Seguidores

domingo, 28 de febrero de 2010

Grandes Bandas años 70: Fairport Convention

Este singular grupo de folk-rock británico comenzó su trayectoria en 1967 con músicos de un claro acento acústico que desde el principio de su fundación propusieron derivarse hacia un estilo de folk eléctrico ingles e irlandés en busca de una identidad propia.

Todo empezó cuando el joven guitarrista Richard Thompson, el también guitarrista Simon Nicol y el bajista Ashley Hutchings abandonan el grupo al cual pertenecían llamado Ethnic Shuffle Orchestra y se unen a la cantante Judy Dyble y al batería Martin Lamble para formar una nueva banda a la que denominaría Fairport Convention.
A finales de ese mismo año consiguen un contrato con el sello independiente Cotillion que a su vez era un sub-sello de la Polydor, quien les publica varios singles If I Had A Ribbon Bow y If ( Stomp ) y posteriormente el primer álbum Fairport Convention (1968).
Pero tras este primer álbum los resultados son poco satisfactorios por lo que surgen los primeros cambios en la formación, abandona Doyble y en su lugar entra Sandy Denny, que con el tiempo se convertiría en un referente de las voces inglesas.
Algo después también entra a formar otro pilar muy importante Ian Matthews, que igualmente pronto se convertiría en un clásico de la escena folk inglesa.
La banda ya como sexteto graban y publican su segundo álbum What we did on our holidays (1969), un trabajo que contenía un sonido homogéneo y coherente que obtiene buenas criticas.
Pero el éxito de este álbum determina la fugaz aparición de Matthews que decide abandonar para fundar su propia banda la Matthew´s Southern Confort que pronto conseguirían un éxito rotundo con el tema de Joni Mitchell Woodstock.
A mediados de 1969 aparece su tercer álbum titulado Unhalfbricking que termina encumbrándoles en el Reino Unido.
Posteriormente participan en el mítico concierto de Hyde Park junto a The Rolling Stones y Blind Faith certificando una soberbia actuación.
A raíz de este nuevo álbum entran a formar parte de la banda el mandolinista y violinista Dave Swarbrick quien en adelante catalizara la conversión de la original mezcla de estilos con esencias tradicionales irlandesas bien fundidas con la excelente voz de Denny y Dave Mattacks, este ultimo como consecuencia de la muerte de Lamble tras un lamentable accidente.
Liege & Lief el cuarto álbum del grupo salio a la luz a finales del mismo año 1969 y fue la confirmación del auge del folk-rock con un Swarbrick inconmensurable y principal artífice del sonido del grupo, con este nuevo trabajo también llegaría el cenit artístico de la banda, con una elegantes composiciones, basculando entre lo tradicional y la brillantez de la mezcla de estilos, pasando con el tiempo a convertirse una obra maestra del genero.
Pero este nuevo éxito seria el motivo del abandono de Sandy Denny que decide formar una banda de similitudes a Fairport Convention junto al guitarrista Trevor Lucas llamada Fotheringay de efímera existencia, pero de un portentoso álbum Fotheringay (1970).
Pero y aun así con esta perdida, el grupo siguió manteniendo un alto nivel y buena muestra de ello fue el álbum Full House (1970) el cual contaba con un nuevo bajista Dave Pegg en sustitución de Ashley Hutchings quien había abandonado a sus compañeros para fundar otra banda legendaria como serian Steeleye Span.
En este álbum se muestra al grupo mas tradicional que en las obras anteriores, con viejos temas reconvertidos modernamente en nuevas canciones con mucha brillantez.
Pero cuando parece que el grupo se va estructurando definitivamente es Richard Thompson el que decide abandonar la nave para igualmente comenzar una carrera en solitario, la cual junto a su mujer la cantante Linda Peters tendrá una exitosa andadura en buenos trabajos muy reconocidos por la crítica pero no así por el público.
Es entonces cuando Swarbrick coge las riendas de la banda que junto al único miembro original de la misma Simon Nicol se convierten en los líderes de los nuevos Fairport Convention y publican un nuevo álbum Angel Delight (1971) que logra un éxito importante en las listas británicas.
Ese mismo año insólitamente la misma formación graba otro álbum, algo que no había ocurrido antes, que los mismos integrantes publicaran dos discos seguidos.
El álbum en cuestión seria Babbacombe Lee una especia de opera folk tradicionalista e ideado como un álbum concepto que resulto ser un trabajo sofisticadísimo.
Llegados a este punto la banda a tocado techo y como ya era habitual hasta ese momento después de cada éxito llegaba una deserción, y esta vez era Simon Nicol quien anuncia su retirada del grupo.
En ese justo momento la banda entra una aguda crisis que desemboca en el abandono de casi todos los miembros y de sus cenizas surgirá otra legendaria banda The Albion Country Band.
Pero es en 1973 cuando resurge el grupo con una nueva formación que comprende a Trevor Lucas, David Rea, Roger Hill, Tom Farnal y Jerry Donahue quienes graban los álbumes Rosie y Nine ambos del mismo año y Live Convention (1974) este ultimo supuso la vuelta momentánea de Sandy Denny.
En adelante y con continuos cambios de formación se ira sucediendo los álbumes Rising for the Moon (1975), Gottle O´Geer (1976), The Bonny Sunch of Roses (1977), Tipplers Tales (1978) trabajos que mantienen brillantez pero se resienten de la crisis del folk-rock que como movimiento global empieza a peder fuerza y seguidores.
Aun así el grupo sigue manteniéndose firme y realiza varias giras por Europa y los Estados Unidos de las cuales se extrajeron el material para álbum en directo Farewell Farewell Live (1979) y que contenía las emotivas canciones Matty Groves y Meet on the Ledge en memoria del malogrado Lamble.
Otro directo seria el primero de la nueva década Moat on the ledge- Live at Broughton al que siguieron Gladys Leap ( 1985), Expletive Delighted (1986), Red and Gold (1989) o The Five Seasons (1990), todos ellos unas antologías ideales del folk-rock pero sin caer en lo didáctico.
Los ultimo episodios discograficos han sido Jewel in the Crown (1995), el unplugged Old New Borrowed Blue (1996), Who Knows Where the times Goes? (1997) que conto con la participacion de Richard Thompson y Roy Wood, The Word and the Wire (2000), XXXV (2002), Over the Next Hill (2004), y Sense of Ocassion (2007), ademas de imnumerables directos y recopilatorios de los que destacan Fairport Chronicles (1976), Shines Like Gold (2003), Cropedy Crea Off the Desk Live (2006) o la box set Cropredy Capers: 25 Years of Fairport Convention and Friends at Cropredy Festival 2004.
Por otro lado en la actualidad Fairport Convention continua celebrando años tras año una reunión anual para el Festival Fairport´s Cropredy Convention que se celebra en el mes de agosto y que suele reunir a lo mas destacado del folk-rock británico con bandas como The Strabws, Jools Holland, Wishbone Ash, Richard Thompson Band, Steeleye Span, Pentangle…etc.

Web Oficial Fairport Convention

jueves, 25 de febrero de 2010

Grandes años 70: Vangelis

Era finales de 1972 cuando una noticia sacudió a los circuitos musicales de media Europa; Aphrodite´s Child, la banda griega que llevaba varios años en la cresta de la ola con temas como Rain and Tears o It´s five o´clock anunciaban el fin del grupo.
La banda de corte progresivo y psicodélico había tenido un gran éxito con varios álbumes publicados End of the World (1968), It´s Five o´clock (1969) y 666 (1972).
Y entre los tres componentes de la banda sobresalían un cantante llamado Demis Roussos y el teclista Vangelis Papathanassiou.
El primero conseguiría una exitosa carrera como cantante de canciones melódicas no exentas de épica y melodrama en las décadas de los 70 y 80 con numerosos hits muchos de ellos números uno en medio mundo.
Por su parte Vangelis se convertiría en uno de los mayores exponentes de la música electrónica en el futuro consiguiendo una carrera llena de grandes obras.
Ya desde niño su talento era asombroso, tanto que a los seis años ya interpretaba en público sus propias composiciones.
Sus primeros álbumes son publicados aun estando en el seno de la banda, entre ellos la música para la película Sex Power o Hipothesys y The Dragon (1971) trabajos muy enfocados al estilo de su banda es decir un rock sinfónico con influencias de jazz electrónico. Ambos trabajos se editaron por los sellos Charly a Affinity sin el consentimiento del músico que manifestaba que era material experimental sin un denominador común y sin una producción aceptable.
Vangelis que conservaba en la retina la hermosa Grecia con sus impresionantes arquitecturas, sus mitos y la fascinante naturaleza de su país, residía en Paris cuando el productor de televisión Frederic Rossi le encarga la música de una serie la cual necesita de la importancia de esta para su visionado.
Así nacen las dos primera obras del músico La fete Sauvage y Opera Sauvage, ambas dedicada a los animales y encuadradas en el álbum L´apocalypse des Animaux (1973) alcanzando un éxito tan rotundo que se convirtió en una futura referencia a los sonidos que mas tarde experimentarían la new age.
Vangelis efectúa en el álbum una combinación de elementos acústicos y electrónicos de manera brillante con una amplia gama de sonidos utilizando instrumentos convencionales como las guitarras acústicas, órganos modificados y efectos electrónicos.
Posteriormente el álbum Earth (1974) se convierte en otra gran composición progresiva.
Pero al músico esta limitado en la bohemia ciudad francesa muy centrada en el sonido del jazz y la música popular y busca nuevos horizontes donde dar rienda suelta a su imaginación.
Ese mismo año Rick Wakeman decide abandonar el grupo Yes para continuar su carrera en solitario y se rumorea que Vangelis era su sustituto en la banda, por consejo de Jon Anderson, con quien tenia buena amistad, pero problemas con el sindicato de músicos británicos y el ego del propio músico rodeado de tantas estrellas como eran los integrantes de Yes se descarta su integración en favor de Patrick Moraz.
Vangelis posteriormente decide trasladase a Londres en donde se construye un estudio de grabación que mas parece un laboratorio de experimentación que una sala orientada a grabar música.
Durante un año Vangelis experimenta sonidos, notas y variaciones que va acoplando y mezclando en un titánico trabajo artesanal.
Producto de toda este audacia creativa nace Heaven and Hell (1975) un álbum concepto en donde el músico relata musicalmente múltiples piezas corales muy cercana a la música clásica,
Aquí ya hay una muestra de lo que en un futuro no muy lejano Vangelis explotaría junto a Jon Anderson, el tema cantado So long Ago, so Clear,
Efectivamente Anderson le invita a colaborar en su primer álbum como solita, el apabullante y atmosférico Olias of Sunhillow (1976) ese mismo año se publica Ignacio álbum mas orientado hacia el vanguardismo electrónico.
El proceso evolutivo le conduce al siguiente álbum Albedo 0.39 (1976) un trabajo más electrónico y cósmico consiguiendo este un éxito rotundo en los circuitos progresivos y electrónicos.
Spiral (1977) y Beaubourg (1978) continúan esa evolución, el primero mas abierto musicalmente e incluso comercial y el segundo mas experimental y minimalista.
Ese mismo años se publica Odes un trabajo junto a Irenes Papas en donde se recogen canciones populares griegas y bizantinas.
En abril de 1979 publica el álbum China mucho más accesible pero de gran clase a la vez que innovador que logra un moderado éxito.
En este último trabajo Vangelis introduce sonidos étnicos influenciados por las tradiciones mágicas milenarias del extremo Oriente.
Un año después publica See Your Later un trabajo irónico sobre las costumbres de la sociedad de la época.
También en 1980 Vangelis se une a Anderson para colaborar asiduamente en álbumes empezando por Short Stories, ambos lograran trabajos muy meritorios en donde las voz etérea y asexuada del cantante es el contrapunto ideal a la electrónica de Vangelis.
Pero su primer trabajo en la nueva década será la banda sonora de la película Chariots of Fire (1981) que gana un oscar a la banda sonora original además de convertirse en todo un clásico.
Vangelis asombrosamente creo la música de la película mientras visionaba el montaje provisional en una técnica llamada creación-directa creando una obra opulenta que quedo registrada en la memoria colectiva del mundo entero.
A partir de aquí Vangelis realizara otras destacadísimas bandas sonoras como Missing (1982), Antarctica (1983) o Mutiny on the Bounty (1984), casi todas ellas nunca editadas como álbumes oficiales del músico aunque si aparecen extractos de todas ellas en sucesivos recopilatorios como Portrait (1996).
Pero fue Bladerunner y su banda sonora de la película de Ridley Scott la que encumbro definitivamente al músico, una obra grandilocuente con una amalgama de fusiones de estilos en clave electrónico que iban desde al jazz hasta elementos étnicos.
En cualquier caso no seria editada oficialmente hasta pasados diez años.
El resto de la década Vangelis publico discos en solitario como Soil Festivities (1984), Mask (1985), Invisible Connections (1985), Rhapsodies (1986), Direct (1988) o el recopilatorio Themes (1989), alternándolos con otros junto a Jon Anderson bajo el nombre de Jon & Vangelis The Friends of Mr Cairo (1981), Private Collection (1983) o The Best of (1984).
Ya en la década de los 90 publica el minimalista The City y posteriormente 1492 Conquest of Paradise (1992) banda sonora monumental que obtuvo un éxito absoluto.
Antes había publicado otro álbum junto a Jon Anderson Page of Life (1991).
En Voices publicado en 1995 Vangelis experimenta las posibilidades de la voz humana y en Oceanic vuelve a los sonidos etéreos de los primeros años.
El Greco (1998) fue un álbum con un cierto tono a tributo al genio del ambiente religioso y el manierismo consiguiendo un trabajo realmente sobrio y muy aplaudido por la crítica y los aficionados.
Mythodea (2001) por su parte fue la culminación de un encargo por parte la NASA para la misión no tripulada a Marte y en el 2002 compone el tema oficial de la copa del mundo de fútbol de Corea y Japón.
Alexander (2004) banda sonora de la película de Oliver Stone, Blade Runner Trilogy (2007) y Odyssey (2006) son las últimos, entre otras colaboraciones y recopilatorios, discos destacados del músico griego.
Estos últimos años la música de Vangelis se ha tornado delicada y violenta al mismo tiempo, con ritmos fáciles y latidos mas sutiles entre clamores y reflexiones con composiciones certeras y cautivadoras y es que Vangelis antes que músico es un verdadero investigador musical inspirado en un cierto neotradicionalismo en una sociedad cultural la cual se fija en influencias musicales muy pasajeras.

Web Vangelis

miércoles, 24 de febrero de 2010

Grandes Bandas años 70: Kansas

Kansas es una de las mejores bandas de rock progresivo y AOR norteamericanas y que consiguió durante la década de los setenta una enorme popularidad.

Su historia comienza en la ciudad de Topeka en el estado de Kansas donde residían tres jóvenes llamados Phil Ehart, Kerry Livgren y Dave Hope que forman una banda la cual llaman White Clover.
Pese al entusiasmo, el talento y la dedicación en conciertos en bares y clubes deciden ampliar la formación con el violinista y cantante Robby Steinhardt, el guitarrista Richard Williams y al cantante y teclista Steve Walsh.
Poco a poco fueron consolidándose y cambian el nombre del grupo por Kansas.
En uno de sus conciertos conocen al productor Don Kirshner quien se queda impresionado por la calidad del grupo y les ofrece un contrato con su propia compañía Kirshner Records y les financia y produce un primer álbum.
Así en abril de 1974 aparece el álbum Kansas, un trabajo en donde la banda ya da muestras de su rock polvoriento en deuda con el rock sinfónico de bandas mayores como Genesis, Yes o King Crimson, pero con una pizca de comercialidad.
Canciones como las progresivas Journey from Mariabronn o Apercu, la blusera Cant I Tell You o la hard rock Death of Mother Nature Suite nos dejan un trabajo un buen debut pese a la inmadurez aun del grupo.
El siguiente álbum fue publicado a principios de 1975 Song for America se convirtió en un éxito y en el primer disco imprescindible de la banda.
Menos agresivo que el anterior, el grupo busco formulas mas sinfónicas y logra un álbum considerado por muchos como una pequeña obra maestra, Down The Road el primer tema era un guiño al rock americano, Song for America se convirtió en uno de sus clásicos y las monumentales Lamplight Symphony y
Incomudro-Hymn to the Atman junto a la bluesy Lonely Street eran las mejores muestras de una madurez compositiva evidente.
Masque editado a finales del mismo año es un paso atrás en la evolución de la banda, obligada por la compañía en catapultarles a toda costa hacia el estrellato, aun así contiene algunos buenos momentos como la sinfónica Icarus: Borne on Wings of Steel o la blusera It Takes a Woman's Love, además contenía la tierna y emotiva balada All the World.
Viendo el pequeño traspiés que el álbum supone la banda después de la gira posterior se retira durante casi un años para componer tranquilamente nuevo material sin presiones de ningún tipo,
Y así nace Leftoverture (1976) un trabajo en donde sin abandonar el sintonismo se meten de lleno en el AOR y buena muestra de ello era la potente Carry On Wayward Son que se convierte en un hit inmediato, además el álbum que también escala las listas de éxitos hasta el numero cinco contiene otros momentos gloriosos como la suite Magnum Opus, la épica The Wall o la puramente rock What´s on my Mind.
En poco tiempo el álbum certifica unas ventas globales de más de seis millones de copias vendidas.
Por lo tanto era una época gloriosa para la banda con multitudinarios conciertos por todos los Estados Unidos en estadios con 50.000 personas.
Pero aun les quedaba un as en la manga, y es que a finales de 1977 se publica Point of Know Return álbum que les consagra definitivamente en parte también por el tema Dust in the Wind que es numero uno en prácticamente el mundo entero.
El álbum es una propuesta aun si cabe más progresiva que en anteriores ocasiones, algo insólito ya que cuando otras bandas de ese género estaban pasando por la crisis del punk, Kansas se aventuraba a seguir explorando ese terreno sin paliativos.
Temas como la AOR Point of Know Return, las épicas Closet Chronicles o sofisticadísima The Spider reportan al álbum un éxito aun mayor que el anterior con unas ventas superiores a los 8 millones de copias.
Mención aparte merece Dust in The Wind que se convirtió en un clásico de la música contemporánea y una de las canciones más radiadas de la historia de la radio y uno de los temas favoritos de todas las recopilaciones de música rock.
De la monstruosa gira mundial posterior se extrajeron los temas del doble álbum en directo Two for The Show (1978), un extraordinario documento del estado de forma de la banda en aquella época.
Llegados a este punto la banda decide prescindir de Don Kirshner en la producción y auto producirse ellos mismos y así firman su nuevo álbum Monolith (1979) un disco mas comercial que aunque mantenía el sonido típico de Kansas denotaba una falta de originalidad continuista, en cualquier caso la puramente AOR People of the south Wind  o las épicas On The Other Side y A Glimpse of Home dejaron al álbum con buenas ventas y el fervor del publico.
El siguiente año llega el decepcionante Audio Visions, que lo fue por el cambio brusco de el estilo, mas enfocado hacia terrenos mas comerciales y en algunos momentos rock-pop, aun así mostraban temas de calidad como la AOR Hold On o Got to Rock on.
Problemas posteriores sobre la dirección musical que debe seguir la banda terminan con el abandono de Steve Walsh el cual es sustituido por John Elefante.
Con esta nueva formación se publica Vinyl Confessions (1982) un álbum que sugiere diferencias en el sonido de la banda, para empezar la banda se evangeliza en lo que a los textos se refiere (Hope y Livgren se convirtieron a esa religión) y se echan en falta los momentos épicos a favor de un rock mas clásico.
Robbie Steinhardt viendo el poco protagonismo que aporta a este proyecto abandona la banda después de la gira posterior.
Drastic Measures (1983) fue el segundo álbum grabado con John Elefante como vocalista y sigue la misma tónica, quizás peor que el anterior, la falta de ideas y la orientación mas rockera fruto de las influencias de Elefante llevan a un álbum aburrido y falto de motivación.
Viendo tales desbarajustes la banda se disuelve y Livgren y Hope deciden continuar por su cuenta y forman una nueva banda llamada AD.
Después del obligado The Best of (1984) los restantes miembros Williams y Ehart reorganizan de nuevo el grupo con la incorporación del guitarrista Steve Morse ex Dixie Dregs y el bajista Billy Greer además se produce la vuelta de Walsh después de los malos resultados que dio su carrera en solitario con su álbum publicado en 1980 Schemer-Dreamer y con la efímera banda Streets.
El resultado de esta nueva aventura se transforma en el álbum Power (1986) un trabajo que cuanto menos dista bastante del sintonismo de antaño y se convierte en un excelente disco de AOR sin contemplaciones en donde se echa en falta el sonido característico de Kansas y el violín y cobra mayor protagonismo el virtuosismo de las guitarras producto de el talento de Morse.
In the Spirit of Things resulto ser un tímido acercamiento al álbum concepto tan popular en los 70, pero se quedo en una simple parodia, pese a todo facturaron un buen disco algo desigual, pero con algunos momentos memorables como la épica Rainmaker o la progresiva Bells of Saint James.
Después del álbum la banda vuelve a disolverse.
Sin embargo en 1990 la formación original hizo una gira por Europa y USA con un moderado éxito de taquilla.
No seria hasta 1995 con la banda se reactivara para publicar un nuevo trabajo titulado Freaks of Nature, en esta ocasión se habían incorporado David Ragsdale al violín y Greg Robert a los teclados además de la vuelta de Livgren.
Y el resultado un álbum de rock actual con guiños al sonido de los 70, consiguiendo un álbum notable como en la épica Cold Grey Morning o en la frenetica I Can Fly.
Tres años después se publica Always Never The same álbum en directo junto a la London Symphony Orchestra y en el cual colabora de nuevo Steinhardt, y en donde se hace un repaso a los temas clásicos de la banda.
Somewhere to Elsewhere ha sido la ultima aportación discográfica del grupo un trabajo que tiene como novedad mas significativa la vuelta de la banda original después de muchos años y recuperando el sonido de antaño con maestría y profesionalidad y convirtiéndolo en lo mejor que han publicado en años.
Por lo demás en 1994 se edito un box- set con cuatro cd´s titulado Sail On 30 Anniversary Collection para coleccionistas, además de varios directos destacando entre ellos el titulado Live at the Whisky editado en 1992.

Web Oficial Kansas

martes, 23 de febrero de 2010

Grandes Bandas años 70: The Eagles

Lo que comenzó siendo un pequeño grupo de armonías country, en apenas ocho años se convirtió en el verdadero sueño americano, quienes llevaron al country rock a su máximo expresión.

Eagles llegaron a conseguir numerosos números uno en álbumes y singles, cinco premios Grammy y mas de 120 millones de discos vendidos.
Por lo tanto están entre los mejores 50 artistas de todos los tiempos certificado por el Rock and Roll Hall of Fame además de otras muchísimas publicaciones y por la ASCAP la American Society of Composers, Authors and Publisher la mas grandes e importante organización de los derechos de autores musicales del mundo.
Todo comenzó en 1971 cuando John Boylan por aquel entonces productor de Linda Ronstadt buscaba un grupo de acompañamiento para la cantante para la grabación de su nuevo álbum.
Así de la noche a la mañana forma una banda que la forman Don Henley, Randy Meisner, Bernie Leadon y Glenn Frey todos ellos músicos de la escena country de la Costa Oeste de los Estados Unidos.
Glenn Frey había pertenecido a un banda llamada Longbranch Penywhistle junto a Jackson Browne y J.D.Souther quien posteriormente tendría un papel muy importante en los Eagles, Don Henley por su parte había pertenecido a una banda de jazz llamada Felicity, Bernie Leadon fue componente de varias de las bandas de country mas importantes de finales de los 60 como The Flying Burrito Bothers ,The Dillard and Clark con quienes grabo los álbumes The Fantastic Expedition of Dillard and Clark (1968) y Through the Morning, Through The Night (1969)o junto a Chris Hillman.
Randy Meisner por su parte perteneció a Poco con quienes grabo el primer y fantástico álbum Picking up the Pieces además de tocar en la banda de Ricky Nelson con quien también grabo varios álbumes.
Una vez en los estudios de grabación para el que seria tercer álbum de Ronstadt el productor Boylan empieza dadse cuenta que estos cuatro músicos son tan buenos que pueden perfectamente iniciar una carrera conjuntamente bajo un mismo grupo independiente.
Y así por consejo del propio Boylan, David Geffen que había fundado el sello Asylum dedicado exclusivamente a artistas de country y folk les ofrece un contrato, y se graban su primer trabajo en los estudio Olympia de Londres The Eagles (1972), nombre al cual también llaman al grupo y producido por Glyn Johns, el cual también produciría el siguiente álbum.
La mezcla de estilos del álbum van desde las influencias soul al country mas puro pero con marcados acentos rock, una constante del grupo en los años venideros en todos los álbumes de la banda.
El álbum contiene el tema Take it Easy de Jackson Browne que será en adelante uno de los clásicos de la banda, además de la intensa Take the Devil, la puramente rock Chug all night o la elegante Witchy Woman con una clara influencia soul
Y aunque el disco inicialmente no consigue escalar la lista de éxitos con el tiempo conseguiría vender un millón de copias y colarse en el puesto numero 22.
Un año después publican el disco Desperado (1973) trabajo a medio camino entre el álbum concepto y tributo dedicado a los viejos forajidos del salvaje oeste.
Aquí se muestra a una banda ya en claro ascenso hacia la madurez compositiva que con un sonido perfecto nos muestra a una banda con su vena más country.
Melancólicos temas acústicos como Tequila Sunrise o Saturday Night son el contrapunto a temas puramente mas rock como Out of Control o Outlaw Man.
Aunque el álbum resulta ser un estupendo trabajo de country-rock, pronto empiezan a ver los primeros problemas que terminan con el cambio de productor quien es sustituido por Bill Szymczyk quien ya había trabajo para James Gang o B.B.King entre otros.
Además entra otro nuevo guitarrista Don Felder y así graban el álbum On The Border (1974) que pronto se convierte en disco de platino en los Estados Unidos.
Su sonido se endureció lo suficiente como para sacar del encasillamiento de banda de country- rock, principalmente por la labor de Szymczyk aunque no tanto como el hubiese querido ya que la banda tenia una raíces country muy acusadas.
James Dean, Already Gone o On the Border eran un claro síntoma del cambio realizado aunque se alternaban con las canciones típicas de los Eagles como la country The Best of my Love o Midnight Flyer.
Un año después se publica One of These Nights (1975) que se convierte en el primer numero uno de la banda con mas de cinco millones de discos vendidos.
Del álbum se extrajeron en single One of These Nights, Lyin´ Eyes y Take it to the Limit, todos ellos entre los cuatro primeros puestos en las listas de medio mundo.
En febrero de 1976 la Asylum edita el recopilatorio Their Greatest Hits 1971-75 que se convierte en poco tiempo en un fabuloso súper-ventas, y que llega a vender más de 29 millones de discos (hasta la actualidad).
Pero justo cuando la banda se encuentra en lo más alto Bernie Leadon decide abandonar por considerar que la dirección musical del grupo se aleja de los principios folk y country que hacían en un principio
El sustituto recae en el famoso guitarrista de James Gang y The Barnstorm; Joe Walsh que se caracterizaba por su vitalidad y agresividad, que será el perfecto contrapunto a la docilidad de los restantes integrantes del grupo.
Y llegamos a 1976 un año histórico para un álbum histórico Hotel California uno de los mas asombrosamente apoteósicos discos de rock, considerado una obra maestra y un clásico contemporáneo, un hito en el desarrollo de la música que mas de 30 años después de su lanzamiento sigue vendiéndose y la canción Hotel California radiada hasta la saciedad.
De este álbum se han llegado a vender más de 25 millones de copias hasta la actualidad.
Un álbum que fue sin duda el lógico producto de su proceso evolutivo y el cenit de creatividad de la banda.
Temas como New Kind in Town, Life in The Fast Lane, o Wasted Time, además de por supuesto la canción que da titulo al álbum, un irónica critica al aburguesamiento del rock californiano y sus excesos de lujos y despilfarros, nos dejan buena muestra de lo que es una obra maestra absoluta.
Pero ni el éxito de este disco convence a Randy Meisner que decide abandonar el grupo siendo sustituido por Timothy B. Schmidt que provenía de Poco, curiosamente ocupo el mismo en esa banda sustituyendo al propio Meisner.
En 1979 se publica The Long Run que es tomado injustamente como una pálida imitación de su antecesor quizás por enfocar el sonido a experimentar con los teclados por parte de Don Henley en detrimento del sonido de raíces del country y el folk-rock
El álbum “solo” consigue vender ocho millones de copias y pese a las malas criticas resulta ser un muy buen álbum, ni que decir tiene que lejos de su predecesor, temas como Sad café, Can´t Tell You Why o Heartache Tonight son bastantes meritorias y muy dignas de tener en consideración.
La banda llegados hasta este punto deciden disolverse no sin antes haber publicado el doble álbum en directo The Eagles Live con el que obtiene otro masivo éxito.
Posteriormente se publica Greatest Hits Vol.2 (1982), que obtiene cerca de los quince millones de discos vendidos, The Best of Eagles (1984) ocho millones y The Very Best of Eagles (1994) cuatro millones.
No seria hasta 1992 cuando al cantante de country Travis Tritt le encargan versionear el tema Take it Easy de los Eagles para el disco de tributo Common Thread: The Song of The Eagles pide que sean los propios integrantes de la banda quien les acompañe en la grabación algo que gustosamente acceden la formación que grabo The Long Run.
Y así lo que iba a ser meramente un pasatiempo se convierte en una nueva gira del grupo y un nuevo disco en directo con algunos temas nuevos compuestos para la ocasión Hell Freezes Over (1994) que como no podía ser de otra manera se convierte en un éxito de ventas con más de ocho millones de copias vendidas.
En el año 2000 se edita la box-set Selected Works 1972-1999, una caja recopilatoria con cuatro cd´s.
Por ultimo en el 2008 retornan publicando Long Road out of Eden trabajo en donde el grupo rememora viejos tiempos con un gran álbum lleno de vitalidad y de buenas vibraciones que hacen del disco otro éxito masivo y ganando un premio Grammy, el quinto en la carrera del grupo.
En cuanto al trabajo individual de todos los miembros del grupo, Don Henley y Glenn Frey serán quienes mejor mantengan sus carreras en solitario, el primero publicaría cuatro álbumes algunos de ellos meritorios como I Can´t Stand Still (1982) además de Building The Perfect Beast (1984), The End of The Innocence (1989) y Inside Job (2000) todos ellos incluían grandes canciones que lograron puestos muy altos en las listas como Dirty Laundry, The Boys of Summer o New York Minute.
En 1997 fue el primero en recibir la Nacional Humanities Medals de los Estados Unidos
Por su parte Glenn Frey también ha publicado cuatro discos aparte de algún directo y varias recopilaciones, No Fun Aloud (1982), The Allnighter (1984), Soul Searchin´ (1988) y Strange Weather (1992) algunos de ellos con hits como The Heat is On.
Los demás integrantes han editado muy esporádicamente entre ellos sobresale el álbum de Randy Meisner (1978) titulado homónimamente, además de los de Joe Walsh But Seriously Folks (1978) o There Goes the Neighborhood (1981) o el álbum de Timothy B.Schmidt; Playin it cool en 1984.

Web Oficial The Eagles

domingo, 21 de febrero de 2010

Grandes Bandas años 70: Supertramp

Una de las grandes celebridades del rock son sin duda Supertramp, una banda que a diferencia de la gran mayoría de las formadas habitualmente, que solian tener unos duros comienzos, ellos tuvieron la suerte de nacer de pie en el mundo de la música y con el tiempo llegaron a convertirse en uno de los grupos mas famosos y admirados en todo el planeta.

Además de todo esto, los miembros de la banda lejos de imponer su imagen publicitaria siempre me mantuvieron alejados de los baños de multitudes, algo que mantenía al grupo en una especie de anonimato continuo, eran estrellas pero perfectamente podían salir a la calle sin que nadie les reconociese.
La historia de Supertamp empezó cuando el teclista Rick Davies y su grupo Joint se encontraban de gira por Hamburgo con mas pena que gloria, allí milagrosamente conoce al multimillonario holandés Stanley Miesegaes un apasionado al rock, quien pronto y observando el talento desaprovechado de Davies le propone producir su carrera artística.
De regreso a Londres Davies se propone constituir una nueva banda que apoye la síntesis de su mecenas.
Junto a Roger Hodgson un joven músico multi instrumentista forma la base de la banda que al principio denominan Daddy.
Pronto el feeling que emanan ambos empieza a dar resultados, la clara combinación de estilos e influencias que los dos músicos desprenden hacen un perfecto equilibrio entre pop de Hodgson y el blues de Davies.
Posteriormente reclutan a varios músicos mas para completar el núcleo básico de la banda, así entran en la formación el batería Bob Miller, el saxofonista Dave Winthrop y el guitarrista Richard Palmer y finalmente deciden cambiar el nombre del grupo tomándolo del libro de R.H. Davis Authobiography of a Supertramp.
Además firman un contrato con la compañía A&M Records.
A principios de 1970 entran en los estudio de grabación para registrar su primer álbum titulado homónimamente como el grupo Supertramp, un trabajo que obtuvo buenas criticas por parte de la prensa, pero un pobre bagaje comercial.
El disco contenía un estilo propio con bases en el jazz y en el blues con cierta originalidad con temas cortos alternados por largas instrumentaciones pero con una sólida base rock donde sobresalían temas como Surely o Shadow Song.
Después del álbum Kevin Currie sustituye a Miller en la batería, además de contratar al bajista Frank Farrell.
Indelibly Stamped (1971) fue el siguiente paso del grupo que paso a ser un nuevo y frustrante fracaso pese a contener material mas abiertamente comercial y autocomplaciente como la canción Rosie had everything planned.
De esta manera y observando el fracaso continuo Miesegaes deja de financiarles y se quedan a la deriva, además de la desintegración del grupo a excepción de los dos lideres.
Pero lejos de desanimarse Davies y Hodgson siguen confiando en su propuesta y deciden seguir adelante con el grupo y para reorganizarlo reclutan al bajista Dougie Thompson y al saxofonista Anthony Helliwell, ambos provenientes del grupo Alan Bown Set.
Como batería fichan a Bob C. Benberg quien había pertenecido a una banda llamada Bees Make Money.
Y así formado los nuevos Supertramp se retiran a una fabrica del siglo XVII la cual alquila la compañía A&M y allí permanecerán durante un año en el cual componen material para varios discos.
A mediados de 1974 entran en los estudios junto al productor Kent Scott para grabar el álbum Crime of the Century.
Dicho productor encauza el sonido de la banda dándole un enfoque mucho mas simple pero otorgándoles también ese ornamento estructural que ya la banda poseía.
Crime of the Century supuso un éxito absoluto de una aparatosidad casi sin limites con una retahíla de clásicos de la banda desde School hasta Dreamer, pasando por Bloody well right o la majestuosa Crime of the century.
Llegados a este punto el pop elegante de grupo heredado el sonido Beatle se funde con las estructuras progresivas e instrumentales muy copiosas que absorbían del Canterbury Sound.
La banda mantenía un estatus de conjunto que anteponía a los talentos individuales y este colectivo funcionaba como una perfecta estrategia.
El álbum pronto escala las listas de éxitos y llega a vender más de cuatro millones de copias en todo el mundo.
Incluso la era punk sucumbía al sonido Supertramp superando su arrasamiento a todo lo que surgía en aquella época.
La gira mundial posterior fue un clamor unánime y el abundante material preparado antes de la edición del álbum les aseguraba un repertorio muy extenso y variado.
Así en 1976 y con parte de ese material se edita Crisis, What? Crisis? titulo irónico para una época en donde el mundo se veía sumergido en una crisis mundial debido a la subida de forma drástica del precio del petróleo por parte de la OPEP y como represalia contra Israel y los Estados Unidos por la guerra entre los primeros y Egipto y Siria.
El álbum que fue grabado en el sur de California es un nuevo éxito mundial que continua la tónica del anterior trabajo, este quizás menos abierto comercialmente pero que deja sentado este estilo al que pronto algunos calificarían como sophisto-rock, por lo sofisticado de las composiciones y el entramado sonora tan rico en matices que le grupo desplegaba.
Crisis? What Crisis? contenía grandes momentos como Easy does it, A Soapbox Opera, Two of us o Another man´s Woman, esta ultima por cierto muy famosa en España por ser la sintonía del programa de TVE Informe Semanal durante muchísimos años, lo que hizo que disco tuviera mucho éxito posteriormente en nuestro país.
La banda huyendo de los altísimos impuestos ingleses se traslada definitivamente a California en 1976
Allí graban el siguiente álbum Even In The Quietest Moments…(1977) auto producido por la propia banda y aunque recibieron las primeras criticas de la prensa especializada por insinuar que se estaban copiando a si mismos, lo cierto es que el publico volvió a acoger este nuevo trabajo con entusiasmo convirtiéndolo en otro álbum millonario de asombroso éxito.
El tema Give a Liite Bit, un claro tema medio tiempo pop-rock comercial, pero con un riff de guitarra reiterativo que enganchaba irremediablemente a la primera escucha era el single del álbum, aupandose entre los mas altos de las listas de éxitos, además contenía una mini suite de claro corte sinfónico Fool´s Overture que emanaba una intensa atmósfera emocional, igualmente emotiva era Even In the Quietest moments.
Pero lo mas exitoso de su carrera y a la postre uno de lo momentos mas brillantes de la década de los setenta estaba por llegar. En efecto en marzo de 1979 aparece Breakfast in America el siguiente álbum que pronto se convierte en un absoluto best-seller de la música rock.
De aquel disco se llegaron a vender mas de veinte millones de copias hasta hoy en día, con un sonido menos sinfónico y más pop pero de un refinamiento altísimo, el grupo alcanzo el cenit artístico demostrando la valía de sus dos compositores y principales artífices del éxito del grupo.
Del álbum se extrajeron los singles The Logical Song, Breakfast In America, Take The Long Way Home y Goodbye Stranger, cuatro singles que estuvieron todos en los puestos altos de las listas, al igual que el álbum que permaneció en el numero uno durante semanas.
Un año después se publica el nuevamente exitoso y celebrado doble álbum en directo Paris que vendió más de 5 millones de copias en todo el mundo.
El álbum pese haber sido grabado en la gira del Breakfast In America contenía muchos momentos del Crime of the Century y el Crisis? What Crisis? dejando bien sentado la importancia histórica que el grupo le daba a aquellos álbumes.
El grupo entonces se toma unas largas vacaciones hasta el año 1982 que se reúnen para grabar el siguiente álbum Famous Last Words, publicado en octubre de ese mismo año.
Trabajo el cual ponía en evidencia las diferencias entre Hodgson y Davies y su ruptura compositiva.
De hecho, aunque el álbum paso a ser un éxito en las listas, el contenido musical había dado un vuelco sustancial con un sonido mas duro y mas hermético, aun así It´s Raining Again, Crazy o My Kind of lady eran buenas canciones que seguían igualmente el fervor del publico.
Las malas relaciones en el seno de la banda llevan a Roger Hodgson a abandonar la nave y continuar su carrera en solitario una vez finalizada la gira mundial correspondiente a este último disco.
Hodgson publicaría el álbum In the Eye of the Storm en 1983 del cual se extrajeron los singles Had a Dream y In Jeopardy y que tuvo una buena acogida entre la critica y el publico, aunque quedaba lejos de sus trabajos con su banda madre, en 1987 salio su segundo álbum Hai Hai un trabajo mas enfocado hacia el rock melódico con estructuras pop y que contenía el tema pegadizo London que escalo en las listas y Land Ho.
Justo después de la edición del álbum Hodgson sufre un grave accidente que le tendrá apartado de lo estudios de grabación y escenarios casi diez años, reaparecería en 1994 y varios años después publicaría el directo Rites of Passage junto a Helliwell.
Los últimos episodios de Hodgson fueron Open the Door (2000) con una vuelta al sonido original de Supertramp de los 70 y constantes giras alrededor del mundo con conciertos propios o en colaboraciones con otros músicos como el grupo Yes o Ringo Starr y su All Star Band.
Supertramp por su parte siguieron como cuarteto y en 1985 aparece Brother Where You Bound un trabajo atractivo y exquisito con acercamientos al jazz y el funk y con textos comprometidos como en el largo tema que da titulo al álbum con connotaciones políticas, además del single Cannonball en donde el piano se torna en un martillo pilón con un sonido contundente y machacante al mas puro estilo de Child of Vision del Breakfast in America, consigue entrar en el ranking americano.
En el álbum también aparecen Scott Gorham y David Gilmour que grabaron las partes de guitarra eléctrica en sustitución de Hodgson.
Poco a poco el disco consigue colarse entre los veinte primeros puestos de las listas y el grupo seguía sumando en popularidad y en discos vendidos.
En noviembre de 1986 A&M publica el primer recopilatorio propiamente dicho, en formato de doble lp contenía los mejor de la banda desde Crime of the Century, The Autobiography of Supertramp.
En 1986 llega Free as a Bird que pasa desapercibido y únicamente el tema I´m Beggin´You tiene un relativo éxito en ventas y popularidad.
Para este álbum la banda había contratado a Mark Hart en el rol de nuevo cantante algo que no gusto demasiado a Dougie Thompson que abandonaría la banda a finales de 1987.
La banda se disolvería finalmente a principios de los noventa.
Pero en 1997 Davies reorganiza el grupo y junto a otros músicos como el guitarrista de blues y jazz Carl Verheyen publica el álbum Some Things Never Change bajo el sello Emi, y en cierto modo recuperan la frescura perdida en el ultimo trabajo, sin llegar a sus mejores obras este álbum representa el espíritu que el grupo siempre mantuvo y eso le da credibilidad en la posterior gira mundial en la que vuelven a llenar estadios y entusiasmar al publico.
Por ultimo en el 2002 salio el ultimo eslabón del grupo Slow Motion un trabajo que sigue la tónica del Some Things…es decir buenas melodías, ritmos pegadizos y una producción impecable aunque poco innovador.
Por lo demás estos últimos años se han publicado varias compilaciones de la banda aparte de la editada en 1986, Very Best of Vol.1 (1990), Very Best of Vol.2 (1992) y Retrospectacle: The Supertramp Anthology (2005), además de varios directos Live 88 (1988), It Was the best of Times (1999) y por ultimo Is Everybody Listening (2001).
Por otra parte también ha habido intentos por parte de algunos miembros, en especial por parte de Roger Hodgson en reunir la formación original, pero Davies nunca ha mostrado el interés necesario.

Web Oficial Supertramp

Web Oficial Roger Hodgson

viernes, 19 de febrero de 2010

Grandes Bandas años 70: Little Feat

Little Feat han sido una de las mas grandes bandas americanas de rock californiano con un estilo innovador una gran vitalidad e inspiración sonora surrealista con textos en sus canciones que rebozaban de ironismo y un sinsentido fuera de lo común y una particular visión del blues, rock y funk y considerada una verdadera banda de culto

Su fundador y líder era Lowell George que había pertenecido a los Mothers of Invention de Frank Zappa y había compuesto algunas canciones para grupos y artistas de gran renombre como Linda Ronstadt, The Byrds, Comander Cody o Gene Parsons además de haber colaborado con Frank Sinatra en algunas grabaciones.
El resto de la banda la conformaban el también ex Mothers of Invention Roy Estrada, Richard Hayward ex Factory y Bill Payne.
Por sugerencia de Carl Black igualmente batería de Frank Zappa denominan a la nueva banda Little Feat. Gracias a la reputación de George la banda actúa durante meses en los circuitos de rock y blues de los Angeles y Houston y pronto llaman la atención del publico y la critica.
A principios de 1970 consiguen un contrato con Warner quien les produce su primer álbum Little Feat un trabajo robusto de blues-rock con algunas versiones como Forty tour blues de Howlin´Wolf o baladas mágicas como How many more years.
La curiosa mezcla de elementos sonoros del grupo nos lleva a una densa síntesis de blues, country, boggie, funk e incluso gospel, pero desde el punto de vista del sofisticado rock californiano y no exento de grandes dosis de humor, heredadas indiscutiblemente de Zappa.
Sailin´Shoes editado en mayo de 1972 consagra al grupo definitivamente, la sabia mezcla de estilos se ve reforzada en este nuevo álbum con una imaginería pop sin precedentes.
La prensa y el público alaban el álbum y se muestran entusiasmados con el grupo.
Dixie Chicken (1973) el siguiente trabajo, ya advierte nuevos sonidos mas adentrados en el blues profundo, este fue también considerado un soberbio álbum, además la banda ya no contaba con Roy Estrada quien fue sustituido por Sam Clayton, también el bajista Kenny Gradney entro a formar parte de la misma.
En este mismo periodo aparecieron dos bootlegs autorizados por el grupo aunque no oficiales, por un lado Electric Lycanthrope y por otro Aurora Backseat.
Mientras tanto George y el resto del grupo también colaboraban en calidad de músicos de estudio o invitados en numeroso discos de otros artistas como Robert Palmer, Jackson Browne, Carly Simon o Bonnie Raitt.
A finales de 1974 se edita Feats don´t fail me now y un año después The Last Record Album, ambos de discreto éxito en las listas pero de buena aceptación por la critica y publico en general.
El abuso del alcohol y las drogas por parte de George merma su capacidad creativa y su salud física por lo que el grupo se resiente y durante un año prácticamente quedan en stand-by.
En 1978 después de superar un hepatitis George vuelve y editan el álbum Time loves a hero, que no obtiene ni el éxito deseado ni es bien acogido por la critica, pese a todo el grupo sigue manteniendo una cotización alta gracias a sus constantes giras y sus espectaculares conciertos.
Quizás la orientación hacia un sonido más de jazz-rock inclina la balanza hacia un público menos amplio y más conservador.
El doble álbum en directo Waiting for Columbus es toda una manifestación de la calidad del directo del grupo y con el paso del tiempo se ha convertido en su mejor escaparate siendo hoy un fabuloso testimonio de su legado.
Por aquella poca George se mostraba mas prolífico que nunca produciendo el álbum de los Grateful Dead Shakedown Street (1978) o editando el álbum en solitario Thanks I´ll eat it Here que apareció en 1979.
En este álbum George mostraba la diversificación de su talento con influencias que iban desde el blues de Nueva Orleáns o composiciones realmente brillantes y muy logradas.
Poco después anuncia la separación definitiva de Little Feat, seguramente por que preveía una carrera en solitario lejos de las ataduras de un grupo.
Pero el 29 de junio de 1979 fallece repentinamente fulminado por un ataque al corazón.
Justo antes los restantes miembros del grupo habían finalizado la grabación de lo que seria la melancólica despedida Down on the Farm (1979).
Posteriormente se editarían varios álbumes, por un lado el semi-directo Hoy! Hoy! ( 1981) y por otro el recopilatorio As Time Goes By (1986).
En 1988 el grupo se reúne y graba el excelente Let it Roll, la baja de George es cubierta por Craig Fuller ex miembro de Pure Prairie un estupendo guitarrista que aunque no cubre la ausencia compositiva ni vocal del malogrado George es igualmente valido.
A partir de aquí el grupo ha seguido grabando discos con cierta asiduidad, poco a poco se fueron sucediendo los álbumes Representing the Mambo (1990), Shake me Up (1991), Ain´t Had Enough Fun (1995), Under the Radar (1996), Chinese Work Song (2000), Kickin´it at the Barn (2003) y Join the Band (2008).
El cantante de la escudería Motown Shaun Murphy reemplazo a Craig Fuller en 1993, dotando desde entonces al grupo de un sonido mas soul y rhthym & blues como contrapunto al southern rock y country de Fuller
Finalmente la Warner edito en el 2006 un box set titulado Barnstormin Live Vol One and Two, que complementaba otro editado unos años antes Hotcakes & Outtakes 30 Years of Little Feat, además de otros recopilatorios y directos de la banda.

Web Oficial Little Feat

miércoles, 17 de febrero de 2010

Grandes Bandas años 70: Toto

Toto nació como consecuencia del encuentro de seis grandes músicos de sesión que trabajaban en distintos estudios de grabación en Los Ángeles.
Eran músicos que trabajaban para gente como Boz Scaggs, Steely Dan, Elton John, The Jacksons, Eric Clapton…etc
Estos músicos eran David Paich, Jeff Porcaro, David Hungate, Steve Porcaro, Steve Lukather y Bobby Kimball, posteriormente la banda sufrió algunas modificaciones entrando Michael Porcaro, Joseph Williams y Fergie Fredrickson.
Fue durante la grabación del álbum de Boz Scaggs Silk Degress (1976) donde participaron Steve Lukather y Jeff Porcaro donde ambos empezaron a madurar la idea de formar una banda.
Gracias a su credibilidad y sobre todo a sus contactos el grupo no tuvo muchas dificultades para que algunas de sus maquetas fueran escuchadas por algunos productores discográficos
Era mediados los setenta y el publico californiano estaba metido en una vorágine de grupos de experimentación entre el country y Folk ( Eagles, The Doobie Brothers) y superado ya el periodo del flower power, por lo tanto muchos pedían nuevos estilos y las nuevas ideas, mas alejadas de la pasión y el feeling de aquellas bandas (Jefferson Airplane o Grateful Dead, por poner solo dos ejemplos).
Al final consiguen un contrato con Columbia/CBS y editan su primer álbum Toto (1978) un trabajo de hard rock de alto nivel instrumental con colindantes arreglos de jazz y funk dándole una nueva dimensión al estilo, además contenía un tema Hold The Line que pronto se convierte en un éxito en las listas.
De la noche a la mañana Toto se convirtieron en los máximos estandartes de un nuevo sonido al que pronto le denominarían como AOR (Adult Orient Rock) o lo que es lo mismo rock orientado hacia los adultos, un estilo que pese a ser frió y prefijado contenía además de unas producciones perfectas, una instrumentación de lujo acompañados por una voces de ensueño.
El álbum consigue vender en poco tiempo más de dos millones de copias y en países como Japón se coloca en el número uno con ventas igualmente millonarias.
Pero lejos de considerarse estrellas en tan poco tiempo, los miembros de la banda alternan su trabajo como componente de Toto y como músicos de estudio para otros artistas.
Hydra (1979) fue el siguiente trabajo que tuvo una menos acogida que el anterior aunque manifestaba la progresión del grupo hacia cotas cada vez mas sofisticadas, el pop y el jazz se fusionaban en clave de rock evolutivo, no así el siguiente trabajo editado dos años después Turn Back (1981) trabajo de menor intensidad pero que era mucho mas homogéneo con el rock que al anterior.
Pero el momento mas glorioso de la banda estaba aun por llegar, en efecto el siguiente álbum Toto IV (1982) un trabajo muchísimo mas versátil y elegante con variedad de estilos R&B, Soul, Funk, Jazz, Pop, West coast y el Hard rock, estilos que el grupo sabe perfectamente combinar de manera brillante.
Del álbum se extraen los singles Rosanne, Africa y Won´t Hold You Back conduciendo al disco en las primeras posiciones de las listas de medio mundo y llegando a vender en aquella época más de diez millones de copias.
Igualmente parte de la banda participa activamente en el álbum de Michael Jackson Thriller, poniendo casi toda la parte instrumental del mismo e incluso ceden uno de los temas Human Nature al propio Jackson compuesto por Steve Porcaro.
El siguiente álbum Insolation (1984) se incorporan Fergie Fredrickson y Mike Porcaro que remplazan a Bobby Kimball y David Hungate, el trabajo contenía los sencillos Strange in Town y Holyanna, pero recibió malas criticas y les dio el primer traspié en las listas de éxitos.
Ese mismo año componen la banda sonora de Dune película dirigida por David Lynch y también el tema central de los juegos olímpicos de los Ángeles 84.
El siguiente año Toto es la banda que pone la parte instrumental en el proyecto Usa For Africa que Lionel Ritchie y Michael Jackson entre otros funda para ayudar a ese continente.
En 1986 aparece el álbum Fahrenheit que saca al grupo del ostracismo y consiguiendo unas ventas moderadas, trabajo con un acercamiento mas pop y manistream, el éxito en parte es debido a tema I´ll Be Over You que se coloca entre los mejores singles del año, además en las sesiones de grabación ya no participaría Fredrickson que fue sustituido por Joseph Williams.
The Seventh One (1988) fue la confirmación de la madurez del grupo con un álbum entusiasta y mucho mas comprometido musicalmente del que se extraen varios singles de enorme éxito como Stop Living You, Pamela o Anna.
Ese mismo año el grupo participa en la reunificación de la formación original de los míticos Jefferson Airplane renovando el nostálgico sonido del grupo de rock acido californiano a los tiempos actuales con un estilo mas moderno y ganándose el fervor del publico norteamericano muy devotos a los Airplane ya que junto a los Grateful Dead son una de las máximas leyendas del rock americano de todos los tiempos.
1990 es el año elegido para que la CBS edite el recopilatorio Past to Present 1977 to 1990 álbum que contenía además de sus grandes éxitos cuatro nuevos temas.
En este álbum el rol de cantante recayó en Michel Byron que sustituye a Joseph Williams, realmente fue una imposición de la discográfica ya que querían relanzar la carrera de este joven músico, el cual solo grabaría este álbum.
En 1992 se publica el nuevo trabajo de la banda titulado Kingdom of Desire, con un sonido mas duro y sin cantante oficial por lo que el resto de los componentes toman las riendas vocales.
Pero antes de comenzar la gira promocional del álbum Jeff Porcaro sufre un accidente casero y fallece de un ataque al corazón, debido a una intoxicación a causa de un pesticida y sufriendo una reacción alérgica.
La banda posteriormente debate si seguir o disolverse definitivamente, finalmente y como recuerdo y homenaje a Porcaro deciden empezar el tour y será Simon Phillips su sustituto.
Al término de dicha gira la banda después de ver la calida acogida de los fans de todo el mundo deciden finalmente continuar.
Absolutely Live (1993) recogía momentos de la anterior gira y también el primer álbum en vivo de la banda.
Tambu (1995) fue el siguiente paso discográfico de Toto del cual se extrajo el single I Will Remember que fue numero uno en numerosos países.
Posteriormente y para celebrar los 20 años desde la fundación del grupo se edita el álbum XX 1977-1997 que contenía temas desechados de otros álbumes mas otros en directo.
No seria hasta 1999 cuando se publicaría el nuevo trabajo de Toto Mindfields casi cinco años después de su último álbum con Bobby Kimball de nuevo en las voces.
El disco fue considerado uno de los mejores del año y llevando a la banda un exitoso tour mundial.
De esa gira se publica el álbum en directo Livefields (1999)
Toto a principios del nuevo siglo cambia de discográfica y fichan por la Capitol Records para Estados Unidos y Emi para el resto del mundo, la cual publica a mitad del 2002 Through the Looking Glass un nuevo álbum de la banda pero que contenía material de otros artistas versioneados por el grupo, entre otros While my guitar gently weeps de George Harrison o Sunshine of your love de Cream.
Este disco tuvo malas criticas por argumentar ciertos sectores que el recurrir a un álbum de versiones manifestaba la falta de ideas de una banda en declive.
Pero para resarcirse de esas acusaciones el grupo vuelve con un nuevo álbum Falling in Between ( 2006) que logra superar con creces esas criticas, además en este nuevo álbum el grupo muestra un compromiso mas social y musicalmente hacen un extenso y serio repaso a todos sus años en lo mas alto del rock mundial con sonidos muy variados.
Posteriormente se editaría el directo Falling in Between Live.
Por otra parte casi todos los integrantes del grupo han publicado numeroso material en solitario o han participado en centenares de colaboraciones destacando Steve Lukather quien ha editado Lukather (1989), Candyman (1994) o Ever Changing Times (2008)

Web Oficial Toto

domingo, 14 de febrero de 2010

Grandes años 70: Rory Gallagher

Rory Gallagher esta considerado un mito sobre todo en Irlanda su país natal, ya desde muy joven fue un niño prodigio tocando con increíble maestría el ukelele y luego la guitarra.

Nacido en Cork en 1948 y siendo un adolescente y dado el poco publico amante en su país, (mas sujeto a las orquestas de baile y la música celta) que al blues y al rock, se ve obligado a engrosar una de esas orquestas llamada Fontana Showband y practicar ese tipo de música un tiempo.
Pero pronto decide continuar por su cuenta y forma una banda junto a Eric Kitteringham y Norman Damery, así nace Taste, trío de potente blues-rock que inicialmente tiene unos duros comienzos en Irlanda, por lo que deciden probar fortuna fuera de su país, corría el año 1965 y parecía que todo empezaba a funcionar aunque realmente Gallagher lo que busca es una consolidación personal y sus dos compañeros de viajes son meramente simples acompañantes los cuales y a pesar de su calidad no le reprochan en absoluto decisión alguna.
El primer lugar donde lo harán fue en Hamburgo y tras un periodo de rodaje vuelven a su país sin volver a encontrar fortuna, por lo Gallagher decide cambiar de compañeros y reforma la banda con Charlie McCraken y John Wilson, y esta vez toman rumbo a Londres, allí se empiezan a mover en el circuito de blues-rock con el inconveniente de que grupos ya consolidados como John Mayall, Ten Years After, Fleetwood Mac, Cream o la Jimi Hendrix Experience entre otros les cierran el paso continuamente.
Pero poco a poco el grupo gracias a su calidad y su inclinación heavy va ganando adeptos y una reputación que empieza a ponerles en la primera fila de los grupos de white blues de la época.
A finales de 1968 publican un single Blister on the moon de escaso éxito y un año después firman su primer álbum titulado homónimamente como la banda Taste (1969) un sobrio y demoledor trabajo de blues rock en donde Gallagher hace gala de un exquisito alarde del manejo de la guitarra, sin embargo el álbum pasa desapercibido.
Gallagher pronto empieza a llamar la atención en el gran publico, su aspecto campechano, destartalado, su honestidad y su vieja Stratoscaster de 1962 serán en adelante su seña de identidad y eso aparte de su técnica y su música hacen que paulatinamente el publico se fije en el..
Posteriormente realizan una gira como teloneros de Blind Faith por los Estados Unidos y de John Mayall and The Bluesbrakers por Europa, giras que no harán más que reafirmar al grupo entre los aficionados al blues y al rock en general.
La experiencia ganada en ambas giras junto a esos dos míticos grupos pronto se vera reflejadas en On the Boards (1970) el segundo álbum de la banda, un soberbio y magistral disco que sigue el sendero comenzado en el anterior trabajo y que contiene temas básicos como el propio On the Boards o It´s happened befote, it´ll happen again.
Pese a que el álbum alcanzo entrar en las listas y el grupo comenzó a escalar posiciones en el ámbito rockero Gallagher empezaba a tener diferencias con los otros dos miembros de la banda que culminaría por disolverse a finales de los 70.
Antes la banda había protagonizado una soberbia actuación en el festival de la isla de Wight ante mas de 300.000 personas y que posteriormente fue editada por Polydor en el disco Live of the Isle of Wight (1972), antes se había editado a modo de despedida el álbum también en directo Live Taste (1971).
Comenzaba así el trayectoria en solitario de Rory Gallagher, ya por aquellos tiempos era uno de los mas completos músicos de la época, dominaba la armónica, el saxo además de las guitarras, en especial la eléctrica, quizás solo como cantante no destacaba particularmente, pero el, como instrumentista, usaba su voz para dotar su propia música, algo que otros guitarristas ya explotaban de la misma manera como eran los casos de Eric Clapton o Robin Trower.
A mitad de 1971 publica su primer álbum Rory Gallagher, para el álbum contó con la participación de Gerry McCoy y Wilgar Campbell.
Aquí Gallagher muestra mucho mas su deuda musical con los grandes bluesman como Muddy Waters o Albert King y el disco contenía grandes momentos como Just  the Smile o For the last time.
Casi al final del mismo año se edita su segundo trabajo Deuce un magnifico trabajo que nos muestra a un Gallagher espontáneo y sobrado en el manejo de la guitarra con una innovadora técnica personal.
El directo Live in Europa (1972) sitúa al guitarrista en lo mas alto de su popularidad y sus recitales continuos son signo de figura indiscutible dentro del panorama musical de esa época.
El siguiente año edita dos álbumes los estupendos Blueprint y Tattoo, ambos aclamados trabajos de impresionante blues-rock
También participa en el legendario álbum de Jerry Lee Lewis London Sessions junto a Peter Frampton, Alvin Lee o Kenny Jones entre otros grandes músicos.
Irish tour´74 editado un años después supone en registro los apabullantes directos que solía hacer bien arrapados por su banda, la cual tenia un nuevo miembro Rod De´Ath que había sustituido a Campbell y que pronto se convierte en un clásico de los directos.
En octubre de 1975 se publica Against the Grain y posteriormente Calling Card este ultimo producido por Roger Glover, el celebre bajista de Deep Purple.
En este último vemos un ligero acercamiento hacia el hard rock en detrimento del sonido puramente blues.
Ambos álbumes fueron editados bajo el sello Chrysalis que le había ofrecido una suculenta oferta por diez años y un mínimo de 7 álbumes.
Anecdóticamente justo antes de este álbum Rory Gallagher estuvo a punto de ingresar en los Rolling Stones en sustitución de Mick Taylor e incluso estuvo varios días ensayando con sus Satánicas Majestades, pero finalmente declina la oferta.
Llegados a este punto Rory Gallagher esta en lo más alto de la cima, le llueven ofertas desde cualquier parte del mundo para conciertos y colaboraciones en trabajos de otros músicos de dispares estilos.
Corre el año 1976 y se publica Photo Finish, un trabajo mucho más crudo y lleno de garra en donde el hard rock predomina totalmente el álbum, además es el primero de Ted Mckenna a la batería en sustitución de De´Ath.
El álbum contenía soberbios temas como Shin Kicker, Brute force and Ignorance o Shadow Play.
Top Priority (1979) seguía la misma línea que el anterior con incendiarias canciones como Follow Me, Philby, Wayward Child o la fantastica Public Enemy No.1.
Stage struck (1980) un explosivo y potente directo fue editado para demostrar el potencial que Gallagher era capaz de efectuar en los conciertos.
A partir de aquí el distanciamiento entre los nuevos álbumes se iban esparciendo cada vez mas, y no será hasta 1982 que vea la luz su nuevo trabajo titulado Jinx, álbum mucho mas orientado a sus orígenes bluseros pero conservando la esencia hard-rock.
También las ventas de sus álbumes habían bajado notablemente algo que al propio Gallagher no parecía impostarle demasiado, solo se sentía a gusto en los conciertos.
Conciertos por otra parte que solía llenar hasta el sold out.
No seria hasta 1987 cuando publicaría su nuevo álbum Defender trabajo el cual reindivicaba su pasión por el blues, pero todo ese tiempo transcurrido lo paso entre conciertos y colaboraciones.
En 1990 edita su ultimo trabajo Fresh evidence, una especie de revival a todo lo que amaba desde el blues hasta el jazz incluso la música cajun se dieron cita en este estupendo álbum.
Pero el cada vez peor estado de salud de Gallagher a causa de su adicción al alcohol le lleva a un deterioro físico alarmante, el cual desemboca en un transplante de hígado en 1995, el cual al principio parece exitoso, pero después de varias semanas se complica conduciéndole a la muerte el 14 de junio de ese mismo año.
El mundo entero quedo conmocionado con su perdida, a partir de ahí su nombre fue puesto a colegios, calles e incluso bibliotecas, su memoria quedo intacta y su legado perdurara siempre en los corazones de millones de personas que supieron agradecerle que durante toda su carrera fuera fiel a sus ideas y a su honestidad fuera de lo común que llego a los corazones de gentes de todos los rincones del mundo donde actuó y que aun muchos mantienen viva su memoria escuchando su música y que músicos de todo el planeta siguen reconociendo sus méritos e influencia en muchas obras posteriores como por ejemplo nuestro querido Rosendo.
Tras su desaparición se han editado nuevas canciones y versiones en directo no publicadas como las sesiones de la BBC un doble cd, uno en directo y otro en estudio, un cuádruple CD en vivo titulado Let´s go to work, que recoge sus vinilos oficiales en vivo más uno que aún no había visto la luz, además de un álbum acústico, Wheels Within Wheels.

Web Oficial Rory Gallagher

viernes, 12 de febrero de 2010

Grandes años 70: Brian Eno

Muchos solo conocen a Brian Eno por haber sido componente de Roxy Music sin saber que realmente este genio de la música moderna ha sido y es mucho más que eso.
Ya desde muy joven ingreso en la escuela de arte de Ispwich para posteriormente hacer lo mismo en la de Winchester en ambas Eno revelo unas innatas dotes creativas en la pintura y en la escultura.
Pero Eno que tenía un noción clara de la música por sus continuas audiciones de radio con programas de jazz y pop, empezó a interesarse por los cada vez más sofisticados y tecnológicos adelantos de los medios de grabación.
A casi finales de los sesenta su inquietud le llevo a presentar sus primeras obras, entre ellas Mercant Taylor´s simultaneous cabinet, un perspicaz composición particular de la obra de Christian Wolff y George Brecht o The Maxwell Demon su obra de iniciación en el mundo del rock.
Una vez obtenido el titulo de bellas artes, fabrico su propio estudio de grabación además de entrar a formar la Scratch Orchestra, una poca ortodoxa orquesta que se componían de profesionales y amateurs sin experiencia.
Esto hizo que Eno creara un manual de instrucción del planteamiento musical y mas allá del conocimiento de las técnicas de interpretación con la creación de la música ideal pero realizada por terceros músicos (Music for non-musicians)
Esta filosófica e irónica mezcla de elementos le hace fundar la Pertsmouth Sinfonia la cual ofrecieron dos trabajos de irónica relectura a partir de composiciones del pasado Plays The Popular Classics (1969) y Hallelujah (1970)
A principios de 1971 Eno conoce en una de sus audiciones al saxofonista Andy Mackay quien le convence para unir sus fuerzas y constituir una banda de pop-rock.
El resto de la banda la conforman Bryan Ferry, Phil Manzanera, Graham Simpson y Paul Thompson y debutan con el álbum Roxy Music (1972) nombre el cual también llamarían al grupo.
En este álbum la banda explora terrenos vanguardistas con tímidos acercamientos al glam-rock con interesantes sonidos y hermosos juegos vocales en un claro ejemplo de verdadero art-rock
El disco alcanza los primero puestos de las lista británicas al igual que el segundo trabajo titulado For Your Pleasure (1973) que se caracteriza por las atmósferas y efectos que Eno imprime con los teclados bien conjuntados con la guitarra simple pero efectiva de Manzanera y la voz inconfundible y característica de Ferry, y que a la postre fue la confrontación artística de los dos lideres de la banda, la que terminaría por un lado conseguir tan magnifica obra, pero a la vez, desencadenar en lo que se preveía.
Y así ocurrió, Eno se da cuenta de lo limitado artísticamente que es estar sujeto a un reducido ámbito como es el grupo y al ego de Ferry, decide abandonar la nave y proseguir su carrera en solitario.
Ese mismo año Eno publica No Pussyfooting junto a Robert Fripp, un trabajo hermético y cerebral y totalmente anticomercial.
El siguiente trabajo Here Come The warm Jets (1974) sigue las atmósferas creadas en Roxy Music con un sonido cercano al synth-rock pero con claros contrapuntos de rock postmoderno donde la guitarra toma un protagonismo insólito en la trayectoria de Eno, y en el cual participa parte de su ex grupo como Manzanera o Mackay además de Chris Spedding y Robert Fripp.
Ese mismo año Eno además participa en otras interesantes propuestas como en el trabajo de Matching Mole Little red record, en el álbum de John Cale Fear, o en el trabajo de Nico The End.
Y antes de finalizar el año edita su siguiente trabajo titulado Taking tiger mountain by strategy un claro alejamiento del pop hacia terrenos mas electrónicos y vanguardistas con intensos momentos de creatividad.
Another Green World (1975) fue el siguiente trabajo en solitario de Brian Eno, un álbum que ideo mientras estaba convaleciente de un accidente de automóvil.
Los sonidos ambientales, la atmósfera minimalista y la sofisticación es el denominador común del álbum que roza momentos de emotivos de enorme trascendencia.
Ese mismo años salía a la luz un nuevo esfuerzo por inculcar su música Discreet Music
Un trabajo titánico de arquitecturas sonicas construidas en el aire y en el vació, privados de fundamentos estructurales.
Pero antes Eno había participado en un mítico concierto junto a Kevin Ayers, Nico y John Cale el uno de junio de 1974 que fue grabado y posteriormente editado con el nombre de June 1, 1974 y que se convirtió en un disco de culto en el ámbito underground.
A finales de 1975 presenta Obscure Records una hipotética enciclopedia que examina las obras cultas de la escena contemporánea y que cuenta con la ayuda entre otros de Harold Budd, Robert Wyatt, John Cage o Carla Bley
Un nuevo trabajo junto a Robert Fripp, el sutil y bello Evening Star fue el siguiente paso entre colaboraciones diversas como el álbum de Robert Wyatt Ruth is strange than Richard o los trabajos de John Cale Show dazzle y Hellen of Troy, todos durante 1975.
Posteriormente se embarca en un proyecto el cual llama 801 junto a Phil Manzanera o Simon Phillips entre otros, con los que graba varios álbumes como Live o Listen Now (1977).
En los años siguientes participa en los álbumes de David Bowie Low, Heroes (1977) y Lodger (1979), trabajos los cuales son claros exponentes de vanguardismo musical.
Además interviene masivamente en los trabajos de los alemanes Cluster (Roedelius y Moebius ) Cluster & Eno (1977) y After The Heat (1978), y es el culto que Cluster tiene a la electrónica pura , la que pronto influye decisivamente en el propio Eno.
Before and after Science (1978) constituyo un trabajo de perfeccionismo sin precedentes en donde los sonidos ambient y el minimalismo constituye el final de una forma de hacer música y el comienzo de otras muchas.
No fue lo mismo con el siguiente album No New York (1978) un esperpento ansiolítico del cerebro de Eno.
La carrera de Eno, cada vez mas sumergida en el sonido vanguardista, dan paso a creaciones evocadoras basados en situaciones de la vida cotidiana y así nace una obra maestra como Music for Films (1978) álbum aleatorio en donde las imágenes ofuscadas por un hipotético documental se precipitan sobre texturas sonoras sin resistencia.
Music for Airport (1979) resulta ser un trabajo astuto de tonalidades superfluas en una obra para no ser oída pero si para notarla y destinada a los ambientes estériles.
Otro álbum junto a Robert Fripp; Exposure (1979) y otro con David Byrne My Life in the Bush of Ghost (1980) dan por finalizado una década de exploraciones e investigación musical tan inverosímiles como sorprendentes.
A partir de aquí las colaboraciones se hicieron mas frecuentes en uniones concertadas con John Hasell, Fourth World Vol.1 (1980), con Harold Budd; Ambient 2 The Plateux of Mirror (1980), con Roger Eno; Voices (1985) o con John Cale en Wrong Way Up (1990) que alternaban con trabajos en solitario como Ambient on Land (1982), Thursday Afternoon (1985), Never net (1992), The Shutov Assembly (1992), Neroli (1993), Headcandy (1994), Extracts from Music for White Cube (1997) o The Drop (1997) hasta llegar a Another Day on Heart (2005) su ultimo trabajo.
En el año 2008 colaboro con David Byrne en Everything that happens will happen today.
Brian Eno ha sido sin duda una de las figuras mas influyentes de las ultimas cuatro décadas en donde el rock, el vanguardismo y el ambient sound han derivado en las corrientes musicales tal y como hoy en dia todos conocemos, desde la new age, hasta el pop, la new wave o la música electrónica actual, sin duda un genio, para muchos a la misma altura que un Bach o un Mozart, pero este del siglo XX.

Web Oficial Brian Eno