lunes, 6 de septiembre de 2010

Family


Family esta considerada una de las bandas pioneras del vanguardismo británico de finales de los 60 y aunque nunca se le considero una de las impulsoras como otras grandes formaciones mas punteras, si es cierto que su contribución a la evolución del rock es tan importante como otras coetáneas mas famosas.
Fundados a mediados de 1966 en la localidad de Leicester mediante la fusión de dos bandas locales como eran Jim King and The Farinas y The Roaring Sixties, sin embargo la carrera del grupo comenzaría varios años después en Londres con Roger Chapman, voz, Charlie Whitney, guitarrista, Rob Townsed batería, Jim King saxo y flauta y Rick Grech bajo.
Los dos siguientes años la banda despunto de tal manera que fue considerada como la mejor del movimiento vanguardista británico, destacando la fuerza interpretativa de Chapman, que parecía entrar realmente en trance durante las actuaciones enloquecidas del grupo.
El grupo mostraba en las repetidas jam sessions de sus conciertos una libertad y creatividad fuera de lo común, con una mezcla de elementos de blues, folk, country, jazz y música beat, nunca vistas hasta esas fechas.
“Music in a Doll´s House” (1968) y “Family Entertaiment” (1969), sus dos primeros trabajos, son el preludio de un éxito que sin embargo sufre un duro revés cuando uno de sus pilares Rick Grech es llamado para formar junto a Eric Clapton, Steve Winwood y Ginger Baker, el súper grupo Blind Faith.
Este acontecimiento resquebraja en parte la unidad del grupo, que pronto sufre otro revés ya que Jim King también abandona la nave.
Sin embargo Roger Chapman junto a Withney rehacen el grupo y dan comienzo a una segunda etapa con nuevos músicos como el ex guitarrista de The Animals, John Weider y Poli Palmer, un batería que había formado parte de Blossom Toes.
En esta segunda etapa nacerá una nueva fuente sonora de envergadura, con un estilo que une lo agresivo del rock característico de Chpaman con el ritmo agreste y vivaz del folk-country y el blues que les colocaran en un plano totalmente al margen de las modas y tendencias, ya que no figuran en ninguna y en cambio si hacen una música tremendamente actualizada a la época en la cual estaban.
Con esta formación el grupo graba los álbumes “A song for me” y “Anyway”, ambos de 1970 y un año después se publica el recopilatorio “Old songs new songs”.
En 1971 el bajista de Mogol Trash, John Wetton sustituye a Weider y se publican los trabajos “Fearless” (1971) y “Bandstand” (1972).
A mediados de ese mismo año, Wetton pasa formar parte de los nuevos King Crimson y es remplazado por Jim Cregan, que es el primero de una larga sucesión de cambios que llevarían a la publicación del ultimo trabajo de Family “It´s only a Movie” (1973).
A partir de aquí el grupo sufre la ruptura definitiva y a modo de despedida se publica el grandes éxitos “The Best of Family” (1974).
Tras la separación, Ashton se unirá a Jon Lord para algunas colaboraciones, Townsend se unirá a Medicine Head, Jim Cregan a Steve Harley and the Cockney Rebel y Chapman y Whitney formaran el grupo Streetwalkers junto a Mel Collins y Ian Wallace, ambos ex King Crimson, con quienes grabarían una serie de interesantes trabajos, que sin embargo fueron bastante intrascendentes: “Streetwalkers” (1974), “Downtown Flyers” (1975), “Red Card” (1976), “Vicious But Fair” (1977) y el doble album en directo “Live” (1977).
Posteriormente Chapman seguiría una carrera en solitario publicando los álbumes “Chappo” (1979), “Live in Hamburgo” (1979) o “Mail Order Magic” (1981), trabajos en donde aún conserva el poderío vocal de antaño, pero sin el fulgor marcado con Family en años anteriores.
Posteriormente se han publicado muchos directos y recopilatorios de Family como “Peel Sessions” (1989), “A Family Selection” (2000) o “BBC Volume one 1968-69” y “BBC Volume two 1971-73”, ambos publicados en el 2004.
Por otra parte la carrera de Chapman ha venido marcada por una larga serie de álbumes desde la década de los ochenta hasta hoy en dia, con una treintena de álbumes publicados de los que destacan “Mango Crazy” (1983) “o Kiss my Soul” (1996), hasta llegar a “Hide go seek” (2009) su ultimo publicado.
Por ultimo Rick Grech fallecería en 1990 a los 43 años a causa de su desmesurado alcoholismo y Tony Ashton en el 2001 a causa de un cáncer a la edad de 55 años.