y rompería su amistad con el bajista durante bastante tiempo. Snowy White, seria el elegido para sustituir a Moore gracias a que había impresionado a Lynott tras su colaboración en las giras de Pink Floyd en el “World Wall Tour” y sus colaboraciones con la banda de Peter Green. Al mismo tiempo, Lynott se refugia en su primer y magnifico trabajo en solitario “Solo in Soho” (1980) en donde cuenta con la colaboración de Downey, el batería de Supertramp, Bob C.Benberg y el guitarrista de Dire Straits, Mark Knopfler.
Ese mismo años se publica el siguiente trabajo de Thin Lizzy, “Chinatown”, en el que participa el teclista Darren Dean Wharton, que pasa a ser un nuevo miembro de la banda. Este registro continuó manteniendo en la élite del rock a Thin Lizzy, y aunque presenta un sonido más contenido que discos anteriores, incluye temas rockeros memorables como “Chinatown” y “Hey You” y las aportaciones boogie del guitarrista Snowy White en las excelentes “Sugar Blues” y “Killer on the Loose”. Contradictorio como siempre, Lynott encontró en esta época la felicidad en su relación con Caroline Crowther y el nacimiento de sus dos hijas, pero al mismo tiempo las exigencias de la fama le abocaron al precipicio de la heroína, que provocaría su separación matrimonial y su trágico fin.
En noviembre de 1981, se publicó “Renegade”, repitiendo el éxito de ventas del disco anterior y ofreciendo cinco magníficos temas; “Angel of Death”, “Renegade”, “The Pressure Will Blow”, “Leave this Town” y “Hollywood”. Al año siguiente saldría a la venta el segundo álbum en solitario de Lynott: “The Philip Lynott Album”, de nuevo con la colaboración de sus compañeros de Thin Lizzy y algunos músicos de prestigio.
Posteriormente abandona Snowy White y le cede el puesto a John Sykes, que reconvertiría el sonido del grupo hacia terrenos del heavy-metal en el siguiente álbum: “Thunder and Lighting” (1983), que sería el último de estudio de la banda y entre los que destacarían los cortes “Thunder and Lighting” y “Cold Sweat”. Pero Lynott poco después y luego de unos conciertos de despedida en la que serían invitados incluso los antiguos guitarristas de la banda Bell, Robertson y Moore, anunció la disolución de Thin Lizzy.
En octubre de 1983 se publicó el directo “Life”, que recogía actuaciones de Thin Lizzy entre 1981 y 1983. y un año después, Lynott forma la banda Grand Slam en busca de iniciar una nueva experiencia, pero no obtuvo el respaldo de las discográficas por su identificación con Thin Lizzy, y alternó en esta época con el grupo folk irlandés Clann Éadair, con los que grabó un sencillo en homenaje a la cantante inglesa Sandy Denny “Tribute to Sandy Denny”. En 1985, volvería a recuperar su amistad con Gary Moore, publicando un EP con el conocido tema “Out in the Fields” y otras dos colaboraciones de ambos: “Military Man” y “Still in Love With You”. Las dos primeras canciones aparecerían en el álbum en solitario de Moore “Run for Cover” (1985). Al mismo tiempo, consiguió un contrato con el sello Polydor para grabar un nuevo álbum en solitario, publicando el sencillo “Nineteen”. Pero a finales de ese año la salud de Lynott comenzó a resentirse gravemente como consecuencia de su adicción a la heroína y fue ingresado en el hospital de Salisbury, donde fallecería de neumonía y fallos cardíacos el 4 de enero de 1986. En 1991, Gorham, Downey y Wharton trabajaron en la maqueta del tema grabado por Lynott “Dedication”, publicándolo como homenaje en el quinto aniversario de su muerte. Además, en 1994 salieron a la luz las grabaciones de Thin Lizzy para el programa del famoso locutor John Peel (The Peel Sessions) y el registro del concierto de despedida de la banda en el festival de Reading en 1983, que fue retransmitido por la BBC (BBC Radio One Live in Concert).
A mediados de los 90 algunos antiguos miembros de Thin Lizzy deciden volver a reorganizar la banda, entre los que estaban John Sykes y Scott Gorham y Marco Mendoza como bajista, ofreciendo desde entonces continuas giras e incluso publicando un álbum en directo “One Night Only” (2000),
La ciudad de Dublín rendio un homenaje a Phil Lynott, con la presencia de su madre y ex-miembros de Thin Lizzy en el 2005, inaugurando una estatua de bronce de tamaño natural en la acera de Harry Street. Por último, el año 2007 saldría a la venta en DVD el documental “The Rocker: A Portrait of Phil Lynott”.