sábado, 9 de octubre de 2010

The Electric Prunes


Esta importante banda norteamericana supuso una baza decisiva en el terreno de la experimentación en la segunda mitad de los años sesenta, con unos álbumes llenos de una briosa intensidad sonora y que probablemente fueran una de las antesalas al movimiento underground o progresivo que luego llegaría, abriendo nuevas líneas sonoras a muchas bandas que posteriormente dieron el auge definitivo al vanguardismo a finales de los 60 y principios de los 70.
Surgidos de las cenizas de una banda de garaje llamados Jim The Lord´s llegaron a grabar una serie de canciones que jamás fueron publicados hasta años después como “Then Came The Electric Prunes”.
Originarios de la ciudad de Los Ángeles, la primera formación comprendía a Jim Lowe guitarra, Ken Williams guitarra solista, Weasel Spangola guitarra, Mark Tulin órgano y Preston Ritter a la batería, posteriores cambios dieron entrada a Mark Kinkard a las guitarras, Brett Wade al bajo y Dick Whetstone a la batería.
A mediados de 1965 son descubiertos por el cazatalentos de la RCA Dave Hassinger quien les ficha para su propio sello independiente.
Después de una serie de singles como “Ain´t It Hard” o “Get me to the World on time” que les colocan en el primer plano de la actualidad musical de la época, graban el álbum “I Had too Much to dream Last Night” (1967), un trabajo con connotaciones del sonido acido del momento, pero aún bastante flojo compositivamente, de hecho los mejores temas del disco fueron compuestos por músicos ajenos al grupo como “Anette Tucker” y “Nancie Mantz”.
Ese mismo año llegaría “Underground”, un nombre que evidenciaba los senderos musicales del álbum, con mucho mas control creativo y quizás su mejor obra, temas con sabor garaje con guitarras distorsionadas como “Dr Do-Good”, atmosferas siniestras “I” o temas pop psicodélicos como “Hideway”, reflejaban el afianzamiento del grupo.
Pero a partir de aquí el grupo entra en una dinámica descendiente debido en parte al productor David Axerod quien les embarca en proyectos mucho más experimentales aunque igualmente interesantes.
Así en 1968 se publica el tercer álbum de la banda “Mass in f Minor”, un experimento mas cercano a una misa-rock conceptual que a un disco de rock propiamente dicho, una especie de opera psicodélica e hipnótica con aires religiosos y para mas inri cantada en latín.
Un trabajo bastante complejo e insólito que en sus últimos retoques seria completado por músicos de sesión reclutados por el propio Axerod, ante el abandono uno a uno de casi todos los componentes del grupo.
Los músicos en cuestión eran Mark Kincaid (cantante), Ron Morgan (guitarrista), Brett Wade (bajista) y Richard Whestone (batería) además de Hassinger.
Esos mismo músicos pasarían a formar los nuevos Electric Prunes y grabarían el álbum “Release of an Oath” (1968) de una temática parecida al anterior disco, que sin embargo y pese a no tener la repercusión de los primeros discos, el nuevo estilo del grupo fue inmortalizado en la película “Easy Rider” con el tema “Kyrie Eleison”.
Un año después Electric Prunes graban un nuevo disco, “Just Old Good Rock And Roll”, en un intento de volver a sus orígenes rock, resultaba un trabajo mediocre y que dejaba mucho que desear. Esto supuso el fin de la banda, aunque los Electric Prunes originales, volvieron a ofrecer conciertos treinta años después de su separación, rescataron antiguas grabaciones en directo, e incluso publicaron (y aún siguen publicando) nuevo material de estudio “Artifact” (2002), “California” (2004) y “Feedback” (2006).
Años después de la disolución del grupo se edito el recopilatorio “Long Day´s Flight” (1986) que junto a otros recopilatorios como “Too Much to Dream;: Original Group Recordings 1966-67” (2007) y los directos “Stockholm” (2002) y “Rarities Great live concerts” (1981), fue lo mas destacado de lo publicado posteriormente.