martes, 1 de junio de 2010

Al Stewart


Al Stewart es uno de los grandes cantautores británicos surgidos de la primera corriente del folk ingles que protagonizaría muchos momentos memorables durante la década de los setenta.
Este escocés de nacimiento, inicio su periplo musical cuando a mediados de los sesenta abandona Glasgow en donde era miembro de una banda local de pop llamada The Sabres y se traslada a Londres para iniciar una carrera en solitario y comienza a actuar en el circuito de clubs de folk de la capital británica.
Junto a Donovan se convierte en uno de los grandes trovadores del estilo y le aportan la fama suficiente para que el sello londinense Decca le proponga un contrato, el cual consistía en grabar varios singles que pasaron totalmente desapercibidos.
Este es el motivo por el cual dicho sello le rescinde el contrato y Stewart lejos de desanimarse logra conseguir que la discográfica CBS se interese en el y le publique una serie de canciones que el músico tenia compuestas y pasarían a pertenecer a su primer álbum “Bedsitter Images” (1967), en donde Stewart mostraba su faceta folk muy cercana al flower power, con orquestales arreglos barrocos que obtiene un discreto éxito en las listas.
No seria hasta principios de 1969 cuando llegaría su segundo trabajo “Love Chronicles”, en el cual Stewart se despoja en parte de las florituras amorosas y orquestales del primer album para seguir la corriente vanguardista de la época y cuya principal novedad es la inclusión del tema homónimo de 18 minutos de duración, en el cual el músico realiza una sucinta memoria autobiográfica y en donde sobresalía la guitarra sublime de un genial Jimmy Page.
En “Zero she Flies” (1970), su siguiente álbum, Stewart reiteraba los gustos por el folk-rock y las buenas melodías dejando claro su habitual lado intimista.
Los siguientes cinco años publicaría el meritorio “Orange” (1972), en donde contó con la participación de Rick Wakeman, el ambicioso y conceptual “Past, Present and Future” (1973), un disco que narraba las predicciones del famoso boticario francés en el corte ”Nostradamus” o el magnifico “Modern Times” trabajo bajo las influencias de Alan Parsons, que tomo las riendas de la producción, evidenciando aquí el sonido pop sofisticado que emanaba en todo el álbum.
Este último fue curiosamente su álbum más exitoso hasta ese momento, pero también el último con la CBS.
Un año después llegaría su obra maestra “Year of the Cat” (1976), el primero con el nuevo sello RCA y producido nuevamente por Alan Parsons, que consigue un éxito apoteósico a ambos lados del atlántico, gracias en parte al tema que daba titulo al álbum o otras de igual belleza como “On the Border” o “Lord Grenville”.
Llegados a este punto Al Stewart estaba en el cenit de su carrera y sus trabajos en adelante entrarían en una etapa de continuidad musical con un estilo lleno de sencillez, colorismo y canciones deliciosas de un gran impacto comercial.
Así se fueron sucediéndose los álbumes como el magnifico “Time Passages” (1978), el aceptable “24 carrots” (1980) el doble álbum en directo Indian “Summer Al Stewart Live” (1981), o los interesantes y meritorios “Russians and Americans” (1984), “Last days of the Century” ( 1988), “Rhymes in Rooms” (1992) o “Famous last Words” (1993).
En 1995 Stewart volvió a publicar un nuevo álbum concepto, “Between The Wars” en el cual relataba acontecimientos históricos y culturales de principios del siglo 20.
Los últimos trabajos publicados por Stewart han sido “A Beach full of Shells” (2005),  “Sparks of Ancient Light” (2008) y el directo “Uncorked” (2009).