martes, 8 de junio de 2010

The Pentangle


Esta fundamental banda de folk británico, surgió a mediados de 1967 y pronto se convertiría en todo un clásico gracias a una refinada calidad y una elegancia instrumental basada tanto en la voz de Jacqui MsShee, como en la de sus dos guitarras solistas, los prestigiosos y reputados John Renbourn y Bert Jansch y de la sección rítmica compuesta por el batería Terry Cox y el bajista Danny Thompson que creaban el perfecto contrapunto rock a la sonoridad folk del quinteto.

Los orígenes de la banda se remontan varios años atrás cuando Renbourn publica su primer disco “John Renbourn” (1965) en el cual colaboraba Bert Jansch.
Ambos músicos ya eran sobradamente conocidos en el mundo del rock y el folk a nivel internacional, de hecho Donovan aprendía trucos de guitarra de Bert Jansch y le dedicaba la cancion “Bert Blues”. Ademas Neil Young se inspiro en su “Neddle Of Death” para su “Ambulance Blues” y Jimmy Page casi plagio su “Black Mountain Side” del “Black Water Side”.
Por su parte John Renbourn, era un virtuoso con la guitarra con claras influencias por el blues y la música antigua inglesa.
Este primer disco funciono tan bien en los circuitos de folk que un año después ambos músicos firman conjuntamente el álbum “Bert and John” (1966) y posteriormente “Another Monday” (1967) en donde además también intervenía McShee.
Paralelamente Bert había iniciado su carrera como solista con el álbum “Bert Jansch” (1965) al que siguieron “It Don´t Bother me” y “Jack Orion”, ambos de 1966 y “Nicola” (1967).
Y es ese mismo año cuando Jansch, Renbourn y McShee deciden juntar sus fuerzas y fundar una banda e incorporan a la mejor sección rítmica del momento dentro del panorama folk-rock, Danny Thompson y Terry Cox.
La unión de todos estos magníficos músicos originara una banda singular que enseguida adquiere fama y popularidad.
Definidos como folk rock barroco, su estilo se derivaba mas allá de esta relación; sus músicos reflejaban un fondo inequívocamente jazz. Y aunque sin haber mucho rock si influenciaron a este estilo mucho mas de lo que ellos fueron influenciados por el.
Pentangle reinvento canciones tradicionales anglosajonas de folk, blues y jazz mezcladas con composiciones de Bert. Sonidos mecidos por un sólido e imaginativo contrabajo, batería casi susurrada, dos guitarras enzarzándose en una melodía principal de idas y venidas y una cristalina voz de McShee acompañada por la que sentaría las bases por las que se medirían después todas las voces femeninas del folk británico como por ejemplo Sandy Denny.
Sus primeros años serán de una creatividad formidable con excelentes álbumes muy considerados tanto por la critica como por el publico en general y así se van sucediendo uno tras otro “The Pentangle” (1968), “Sweet Child” (1968), “Basket of Light” (1969), “Crouel Sister” (1970), “Reflection” (1971) y “Solomon´s Seal” (1972), que mantienen al grupo en lo mas alto del folk-rock británico.
Pero tanto talento difícilmente tiene una longevidad larga y a mediados de 1973 el grupo se disuelve.
A partir de aquí todos los músicos siguen unas carreras en solitario, siendo Bert Jansch y John Renbourn quienes se muestren mas activos publicando asiduamente nuevos y numerosos trabajos, si bien paralelamente al grupo habían publicado “Sir John Alot Merre Englandes musik thynge and ye grene knyghte” (1968) o “The Lady and the unicorn” (1970) por parte de Renbourn y “Birthday Blues” (1969) y “Rosemary Lane” (1971) de Jansch. 
Después de la disolución de la banda el primero grabaría “So Clear” (1973), al que seguirán “Heads and tails” (1974) y “Black Balloon” (1978) entre otros muchísimos mas y el segundo “Moonshine” (1973) o “Santa Barbara honeymoon” (1975).
En los años siguientes se publicarían numerosos recopilatorios de Pentangle como “History Book” (1972) o “Anthology” (1978).
En 1980 la banda se reuniría para una serie de conciertos por toda Europa que apenas duraría unos meses por el abandono de algunos de sus miembros.
A partir de aquí la banda se ha venido reuniendo ocasionalmente con diferentes formaciones quedando solo McShee y Jansch como únicos miembros originales y publicando algunos nuevos registros como “Think of Tomorrow” (1991) o “One More Road” (1993).