martes, 13 de julio de 2010

Golden Earring


Golden Earring han pasado a la historia del rock por varios motivos de gran trascendencia, una de ellas, ser una de las más longevas bandas del rock con casi cincuenta años desde su fundación y otra el ser una de las pocas bandas holandesas que han vendido millones de álbumes en todo el mundo, rivalizando con las bandas anglosajonas más punteras.
Con más de una treintena de discos de oro y platino, construyeron su reputación no solo merced a sus buenos álbumes, si no a unas soberbias actuaciones en vivo, que aún hoy en día son dignas de admiración.
Formados originalmente en 1961 en la ciudad holandesa de The Hague con el nombre de Golden Earring’s, obtuvieron una impresionante serie de números uno en su país con un estilo que se acercaba al pop con influencias beat, pero también con ramalazos de rock, entre esos hits estaban canciones como “Just Earring”, “Winter harvest”, “Miracle mirror”, “On the double” o “Eight miles high”.
Fue en 1969 cuando se producen varios cambios significativos en el devenir del futuro de la banda, por un lado suprimen la «s» de su nombre y pasan a llamarse Golden Earring. Al mismo tiempo, cambian también de estilo, dejando el pop por un rock comercial pero de raíz progresiva y vanguardista.
Igualmente se reorganiza la formación del grupo pasando a componerla el guitarrista George Kooymans y el bajista y teclados Marinus Gerritsen, ambos los únicos miembros originales que junto a Barry Hay a la voz, flauta y saxo y Cesar Zuiderwijk a la batería, inician una segunda etapa que les llevará al éxito internacional, primero con el tema “Back home” en USA y a partir de 1972 en Inglaterra y Europa, después de actuar como teloneros en la gira de The Who de ese año. Entre 1969 y 1972, el grupo edita los álbumes “Golden Earring”, “Sing my song”, “Seven tears”, “Together” y “The best of Golden Earring”, que les mantienen en primera línea de los circuitos punteros del rock. En 1973 se edita en Inglaterra “Hearring Earring”, un recopilatorio con lo mejor del grupo, que obtiene un resultado apabullante. En 1974, el álbum “Moontan” y el single “Radar love”, llevan al cuarteto a su auge internacional y a la fama mundial con un éxito absoluto y casi sin precedentes. Con la entrada del teclista Robert Jan Stips y unos impactantes shows en vivo, la banda mantiene su popularidad con “Switch” (75), “To the hilt” (76), “Mad love” (77) y el doble Lp grabado en vivo “Live” (77).
En esos años la banda seria una habitual de la escena hard rock mundial, telonenando a grandes estrellas como Santana, Rush, o The Doobie Brothers.
Eelco Gelling (guitarra) entra en el grupo por Stips, aunque éste colabora en el álbum “Contraband” (77). Con los álbumes recopilatorios “Story” y “Portrait of Golden Earring”, la banda entra en crisis, sin que su siguiente LP “Grab it for a second” (79), les devuelva a su estela triunfal de antaño, aunque mantienen el status dignamente.
La década de los ochenta también les seria bastante fructífera con buenos álbumes y grandes giras en donde seguían siendo aclamados en el mundo entero, trabajos como “Prisioner of the Night” (80), “Cut” (82), “The Hole” (86) o mas recientemente “Milbrook U.S.A.” (2008) por mencionar algunos de la docena de álbumes editados estos últimos años.
A mediados de los 90 el grupo obtuvo otro gran éxito con el directo “The Naked Truth” y el posterior “Naked II”, ambos directos acústicos que pusieron en orbita nuevamente al grupo.
En el 2010 la banda publico “TBA”, su ultimo trabajo hasta la fecha.
Bandas legendarias como The Rolling Stones, The Who o The Beach Boys son unos admiradores de Golden Earring, quienes a principios de los setenta fueron tachados por algunos como una mera copia de los americanos Grand Funk Railroad, afirmación esta, que no se ajustaba a la realidad ya que los holandeses eran anteriores a los americanos y su estilo no les emparentaban en absoluto.
Desde luego, su larga y prolífica carrera merece un pleno reconocimiento y un merecido respeto que hoy en día pocos conocen o pocos recuerdan.