miércoles, 22 de septiembre de 2010

Little River Band


Esta mítica banda australiana heredera de las armonías vocales de Eagles, Poco o America, además de su impecable sonido de folk y country rock, obtuvo una éxito rotundo en los Estados Unidos en la segunda mitad de los años 70 y buena parte de los 80 consiguiendo colocar muchos de sus álbumes entre los mejores del ranking americano y vendiendo mas de 30 millones de discos solo en los mercados USA, australiano y británico.
Formados originalmente en Melbourne a mediados de 1975 después de que sus miembros coincidieran tiempo atrás en Londres y decidieran fundar una banda a su regreso a Australia.
La primera formación comprendía a Glenn Shorrock (voz), Graham Goble (guitarra y voces), Beeb Birtles (guitarra), Rick Formosa (guitarra), Roger Mclachlan (bajo) y Derek Pellicci (bateria), que después de firmar con la EMi australiana graban su primer álbum “Little River Band” (1975), trabajo que pronto despierta un gran interés por la exquisita calidad vocal e instrumental de la banda, así como su fresca labor compositora.
De este primer álbum sobresalen los temas “Curiosity (Killed the Cat)”, “It's a Long Way There” y “I'll Always Call Your Name”, que escalan rápidamente las listas de éxito en su país de origen y en USA.
Después de este primer álbum la banda sufre los primeros cambios, algo que será bastante habitual en la carrera del grupo, así Mclachlan y Formosa son sustituidos por David Briggs y George McArdle.
“After Hours” (1976) y “Diamantine Cocktail” (1977), situaron al grupo entre las mejores formaciones del country and folk rock de la época, consiguiendo este ultimo ser disco de oro en el mercado americano.
De estos dos albumes se extrajeron los singles “Everyday of My Life”, “Broke Again”, “Help is on its way” y “Happy Anniversary”.
A principios de 1978 el éxito del grupo es tan abrumador que la Capitol norteamericana les ficha para los siguientes diez años con un contrato multimillonario.
Ese mismo año llegaría uno de sus álbumes más exitosos “Sleeper Catcher”, que se coloca entre los 20 mejores discos del año y que contenía las memorables “Shut Down Turn Off”, “So Many Paths” o “Reminiscing”.
El disco consigue ser multiplatino al igual que su siguiente trabajo el formidable “First Under the Wire” (1979) del cual se extraen los magníficos singles “Lonesome Loser” y “Cool Change”.
Llegados a este punto el grupo es uno de los mas solicitados para telonear a grandes bandas como Queen, Fleetwood Mac, Foreigner o The Eagles en su giras mundiales.
“Backstage Pass” (1979), un doble álbum en directo grabado en la gira del “First Under”, cerraba la primera etapa del grupo que había conseguido un éxito arrollador en USA.
“Time Exposure” (1981), fue el primer trabajo del grupo en la década de los 80, que fue producido por mismísimo George Martin y que continuaba la senda de éxitos de finales de los 70, del que se extrajeron los singles “The Night Owls”, “Take It Easy on Me” y “Man on Your Mind”.
En esos años la banda había continuado con frecuentes cambios de formación pero sin que mermase la calidad del grupo, pero en 1982 uno de los pilares fundamentales de la banda como era Shorrock, decide seguir por su cuenta y es sustituido por el famoso cantante australiano John Farnham.
Farnham venia precedido de ser el mejor cantante australiano de la historia con numerosas nominaciones y premios y algunos de los discos mas aclamados y exitosos del mercado australiano.
Ese mismo año la Capitol publica el recopilatorio “Greatest Hits Vol II”, que contiene dos temas del propio Farnham y que llega a ser multiplatino en el mercado norteamericano.
Pero el estilo mas duro y comercial de Furnham influye en el resto de los componentes del grupo que abandonan el melodico country rock por un sonido mas AOR y así se publican “The Net” (1983) “Playing to Win” (1984) y “No Reins” (1985), trabajos todos ellos que pierden el interés del publico americano y que desemboca en el abandono de Farnham para seguir su carrera y la vuelta de Shorrock para tomar las riendas del grupo.
“Monsoon” (1988) y “Get Lucky” (1990), devolvieron el prestigio de antaño y dejaron algunas canciones de gran mérito como “Love is a Bridge”, “Soul Searching” o “If I Get Lucky”.
A partir de aquí la banda sufrió numerosos cambios de formación y se fueron sucediendo nuevos trabajos como “Where We Started From” (2000) o “Re-Arranged” (2006), además de algunos recopilatorios y directos.
En la actualidad la banda sigue haciendo giras por los Estados Unidos y Australia con bastante éxito.
En el año 2004 el grupo fue incluido en el Hall of Fame australiano y ha sido igualmente galardonado con varios premios más por la asociación de artistas australianos de la música.