sábado, 12 de junio de 2010

Nitty Gritty Dirt Band


Este es uno de los grandes grupos del country rock norteamericano más característico y en el que, junto a los miembros originales, han actuado otros grandes del género como Jackson Browne y otros coetáneos legendarios del folk y el country.
Originalmente la Nitty Gritty Dirt Band se forma en 1966 en California cuando de las cenizas de la germinal formación The Jug Band formada por el cantante Bruce Kunkel y el guitarrista Jeff Hanna se unen a Jimmie Fadden voz y armónica, Ralph Taylor Barr guitarra y Leslie Steven Thompson, bajo.
Posteriormente se les unirían John McEuen banjo, Chris Darrow guitarrista y Jim Ibbotson guitarra y teclados.
A finales de 1966 el grupo consigue un contrato con el sello Liberty quien les asegura un mínimo de ocho álbumes.
A principios de 1967 llegaría el primer álbum titulado “Nitty Gritty Dirt Band” que cosecha un discreto éxito gracias al tema “Buy me for the rain”.
Los siguientes álbumes obtienen meritorios resultados en las listas del country; “Ricochet” (1967), “Rare Junk” (1967), “Pure Dirt” (1968) y “Dead and Alive” (1969).
Pero fue su sexta grabación, “Uncle Charlie and His Dog Teddy” (1970), el que les convertiría en el grupo revelación del country and folk rock de aquel año, incluyendo tres éxitos pop, entre ellos la versión de Jerry Jeff Walker: “Mr. Bojangles”. De los muchos temas sobresalientes en “Uncle Charlie”, hubo también una versión de Earl Scruggs: “Randy Lynn Rag”. Esto puso en marcha lo que se convertiría posteriormente el álbum “Will The Circle be Unbroken”, una verdadera suma de talentos la cual incluía a grandes figuras del country como Scruggs, Doc Watson, Merel Travis, Roy Acuff and Mother Maybelle Carter...etc, este álbum triple grabado en un estudio de Nashville durante mas de seis días de 1971, se convirtió en un evento antológico y memorable y un hit multi-platino. “With the Circle...” permanece como un importante trabajo; a 30 años de su lanzamiento y es una de las 50 grabaciones honoradas y preservadas por la biblioteca del Congreso de los Estados Unidos como parte fundamental en la historia de la música norteamericana.
Un año después llegaría otra gran obra “All the good times” y participan en la película “Paint your Wagon”, hecho este que les hace aún mas populares.
Ambos trabajos fueron publicados por el sello United Artists una vez había finalizado el contrato que la banda tenia con Liberty.
Después de este ultimo trabajo Darrow y Thompson abandonan la banda, quedando esta conformada como cuarteto y así graban “Stars and Stripes forever” (1974) y “Dream” (1975).
A finales del año siguiente Hanna también decide abandonar la banda y el resto deciden continuar como “The Dirt Band” y empiezan esta nueva era con el triple álbum “Dirt, Silver and Gold” (1976), disco de versiones de clásicos del country and western.
Posteriormente llegarían “The Dirt band” (1978), “An American Dream” (1979) y “Make a little magic” (1980) que pasan bastantes desapercibidos fuera del circuito folk.
Tras algunos éxitos en la primera década de los 80’s, la banda regresó a Nashville una vez más y comenzó lo que se convertiría en una carrera bastante exitosa en la música country con tintes comerciales. Entre los exitos estaban “Dance Little Jean”, “Workin’ Man”, “Long Hard Road”, “Baby’s Got A Hold On Me” o “Fishin’ in the Dark”, que elevaron al grupo en la cima de las listas de country en las siguientes décadas y que pertenecían a álbumes como “Jealousy” (1981), “Twenty Years of Dirt” (1986), “Will the Circle be Unbroken Vol,Two” (1989) “The Rest of Dream” (1990) o “Not Fade Away” (1992).
Finalmente “Welcome to Woody Creek” (2004) y “Speed of Life” (2009) son los dos últimos registros de la banda.
Así mismo la banda ganaría en 1989 el premio Grammy al mejor álbum de country con “Will the Circle be Unbroken Volumen Two” y en 1992 haría lo mismo con el álbum “Acoustic”.