sábado, 16 de octubre de 2010

Grobschnitt

Una de las mejores bandas del rock progresivo alemán surgidas en los años 70 fue Grobschnitt que gracias a su eclecticismo y su sentido del humor, se ganaron el respeto y la admiración de una amplia legión de seguidores entre los amantes del rock sinfónico de la época.
Nacida a partir de la disolución del grupo psicodélico y underground Crew, la primera formación la comprendían Stefan Daneliak vocalista y guitarra, Joachim Ehrig batería, percusiones y efectos electrónicos y Gerd Otto Kuhn, guitarra, a ellos se les uniría Axel Harlos batería, Hermann Quetting teclista y Bernhard Uhlemann bajo y flauta.
El grupo derivo su estilo en estos primero años hacia el space rock con claras connotaciones lisérgicas y electrónicas y sus directos eran realmente espectaculares con una magnifica puesta en escena teatral y unos light´s shows antológicos que mantendrían durante toda su carrera.
Poco después el grupo logra llegar a un acuerdo con el sello alemán de krautrock Brain Records, que en aquellos años promovía intensamente el rock alemán a nivel internacional.
Así en 1972 se publica el primer trabajo titulado homónimamente como el grupo “Grobschnitt”, en donde una variada mezcla de estilos y sonidos confunden a propios y extraños por su ecléctico estilo, que sin embrago contiene momentos de pasajes atmosféricos muy progresivos.
Pero es sin duda la entrada del teclista de formación clásica Volker Kahrs, quien contribuye decisivamente al sonido del siguiente álbum “Ballerman” (1974), en donde la capacidad sinfónica de Kahrs unida al estilo space y al sonido salvaje y rock de la banda, convierten al álbum en toda una joya del rock progresivo, el cual contenía la sobresaliente pieza “Solar music”.
“Jumbo”, el siguiente trabajo (1975), seria el alejamiento de los sonidos eclécticos anteriores para centrarse en un estilo mas limpio y clásico dentro de las estructuras progresivas con pautas barrocas cercanas a la escena progresiva británica de la época, con claros guiños a bandas como Yes, Genesis o Camel.
En este ultimo trabajo la banda había sufrido varios cambios, por un lado el bajista Wolfgang Jäger había sustituido a Uhlemann y por otro Harlos había dejado la formación quedando esta como quinteto.
Sin embargo seria el siguiente trabajo “Rockpommel´s land” (1977) el que les repercutiría su mayor éxito comercial, un álbum conceptual en donde la madurez compositiva del grupo llega a su cenit con un sonido lleno de arreglos preciosistas y memorables, en los que el mellotrón y los sintetizadores son la base de la estructura del disco.
En el directo “Solar Music Live” publicado en 1978, la banda demostraba todo el potencial que era capaz de desplegar en vivo y se convirtió de paso en su obra mas conocida internacionalmente con un repertorio basado en la suite del álbum “Ballermann” y nuevo material en donde básicamente eran extensas improvisaciones ácidas, obscuras y psicodélicas, caracterizadas por extensos pasajes instrumentales y por un evidente protagonismo de la guitarra eléctrica y sus solos.
A partir de aquí comenzaría una etapa alejada del sintonismo clásico de los anteriores trabajos con un sonido mas enfocado hacia terrenos comerciales, aunque con una calidad que seria incuestionable.
En adelante se irían sucediendo los trabajos “Merry-Go-Round” (1979), “Volle Molle” (1980), “Illegal” (1981) o “Fantaseen” (1987) que seria el ultimo álbum de la banda antes de su definitiva ruptura a finales de 1989.
Sin embargo a mediados del 2007 la banda original se reuniría para una serie de conciertos que se verían reflejados en el álbum en directo “Grobschnitt Live 2008”, conciertos que fueron promovidos para promocionar el álbum recopilatorio publicado en el 2006, “The Internacional Story”
Joachim Ehrig había fundado una banda paralela en 1974 llamada Eroc con la cual publico algunos interesantes trabajos de un estilo similar a Pink Floyd y Tangerine Dream pero bastante mas incoherentes e irregulares “Eroc” (1974), “Zwei” (1975) o “3” (1979).
Por ultimo Volker Kahrs fallecería en julio del 2008 a la edad de 57 años.