Seguidores

miércoles, 27 de enero de 2010

Grandes Bandas años 70: Blood Sweat and Tears

De las cenizas de una de las bandas de culto por excelencia como fueron The Blues Project surgió Blood Sweat & Tears, una de las mas grandes bandas del rock and jazz & rhthym blues de la historia.
En dicha banda compartían proyecto Steve Katz y Al Kooper, este ultimo un inquieto músico dotado de una visión extraordinaria de la música.
Kooper ya desde muy joven y perteneciendo al grupo The Royal Teens había conocido las mieles del éxito con un tema llamado Short Short.
Convertido en un verdadero vagabundo del rock participo entre otros en los míticos Highway 61 Revisited y Blonde on Blonde de Bob Dylan como organista antes de formar la anteriormente mencionada The Blues Project.
Junto a Katz y Kooper también se unen a este nuevo proyecto Jim Felder batería, el también percusionista Boddy Colomby, y la sección de viento formada por Randy Brecker, Fred Lipsius, Dick Halligan y Jerry Weiss.
Una vez conformada la banda graban el álbum Child is father to the man (1968) , trabajo con tendencias jazzisticas pero con una sólida base de blues, pero por el contrario manifestaban el poco rodaje que aun tenían, lejos de las obras que pronto llegarían y dejarían sentado el nacimiento del jazz-rock, el álbum contenía temas de cosecha propia así como versiones de temas de Nilsson, Randy Newman o Carole King.
Problemas surgidos a partir de este disco entre los componentes de la banda y como consecuencia del escaso éxito del álbum terminan con el abandono de Kooper, el fundador decide así tomar otro rumbo y entre muchísimas aventuras perpetro uno de los discos mas famosos de la historia del rock junto a Mike Bloomfield y Stephen Stills llamado Supersesión (1968) un excelente álbum de blues-rock que pronto pasaría a ser un clásico.
En los años siguientes Kooper tomo una posición relevante como productor y descubridor de nuevas promesas como hizo por ejemplo con los Lynyrd Skynyrd.
Pero la banda lejos de desintegrarse tras el abandono de su líder decide seguir y aprovechan el tirón de los cambios surgidos a finales de los años sesenta, desde la psicodelia, hasta el jazz electrónico y vanguardista.
Para empezar el sustituto de Kooper recae en el cantante canadiense David Clayton-Thomas, se elimina la sección de cuerda y se amplia el numero de músicos de viento procedentes del jazz, Chuck Winfield, Lew Soloff y Jerry Hyman, además de que cambian de productor, James W.Guercio seria el encargado.
Y así nace el segundo álbum de la banda titulado Blood Sweat & Tears, ( 1969) considerado por la critica y publico como una verdadera obra maestra, además de ser un éxito comercial impresionante, permaneció siete semanas en lo mas alto de las listas norteamericanas y gano el premio Grammy al mejor álbum del año.
El disco contenía grandísimos momentos de perfecta conjunción entre el arquetipo rock y los arreglos del jazz, como el clásico tema de la Motown You´ve made me so very happy, la sofisticada y reinventada Gymnopedies del compositor clásico Eric Satie o la versión de Traffic Smiling Phases…todo el álbum resultaba arrebatador y excitante.
Y pasaron a ser el grupo de moda sacudiendo a medio mundo con su nuevo y espectacular sonido y estilo.
Blood Sweat Tears 3 (1970) fue otro éxito siguiendo con el mismo patrón musical y conteniendo grandes temas como Hi-de-ho de Carole King y Sympathy for the devil de los Rolling Stones.
Llegados a este punto la banda no paraba de hacer giras con impresionantes conciertos y pronto el éxito les paso factura, posiblemente por que el equilibrio logrado era producto de un análisis radical de intereses artísticos y ese equilibrio difícilmente se podía mantener en lo sucesivo.
A partir de aquí la calidad o mejor dicho la genialidad y la magia fue poco a poco desapareciendo y aunque la banda siguió editando discos, estos eran mediocres parodias de su misma versión, trabajos como New Blood (1972), No Sweat (1973), Mirror Image (1974) y por ultimo New City (1975) fueron obras cada vez menos interesantes. Aunque el grupo seguía manteniendo en los conciertos un altísimo nivel fundamentalmente a la calidad de los músicos que lo componían.
Ya a principio de los ochenta la banda dejo de existir terminando sus días de una manera poco gloriosa y casi arrastrándose por nefastos escenarios e ignorados por el gran publico, un final injusto para una banda que llenaba los mayores estadios norteamericanos y que vendió la friolera de 40 millones de discos.

Web Oficial Blood Sweat & Tears

lunes, 25 de enero de 2010

Grandes Bandas años 70: Steely Dan

En el mundo del rock la perfección es casi imposible y digo casi por que existen unas pocas excepciones, una de ellas es sin duda Steely Dan, ellos lo han logrado en muchísimas ocasiones, y esto a la postre también les mantuvo además de en la cima artística, al borde del precipicio.
Por que la perfección es un delicado status que es tan frágil que cuando lo consigues debes mantenerlo casi continuamente, ya que si solo lo rozas el fracaso esta asegurado.
Y Steely Dan esto lo tuvo presente y mientras duro su carrera fue un completo éxito, una banda que durante toda su historia se mantuvo lejos de la fama y de la histeria colectiva, solo les importaba el perfeccionismo de sus obras, tanto que llegaron a convertirse en casi paranoicos y lunáticos de la perfección
Fue en la Universidad de Bard al noroeste de Nueva York a finales de los sesenta cuando dos estudiantes apasionados por la música y la literatura se conocen, por un lado Walter Becker y por otro Donald Fagen, ambos unos entusiastas de William Burroughs y su obra y ambos buenos compositores de canciones pop.
Sus talentos no pasan inadvertido y pronto pasan a engrosar la filas de una banda llamada Jay & The Americans y de paso darse a conocer hasta el punto que el productor Gary Katz les ofrece un contrato para el sello ABC.
En 1971 ya como dúo editan su primer trabajo que será la banda sonora de una película Gotta walkYou it like you talk it de Zalman King, pero que pasa tan desapercibida que el dúo decide formar una banda en toda regla, a la que llaman Steely Dan.
Para completar la formación deciden llamar a Jeff Baxter guitarrista, Jim Hodder batería, al también guitarrista Danny Dias y al cantante David Palmer.
De esta manera lanzan su primer álbum titulado Can´t Buy a Thrill (1972) que pronto se convierte en un éxito absoluto, el disco contenía una sabia mezcla de jazz con brillantes paisajes atmosféricos, todo ellos con aderezado con irónicos textos, temas como el clásico Do it Again o Reelin´into the years llevaron al álbum hasta los primeros puestos de las listas y cosechando varios discos de platino.
Por lo tanto tanto Becker como Fagen pronto confirmaron las expectativas depositadas en ellos y su carrera subió meteoricamente como la espuma básicamente por dos razones fundamentales su perfecta fusión de estilos y por esas continúas críticas y alusiones a personas y acontecimientos, ya fueran reales o ficticias.
Un año después repiten el éxito masivo con el siguiente trabajo Countdown to ecstasy (1973) un disco que al igual que el anterior repetía las mismas formulas; textos sarcásticos y un estilo sofisticado de rock, jazz y r&b con unas complejas estructuras.
A partir del siguiente álbum Pretzel Logic (1974) la banda prácticamente se convierte en un grupo de estudio dedicado a profundizar en las técnicas de grabación, por lo que abandonan la idea de hacer conciertos y giras, limitándose a editar solo discos y nada más.
En este nuevo trabajo el grupo confirmo su pasión por el jazz de los años cincuenta con la versión de Duke Ellington East St Louis Toodle-oo, además el álbum contenía grandes momentos como el country rock Rikki don´t loose that number o la decadente Through with buzz con esas dosis de humor negro sarcástico tan habitual.
A partir de aquí el grupo deja de existir como tal y solo se mantiene vivo el nombre y sus dos fundadores, y en adelante un restringido numero de músicos participaran en las sesiones de grabación de los próximos álbumes y así nacen Katy Lied (1975) y The Royal Scam (1976) ambos realizados con talentosos músicos como Larry Carlton, Jeff Porcaro o Michael McDonald que puso su voz soul como contrapunto al estilo de la banda.
Ambos trabajos fueron igualmente de una calidad extraordinaria y a la postre éxitos masivos, el primero de ellos incluso tomaba apuntes de la creciente época disco por lo que se intuyen retazos del genero muy de moda por entonces, el segundo por el contrario tiene un mayor énfasis en las guitarras y en donde se trataba de la inmigración y el creciente trafico de drogas, todo ello cargado de ironismo y e incluso cierto humor negro.
En 1977 llega lo que para muchos se considera su obra maestra absoluta Aja, trabajo sublime en donde las tensiones del jazz y el dinamismo del rock junto con las experimentaciones se mezclan de manera sobresaliente y volviendo a contar con un plantel de músicos de autentico lujo como Victor Feldman, Tom Scott, Rick Marotta o el ya fijo en el plantel Larry Carlton.
De esta obra sobresalen temas como la urbana e irónica Black Cow, el poema sinfónico Aja o las funky Peg y Josie.

Llegados a este punto la banda se toma un respiro, momento que aprovecha la compañía para editar un Greatest Hits (1978), un álbum doble que incluye un tema no editado en ningún lp oficial pero si en la banda sonora FM y que lleva por titulo de igual manera.

Para el siguiente álbum el grupo cambio de compañía discográfica, firmando con MCA y empiezan a trabajar en lo que probablemente se convierte en uno de los discos mas complicados de la historia del rock, este fue sujeto a múltiples cambios y retrasos debido al perfeccionismo de la banda además de otros pormenores y como consecuencia al histerismo de la compañía por tanto maniatismo tecnológico.
Entre esas otras incidencias, el borrado accidental de una de las caras del álbum por uno de los ingenieros de sonido, las continuas disputas con la discográfica por motivos de royalties o la muerte de la novia de Walter Becker por sobredosis no hacían mas que empeorar la de por si complicadas sesiones de grabación del álbum.
Por fin Gaucho fue editado en 1980 y resulto ser otro bello y perfecto disco pero con mas énfasis al formato de canciones simples y en donde sobresalían temas como Hey Nineteen o Time out of mind, pero y para seguir con la complejidad del disco pronto apareció otro inconveniente, Keith Jarreth anuncio una demanda legal por el tema Gaucho ya que según el teclista se utilizaba parte de la composición de un tema suyo, concretamente Long As You Know You're Living Yours, por lo que finalmente es incluido en los créditos del álbum.
Para este trabajo la banda volvió a contar con grandes músicos entre los que estaban Mark Knopfler, Steve Gadd, Joe Sample, Michael Brecker, Randy Brecker, David Sanborn…etc
Gaucho significo el canto del cisne del grupo, hasta veinte años después cuando volvieron con Two Against Nature, pero antes Donald Fagen había publicado Nightfly (1982) un inmejorable trabajo más desenvuelto que las composiciones que había realizado con su banda, con viejas atmósferas del jazz de los años cuarenta que la radio de entonces emitía por las noches.
El álbum pronto se convierte en un best seller llegando a vender más de un millón de copias en poco tiempo y reafirmando a Fagen en uno de los mejores compositores norteamericanos de todos los tiempos.
Al igual que con su ex banda Fagen se rodea de músicos de prestigio para grabar el álbum, músicos como Marcus Miller, Larry Carlton o Michael Brecker.
En los años sucesivos a falta de material nuevo, tanto ABC como la MCA reeditan y editan recopilatorios por doquier: Gold (1982), a Decade of Steely Dan (1985) o Citizen of Steely Dan (1993) son solo algunos de ellos.
En 1993 Fagen rompe su silencio y publica Kamakiriad producido por Walter Becker, un trabajo de arquitectura musical futurista en donde intentaba explotar otras vías distintas a las ya conocidas y a formulas caducas, que en parte tiene un éxito moderado.
A partir de aquí el dúo se embarca en una gira como Steely Dan para apoyar el álbum, algo que no sucedía desde 1974.
Aprovechando la ocasión se edita el álbum en directo Alive in America grabado en la posterior gira (1993-1994)
Como consecuencia de esta reunión el grupo publica su nuevo trabajo el mencionado anteriormente Two Against Nature (2000) con nuevos temas con el clásico sonido de Steely Dan pero aclimatados a los nuevos tiempos y con un sonido francamente contemporáneo, un álbum que cosecha cuatro premios Grammy y se convierte en otro éxito absoluto.
En el 2003 publican un nuevo álbum Everything Must Go” y una vez más la banda, se las arregla para conceptualizar el desarreglo de la cultura consumista en que vivimos, en un contexto retro-futurista, se ocupan del Sueño Americano, el Apocalipsis Yuppie, el inevitable próximo Armaggedon Now.
Fagen por ultimo publico en 2006 un nuevo álbum Morph The Cat.

Web Oficial Steely Dan

Web Oficial Donald Fagen

Web Oficial Walter Becker

domingo, 17 de enero de 2010

Grandes Bandas años 70: Passport

Passport esta considerada como una de las mejores bandas europeas del jazz-rock y jazz progresivo de la historia, una propuesta musical de Klaus Doldinger, su creador y líder absoluto.
Doldinger había nacido en Berlín en 1936, a los once años entro en el conservatorio de Dusseldorf adquiriendo allí una amplia experiencia, además de pulir su ya innato talento musical, ya a mediados de los 50 paso a engrosar las filas de una banda de jazz Dixieland llamada Feetwarmers e incluso llego a grabar un disco con ellos.
Posteriormente Doldinger fundo su propio grupo, mas exactamente un trío al mas puro estilo Oscar Peterson cosechando un discreto éxito en los circuitos de jazz de su país.
Ya a finales de los sesenta y principios de los setenta Doldinger muy influenciado por el jazz moderno y electrónico que provenía fundamentalmente de Norteamérica decide fundar una banda a semejanza de las bandas punteras como Miles Davis, Weather Report o Herbie Hancock.
El talento de Doldinger al saxo y a los teclados (especialmente el moog) dejaban claro que seguía la tradición germana del culto al sintetizador que otras bandas como Kraftwerk o Tangerine Dream popularizaron a nivel global, y aunque siempre las influencias prog eran claramente perceptibles con los teclados predominando su música, pero el jazz era su denominador común, siempre intento rodearse de inquietos músicos capaces de adaptarse a unos estilos no convencionales y muy variados.
La primera formación del nuevo grupo llamado Passport, la componen Olaf Kluber al saxo, Jimmy Jackson al órgano, Udo Lindenberg a la batería y Lothar Meid al bajo y graban su primer álbum titulado Passport Doldinger (1971), un debut en donde ya se mostraban las destrezas del propio Doldinger al saxo y su inconfundible sonido y a los teclados, y en donde ya se empieza a intuir el sonido que el músico quiere consolidar, una base bebop con rock progresivo y alardes de funk.
Aun así el propio Doldinger no debió quedar muy satisfecho con el resultado de este disco y cambia totalmente la formación del grupo (aunque esta fue una constante en la carrera del grupo ) y recluta a John Mealing, Wolfgang Schmid y Bryan Spring para el segundo trabajo editado un año después y titulado Second Passport (1972), trabajo no muy distante del primer álbum, al que siguen el interesante Hand Made (1973) y el excelente Looking Thru (1973), trabajo en donde las influencias de Return to Forever o Weather Report son aun mas elocuentes, con sonidos de mellotron y rock progresivo fusionados a la perfección.
Tanto para este trabajo como para el anterior la banda ya contaba con lo que seria la formación más longeva y también la más exitosa de la trayectoria de Passport, además de Doldinger y Wolfgang Schmid completaba el grupo Curt Cress a la bateria y Kristian Schultze a los teclados.
En 1975 se edita Cross-Collateral y con el se les abre la puerta al mercado americano, entre otras cosas por que fichan por Atlantic Records y evidentemente por que consiguen realizar un fantástico trabajo de jazz rock muy apropiado para el publico americano por su calidad y sofistificacion.
Ese mismo años la Atlantic aprovechando el tirón comercial de la banda reedita todo sus álbumes y pone en circulación un álbum en directo “Doldinger Jubilee Concert” en el cual participa Buddy Guy y Johnny Griffin.
Infinity Machine (1976) Iguacu (1977) Ataraxia (1978), Garden of Eden ( 1978) y OceanLiner (1980) siguieron por una tonica musical muy parecida cosechando éxitos moderados en los circuitos del jazz-rock, con un sonido mas accesible muy emparentado con la música de Jean Luc Ponty, trabajos en donde las fusiones anteriormente citadas se mezclaban con ciertos aires funk y pasajes atmosféricos.
En 1980 se edito el doble álbum en directo Lifelike en donde además de la banda colaboraban Dick Morrisey, Jeff Berlin, Herbie Mann, Jim Mullen, Steve Ferrone o Etta James dejando bien sentado estas colaboraciones el respeto y prestigio que la banda se había ganado entre los músicos de jazz norteamericanos.

A partir de aquí los discos se suceden uno tras otro: Blue Tattoo (1981), Earthborn (1982), Man in the Mirror (1983), Heavy Nights (1986), Talk Back (1988), Balance of Happiness (1990), Down to Earth (1993), Passport Control (1997), consiguiendo todos ellos un reconocimiento de jazz con mucha calidad, aunque lejos de las experimentaciones de los primeros trabajos o de la fusión de los de finales de los setenta y principio de los ochenta, aquí Doldinger explora la fusión mas abstracta, con hermosas composiciones, sonidos limpios y nítidos y un jazz mas mainstream.
En los últimos años Doldinger ha explorado otros campos como el étnico en el álbum Passport to Morocco ( 2006) e incluso con elementos latinos como en Passport to Paradise (1997) el blues en Blues Roots (2001) con otros mas convencionales como Move (1996) o Running in real Time (2001) además de editar directos como Passport on Stage (2008) o Live (2000), trabajos el cual ha firmado bajo su propio nombre diferenciando así la época progresiva y experimental de Passport,a los escarceos con otras fusiones que el mismo ha ido labrando en esta ultima década.

Web Oficial Passport

Web Oficial Klaus Doldinger´s

sábado, 16 de enero de 2010

Sweden Rock Festival 2010

El Sweden Rock Festival ya esta ultimando el cartel definitivo de este año a celebrarse los días 9, 10, 11, y 12 de Junio en la ciudad sueca de Sölvesborg, por lo pronto ya están confirmadas las siguientes bandas:
Bachman Turner Overdrive, W.A.S.P. , Rick Springfield, Nazareth, Magnum, Y&T, Aldo Nova, Bigelf, Raven, Jorn, Stratovarius, Anvil, Mother´s Finest, Saga, Ratt, Danzing, Unisonic, Sabaton, Opeth, D-A-D, Steel Panther, Behemoth y Alestrom.
En la web del festival, tenéis más información así como la venta de entradas y las últimas noticias relacionadas con el evento.

http://www.swedenrock.com/index.cfm

sábado, 9 de enero de 2010

Guillermo Vadalá-Alumbramiento

Guillermo Vadalá es uno de los mejores bajistas Argentinos de la actualidad, con una ya larga carrera a sus espaldas, es conocido principalmente por pertenecer a la banda de Fito Paez, pero e aquí que quizás sea su faceta de productor y compositor la que menos sea conocido, pero sin duda quizás tanto o mas fructífera que con su banda madre.
Edito su primer álbum en solitario en el año 2004, un trabajo en donde dejaba entrever su pasión por el jazz que se emparentaba con el funk, en este trabajo titulado Bajopiel ,Vadalá contó con la estimable colaboración de entre otros el propio Fito Paez, Mono Fontana, Osvaldo Fattorusso o Jota Morelli.
Antes había probado con fortuna en bandas como Madre Atómica o Lito Epumer Cuarteto antes de ser llamado por Fito Paez para integrarse en su banda.
A partir de ahí la carrera de este músico ha estado marcada por docenas de colaboraciones tanto como músico de sesión y directos e incluso en la producción de artistas de variopintos estilos y fronteras, desde Luis Salinas, hasta Jennifer López, pasando por Mercedes Sosa, Diego Torres, Marc Anthony o Eddie Sierra entre otros muchos.
Pero sin duda lo que mas reputación le ha dado entre los fans de la música jazz son sus colaboraciones con artistas del genero del calibre de Frank Gambale, Alphonso Johnson, Al Di Meola, Scott Henderson o Steve Ferrone, que como ya todos sabemos solo se rodean de músicos extraordinarios, además también ha colaborado Colin Hay el front-man de los australianos Ment at Work.
En 2009 lanzó "Alumbramiento", un trabajo totalmente instrumental. El material fue presentado en vivo junto a su banda: Jota Morelli (batería), Javier Lozano (teclados) y Baltasar Comotto (guitarra), obteniendo unas criticas muy positivas tanto de la prensa especializada como del publico en general.
Un trabajo muy elaborado tanto compositivamente como instrumental y a la postre de una innegable calidad, en el cual podemos oír un exquisito cruce entre temas con claro acento funk y melódicos temas jazzy´s muy emparentados con el estilo inconfundible de Mark Egan en temas como New Standart, con el jazz-fusión mas ecléctico de Spyro Gyra en Deforme o alardes funk-jazz en temas como Gaucho´s meeting o Habitacion #511, otros en cambio son verdaderos trallazos jazz-rock de la alta escuela como Willie´s Bother, o claros temas de jazz urbanos como Cielos porteños, y todo esto además con el aliciente de que se rodea de músicos de una gran talla como Federico González Peña, teclista que ha colaborado entre otros con otro de los grandes bajistas como es Marcus Miller, Jota Morelli, Claudio Cardone, o "Mono" Fontana entre otros.
En definitiva otro artista argentino que como Lito Vitale o Luis Salinas, por solo mencionar unos pocos sigue con esa tradición de virtuosos músicos que lo que hacen…es como su acento y como el tango lleno de atractivos dramáticos e interpretados por verdaderos poetas que nos dejan delicias que nunca deberíamos dejar de saborear.

jueves, 7 de enero de 2010

Them Crooked Vultures

Como todo gran supergrupo Them Crooked Vultures han tenido que lidiar con varios inconvenientes, el primero y sin duda el mas problemático es la expectación desmedida y exagerada que se torna a su alrededor ya que tanto el publico como la prensa especializada les exigirá cuanto menos unas obras que tengan la minima calidad para ser comparadas con trabajos realizados anteriormente por algunos de sus miembros y esto a la postre termina por sucumbir a muchas de esas superbandas.
Y he aquí que tanto John Paul Jones (Led Zeppelin), Dave Grohl (Nirvana y Foo Fighters) y Josh Homme (Queens of the Stone Age) lo han sabido ejecutar de manera airosa y muchos casos del álbum casi antológica…si no fuera por que la sombra de Led Zeppelin es mucho lastre del cual tirar.
En cualquier caso el álbum respira un cierto regusto zeppeliano en temas como No one loves me & neither do i o en Elephants, temas donde los arreglos y riff´s nos recuerdan a la majestuosa banda liderada por Jimmy Page, también podemos intuir ramalazos de los Cream mas profundos en Scumbag Blues o esencias de The Doors en la in sinuosa Gunman con un Jones pletórico a los teclados.
Sin duda el peso tanto musical como de producción tiene en la mano de Jones un claro líder, pero sus compañeros de viaje también salen airosos de tal embate, y es que aquí el bajista lo que ha buscado es la revitalización de algunos de los elementos esenciales del hard rock de los 70: riffs, su sonido valvular y la búsqueda artística, Grohl en cambio deja bien sentado que lo suyo son las baquetas y de que manera!!!, y Homme parece que ha dejado atrás su peculiar manera de cantar para darle mas sentido y personalidad a su voz.
En definitiva un trabajo el cual demuestra que Jones sin Jimmy Page también sabe arreglárselas solo aunque si alguien busca un sinónimo del Nevermind o del Zeppelin IV será difícil que lo encuentre y es que, si en vez de ser quienes son, hubiese sido el disco debut de cualquier otra banda ahora mismo hablaríamos de un fantástico debut.