Seguidores

miércoles, 31 de marzo de 2010

Grandes Bandas años 60: The Byrds

La banda más influyente e innovadora de folk rock de los surgidos en la década de los sesenta fueron sin duda The Byrds.

Ellos fueron capaces de detener la invasión británica que supuso la llegada de The Beatles, The Kinks o The Rolling Stones que inundaba las listas de éxitos norteamericanas.
The Byrds cultivaron una de las fuentes de riqueza de la música americana como es el folk y la ampliaron hasta los horizontes del rock con una creatividad genial y una especial debilidad al estilo de los Fab-Four.
Todo comenzó cuando tres jóvenes músicos provenientes de otras tantas bandas se unieron a principios de los sesenta para fundar un grupo al cual llamaron Jet Set, estos músicos eran Roger McGuinn, Gene Clark y David Crosby.
En 1964 el grupo empieza a ensayar y componer, además de actuar con bastante frecuencia en locales y pubs de la zona de Los Ángeles.
A finales del mismo año el productor Jim Dickson se encarga de las sesiones de ensayo del grupo y les presenta a Chris Hillman, un experimentado músico de folk & bluegrass que ya había publicado un álbum con una banda llamada Hillmen.
El encuentro termina con inclusión del propio Hillman en la banda y además también consigue que el batería Michael Clarke pase a formar parte de la misma, y así les produce su trabajo Preflyte que nunca fue publicado hasta 1969.
Casi a final de año cambian de nombre y pasan a llamarse Beefeaters y el propio Dickinson les consigue un contrato con el sello Elektra la cual les publica el single Please let me love you que pasa totalmente desapercibido, pero es justo un poco después y durante una actuación, cuando un directivo de la CBS queda impresionado por la calidad del grupo y les ofrece un contrato indefinido, pero para evitar problemas con la Elektra sugiere que cambien de nombre, para comenzar como una nueva banda y así terminan denominándose The Byrds.
La aportación de esta banda en el futuro seria fundamental en el devenir de la música rock, tal y como la conocemos hoy en día, nada extraño si observamos el talento de sus cuatro principales miembros, Roger McGuinn un excelente guitarrista, principalmente de la guitarra de doce cuerdas y un esplendido compositor, igualmente eran los guitarristas David Crosby y Gene Clark, Chris Hillman por su parte tenia un talento innato para la música y era igualmente un sobresaliente guitarrista y posteriormente con el bajo.
En junio de 1965 se publica el primer álbum de la banda Mr.Tambourine Man que había sucedido a varios singles como el que daba titulo al disco y All I Really Want to do, ambos temas versiones de Bob Dylan, y que consiguieron un éxito sin precedentes en la historia del rock hasta esos momentos.
Ambos temas se catalogan en el nacimiento del folk-rock y ambos temas se colocaron en lo más alto de las listas norteamericanas y británicas.
El álbum mostraba algunas piezas ya compuestas en la época de Jet Set más nuevo material y también dejaba de lado la faceta del folk como canción protesta para pasar a un estilo más reposado y bucólico, además del sentido de la armonía vocal heredada de The Beatles.
Además del tema de Bob Dylan también habían otras excelentes versiones como The Bells of the Rhymney de Peter Seeger o Spanish Harlem Incident del propio Dylan.
En el segundo álbum Turn! Turn! Turn! (1966) el grupo siguió exprimiendo el éxito con canciones de Bob Dylan como The Times they are a Changin´ o composiciones propias como Set you free this Time.
Después de este disco Gene Clark abandona la banda debido a problemas internos con sus compañeros y justo poco después se publica el single Eight Miles High otro de los himnos de la banda y que fue uno de los últimos compuestos por el propio Clark.
Este mismo año se publica el tercer álbum de la banda Fifth Dimension que contenía las memorables Mr.Spaceman o la propia que daba titulo al disco.
En este ultimo trabajo el grupo se alejaba un tanto del folk-rock de Gene Clark para adentrase en terrenos mas electrónicos y experimentales con claros acercamientos a la psicodelia producto de las ideas de McGuinn.
Younger Than Yesterday (1967) es la lógica continuación del álbum anterior, aquí las experimentaciones iniciadas en Fifth Dimension son llevadas a su máxima expresión con grandes temas como la enésima versión de Dylan My Back Pages o Goin´Back.
Pero a principios de 1968 Gene Clark sustituye a David Crosby, justo para la grabación del nuevo álbum The Notorius Byrd Brothers, un trabajo pionero en las sesiones de grabación al utilizarse en ello alta tecnología electrónica.
En este ultimo trabajo el grupo se inclinaba por sonidos mas country sin dejar de lado el folk-rock, pero perdiendo la originalidad y frescura de trabajos anteriores.
Después del álbum el grupo es reformado literalmente, Kevin Nelley sustituye a Clarke en la batería, además entran el guitarrista Gram Parsons, Sneaky Pete a la steel guitar y Doug Dillard al banjo.
Con esta nueva formación se publica Sweetheart of the Rodeo (1968) que resulto ser un buen álbum de country rock pero que fue recibido con una fría acogida por los fans.
A partir de aquí el grupo que tuvo distintas formaciones siguió publicando álbumes como el confuso country-rock de Dr.Byrds and Mr.Hyde (1969), el mediocre The Ballad of Easy Rider (1970), el doble álbum mitad en directo, mitad en estudio Untitled, que resulto ser un esperanzador regreso a los orígenes (1970), los flojos y previsibles Byrdmaniax (1971 y Farther Along (1972).
En 1973 se reúne el grupo original y graban The Byrds que resulta ser un tanto individualista y melancólico.
Un año después se da por disuelta la banda definitivamente, cerrando uno de los capítulos mas inolvidables de la historia del rock.
Posteriormente se han publicado numerosos recopilatorios de la banda, de los que destacan The Original Singles 1966-67 (1980), la box set de 4 cd´s The Byrds (1990) o The Byrds Collection (1986).
Por otra parte la carrera individual de los miembros originales ha sido muy extensa, David Crosby formaría parte del súper grupo Crosby, Stills, Nash & Young, y una carrera en solitario bastante fructífera, Gene Clark fundo el legendario grupo Dillard & Clark, e igualmente discos en solitario, Hillman se unió a McGuinn y Clark publicando varios álbumes bastantes meritorios, complementada con una discreta carrera solista y Roger McGuinn dejo constancia de su talento en buenos trabajos como su primer álbum titulado homónimamente Roger McGuinn (1973) o Back from Rio (1991).

Web Oficial The Byrds

sábado, 27 de marzo de 2010

Grandes Bandas años 70: Ten Years After

La historia de Ten Years After, es la historia de su líder, el carismático y excelente guitarrista Alvin Lee.
Lee desde muy joven fue un apasionado al jazz y al blues, gracias a la amplísima colección de discos de esos estilos que poseía su padre, esto le llevo a la edad de doce años a iniciarse en el manejo de la guitarra de manera autodidacta y un año después ya era un habilidoso guitarrista que manejaba perfectamente canciones de rhythm and blues, jazz y country .
Pocos años después funda el grupo Jaybyrds en donde fortalece su técnica y adquiere experiencia, en dicha banda también estaba el bajista Leo Lyons.
Ya en 1966 se unen a la banda Ric Lee y Chick Churchill batería y órgano respectivamente.
Después de cambiar varias veces el nombre del grupo se deciden definitivamente por el de Ten Years After y contratan al manager Chris Wright quien les consigue unas actuaciones en el Marquee londinense a principios de 1967.
Ese mismo año debutan en el Festival de Jazz & Blues de la ciudad de Windsor, cosechando buenas criticas y una actuación muy meritoria.
Después de una mini gira por Europa fichan por el sello Deram que les publica su primer álbum Ten Years After (1967), que resulto ser un buen disco de rhythm & blues británico, con acercamientos al jazz en donde Alvin Lee demostraba un manejo asombroso con las seis cuerdas y con una increíble rapidez, que pronto es aclamado por la prensa y publico.
El álbum contenía algunas versiones como Spoonful de Cream o Can´t Keep From Crying, Sometimes de los Blues Project.
Undead (1968) álbum grabado en directo en el club Klook´s Klook les consagra entre los aficionados al blues-rock, temas incendiarios como I´m Going Home o At the Woodchooper´s Ball conformaban un álbum que pronto escalo las listas de éxitos británicas.
En la gira estadounidense posterior conocen al promotor Bill Graham después de una actuación en el mítico Fillmore East.
Un año después se publica Stonedhenge en donde la banda sigue en la línea ascendente en versatilidad ya que este mostraba una mayor amplitud de influencias desde la progresiva No Title, hasta la jazzy Woman Trouble pasando por la blues-rock Hear me calling.
El grupo estaba en estado de gracia por entonces lo que les vale que Bill Graham les invite a formar parte del Festival de Woodstock, donde consiguen una soberbia actuación en especial su interpretación de I´m Going Home que deja al publico asistente exhausto y entusiasmado y que aun hoy en día es recordada como una de las mas memorables de dicho festival.
Este mismo año Alvin Lee se consagra definitivamente como uno de los mejores guitarristas de la historia a la altura de Eric Clapton y levemente inferior a la de Jimi Hendrix, además el grupo entra en los rankings de los gigantes grupos de la época rivalizando posteriormente con Led Zeppelín o Jethro Tull.
A continuación se publica Ssssh (1969) en donde encontramos pinceladas de folk y jazz pero bajo el blues rock and boggie inconfundible del grupo, pero también claras influencias del acid-rock proveniente de la escena californiana fruto de las largas estancias del grupo en la costa oeste norteamericana.
Aquí podíamos oír temas folkies como If you Should love me, la acida Bad Scene o rotundos blues marca de la casa como The Stomp.
Después de otra memorable actuación en el Festival de la Isla de Wight en donde el grupo pone en pie a mas de medio millón de espectadores con la increíble I Can´t Keep From cryin´ Sometimes de casi veinte minutos de duración, se publica Cricklewood Green (1970) del cual se extrae el épico single Love Like a Man, además de otros memorables momentos como la hard-rock Sugar the Road.
Watt (1971) fue el siguiente trabajo, de menor intensidad, que sin embargo contenía grandes momentos como la enérgica I´m comin´Home o la inquietante My baby left me.
A Space in Time (1971) fue el primer álbum bajo el sello Chrysalis y que logra el éxito en Estados Unidos con el trabajo mas uniforme y continuista dejado en Cricklewood Green, recuperando en parte la creatividad con temas como la zeppeliana I´d Love to Change the World o la increscendo I´ve been there too.
Poco a poco el blues purista de Ten Years After se iría convirtiendo en un rock blues mucho más eficaz, sincero y variopinto.
Mientras tanto Deram había publicado el recopilatorio Alvin Lee and Company (1972) rescatando temas no editados o versiones alternativas, además de canciones editadas en las caras B de los singles.
Rock & Roll Music to the World (1972) supone el trabajo mas rock de la banda, con una frescura y notoriedad no contemplada en álbumes anteriores.
Temas como la pantanosa Choo Choo Mama o la reflexiva Religión son parte de una obra, la cual muchos tacharon de algo decadente, pero que sin embargo esta considerado como uno de sus mejores discos.
A partir de aquí el grupo se embarca en otra gira mundial de la cual se extraen el material para el doble álbum en directo Recorded Live (1973).
Después de dicha gira Alvin Lee publica su primer álbum en solitario On The Road Freedom (1973) junto al cantante gospel Mynor Lefreve, un trabajo bastante alejado de su habitual blues, con incursiones al folk y al country norteamericano y que contó con una pléyada de artistas de variopintos estilos como George Harrison, Steve Winwood o Boz Burrell.
La actividad con Ten Years After vuelve con la publicación de Positive Vibrations (1974), un trabajo mas convencional y comercial que pasa desapercibido y precipita la disolución de la banda a finales de 1975.
Un año antes se publica el doble en directo de Alvin Lee & Company, In Flight,(1974) recogido en el Rainbow Theatre, donde el guitarrista mostraba su lado mas soul y blues con algunas versiones de Elvis Presley.
Pump Iron (1975) fue el siguiente trabajo de Alvin Lee & Company, antes de fundar una nueva banda a la que llama curiosamente Ten Years Later con quien graba los discos Rocket Fuel (1978) y Ride On (1979).
En 1980 vuelve a cambiar de banda y publica Freefall y un años despues RX5 bajo The Alvin Lee Band.
Ya en 1986 vuelve a publicar otro álbum en solitario titulado Detroit Diesel y varios años después en 1989 la banda original se reúne para grabar About Time (1989) en donde vuelven por sus fueros con un estupendo trabajo de hard blues rock.
A partir de aquí la banda se reúne esporádicamente para algunos conciertos y festivales como el de Reading en 1983.
No seria hasta el 2004 cuando el grupo, ya sin Alvin Lee vuelva a publicar un nuevo trabajo Now, en el cual participa el guitarrista Joe Gooch y posteriormente publicar el doble álbum en directo Roadworks (2005)
Alvin Lee seguiría publicando buenos discos, de los que destacan Zoom (1992), Alvin Lee in Tennessee (2004) o Saguitar (2007).
Por ultimo en estos últimos años se ha publicado una extensa serie de directos y recopilatorios de la banda como Live at The Fillmore East 1970 (2001), Live 1990 (1992), Ten Years After Anthology (2002) o Solid Rock (2000).

Web Oficial Ten Years After

Web Oficial Alvin Lee

jueves, 25 de marzo de 2010

Grandes Bandas años 70: Grand Funk Railroad

Con catorce álbumes a las espaldas Grand Funk Railroad pueden presumir que la mayoría de ellos fueron discos de oro y más de la mitad de platino alcanzando unas ventas globales que superan los 28 millones de copias.

Este poderoso power trío fueron los dignos sucesores de Cream en lo que respecta a la fuerza escénica, no así en calidad, en donde eran bastantes inferiores.
Todo comenzó a mediados de los 60 cuando una banda llamada Terry Knight & The Pack en donde militaban el guitarrista Mark Farner, el batería Donald Brewer y el cantante Terry Knight deciden disolver esta y fundar una nueva a la vista de los malos resultados que habían supuesto su único álbum Terry Knight & The Pack (1966) y varios singles que pasaron igualmente desapercibidos You Lie y I Who Have Nothing.
Así en 1968 nace una nueva formación que además de Farner y Brewer cuenta con el bajista Mel Schacher, quedando Knight como manager del grupo al que denominan Grand Funk Railroad.
Su primera prueba de fuego es en el Festival Pop de Atlanta en 1969 y no solo salen airosos si no que les consagran rápidamente.
Meses después consiguen un contrato con el sello Capitol que les publica el primer álbum On Time, que a las pocas semanas vende un millón de copias.
En este primer álbum muestran un contundente hard rock, una autentica vorágine sonica tan demoledora como exhaustiva.
Un año después llega Grand Funk Railroad (1970) otro álbum pletórico de hard rock y blues rock, con un contundente estilo que deja sin aliento.
Este mismo año se publica el heavy metal Closer to Home, un trabajo mucho mas afilado que los anteriores y de una potencia abrumadora.
Posteriormente se publica el arrollador doble álbum en directo Live Album en donde demostraban todo su potencial dejando claro que eran una verdadera banda de directos, logrado con el solo acto de poner el máximo de volumen, sus amplificadores y creando una explosión sonica de sonidos alto voltaje.
Survival (1971) marcaría su cota de popularidad a la vez que una pequeña revolución, aquí mostraban su lado más técnico y refinado gracias en parte a la impecable producción del álbum.
E Pluribus Funk (1972) continua en ese camino y cerraba una etapa que fue refrendada con el doble álbum recopilatorio Mark, Don & Mel 1969-1971.
A finales de 1972 la banda prescinde de los servicios de Knight que en desacuerdo con sus ex compañeros emprende una demanda legal por los derechos del grupo.
Finalmente el grupo decide acortar el nombre dejándolo en Grand Funk y así se publica Phoenix (1973) que además contaba con un nuevo miembro el teclista Craig Frost quien aporta mucho carácter y progresividad al sonido del grupo, sin embargo el álbum pierde frescura y el agotamiento creativo parece un claro síntoma de decadencia.
Pero casi a finales de ese mismo año se publica We´re An American Band que pronto escala las listas de exitos hasta llegar a lo más alto.
El álbum se convierte en su obra maestra absoluta, producido por el mago Todd Rundgren, que despeja las dudas existentes en el trabajo anterior, con un sonido de hard rock más americano pero con una sofisticada e instrumental recuperación del grupo.
Shinin´On (1974) fue la secuela del We´re An…pero sin la repercusión de este, aun así el grupo seguía manteniendo una calidad incuestionable y un sonido impecable.
En diciembre de 1974 se publica el siguiente trabajo All The Girls In The World Beware que resulta demasiado comercial con claro acento AOR, pero que seguía dándole crédito a la banda.
Un año después se publica su segundo álbum en directo, el doble Caught in The Act, otro estupendo testimonio del poderío de la banda en directo y que es considerado un album antológico.
Recuperado el nombre original de Grand Funk Railroad en 1976 se publica Good Singin´Good Playin´ un tímido acercamiento a la época dorada del grupo que fue producido por Frank Zappa en un intento de revitalizar el sonido de la banda.
Llegados a este punto y viendo el decrecimiento comercial y compositivo de la banda, se disuelven a finales de 1976.
Mark Farner funda posteriormente Mark Farner Band la cual publica el álbum Mark Farner (1978).
Sin embargo varios años después Farner y Brewer deciden reactivar Grand Funk y reclutan al bajista de Bob Seger; Dennis Bellinger y juntos publican Grand Funk Lives (1982) y What´s Funk (1983), dos intrascendentes trabajos que aunque mantenían el prestigio del grupo, no consiguieron la energía ni la contundencia de la década de los setenta.
Actualmente Grand Funk siguen actuando con regularidad y realizando giras multitudinarias, principalmente por los Estados Unidos y Europa.
Mark Farner abandono definitivamente la banda en el año 1984 siguiendo su carrera en solitario.
En el año 2000 el ex guitarrista de Kiss  ; Bruce Kulick paso a engrosar la banda, además del ex – cantante del grupo de southern rock 38 Special;  Max Carl.

Web Oficial Grand Funk Railroad

domingo, 21 de marzo de 2010

Grandes Bandas años 70: Rush

Este famoso trío canadiense paso de ser una banda la cual muchos tachaban de una pobre imitación, al principio de su carrera, de grupos tan dispares como Led Zeppelín, King Crimson o Yes, a ser una de las mas ambiciosas, versátiles y espectaculares de la historia del rock.

Todo comenzó cuando al finales de los 60 dos jóvenes amigos John Rutsey y Alex Lifeson (batería y guitarra, respectivamente) formaron una banda junto al cantante Jeff Jones la cual actuaba en fiestas escolares y en el circuito de pubs de la zona de Ontario, además pronto se le unieron Mitch Bossi y Lindy Young, guitarrista y teclista que apenas permanecieron en el grupo.
Su repertorio consistía en versiones de clásicos del rock de bandas como Cream, Jimi Hendrix Experience o Grand Funk Railroad.
A los pocos meses de su andadura el grupo decide cambiar a Jones y reclutan al bajista Geddy Lee.
Durante algunos años se van ganando la reputación como banda de directos lo cual llama la atención del promotor Ray Daniels quien les consigue ser teloneros de los New York Dolls en Toronto.
Daniels les financia su primer álbum y llama al productor Terry Brown con quien graban material que compone el primer álbum Rush (1974), publicado por el sello independiente Moon Records.
Pero dado la escasa repercusión del sello y también a causa de su limitada difusión, el álbum pasa totalmente desapercibido hasta que una emisora de radio de Cleveland obtiene una copia y recomienda al grupo a los directivos del la multinacional Mercury, quien les firma un contrato.
Poco después se llegaron a vender cerca de cien mil copias del album.
En es primer disco Rush mostraban las influencias que bandas británicas como Cream, Led Zeppelín o Taste tenían sobre Lifeson y Lee.
Working Man, In The Mood o Finding my Way eran memorables canciones que se incluian en este debut.
Pero después de este álbum Rutsey abandona la banda por discrepancias con sus compañeros en relación a los constantes conciertos, los cuales perjudicaban su frágil estado de salud, su sustituto será Neil Peart, un portentoso y virtuoso batería, que además era un estupendo letrista, debido al gran interés que mostraba por la ciencia-ficción y la literatura fantástica.
Y así con la formación ya conformada realizan su primera gira por los Estados Unidos teloneando a Uriah Heep algo que relanzo aun mas el primer álbum.
Un año después se publica Fly By Night que mostraba el interés de Peart por las historias épicas y mitológicas bien refrendadas en temas como By Tor and The Snow Dog, extraído de la obra de Tolkien, El Señor de los anillos, la controvertida Anthem, la hermosa Beneath, Between and Behind o la nostálgica Rivendell igualmente de Tolkien.
Sin embargo pronto la banda es tachada de ambigüedad por esos textos a veces muy vinculados a la ideología de derechas.
Ese mismo año, la banda publica Caress of Steel, que resulta ser demasiado futurista para la época, en parte debido a la complejidad de sus textos, en parte debido a la disparidad de criterios, con relación al álbum anterior.
En cualquier caso contenía grandes momentos como las medievales Lakside Park, Bastille Day, Necromancer o la virtuosa Didacts and Naperts en donde Peart demuestra su dominio a la batería.
El álbum no consigue el éxito deseado por lo que la Mercury aconseja al grupo ser mas asequibles con su música y adaptarse a los tiempos que corrían, algo que el grupo obvio por completo con el siguiente álbum, aun mas ambicioso si cabe, 2112 (1976) un claro movimiento del grupo hacia terrenos progresivos en detrimento del hard rock.
El álbum era un trabajo conceptual futurista que contenía la suite 2112 de más de 20 minutos de estructuras complejas y llenos de cambios de ritmo y matices sonoros sorprendentes, llegados a este punto la banda  mostraba una compenetración absoluta y perfecta.
El álbum confirma definitivamente a Rush y logra ser disco de platino en Canadá y consigue muy buenas ventas en los Estados Unidos.
De la gira posterior se extrae el material para doble álbum en directo All the World´s a Stage (1976) que demuestra la formidable maquina engrasada que ya era la banda en esa época.
A partir de aquí se cerraba el primer ciclo evolutivo de la banda, algo que en adelante seria norma del grupo, cada cuatro álbumes en estudio, le seguirá uno en directo, como punto final y de partida a una etapa experimental y el comienzo de otra.
A Farewell to Kings (1977), será el siguiente peldaño del grupo y el primero en ser oficialmente distribuido en Europa, aquí la banda muestra un arsenal de efectos piro-técnicos instrumentales muy variados con una estructuras aun mas complejas que en trabajos anteriores, temas como Xanadu, Closer to the Heart o Cygnus X-1 son claros ejemplos, aparte la banda hace una mayor utilización de sintetizadores y Peart utiliza toda clase de percusiones para dotar mayores efectos a la música.
A finales de 1978 se publica Hemispheres que en parte es la continuación lógica de Farewell to Kings, con un estilo dedicado claramente a la exploración progresiva de las técnicas instrumentales.
Temas virtuosos como La Villa Strangiato, The Trees o la suite o Cygnus book II son claros ejemplos de la evolución de la banda.
Una gira mundial les tuvo ocupados gran parte de 1979 y luego de unos meses de descanso la banda publica Permanent Waves (1980) que consigue colocarse entre los primeros puestos de las listas de éxitos, y que contenía el hit The Spirit of Radio, además de temas soberbios como Freewill o Jacob´s Ladder.
Pero aun mas exitoso que este ultimo, seria el siguiente álbum Moving Pictures (1981) que llegaría a lo mas alto de las listas, repleto de apoteósicos temas como Tom Sawyer, Red Barchetta o YYZ, posteriormente este disco fue nominado al mejor álbum en los premios Grammy.
Y como ya ocurriera después de los primeros cuatro álbumes, a este ultimo le sucedió el doble álbum Exit Stage Left, que como el anterior resulta antológico.
1982 seria el año de Signals que evidencia una nueva etapa musical de la banda, con un formato de canciones mas ligeras pero también mas electrónicas, en donde los sintetizadores y la batería electrónica cobran un protagonismo por encima de las guitarras hard rock de hasta entonces.
Grace Under Pressure (1984) siguió en esta tónica con la salvedad de que era un nuevo productor quien cogia el timón de la nave, Peter Henderson quien dota aun mas el sonido electrónico del grupo.
Power Windows (1985) y Hold Your Fire (1987) siguen con la evolución de la banda hacia sonidos cada vez más técnicos y experimentales.
Con el doble álbum en directo de rigor A Show of Hands dan por finalizado esta tercera etapa, de manera brillante.
Presto (1989) será el comienzo de la cuarta era de Rush, con un álbum más rock aunque solo en apariencia, el productor Rupert Hine colabora activamente para darle un nuevo sonido al grupo, con una línea más asequible y menos compleja.
Roll The Bones (1991) supone otro gran éxito e igualmente nominado a los Grammy´s, aquí la poderosa sección rítmica de bajo y batería se complementa con una guitarras muy elocuentes en temas como Roll the bones o Bravado.
Counterparts (1993) fue otro álbum orientado al sonido típico de rock dejando de lado los arreglos saturados de sintetizadores, al igual que Test for Echo (1996) con un sonido mucho mas dinámico de guitarras y en base del sonido típico de rock.
Pero la tragedia se iba a cernir con la banda, después de la gira mundial de este último álbum, a mediados de 1997 la hija de Neil Peart, Jacqueline, moría en un trágico accidente automovilístico y justo un año después seria su esposa la que fallecería victima de un cáncer, esto provoca la retirada del batería de la escena musical.
Posteriormente recorrerá los Estados Unidos en motocicleta y escribe el libro Ghost Rider: Traveler on the Healing Road, una especie de cronología de su viaje.
Llegados a este punto parecía que el futuro era incierto, hasta el punto de que muchos vaticinaban el fin de Rush.
Mientras tanto se publica el cuarto álbum en directo de la banda, Different Stages esta vez en formato triple que contenía temas de las giras de los álbumes Counterparts y Test for Echo además de un concierto grabado en 1977.
En el 2002 Peart se reincorpora a la banda para grabar el siguiente álbum Vapor Trails que era un acertado regreso a los orígenes del grupo, mostrando el sonido hard rock de los 70.
El siguiente año y rompiendo por primera vez la lógica evolución de discos publicados se edita el triple álbum en directo Rush in Rio, grabado íntegramente en Brasil en la gira del Vapor Trails.
Feedback (1994) supuso una vieja idea de la banda de grabar versiones de los temas que les inspiraron en sus primeros años, temas como Summertime Blues de Eddie Cochran o Shapes of Things de The Yardbirds y que sirvió para conmemorar sus treinta años desde su primer álbum.
Snakes and Arrows el ultimo trabajo del grupo se edito en el 2007, que precedió a una gira mundial y de la que es extrajeron el material para el álbum Snakes and Arrows Live, lanzado en el 2008.
Antes en el 2005 se había publicado otro directo R30th Anniversary World Tour.
En cuanto a recopilatorios la banda ha publicado media docena de los que destacan Chronicles (1990), y la saga Restrospective I, II, III (1997, 2009).
En total han conseguido 24 discos de oro y 14 de platino, con unas ventas globales que superan los cincuenta millones de álbumes, además de ser nominados cinco veces a los premios Grammy´s y ser la cuarta mejor banda en obtener más certificaciones de oro y platino consecutivamente después de The Beatles, Rolling Stones y Kiss.
Igualmente han sido considerados los mejores instrumentistas de su género durante muchos años con multitud de galardones individuales.


Web Oficial Rush

viernes, 19 de marzo de 2010

Grandes Bandas años 60: Jefferson Airplane

En 1965 la ciudad de San Francisco era la capital mundial de la incipiente nueva era de la música, como ya había ocurrido poco tiempo antes con Liverpool de The Beatles.

Allí se dieron cita los factores fundamentales para el renacimiento del flower power y el universo hippie con todo los que esto supuso en los siguientes cinco años, la contracultura, el amor, el pacifismo, el canto a la paz, las drogas…etc.
En el aspecto meramente musical también supuso un nuevo horizonte de nuevas posibilidades y nuevos sonidos, desde el rock psicodélico hasta el folk poético e intelectual al mismo tiempo esa misma música era un movimiento reaccionario al estamento politico y social de la epoca.
Bandas emergentes de la época como The Mamas and the Papas, Buffalo Springfield, Mothers of Invention o Jefferson Airplane fueron todos unos estandartes de ese movimiento y fueron estos últimos quienes con su música fueron un claro revulsivo a todo lo que hasta ese momento era conocido.
Ellos supieron dotar esa música de informalidad y libertad además de mucho mas natural y espontánea.
Su historia comenzó con el casual encuentro del cantante y guitarrista Marty Balin con el guitarrista y cantante Paul Kantner y Jorma Kaukonen igualmente guitarrista que era colaborador asiduo de Janis Joplin.
Estos tres músicos reclutan al bajista Jack Casidy al batería Skip Spence y al cantante Signe Toly Anderson y asi con esta formación nace Jefferson Airplane que rápidamente consiguen un contrato millonario con la RCA
Ya en 1966 se publica el primer álbum de la banda titulado Takes Off que aunque no logra entrar en las listas de éxitos si logra una aceptable acogida entre la critica de la época, aquí ya se intuían algunas de las particulares artísticas del grupo como el tema que homenajeaba a la cultura de las drogas Running around this World y con claras connotaciones de folk psicodélico
Pero después de este primer álbum aparecen las primeros abandonos y tanto Signe Anderson como Skip Spence son sustituidos por Grace Slick y Spencer Dryden respectivamente.
Grace Slick provenía de la banda The Great Society que tuvo una efímera historia, pero que fue fundamental para el posterior desarrollo de los Jefferson Airplane, ya que de su repertorio se extrajeron varios temas que con unos sutiles arreglos fueron a parar en el siguiente álbum de la banda.
Con esta nueva formación se publica a finales de 1967 el segundo álbum Surrealistic Pillow, un trabajo sorprendente lleno de pinceladas psicodélicas que pronto alcanza los primeros puestos y que confirma la calidad extraordinaria de la banda.
Del álbum se extrajeron varios singles, los fantásticos Somebody to Love y White Rabbit, curiosamente los que habían pertenecido a The Great Society.
En este segundo álbum ya se impuso la fascinante voz de Grace Slick con una intensidad y una potente expresividad.
After Bathing at Baxter´s será el siguiente eslabón de la banda, publicado casi un año después, integrado por cinco psicodélicas mini-sinfonías magistrales.
En plena fiebre Airplane de éxitos y criticas de la prensa especializada, se publica Crown of Creation (1968) que continua con la evolución creativa de la banda, aunque quizás un álbum algo mas sosegado que las explosiones sonicas anteriores.
Llegados hasta este punto la banda se toma un respiro, después de tantas giras y grabaciones y deciden instalarse en el barrio lujoso de Fulton Street y que posteriormente será el santuario hippy de toda California.
Todo el año 1969 la banda se refugio en los estudios de grabación para preparar su siguiente trabajo, algo que aprovecho la compañía RCA para publicar el directo Bless it´s Pointed Little Head.
Por fin en febrero de 1970 se publica el tan ansiado nuevo álbum de la banda titulado Volunteers y que es el cenit artístico y comercial de Jefferson Airplane.
El album contenía grandes canciones como la epica Wooden Ships on the water o las armonicas We can be Together y Volunteers.
Este trabajo tuvo como invitados estelares a Gerry Garcia de los Grateful Dead y a Stephen Stills y a David Crosby.
A partir de aquí empiezan a haber una serie de situaciones que alteran el buen camino de la banda, para empezar el mensaje de paz y hedonista del movimiento hippie empezaba a perder fuerza entre otras cosas por la paulatina absorción de los intereses económicos que les había convertido en meros productos comerciales sujetos a las modas.
Ademas algunos de sus miembros se embarcan en proyectos paralelos, por una lado nace la banda de blues Hot Tuna que comandan Jack Casidy y Jorma Kaukonen y por otra Spencer Dryden se une a The New Riders of the Purple Sage y es sustituido por Joey Covington.
Aun así poco después se publica Blows Against the Empire otra espectacular obra en donde aparecen otros músicos como Mickey Hart y que era originalmente parte del material desechado para el álbum Volunteers, y compuesto en totalidad por Kantner, la temática de este nuevo disco se alejaba en parte de lo hecho hasta ahora con un álbum conceptual en torno a la ciencia-ficción.
Para diferenciar este nuevo álbum del resto de la discográfica del grupo se firmo como Paul Kantner / Jefferson Airplane
En 1971 se da vida al nuevo álbum Bark que cuenta con un nuevo miembro Papa John Creach que había sustituido poco tiempo antes a Balin.
El álbum que sin llegar a ser muy consistente, conseguía rescatar pinceladas de sus mejores obras y contenía grandes temas como Pretty as you feel o When the earth move again.
En 1972 el álbum Long John Silver es el último de Kaukonen y Casidy cada vez mas comprometidos con Hot Tuna, sus sustitutos serían John Barbata y David Freiberg.
Este álbum demostró la cada vez mas lejos época dorada del grupo, pasando bastante desapercibido pese a resultar un aceptable trabajo.
Posteriormente la RCA publica el directo 30 Seconds over Winterland (1973) el segundo de la banda que contenía material inédito.
Llegados a este punto la banda prácticamente desaparece y serian Slick y Kantner quienes sigan con la saga publicando buenos trabajos como Sunfighter, que fue la lógica continuación de Blows Against…, o Baron Von Tolbooth and the Chrome Nun (1973), bajo la denominación Kantner & Slick.
Por su parte la propia Grace Slick también publica algunos álbumes en solitario como Manhole (1974), Dreams (1980), Welcome to the Wrecking Ball (1981) o Software (1984).
En 1974 se reorganiza el grupo bajo Jefferson Starship que publica el álbum Dragonfly, al que seguirán otros, algunos de ellos de enorme éxito como Red Octopus (1975), Spitfire (1976), Earth (1978), Freedom at Zero Point (1980) o Modern Times (1981), todos ellos mas alejados del sonido psicodélico del principio y mas enfocados al rock mainstream o por ultimo al AOR.
En 1989 la banda original se reunió para grabar el álbum Jefferson Airplane.
Unos años antes Kantner, Casidy y Balin formaron la banda KBC Band y publicaron el álbum hononimo KBC Band (1986)
En el 2006 la banda fue incluida en el Rock and Roll Hall Of Fame.
La discografía de Jefferson Airplane es continuamente reeditada y en estos últimos años muchos de sus álbumes han sido resmasterizados en cd en ediciones de luxe, además de contener material inédito, también se han publicado innumerables recopilatorios de los que destacan 2400 Fulton Street (1987), la box set Jefferson Airplane Loves you (1992) o Early Flight (1974).
Además Jefferson Airplane es uno de los grupos incluidos en los álbumes del Festival de Woodstock, tanto en el triple inicial Woodstock: Music from the Original Soundtrack and More publicado en 1970 y el cual contiene el tema Volunteers que abría el sexto álbum, como en el segundo volumen titulado Woodstock Two y que contiene los temas Saturday Afternoon/Won´t you try y Eskimo Blue Day.
En definitiva Jefferson Airplane esta considerada como una de las mas grandes y míticas bandas de rock de todos los tiempos y que logro ser ya no solo un mito en los Estados Unidos y en la comunidad hippie si no tambien a nivel mundial, llegando a vender en grandisimas cantidades de todos sus álbumes y siendo la mas cotizada entre sus coetáneas a finales de los sesenta.

Web Oficial Jefferson Airplane

Web Oficial Jefferson Starship

jueves, 18 de marzo de 2010

Grandes Bandas años 60: Canned Heat

A mediados de los años 60 en la costa oeste norteamericana existía una incipiente oleada de grupos que en pocos años se convertirían en parte de la historia del rock.
Esa escena musical la compartían grupos como Grateful Dead, Love, The Doors, Steve Miller Band, Jefferson Airplane, Canned Heat y otros muchos, y fue esta ultima la que creo un estilo totalmente nuevo y de paso dio una aportación esencial a la evolución de rock-blues y uno de los mas grandes grupos de la historia de la música norteamericana y esencial en la era de la contracultura hippie.
Su historia comenzó cuando un joven llamado Bob Hite contacta con Alan Wilson y ambos entablan una buena amistad gracias a la afición de ambos por los discos de blues y ambos unos verdaderos coleccionistas con unas impresionantes discotecas particulares.
Alan apodado Blind Owl, (buho ciego) debido a su miopía, se había graduado en música en la Universidad de Boston y trabajaba ocasionalmente como arreglista particular, además era un gran harmonicista y un habilidoso guitarrista, Bob por su parte era empleado de una tienda de discos y le llamaban The Bear (el oso), debido a su gran porte y su potente y socarrona voz, que era la adecuada para el blues.
Con el tiempo conocen al batería Frank Cooke y al guitarrista Henry Vestine que provenía de los Mothers of Invention de Frank Zappa y deciden fundar un grupo, para en un principio tocar en fiestas y pequeños bares, posteriormente también se les une el bajista Larry Taylor.
En un principio su estilo estaba enfocado al country-blues quizás por el tono de voz que Hite imprimía a sus canciones.
Poco a poco su música se fue electrificando cada vez más y dotándola de mayor rapidez y profundidad.
No seria hasta 1967 cuando el sello Liberty les hace un contrato y les produce su primer álbum Canned Heat, un trabajo lleno de versiones de viejos blues como Rollin´and Tumblin o Big road blues, que tuvo un discreto éxito.
En este álbum ya se podían ver como ambos lideres compartían la voz solista, una veces era la grave y rotunda de Hite y otras la melancólica y emotiva de Wilson.
En agosto de ese mismo año la banda participa en el Festival Pop de Monterrey cosechando un éxito abrumador que les catapulta a ser reconocidos por la prensa de todo el país, como una de las bandas revelaciónes del año.
En junio de 1968 se publica el segundo álbum Boggie With Canned Heat, un trabajo con blues atmosféricos e hipnóticos y con ligeros toques psicodélicos, que les consolida en los primeros puestos en el ranking de mejor banda de boggie blues-rock, además consiguen un éxito con el blues trágico y fatalista On the Road Again.
En este álbum ya no participaría Cook siendo sustituido por Fito de la Parra, conformando así la formación clásica de la banda.
A finales de ese mismo año se publica el tercer álbum Living the Blues que contó con la colaboración de John Mayall.
En esta ocasión la banda registraba soberbios momentos de blues como One Kind of Flavour o Going up the Country.
A principios de 1969 Vestine decide abandonar el grupo y es sustituido por Harvey Mandel.
Con esta formación se publico Hallelujah (1969) álbum que precedió a la famosa actuación del grupo en el Festival de Woodstock y más tarde en el Festival de la isla de Wight.
Ya en 1970 el sello Liberty publica el recopilatorio Canned Heat Cookbook y el directo Canned Heat´70 Concert, y posteriormente la banda publica su quinto álbum Future Blues una de las cumbres discográficas del grupo.
El nuevo trabajo contenía momentos memorables como Sugar Bee, Shake it and break it o Let´s Work Together otro de sus himnos.
Pero justo unos días después de la publicación del álbum Alan Wilson aparece muerto por sobredosis de barbitúricos y lo que probablemente era un suicidio, como consecuencia de las continuas depresiones que sufría.
Esto supuso una inestabilidad en la banda que acabo con la marcha de Larry Taylor y Harvey Mandel y la vuelta de Vestine.
No fue hasta mediados de 1971 cuando la banda se puso de nuevo en marcha para grabar una vieja idea de Wilson y Hite, la de hacerlo junto al gran bluesman John Lee Hooker, y así se publico Hooker´n´Heat que resulto un gran disco, pero apenas apreciado por el publico.
En adelante la banda se sumergió en un declive progresivo y aunque firmaron bueno álbumes como Historical Figures and Ancient Heads (1972), New Age (1973), One More River to Cross (1974) o The Human Condition (1978) nunca llegaron a tener la inspiración de los primeros álbumes.
En 1981 Bob Hite fallecería de un infarto.
Canned Heat han seguido hasta la actualidad con regulares giras y publicando álbumes con nuevo material como Internal Combustión (1994), Blues Band (1996), o Boggie 2000 (1999), además de una serie interminable de directos y recopilaciones, en 2007 publicaron su ultimo trabajo en estudio titulado Under Dutch Skies.
En todos estos últimos años la formación de la banda ha tenido numerosos cambios, algunos de ellos con músicos muy reputados como Walter Trout o Robert Lucas, siendo Fito de la Parra el único superviviente de la formación original.
Por ultimo en 1997, fallecería Henry Vestine después de haber participado en el álbum Blues Band.

Web Oficial Canned Heat

lunes, 15 de marzo de 2010

Grandes Bandas años 70: Traffic


Cuando Steve Winwood decidió dejar la Spencer David Group, a finales de 1966, había dejado tras de si uno de los grupos mas rotundos y gloriosos de la década de los 60.
Efectivamente el compuso varios de los himnos generacionales que aun hoy en dia siguen siendolos, como fueron Gimme Some Lovin o I´m a Man que le encumbro definitivamente en los anales del rock.
Pero la Spencer Davis Group era una banda que se le quedaba corta al joven Winwood, que cuando mayor era su éxito les abandona, para continuar por su lado y explorar sus propias ideas y dar rienda suelta a su talento y genialidad.
Así y después de formar brevemente el grupo Powerhouse junto a otras leyendas del rock británico como eran Eric Clapton o Jack Bruce funda una banda propia llamada Traffic.
Winwood conformo Traffic con músicos que tiempo atrás había conocido en las sesiones de grabación del mencionado tema I´m a Man, estos músicos eran el batería Jim Capaldi, el guitarrista Dave Mason y el saxofonista Chris Wood.
Durante algún tiempo los cuatro se establecieron en Aston Tirrold al sureste de Inglaterra, allí además de ensayar empiezan a componer temas como Berkshire Poppies, House for Everyone o Hole in my shoe todas ellas incluidas en el primer álbum que fue publicado a finales de 1967 bajo el sello Island, titulado Mr Fantasy.
Este primer álbum fue demoledor con una sonoridad y efectos que difícilmente eran superables con un Steve Winwood pletórico y un Dave Mason espectacular, los cuales junto al polifacético Chris Wood y el respaldo de Capaldi lograron un trabajo lleno de fusiones de blues & jazz con psicodelia.
El álbum consiguió escalar hasta el puesto octavo de las listas británicas y una gira posterior por los Estados Unidos junto a la Jefferson Airplane y Grateful Dead les abre el ansiado mercado americano. Un año después se publica el segundo álbum Traffic (1968) que ensancho un sonido hasta límites casi fabulosos y considerada un obra maestra absoluta del rock psicodélico.
Aquí la banda mostraba aun muchas mas influencias dotando la música de connotaciones folk que sabiamente mezclaban con el blues y el jazz.
The Last Exit (1969) fue la cumbre expresiva del grupo y quizás el principio del fin de la banda, con una cara grabada en directo de la gira anteriormente citada y la otra grabada en estudio, que era la culminación de cuatro músicos superdotados.
Pero además de todo esto también estaban presentes las diferencias entre las direcciones musicales las cuales seguir entre Dave Mason y Steve Winwood que culmina con el abandono primero del guitarrista y después del propio Winwood.
A todo esto la Island viendo el panorama que se le venia encima publica el recopilatorio The Best of Traffic (1969).
Traffic desaparece oficialmente en octubre de 1969 y ese mismo mes hace lo mismo otra mítica banda británica Cream, y dos de sus miembros Eric Clapton y Ginger Baker se unen a Winwood para fundar el súper grupo Blind Faith, que además se completaría con el ex Family Rick Grech.
No obstante la vida del grupo seria efímera, quizás por el imponente esfuerzo publicitario y promocional dado al grupo con una asombrosa expectación antes de lanzar su primer y único trabajo Blind Faith (1969). Un álbum que empezó con mal pie debido a la polémica portada, que fue censurada en muchos países, en ella se mostraba a una joven adolescente desnuda y con un avión entre sus manos y que dejaba entrever una pose sexista.
En cualquier caso el álbum resulto ser un trabajo prodigioso repleto de temas que rozaban el hard rock y el blues rock con ramalazos al rock progresivo con tintes psicodélicos.
Ni que decir tiene que el álbum fue directo al numero uno en numerosos países y cosechando unas ventas millonarias.
Pero Traffic volvería a ser noticia en 1970 cuando Capaldi, Wood y Winwood se unen para empezar una nueva etapa del grupo y publican John Barleycorn Must Die, que en un principio se diseño como álbum en solitario de Winwood y con el titulo de Mad Shadows.
Un trabajo lleno de exquisiteces con jazz, folk y blues sabiamente mezclados con rock y que se coló entre los primeros tres puestos de las listas inglesas.
Después de este álbum entro a formar parte del mismo Rick Grech para cubrir la baja de Mason, además de Reebop Kwaku-Baah y Jim Gordon que ampliaban considerablemente el grupo.
De la posterior gira se extrajeron los temas del siguiente álbum, el directo Welcome to the Canteen (1971).
Posteriormente se publico Low Spark of High Heeled Boys que resulto ser una obra ecléctica y progresiva obteniendo óptimos resultados sobre todo en los Estados Unidos.
Pero una repentina enfermedad sufrida por Winwood les hace suspender la gira mundial posterior a este disco y como consecuencia abandonan la nave Capaldi y Gordon siendo sustituidos por David Hood y Roger Hawkins respectivamente.
A mediados de 1972 la banda se traslada a Jamaica para la grabación de Shoot out at the fantasy Factory que obtuvo otro notable éxito de critica y de ventas y resulto ser un trabajo mas enfocado la jazz-rock pero menospreciado por el publico y la critica de su país de origen.
Una posterior gira por Europa fue reflejada en el doble álbum en directo On the Road (1973) y que contaba con la participación de un nuevo miembro, el teclista Barry Beckett.
Al año siguiente se publica el ultimo álbum de la banda When the Eagles Flies un meritorio trabajo en donde predominaban los teclados de Winwood y que mantenía el status del grupo muy alto.
No seria hasta 1994 cuando Winwood junto a Jim Capaldi firmo un álbum firmado como Traffic titulado Far from Home en donde intentaron retroceder a las viejas formulas de su glorioso pasado pero con aires renovados.
Una vez disuelto el grupo en 1974 y en adelante las carreras artísticas de todos los miembros fue muy desigual siendo Steve Winwood indudablemente quien prosiguió la suya lleno de éxitos con obras algunas de ellas muy relevantes.
En 1976 formo junto al teclista japonés Stomu Yamashta el súper grupo Go que también incluía a Al Di Meola, Pat Thrall, Klaus Schulze o Mike Shrieve y publicaron el álbum Go de claro corte rock sinfónico.
Winwood publico su primer álbum en 1977 Steve Winwood que contó con la colaboración de Capaldi le siguieron el sofisticado pop-rock y millonario en ventas Arc of a Diver, (1980) el mediocre y continuista Talking back to the night (1982), el igualmente hit mundial Back in the High Life (1986), Chronicles (1987), Roll with It (1988), Refugees of the Heart (1990), el exótico Juction Seven (1997) y por ultimo About Time (2003) en donde hay un tímido acercamiento a los tonos calidos de su época con Traffic.
Mas recientemente en el 2008, Steve Winwood se embarco en una gira junto a Eric Clapton en donde interpretaban viejos temas de Traffic y Blind Faith y que fue un éxito de taquilla y posteriormente fue editado en cd y DVD.

Web Oficial Steve Winwood

Web Traffic

viernes, 12 de marzo de 2010

Grandes Bandas años 70: Jethro Tull

Cuando a mediados de los 60 Ian Anderson se dirigió a Londres desde su Escocia natal en su vieja furgoneta con apenas equipaje y con un micrófono y una vieja flauta, nunca llego a pensar que algunos años después se convertiría en el líder de una de las más formidables bandas de rock de todos los tiempos.
Anderson llevaba un tiempo alternando en una banda local de la región de Midlands en el norte de Inglaterra, llamada The John Evans Band y estudiando en la escuela de arte.
Chris Wright por entonces manager de Ten Years After le presenta al guitarrista Mick Abrahams que junto al bajista Glenn Cornick y al batería Clive Bunker sientan las bases de un grupo al cual denominaron en un principio Bag of Blues.
El repertorio del grupo consistía en aquel entonces en viejos temas blues que se valía de la excepcional guitarra de Abrahams y el carisma burlesco e inconfundible de Ian Anderson que imprimía a la música una originalidad exótica con su peculiar forma de tocar la flauta denominada mouth percusions y el show que ejecutaba en escena, tocaba sobre una pierna y su pinta de extravagante barbudo con unas espectaculares indumentarias medievales y que no paraba de dar vueltas por el escenario con una flauta de plata en la mano y que seria las señas de identidad del grupo en adelante.
Pronto son bastantes solicitados en el circuito londinense de blues y el propio Anderson decide cambiar el nombre del grupo por el de Jethro Tull, inspirado en un agricultor del XVIII que invento la segadora.
Pero fue en agosto de 1968 cuando participo en el Festival de Kempton Park junto a otras bandas ya consagradas como Cream, Ten Years After, Traffic o Jeff Beck Group en donde Jethro Tull empezaron a tejer su leyenda con una soberbia actuación que dejo boquiabiertos al publico asistente.
Ese mismo año la recién constituida Chrysalis les ficha y el grupo empieza a componer el material que comprendería su primer álbum This Was.
En este primer disco Jethro Tull mostraban su lado mas enérgico con canciones de rock-blues pero con conceptos sonoros muy avanzados a medio camino entre el rock y la música clásica con acercaciones tímidas al jazz.
La banda se establece artísticamente y pasa a ser uno de los asiduos en el Marquee londinense e incluso es invitado al Nacional Festival jazz and blues celebrado ese mismo año.
Tras este primer lp surgen las primeras discrepancias que termina por el abandono de Mick Abrahams que es sustituido por Martin Barre.
Abrahams pasaría brevemente a formar parte de Black Sabbath antes de formar Blodwyn Pig con quienes firmaría un soberbio disco de blues titulado Ahead Rings Out (1969).
También en 1969 se publica el segundo álbum de Jethro Tull titulado Stand Up que llegaba precedido por el single que les situaba en primera línea internacional Living in the Past, por lo tanto con este nuevo álbum el grupo conseguiría un éxito absoluto, llegando al numero uno en las listas de éxitos.
En este nuevo trabajo el sonido es realmente increíble y original dejando de lado levemente el blues para adentrase en terrenos mas folk y la música barroca.
Benefit (1970) sigue en esa línea ascendente tanto artísticamente como exitosa, pero con una clara derivación hacia el rock progresivo y dándole a los teclados un mayor protagonismo, de hecho el grupo había incorporado al teclista John Evan antes de este nuevo álbum.
Llegados hasta este punto Jethro Tull habían propuesto un estilo musical que les hacia ser apreciados tanto por los fans del rock duro como por los del rock sinfónico, gracias a la capacidad de Anderson de confraternizar la flauta con los pasajes de guitarra y una esencia particularmente de campiña inglesa muy original.
El grupo a principios de la década de los 70 no paraba de hacer giras en los Estados Unidos e Inglaterra labrándose una reputación cada vez mayor en el ámbito rock del momento.
Además Anderson se volvía cada vez, más sofisticadísimo, introduciendo elementos musicales del siglo XVI junto al profesor de la Royal Academy of Music David Palmer.
Una vez finalizadas las giras correspondientes Glenn Cornick abandona para formar su propia banda Wild Turkey, les sustituye un viejo conocido de Anderson en la John Evans Band llamado Jeffrey Hammond-Hammond, quien participa en las sesiones de grabación del siguiente álbum, el apoteósico y espectacular Aqualung (1971) trabajo conceptual en donde se reflejaban las inquietudes de Anderson por los vagabundos y las religiones organizadas.
Contenía momentos memorables como la hard rock Locomotive Breath o My God.
Curiosamente este álbum fue grabado en un estudio contiguo al que utilizaban Led Zeppelín que en esos momentos grababan su mítico álbum IV.
Posteriormente publicaron Thick as a Brick (1972) trabajo que contaba con la participación de un nuevo batería Barriemore Barlow que había sustituido a Clive Bunker que se unió al grupo Blodwyn Pig de Mick Abrahams.
Este nuevo disco era también un álbum conceptual en donde un personaje ficticio denunciaba por medio de la poesía la falsa moral, el puritanismo y la hipocresía de la vieja Inglaterra y que con una portada diseñada como un periódico completo con varias paginas revoluciono el mundo del art-work muy creativo por aquel entonces.
Anderson esta vez incluyo elementos sonoros del siglo XVII que fusiono con jazz, blues y rock convirtiendo otro sofisticado trabajo.
Mientras tanto y aprovechando el éxito del grupo Chrysalis publicaba Living in the Past (1972) doble álbum que se dividía en uno en directo y otro con una recopilación de singles lanzados desde 1968 hasta 1971 es decir la época mas blues del grupo y era un excelente ejemplo de la evolución del grupo desde su inicios antes de que Anderson se metiera de lleno con el rock progresivo.
Pero el propio Anderson llevo demasiado lejos la idea del álbum-concepto, ya que el siguiente disco A Passion Play (1973) seguía esta misma línea y sufrió el primer revés de la critica, esta vez era el espectáculo teatral la base que el músico había escogido para la temática de este nuevo disco, que contenía un solo tema subdividido en múltiples episodios.
Y no es que fuera un mal disco, todo lo contrario, aquí no era la calidad la que se cuestionaba si no las pretensiones del disco como ocurrió con el anterior.
Una épica narración a través de la vida ultraterrena y traumática de un personaje fallecido que vuelve del paraíso, su vieja Inglaterra y cae en las garras de Lucifer…una obra cerebral y minuciosa y hasta cierto punto sofisticadísima.
Estaba claro que el propio Anderson con sus textos retorcidos y una música arregladísima intentaba encontrar el estilo que la vieja Inglaterra había perdido hacia muchos lustros.
War Child (1974) supuso la vuelta a la normalidad después de los últimos enredos conceptuales, aquí las estructuras musicales tenían una arquitectura mas común de canciones cortas y mas simples.
En cualquier caso se introdujeron instrumentos ajenos al rock como el acordeón que sirvió de base para fundamentar el folk británico con el rock.
Temas como el hermoso War Child o las energicas Queen and Country y Sealion eran el perfecto contrapunto a la folkie Skating away on the thin ice of the new day.
Una posterior gira mundial con masivo éxito en taquillas demostró que Jethro Tull seguía teniendo gancho en el circuito rock sin paliativos.
Minstrel in the Gallery (1975) supuso aun mas el sonido folk en las estructuras musicales del grupo pero siempre bajo por el sonido particular de Jethro Tull, lleno de guiños a la música medieval de la que sobresalía la colosal Baker St Muse que ocupaba casi la mitad del disco.
Otro recopilatorio para satisfacer la demanda de los fans M.U. The Best of (1976) precedió al nuevo álbum Too Old To Rock´n´Roll, Too Young To Die que era el enésimo disco concepto aunque esta vez con un temario de canciones mas cortas y en donde el blues-rock de los inicios y el poder de las guitarras eléctricas cobraban un mayor protagonismo.
Para este álbum el rol de bajista fue a parar a John Glascock que remplazaria a Hammond.
La temática de este ultimo disco seguía por la senda de los retorcidos argumentos de Anderson, y en una especie de comic narrado cuenta la historia de un viejo rocker llamado Ray Lomas que cansado de las criticas de quienes le acusaban de hacer un música ya anticuada el respondía manifestando su amor por sus tiempos pasados.
Muchos consideraron este argumento como una autobiografía del propio Anderson.
A finales de 1976 y antes de que se publicase un nuevo disco David Palmer paso a engrosar las filas del grupo como segundo teclista y así con esta nueva formación se publico Songs from the Wood (1977) que supuso un giro en el estilo musical que Jethro Tull habían hecho hasta ese momento, desde el blues de sus inicios hasta el rock progresivo de los últimos años, esta vez el camino elegido era el folk-rock, si bien es cierto que en casi todos los álbumes anteriores incluyeron elementos de ese genero, nunca tan pronunciados como en este.
Después de este bucólico y campestre trabajo considerado por muchos una obra maestra, publicaron el álbum Heavy Horses (1978) que seguía la tónica de su predecesor.
A finales de ese mismo año llego el soberbio doble álbum en directo Bursting Out, una formidable manera de cerrar una época gloriosa de la que era ya considerada una de las más grandes bandas de rock de todos los tiempos.
En 1979 aparece Stormwatch que cerraba esa especie de trilogía empezada con Song from the Wood centrada en la temática del compromiso con el medio ambiente, así como con ese sonido folkie, también seria el ultimo con la formación clásica, además durante el proceso de grabación el bajista John Glascock fallece mientras se somete a una operación quirúrgica.
Y llegaba una nueva década y nuevos cambios de orientación en el estilo musical del grupo y así efectivamente el primer álbum de los 80 A, marco un significativo cambio hacia un rock mucho mas electrónico, sin duda ejercido por la influencia del nuevo teclista Eddie Jobson ex Uk y Roxy Music que había remplazado a Evans y a Palmer, además Dave Pegg ex Fairport Convention paso a ser el nuevo bajista en sustitución del malogrado Glascock y Mark Craney sustituyo a Barlow a la batería.
A partir de aquí los cambios fueron constantes, así en el siguiente álbum y exitoso Broadsword and the Beast (1982) entraron Peter John Vitesse y Gerry Conway que sustituían a Jobson y a Craney respectivamente.
El siguiente año fue por fin el elegido para el primer álbum en solitario de Ian Anderson Walk into the Night en el cual vemos al músico que no esta sujeto a sus convicciones como con el grupo aquí se muestra mas eléctrico y se aleja de sus tradiciones mas radicales consiguiendo un trabajo fundamental en su carrera.
Pero después de ese paréntesis se publico otro nuevo capitulo de Jethro Tull Under Wraps (1984) que contenía un estilo muy rural cercano a los bucólicos Songs from the Wood y Heavy Horses.
Y durante un tiempo la actividad del grupo se redujo casi al mínimo con escasa apariciones con excepción de algunos conciertos en Festivales de folk y haciendo creer a la opinión pública que prácticamente el grupo ya estaba cerca de su final.
Pero en 1987 y ante la sorpresa general publican Crest of a Knave que les devuelve a la actualidad del panorama rock.
Un disco en donde la banda mostraba un rock mas pesado con influencias folk y con un acertado protagonismo de sintetizadores y el cual en muchos momentos del álbum nos recordaba al original estilo de Dire Straits.
El álbum gano el premio Grammy al mejor disco del año en el apartado de rock/metal por encima del gran favorito de aquel momento Metallica.
Este fue sin duda el ultimo gran momento de Jethro Tull que en lo años siguientes publico buenos discos pero sin llegar a la cotas artísticas de su época gloriosa, trabajos como Rock Island (1989), Catfish Rising (1991), A little Light Music Live (1992) un álbum en directo acústico, Nightcap (1993), Roots to Branches (1995), J. Tull Dot com (1999) o The Christmas Album (2003).
Aparte de esta extensa discografía se han editado varios directos y recopilatorios de los que hay que destacar la box set : 20 Years of Jethro Tull (1998) o The Essential (2003) entre otros muchos, además de los directos Nothing is Easy Live at the isle of the Wight 1970In Concert (1995) o Live at Montreux 2003 (2007).
En el 2007 Ian Anderson fue condecorado con la Orden del Imperio Británico por la Reina Isabel II.
Jethro Tull no solo ha sido una banda única que traspaso los umbrales del rock para llegar a géneros tan dispares como la música barroca o el folk y el blues, si no que su concepción del rock progresivo fue tan brillante que no tuvo similitudes en ninguno de sus coetáneos ni en posteriores artistas y que comercialmente tuvo un éxito rotundo con mas de 70 millones de copias vendidas de todos sus álbumes en todo el mundo y que en la actualidad es el grupo mas longevo después de sus satánicas majestades The Rolling Stones.

Web Oficial Jethro Tull

miércoles, 10 de marzo de 2010

Grandes Bandas años 60: Creedence Clearwater Revival

Creedence Clearwater Revival fue sin duda la mejor y la mas singular de las bandas nacidas en San Francisco, con una formación anticuada y un sonido tan cáustico como ancestral (a diferencia de sus contemporáneos que exploraban la psicodelia y manifestaban su devoción hippie) ellos se inspiraban en el rock´n´roll de los cincuenta sabiamente fusionado con el country y el rhythm & blues.
Su extraordinaria historia comenzó cuando una banda llamada The Blue Velvets formada por el bajista Stu Cook y el batería Doug Clifford deciden incluir en la misma a los hermanos John y Tom Fogerty ambos guitarristas.
Los cuatro jóvenes californianos empiezan así a versionear éxitos de la época hasta que a finales de 1964 el sello Fantasy les contrata y les cambia el nombre por Golliwogs.
Los primeros años publican algunos singles de escaso éxito comercial, temas como Don´t Tell me no lies, You Can´t Be trae o Walking on the water.
El grupo ya por entonces hizo gala de una sencillez rustica y provinciana que bajo un rock simplista cultivan estilos que se mueven desde el folk hasta el blues.
A principios de 1967 finalmente deciden volver a cambiar en nombre del grupo para quedarse con el ya singular Creedence Clearwater Revival, titulo tomado de los pantanos de Louisiana y dejando claro así las raíces profundas de su música el blues bañado de los pantanos de Nueva Orleáns, Memphis y Nashville...
Con esta nueva denominación publican dos temas que pronto se convertirán en clásicos por un lado Suzi Q y por el otro I Put a Spell on You, ambos temas una revisión de viejas canciones de los bluesman Screamin´Jay Hawkins y Dale Hawkins respectivamente.
Suzi Q pronto se convierte en un éxito masivo vendiéndose la friolera de 800 mil copias en una semana.
Un año después se publica el primer álbum de la banda Creedence Clearwater Revival (1969) un trabajo que contenía una serie enraizada de canciones de swamp rock blues (blues pantanoso) con potentes y electrifican tes riff´s y un ritmo endiabladamente rock.
El álbum recibe buenas criticas algo que anima al grupo a editar dos álbumes mas ese mismo año, primero seria Bayou Country un trabajo con la producción del propio John Fogerty, este nuevo álbum seria el primero de una sucesión de temas de gran éxito, empezando por Proud Mary, este nuevo disco se constituiría un verdadero boom, quedando además como un estándar de la música pop.
Le seguiría Green River que llegaría a lo mas alto en las listas de medio mundo y manifestando la habilidad compositiva de John Fogerty que en ese momento no tiene rival quien haga fusionar los elementos rock con el soul, el folk, el country y el rhythm & blues como el solo sabe hacerlo.
En este álbum la banda continua incrementando la enorme popularidad y de el se extraen los singles Bad Moon Rising y Green River.
Willy and The poor Boys (1970) representaría un paso adelante en lo comprometidamente social ya que entra de lleno en el compromiso pacifista y en las reivindicaciones obreras.
Este nuevo álbum contenía momentos memorables como la enérgica y punzante Fortunate Son, considerado uno de los mejores temas de la historia del rock o la campestre con inflexiones gospel Down on the Corner.
A finales de ese mismo año se publica Cosmo´s Factory que repite numero uno en medio mundo y que se convierte en la culminación de la carrera del grupo.
El álbum fascina a todos los públicos con la asombrosa versión de once minutos del clásico de la Motown I Heard it through the Grapevine, además había otras canciones de gloria como la frenética Travellin´Band o la alegórica y melancólica mención a la guerra de Vietnam de Who ´ll Stop the Rain.
El álbum consigue vender más de cinco millones de copias solo en los Estados Unidos y de paso el grupo empieza a ser criticado por una parte de la prensa especializada acusándoles de comercialidad y de poco innovadores, algo paradójico ya que su rock cavernícola estaba bastante lejos de los cánones comerciales existentes en esa época.
Fogerty viendo ese rechazo por parte de la prensa cambia la esencia musical en el siguiente disco Pendulum (1971) extendiendo las bases originales con el uso de arreglos experimentales como una sección de viento y un órgano machacón que no hizo más que perder el fervor de sus fans.
Viendo este panorama John Fogerty abandona el grupo a finales del año y decide proseguir su carrera en solitario.
Y así con la banda conformada como trío se publica Mardi Grass (1972) un trabajo que contaba con algunos temas compuestos por John Fogerty, los mas celebrados y el resto por Clifford y Cook muy por debajo de la calidad artística que los de su ex – líder y que demostraba así lo limitado que tanto el bajista como el batería eran realmente como compositores.
El grupo había perdido todo su sabor con todos estos cambios y reafirmaba que la Creedence sin John Fogerty era un grupo vulgar y sin esa magia que los cuatro años que había durado su carrera supieron imprimir a su música.
Finalmente la banda se separa oficialmente a finales de ese mismo año.
Posteriormente Fantasy publica el álbum en directo Live in Europe (1973) y mas tarde Live at the Royal Albert Hall (1981), ambos grabaciones obtenidas de la epoca gloriosa del grupo.
También se publicaron varios recopilatorios Chronicles (1976) que obtuvo una ventas millonarias con mas de 9 millones de discos, Chronicles Vol.2 (1986) o una box set que contaba con seis cd´s con un repaso antológico a la carrera del grupo con temas de estudio y en directo (2001).
Fue John Fogerty quien tuvo una carrera mas prolífica, en 1972 publico el álbum The Blue Ridge Rangers, un trabajo en donde pasmaba su amor por el country con viejos temas clásicos del genero, un disco que sin egocentrismo mezclaba el gospel, el blues e incluso el ragtime con esos temas country.
Dos años después publica su segundo álbum John Fogerty en el que vuelve a la senda Creedence con ese rock´n´roll que les hizo famosos, un disco en donde mezclaba temas propios con versiones como Sea Cruise o Lonely Teardrops, además de contar con la canción Rockin´ All over the World que posteriormente llevarían a un hit mundial los mismísimos Status Quo.
Este trabajo fue el primero que Fogerty hizo para el sello Asylum una vez acabado el contrato abusivo que le mantenía con Fantasy, un contrato que le trajo no pocos quebraderos de cabeza al propio Fogerty que fue demandado por la propia Fantasy en varias ocasiones por interpretar temas de la Creedence en directo así como de editar temas sospechosamente parecidos a algunos de su ex –banda, además de componer alguna canción en donde irónicamente llamaba ladrón, cerdo y carcelero al dueño de dicha compañía Saul Zaentz.
No fue hasta diez años después cuando salio a la luz el siguiente álbum titulado Centerfield, y que contenía ese agresivo rock rico en referencias de los pantanos de Louisiana, algo que tendría continuidad en el siguiente álbum Eye of the Zombie (1986).
En 1997 volvió con otro soberbio trabajo Blue Moon Swamp con el que gano el premio Grammy al mejor álbum del año, posteriormente publico Deja Vu (2004), Revival (2007) el cual fue nominado al Grammy y The Blue Ridge Rangers Again (2009), antes había sido publicado el directo Premonition (1998).
Por su parte Doug Clifford y Stu Cook después de la disolución de Creedence fundaron Don Harrison Band, además de otros proyectos y a mediados de los noventa formaron la Creedence Clearwater Revisited ofreciendo giras con las viejas canciones del grupo original.
Y por ultimo Tom Fogerty fue quien menos éxito obtuvo como solista, publicando varios álbumes de escasa repercusión. En 1990 Tom fallecería como consecuencia de sida, que contrajo durante la transfusión sanguínea para una intervención quirúrgica.
A ciencia exacta nunca se ha sabido cuanto álbumes a nivel global han vendido los Creedence, aparte de los casi 30 millones solo en los Estados Unidos, pero hay quienes aseguran que esa cifra es ampliamente superada a nivel mundial, sea como sea, están entre los cien mayores vendedores de la historia de la música rock del siglo XX.
Casi cuarenta años después la Creedence Clearwater Revival se mantiene como una parte vital dentro de la historia de la música norteamericana y una de las más grandes bandas de rock´n´roll de todos los tiempos.

Web Creedence Clearwater Revival

Web Oficial John Fogerty