martes, 10 de agosto de 2010

Skin Alley-To Pagham and Beyond (1970)

Desconocida para el gran público, Skin Alley fueron una banda de rock progresivo que permanece aún en los oídos de unos pocos afortunados que conocieron de su música en el periodo que duro su carrera comprendida desde 1968 hasta 1974.
Formados originalmente en Londres, el grupo se componía de Bob James a las guitarras, saxo y flautas, Krzysztof-Henryk a los teclados, Thomas Crimble al bajo, y Alvin Pope a la batería y su estilo venia cargado de jazz, folk, blues y rock.
Hacia mediados de 1968 el grupo consigue un contrato con la CBS quien les produce y publica su primer álbum “Skin Alley” (1969), trabajo que contenía nueve buenos temas como “Marsha” o “All Alone” y que fueron producidos por el guitarrista de los Pretty Things, Dick Taylor.
El álbum era una brillante combinación de arreglos de teclados y una buena sección rítmica con unas memorables apariciones de la guitarra y un sonido de flauta en muchos casos excitante.
Los siguientes meses el grupo se embarca en una gira por Gran Bretaña participando en multitud de festivales en donde dan rienda suelta a sus interminables jams con solos de guitarra, saxos y mellotrones, proporcionando a su música un sonido lleno de matices y diversidad sonora.
Un año después llegaría su segundo trabajo “To Pagham and Beyond”, en donde continúan brillantemente con el rock progresivo-jazz fusión de su primer trabajo con largas y complejas composiciones en donde todos los temas del álbum sobrepasan los seis minutos de duración de los cuales sobresalían “Take Me To Your Leader’s Daughter” o “The Queen Of Bad Intentions”.
A finales de ese mismo año Crimble abandona la nave para unirse al grupo Hawkwind y es remplazado por Nick Graham que provenía de los Atomic Rooster y poco después Pope haría lo mismo y su lugar lo ocuparía Tony Knight.
Estas deserciones mermarían considerablemente la brillante continuidad del grupo y así en 1972 se publicaría el discreto “Two Quid Deal” bajo el sello Trasantlantic y un año después el complejo por su abuso de arreglos orquestales y comercialidad “Skintight”.
Estos últimos álbumes fueron publicados por el prestigioso sello Stax para el mercado norteamericano.
Pero el grupo a pesar se su enorme calidad y talento terminaran sucumbiendo y desapareciendo a principios de 1974, dando así por finalizado su corta pero interesante carrera.
Estos últimos años el sello Eclectic Records ha reeditado toda la discografía del grupo, añadiendo temas extras a las versiones originales haciendo así un poco de justicia a esta desconocida banda que no defraudara a los buenos aficionados al progresivo.