Seguidores

viernes, 30 de abril de 2010

Años 70: Tir Na Nóg

Una de las aportaciones mas importantes de finales de los 60 en la música “intimista” que dominaban artistas del calibre de Carole King, James Taylor e incluso Crosby Stills Nash and Young, (estos con esencias mas country-rock), fueron Tir Na Nóg, un misterioso y delicado dúo que mezclo el exotismo oriental con la cadencia sutil del pop, el misticismo hindú, reminiscencias clásicas y elementos de folk tradicional irlandés y que se convirtieron junto a Renaissance, Nick Drake, Steeleye Span o Pentangle en los pioneros del folk progresivo británico.

Formados en Dublín en 1969 por dos jóvenes y sencillos músicos con dotes de poetas y místicos, por un lado Sonny Condell, guitarrista, arpa, tambores marroquíes, etc y por otro Leo O´Kelly, bajo, guitarra y otros instrumentos.
Condell era un entusiasta de la música clásica, había pasado parte de su adolescencia escuchando piezas de este género y leyendo poesías y literatura, por el contrario O´Kelly era un enamorado de bandas de rock como The Doors o Jimi Hendrix que junto a su firme convicción de la contracultura le hacían un fiel seguidor del movimiento hippie y del flower power..
Esta dispar confrontación de personalidades era la nota colorista y atípica del sonido que el grupo mostraba en su peculiar estilo, que sin lograr ningún número uno y sin vender muchos discos o sin ni siquiera ser cabezas de cartel fueron reconocidos como una de las formaciones mas emblemáticas de aquellos años.
Durante un tiempo el dúo se fogueo en el Reino Unido ofreciendo conciertos como teloneros de bandas como Emerson Lake and Palmer, Jethro Tull o Cat Stevens y participando en festivales como el Westley Festival y Cristal Palace Garden Festival y frecuentando el circuitos de clubes de folk de todo el Reino Unido.
A principios de 1971 consiguen un contrato con Chrysalis y publican su primer álbum titulado homónimamente, Tir Na Nóg, que les eleva a la cima de popularidad con un trabajo de expresión preciosista en donde el estilo acústico con tendencias celtas es bastante acentuado, además las armonías vocales de sus dos integrantes eran el perfecto contrapunto a la música sutil que ambos componían.
Este mismo año Tir Na Nóg son incluidos en un doble álbum recopilatorio publicado por Island Records El Pea, que aglutinaba lo mejor de folk y rock progresivo de la época con temas de Emerson Lake and Palmer, Incredible String Band, Quintessence, Amazing Blondel, Mott the Hoople o Traffic entre otros.
A Tear and a Smile (1972) el segundo album, el dúo continuaba con un estilo similar al primer trabajo y posteriormente vuelven a salir de gira con Jethro Tull, además de ser invitados en la BBC para grabar varios shows y igualmente participan en el programa de Radio de John Peel, que seria editado varios años después como John Peel BBC Radio Sessions Tir Na Nóg.
Por esa época el grupo telonea a Procol Harum y Emerson, Lake and Palmer y posteriormente lo harían en la gira Who´s Next World Tour de The Who.
Strong in the Sun (1973) supuso un ligero cambio de estilo, derivando hacia terrenos mas rock, pero con predominio de las guitarras acústicas en un claro acercamiento al rock mainstream que sin embargo rompe la magia de los primeros discos y pierden el interés del publico y la critica.
En 1975 el dúo participa en la banda sonora de la serie de la BBC The Camera & The Stone junto a otros coetáneos irlandeses como The Fivepenny Piece o The Ian Campbell folk group.
Poco después el dúo se disuelve y no seria hasta el año 1985 cuando se reúnen para grabar el tema Love is like a Violin.
Los dos últimos trabajos del grupo son los directos Hibernian (2000) y Spotlight (2001), el primero de ellos grabado en 1995 en la ciudad de Birmingham con motivo del 25 aniversario de la banda y el segundo son temas extraídos de las sesiones de John Peel shows de los años 1972-73.
Tir Na Nóg jamas fueron un grupo trascendental pero su música pasara a la historia como una de las mas bellas de los años 70.

Web Oficial Sonny Condell

martes, 27 de abril de 2010

Grandes Bandas años 70: Barclay James Harvest

Pioneros dentro del panorama progresivo la Barclay James Harvest iniciaron su andadura en 1966 en la localidad inglesa de Oldham, cuando varias bandas locales se disolvieron y de sus cenizas surgió este grupo de enorme talento musical que durante tres décadas nos dejo algunos de los discos mas celebrados por los fans del rock sinfónico.

Todo empezó cuando Les Holroyd voz y bajo, Mel Pritchard, batería, Wolly Wolstenholme voz y teclados y John Lees voz y guitarras dejaron sus respectivos grupos de pop y rhthym & blues para concentrarse en una nueva banda, seducidos por el auge que el recién nacido rock sinfónico hacia furor en Inglaterra a finales de los 60.
A principios de 1968 consiguen un contrato la subsidiaria de Emi, Parlophone y poco tiempo después con la propia Emi que buscaba nuevos talentos para incorporar a su nuevo sello Harvest, especializado en ese género.
Así a mediados de 1968 el grupo publica el single Early Morning que era precedido en la cara B por Mr.Sunshine.
El single pasa totalmente desapercibido pero que no desanima al grupo que durante año y medio se concentran en ensayar y componer material para lo que seria el primer álbum publicado en junio de 1970 Barclay James Harvest que supone un impactante debut con un sonido en donde se mezclaba el pop con el rock sinfónico en un alarde de armonías vocales y arreglos orquestales
Temas como el épico Dark now my Sky o la hermosa Taking some time on, dejaban entrever el potencial del grupo que pronto despuntaría notablemente.
Un año después llega el segundo trabajo Once Again que confirma el sonido brillante del grupo, aunque comercialmente sin despuntar aun y que contiene algunos de los mejores temas de la carrera de la banda como Mockinbird o Galadriel.
Igualmente de 1971 data el tercer Lp del grupo And Other Short Stories en donde el sonido se vuelve mas pomposo en un claro acercamiento al estilo de The Moody Blues utilizando una orquesta y en donde el mellotron es parte fundamental de en la composición de los temas, de los que destacan Medicine Man y After the day.
En las giras posteriores el grupo contaba con aportación de una orquesta para poder interpretar parte de su repertorio en los que se hacia necesaria su contribución.
Con el siguiente Baby James Harvest (1972) el grupo daría por finalizado su contrato con Harvest.
Tras fichar con el sello Polydor consiguen el primer éxito en las listas con el álbum Everyone Is Everybody Else (1974), un trabajo con aires renovados y comprometido con temas sociales, aquí la banda se presentaba dinámica y mucho mas comercial que en los álbumes anteriores, temas como Child of the Universe, Negative Earth, o Poor Boy Blues certificaban una pequeña obra maestra del rock progresivo.
El doble directo Live (1974) precede a Time Honoured Ghosts que se publica en 1975 y que continua con la espectacular evolución iniciada en el anterior disco, aquí la banda incluso utiliza elementos de folk ingles y sus temas son aun mas accesibles para el gran publico, con menos densidad pero de enorme calidad bien demostrado en temas como In my Life, Song for you o el clasico Hymn from the Children.
Por fin este ultimo Lp entra en las listas de éxitos llegando al numero 32, aunque el grupo siente un ligero desprecio por la critica de su país y poco entusiasmo por el publico británico, todo lo contrario al publico europeo quienes mayor atención muestran a la banda, sobre todo en Alemania donde poco a poco han ido ganando una amplia legión de seguidores. De esta forma el grupo presta mucha más atención al centro de Europa con continuas y multitudinarias giras.
A finales de 1976 aparece Octoberon que siguiendo con la tónica de Time Honoured Ghosts cosecha buenas críticas y un moderado éxito y les abre el mercado norteamericano e incluso actúan en los Estados Unidos en una gira que sin embargo no resulta muy entusiasta.
Pero es en Europa donde el grupo logra muy buenos resultados llegando a los primeros puestos de las listas de Alemania, Suiza, Austria, Francia u Holanda.
1977 será el año de Gone to Earth que se convierte en otra de sus obras maestras gracias a temas como la intensa Hymn, la bellísima Love is Like a Violin, la compleja Sea of tranquility o la ironica Poor Man´s Moody Blues, una clara alusión a la prensa británica por su calificativo de pobre imitación de The Moody Blues.
Este álbum alcanza los cinco primeros puestos en varios países europeos y el grupo es cada vez mas solicitado en los escenarios de media Europa.
Live Tapes (1978) doble álbum en directo recoge actuaciones de la ultimas giras realizadas por el grupo.
XII (1978) marca el ultimo trabajo de Wolstenholme con Barclay James Harvest, debido a sus divergencias en cuanto a las composiciones y la decisión de temas a publicar en dicho álbum, y sin embargo su contribución fue muy acertada con la progresiva Nova Lepidoptera o la emotiva Harbour, pero también el resto contribuía con argumentos muy interesantes como la hermosa Berlin, la rock Living is Easy o la melódica Sip of Wine.
La marcha del teclista es vaticinada por los seguidores como un paso atrás en el futuro del grupo, en efecto los teclados de Wolstenholme contribuía enormemente en el sonido final de la Barclay James Harvest, sus inconfundibles mellotrones y las atmósferas que sus teclados dotaban la música eran parte del estilo inconfundible del grupo.
Pero sorprendentemente el siguiente trabajo les catapulta de nuevo al éxito en media Europa, Eyes of the Universe (1979) supone la confirmación comercial de la banda con un trabajo inmejorable, con una creatividad melódica que son el cenit de la carrera del grupo, el disco estaba lleno de grandes momentos como la intensa Love on the line que abre el disco hasta la potente Sperratus, pasando por melódica rock Rock & roll lady o la dramática Alright Down get boggie.
Un año después el grupo protagoniza un multitudinario concierto en Berlín ante casi doscientas mil personas en una clara muestra del impresionante poder de convocatoria que tenían en Alemania.
Turn of the tide (1981) supone un ligero paso atrás con un sonido mas pop en donde sin embargo canciones como Life is for living o Waiting on the Boderline catapultan al disco al éxito en países como Alemania en donde se encarama en el numero dos durante largo tiempo y vendiendo cerca del millón de copias.
A mediado de 1982 la Polydor publica el directo y millonario en ventas A Concert for the People (Berlin) que paradójicamente se convierte en el disco de la Barclay James Harvest mas vendido en Gran Bretaña, quizás debido a la situación creada históricamente con el grupo, la banda inglesa mas venerada en Alemania e ignorada en Inglaterra…por lo que finalmente este disco hizo justicia con el grupo en su país natal.
En lo sucesivo la banda iría publicando buenos álbumes como el aceptable Ring of Changes (1983) el comercial y exitoso Victims of Circumstance (1984) o el añejo Face to Face (1987).
Glasnost Live publicado en 1988 seria el cuarto álbum en directo de la banda que precedió a Welcome to the Show (1992) disco que mantuvo al grupo en el candelero internacional.
Caught in the Act (1993) y River of Dreams (1997) sus dos ultimas obras, suponen el descenso artístico de la banda.
Hacia finales de 1998 el grupo se desintegra definitivamente iniciando sus miembros varios proyectos diferentes, por un lado Les Holroyd con su BJH Featuring Les Holroyd y por otro John Lees y su BJH Trought the eyes of John Lees.
Tanto Mel Pritchard junto a Holroyd, como Wolstenholme junto a Lees también participarían en estos proyectos.
Por desgracia Mel Pritchard fallecería en el 2004 a causa de un ataque de corazón.
Tanto la Harvest como la Polydor estos últimos años han publicado innumerables recopilatorios y directos de la banda de los que merecen destacarse BBC in Concert 1972 (2002) o el box set All is Safely Gathered In (2005).

Web Oficial Barclay James Harvest

domingo, 25 de abril de 2010

Grandes Bandas años 60: Mike Bloomfield & The Paul Butterfield Blues Band

Mike Bloomfield fue definido en los años sesenta como “una estrella fundamental en el firmamento del rock” y no era para menos, su contribución al mundo de la música rock fue tan importante convirtiendose en una de las referencias básicas del llamado blues blanco de Chicago.

Nacido en esa misma ciudad en 1944 era hijo de una acaudalada familia de origen judío.
Fue a principios de los sesenta cuando conoció a Nick Gravenites guitarrista y cantante que en aquel momento organizaba el festival de folk y bluegrass anual de la Universidad de Chicago.
Durante dicho festival Bloomfield quedo fascinado por el gran valor poético del country-blues y quedo prendado de algunos de los músicos que allí participaron, en particular por los guitarristas Sleepy John Estes y Big Joe Williams.
A partir de aquí su obsesión por el blues y la guitarra le llevan a largas horas de aprendizaje al igual que al estudio de las partituras de blues.
Varios años después su técnica y dominio con la guitarra son realmente asombrosos y esto le proporciona colaborar en un álbum del citado Sleepy John Estes.
Bloomfield poco a poco se fue ganando una buena reputación como guitarrista en los circuitos de blues de Chicago que llega a oídos del maestro de la armónica Charlie Musselwhite que le ofrece un puesto en su banda al igual que a Gravenites.
En esa época Bloomfield también quedaría entusiasmado con otros guitarristas, en un concierto de Elvis Presley ve por primera vez a Scotty Moore y posteriormente a Cliff Gallupp de The Blue Caps de Gene Vincent.
Por aquella época también sobresalía un armonicista llamado Paul Butterfield un joven músico que fue para Norteamérica lo que John Mayall para Inglaterra, desarrollando una intensa labor que le consagraría en la historia de la música blues, Butterfield atesoraba una calidad muy parecida a la de Mayall aunque su nivel de popularidad nunca fue la misma, debido en parte a que mientras Mayall practicaba un blues libre y vanguardista, Butterfield era mucho mas tradicional y perfeccionista.
Butterfield junto a su banda, en la cual estaba un Elvin Bishop que empezaba a despuntar con las seis cuerdas, contribuía a la expansión de un género que hasta ese momento era básicamente para negros, con la consabida excitación para los blancos devotos del blues
A principios de 1965 The Paul Butterfield Blues Band consigue un contrato con la Elektra Records y el propio Paul convence a Bloomfield que se una a la misma y así graban el primer álbum de la banda que se publica en mayo de ese mismo año.
El álbum The Paul Butterfield Blues Band significa la introducción de blues eléctrico de Chicago que desplazaba al eterno blues acústico de Delta como principal fuente de inspiración del blues de la época, y pronto causan sensación debido al particular sonido de la banda fruto de la fusión de la tensa y vibrante guitarra de Bloomfield y la armónica amplificada de Butterfield.
La banda además de Bloomfield, Butterfield y Bishop estaba conformada por los músicos de acompañamiento de Howlin´ Wolf Jerome Arnold al bajo y Sammy Lay a la batería.
Ambos ( Bloomfield y Butterfield ) colaboran en el posterior álbum de Chuck Berry; Fresh Berry que les contrato para participar en dicho álbum impresionado por el talento de los músicos.
Pero uno de los momentos cruciales de la vida de The Paul Butterfield Blues Band se produce el 25 de julio de 1965 cuando la banda al completo acompaña a Bob Dylan en el Festival Folk de Newport en lo que seria la primera actuación eléctrica en público del de Minnesotta.
Poco después el propio Dylan invita a Bloomfield a colaborar en el álbum Highway 61 Revisited en donde conoce al teclista Al Kooper
Kooper junto al teclista Mark Naftalin se unen a The Paul Butterfield Blues Band para la grabación del segundo álbum East West (1966) que resulta un antológico disco de blues-rock.
Pero Bloomfield era un nómada, amante de las grabaciones, de tocar con los amigos y no el clásico integrante de una banda, por lo que después de este disco abandona el grupo y decide formar la suya propia a la que denomina Electric Flag, reclutando al batería de Otis Redding Buddy Miles, al bajista Harvey Brooks y al teclista Barry Goldberg que junto a su inseparable Gravenites publicaron los álbumes A Long Time Comin´(1968) y Electric Flag An American Music Band (1968) verdaderos ejercicios de sutil mezcla de soul y rhythm & blues y verdaderas joyas del blues-rock.
Con estos dos decisivos discos la Electric Flag resurgía la fuerza del blues en un momento en el que el poder de la música de la costa oeste ya había cristalizado y el camino a seguir era tan solo el de la confirmación.
Después de abandonar su propia banda por discrepancias con Buddy Miles, Bloomfield se traslada a San Francisco en donde vuelve a coincidir con Al Kooper que por entonces colaboraba en el álbum del grupo Moby Grape Wow/Grape Jam en el cual termina también tocando Bloomfield y que será la fuente de inspiración del siguiente trabajo del guitarrista.
Así fue a finales de 1968 se unen los talentos de Kooper, Bloomfield y Stephen Stills y dan vida al fantástico Supersession en donde el blues y el soul se mezclan con el country rock en un adelanto de lo que pronto será muy habitual, los súper grupos.
Un año después junto a Al Kooper aparece en el doble álbum en directo The Live Adventures of Mike Bloomfield & Al Kooper.
Y ese mismo año publicaría It´s not Killing me y participaría en el directo Live at Bill Graham Fillmore East.
Los siguientes años son de continuas colaboraciones entre las que sobresale el álbum I Got Dem ol Kozmic Blues Again Mama de Janis Joplin.
Pero a partir de aquí la vida de Mike Bloomfield pierde vitalidad al meterse en el mundo de las drogas que le conducen a fracasos continuos.
En 1973 participa en el disco de Dr.John Triumvirate junto a John Hammond y en un intento de reorganizar su carrera reflota a los Electric Flag para el álbum The Band Kept Playing (1974). Dos años después funda la banda KGB junto a Goldberg, Rick Grech y Carmine Appice y firman varios meritorios trabajos KGB (1976) y Motion este ultimo ya sin el propio Bloomfield.
Convertido en un ermitaño se interesa por las bandas sonoras y Médium Cool, Bad y Steelyard Blues se convierten en proyectos que dejaban bastante que desear.
Pese a todo a finales de 1976 es elegido como el mejor guitarrista eléctrico de blues por la revista guitar player y dos años después como mejor guitarrista acústico.
If you love these blues, Play´em as you feel (1977) fue un trabajo enfocado al lucimiento personal que a un álbum de buenas composiciones.
Convertido en un músico reputado pero olvidado malvive con lo que recauda en una serie de actuaciones en la bahía de San Francisco.
En adelante siguió publicando mediocres trabajos como Analine (1977), Count Talent and the Originals (1978), Michael Bloomfield (1978) Cruisin´for a Bruisin´ (1981) o junto a Woody Harris Bloomfield & Harris en un trabajo de dúos de guitarra acústica de gospel y espirituales que es bien acogido por el publico y la critica.
Poco después de una memorable actuación en el Warfield Theatre de San Francisco junto a Bob Dylan, aparece muerto en el asiento trasero de su coche, un Mercury color crema de 1971, aparcado en Forest Hills en San Francisco y justo a su lado había un frasco de barbitúricos, por lo que parecía una muerte por sobredosis.
Posteriormente se publica un ultimo álbum Living in the Fast lane (1982) a titulo póstumo y el doble recopilatorio Bloomfield a restrospective (1984).
Por su parte la carrera de Paul Butterfield continuo junto a su banda hasta 1971 dejando tras de si buenos álbumes como The Resurrection of Pigboy Crabshaw (1968), In my Own Dreams (1968), Kep on Moving (1969) o Live (1971) y siendo uno de los grupos que intervinieran en el Festival de Woodstock y ofreciendo una soberbia actuación muy recordada por los aficionados. Posteriormente formo el grupo Better Days del que publicaron dos trabajos y más tarde varios álbumes en solitario del que destaca The Legendary Paul Butterfield Rides Again (1986) justo un año antes de su muerte debido a complicaciones por una peritonitis.
La carrera de Al Kooper fue junto a la de Bloomfield la de un músico con culo de mal asiento ya que protagonizo innumerables proyectos y colaboraciones destacando su participación en los álbumes de Bob Dylan Blonde on Blonde (1966) o New Morning (1970), formar parte de The Blues Project, fundar Blood Sweat & Tears o descubrir a los Lynyrd Skynyrd.

Web Oficial Mike Bloomfield

Web Oficial Al Kooper

Web Paul Butterfield

jueves, 22 de abril de 2010

Grandes Bandas años 60: The Doors

Cuando The Doors lanzo su primer álbum en marzo de 1967 lleno de referencias explicitas al sexo y a las drogas, en una época en donde no resultaba fácil escandalizarse por culpa de la generación hippie, dejo en mero infantilismo la actitud liberal de otros grupos coetáneos convirtiéndose decadas despues en una verdadera reliquia de su propio pasado
Y así fue la llegada de Jim Morrison y sus compañeros al mundo del rock fue una convulsión total mezclando textos poéticos con claras alusiones al consumo de las dogas y al sexo libre.
Todo comenzó cuando James Douglas Morrison siendo estudiante de la Universidad de arte y cine de UCLA conoce a Ray Manzarek y este ultimo queda fascinado por la facilidad que tiene Morrison por escribir canciones y su rebeldía poética.
Morrison provenía de una familia de arraigo militar y de una estricta educación, algo que marco su personalidad refugiándose en la poesía, la literatura y la pintura.
Manzarek pianista de educación clásica pronto le ofrece unirse al grupo en el cual tocaba por entonces llamado Rick & The Ravens junto a varios de sus hermanos, los cuales practicaban temas propios y versiones de rhythm & blues.
Posteriormente también se les une el batería John Densmore y consiguen un contrato con la Columbia y entran en la World Pacific Studios en donde graban algunos temas, entre los que se encontraban Break on Through, Moonlight drive y Summer´s almost gone.
Pero la personalidad un tanto peculiar de Morrison termina por desquiciar a los hermanos de Ray que abandonan la banda, siendo sustituidos por el guitarrista Robbie Krieger quedando así constituido The Doors, nombre elegido por Morrison de un libro de Aldous Huxley The Doors Perception.
Durante una actuación del grupo en el mítico Whisky a Go-go es observado por el carismático líder de la banda Love, Arthur Lee quien les recomienda a la Elektra y tras una prueba son contratados.
The Doors (1967) supone el debut del grupo, un trabajo en donde exhibían un rock influido por el blues épico y la teatralidad de los textos y la voz de Morrison.
Producido por Paul Rothchild, el álbum contenía algunas canciones que formaban el repertorio de Rick & The Ravens como la polémica e incontestable Break on Through, todo un clásico, además de la provocativa Twentieth Century fox, la épica y melodramática The End o Light my fire un tema hipnótico con un martilleante sonido repetitivo de órgano que se convierte en su primer numero uno en singles al igual que el Lp.
Con este álbum también llegan las primeros escándalos, en el se habla de parricidio, incesto, dogas, sexo…que les vale que sean despedidos del Whisky a Go-go a causa de sus temas escabrosos y de paso se fundamenta el mito del cuarteto.
Y es que The Doors se caracterizaran por unas actuaciones que solían terminar en comisaría debido al salvaje carisma de Jim Morrison que es elevado al rango de sex- symbol por el publico femenino y a expresar en publico un teatro improvisado con poses e insinuaciones en la mayoría de los casos provocativas poco decorosas para la época.
Uno de los casos mas controvertidos ocurrió durante el aparición del grupo en el programa de televisión de Ed Sullivan, en el cual y en contra de lo que se le había exigido al grupo de cambiar la letra del tema Light my Fire, por su referencia a las drogas minutos antes de que comenzara el show, Morrison hizo caso omiso y ante la desesperación de los directivos de la cadena y del propio Sullivan, el cual veto al grupo en adelante.
Poco después y durante una actuación la policía interrumpió en pleno concierto y detuvieron a Morrison por lanzar acusaciones contra el propio departamento de policía de New Haven y por una actuación arrebatadoramente obscena.
Y así convertido de la noche a la mañana en grupo de culto por la cultura underground, se publica el segundo trabajo Strange Days (1967) que resulta un trabajo con sentimientos mas bizarro y menos espontáneo y que contenía material no publicado en el anterior The Doors, pero que es fundamentalmente su continuación estilística y compositiva.
Aquí el grupo vuelve a presenta épicos temas como When the music´s over, o rhythm & blues ligeros como Love me Two Times, o la cabaret erística y teatral Moonlight Drive, el primer tema que Morrión escribió para la banda, agregando su personaje poético, mucho mas ambicioso, al de cantante.
El álbum vuelve a conseguir el éxito colocándose en las primeras posiciones de las listas de éxitos y permaneciendo allí largo tiempo.
Pero poco a poco el grupo empieza a provocar una división entre sus seguidores a causa de las actitudes chabacanas de Morrison en directo, entre los jóvenes seguidores que ven el cielo por cada movimiento de Jim y los antiguos admiradores, aquellos del movimiento underground y la contracultura, e igualmente ocurre con algunas de las canciones a las que tachan de cómicas y comerciales.
Waiting for the Sun publicado en 1968 supone el alejamiento de la provocación sexual mayoritario para centrarse en un contenido mas político y pacifista, para desgracia de este colectivo que ve con malos ojos este cambio y se dan cuenta de que el rock es realmente una amenaza social de considerables dimensiones.
Además durante la grabación de este, como ya había ocurrido con los anteriores las disputas entre Morrison y el productor Paul Rothchild eran cada vez más frecuentes.
El álbum editado en el momento crucial de la guerra del Vietnam contiene varios temas antimilitares como The Unknown soldiers y Five to one que se convierten en temas polémicos que para rematar la faena se promociona con un video en donde Morrison simula un fusilamiento ante un pelotón de ejecución con los ojos vendados.
Pero curiosamente la quizás menos comprometida de todas las canciones del álbum Hello I love You suscita otra polémica por su semejanza con el tema All day and all of the night de The Kinks, quienes les acusan de plagio.
Todo esto no hace mas que acrecentar la popularidad del grupo que sin embargo pasa por momentos delicados en el seno interno debido a las discrepancias entre Manzarek, Krieger y Densmore con Morrison, centrado en el excesivo protagonismo del cantante, que poco a poco va desapareciendo detrás de ese ficticio personaje que el mismo se ha creado llamado King Lizard y que a base de alcohol, drogas y tranquilizantes comienza a manifestar unos efectos negativos en su personalidad ya de por si complicada.
Algo que Morrison siempre negaba, de hecho en alguna ocasión el animador del concierto en cuestión les presentaba como Jim Morrison and The Doors y el propio cantante se negaba a salir al escenario hasta que no fuera presentado de nuevo como The Doors.
En marzo de 1969 seis ordenes de arresto caen sobre la cabeza de un turbulento Morrison culpable de haber liado un monumental escándalo en Miami al simular ante mas de diez mil espectadores una masturbación y otras lindeces sexuales.
Esto trae unas consecuencias negativas a la banda la cual es evitada por los promotores de conciertos como si tuvieran una enfermedad contagiosa temerosos de las hazañas de Morrison.
Pero aun así y todo el grupo publica The Soft Parade (1969) un trabajo menos intenso y mas convencional con elementos mas pop y jazzisticos que fue pasto de las criticas y el desprecio de los fans.
Pocos meses después el grupo publica Morrison Hotel ( 1970) que en parte se rehacen del traspiés que supuso The Soft Parade, con una vuelta a los orígenes, un Morrison desbocado y alcohólico interpreta la memorable Roadhouse Blues o la bella Queen of the Highway.
Ese mismo año la Elektra publica el doble álbum Absolutely Live, documento imprescindible y soberbio de la energía de The Doors en vivo y que contenía parte de lo mejor de su carrera.
L.A.Woman publicado en 1971 es el primero que no esta producido por Rothchild que se niega seguir con las extravagancias y el despotismo de Morrison y que veía un material de poco bagaje comercial.
El álbum es auto producido por el propio grupo que en tomas directas grabo el disco con un Morrison sobrio y conformando un trabajo mas rudimentario y tosco en una especie de jam session que dejo temas claves como Love her Madly, la extraordinaria L.A.Woman o la cautivante Riders on the Storm.
Cuando el álbum se publica Jim Morrison había dejado temporalmente la banda para centrarse en su carrera como poeta y se había refugiado en Paris.
El resto de la banda suponiendo un breve capricho del cantante, decidieron quedarse en los Angeles esperando que pronto se aburriese y volviera para comenzar una posterior gira.
Pero Morrison ni siquiera tuvo tiempo de aburrirse, el cantante era encontrado muerto el tres de julio, victima de un ataque al corazón.
Sin embargo hasta hoy en dia los detalles de la muerte de Jim Morrison son uno de los misterios mas secretamente guardados.
Un medico anónimo y su mujer Pamela (fallecida varios años después de una sobredosis) fueron los únicos que vieron el acta de defunción, naciendo así una leyenda que encajaba perfectamente con el mito de King Lizard, según el cual el propio Morrison simulo su propia muerte para desaparecer de la vida publica.
Ni que decir que su muerte causa una gran conmoción en el mundo del rock y fuera de el, a un mismo nivel que las de Jimi Hendrix y Janis Joplin ambas acontecidas un año antes.
Los restantes The Doors poco después deciden seguir y en un principio eligen a Iggy Pop como sustituto de Morrison, pero pronto desechan la idea y continúan como trío y graban los mediocres Other Voices (1971) y Full Circle (1972), hasta que a finales de 1973 se produce la inevitable disolución del grupo.
Densmore y Krieger fundan 1974 The Butts band que publican varios álbumes de escasa repercusión The Butts Band (1974) y Hear and Now (1975) y ambos firman el álbum de Krieger, Robbie Krieger and Friends (1977) un ejercicio de jazz- rock que igualmente paso sin pena ni gloria.
Manzarek por su parte publica algunos trabajos de menor entidad como The Golden Scarab (1975) o Nite City (1977) antes de producir al grupo punk The X a finales de los 70.
En 1978 se publico An American Prayer uno de los trabajos de necrofilia musical más flagrantes jamás acontecidos. Aprovechando grabaciones caseras de Jim Morrison quien gustaba grabarse recitando sus poesías para oírlas después y ver como quedaban y aprovechando que tanto la Elektra Records que poseía algún material de ese tipo y grabaciones recogidas en París, en un estudio de grabación fueron rescatadas y les pusieron música grabadas por el grupo reunido para tal ocasión.
En 1979 Francis Ford Coppola quien había estudiado junto a Morrison en los Angeles, incluye The End en la banda sonora Apocalypse Now y en 1991 fue Oliver Stone quien dirigió la película The Doors.
Años después Manzarek y Krieger reflotan el grupo denominándolo The Doors of the 21st Century, asignando el rol de vocalista a Ian Astbury de The Cult, aventura que tendrá una breve historia cuando Densmore les demanda por utilizar el nombre The Doors.
Posteriormente el cambian la denominación del proyecto por Riders on the Storm.
En los últimos años se han publicado innumerables recopilatorios y directos de la banda con abúndante material inédito de los que sobresalen Live At The Aquarius Theatre, Hollywood,1969 (2002), Live in New York, Felt Forum, 1970 (1997), Live in Boston, Boston Arena 1970 (2007) o Perception Box Set (2006) entre otros muchos.
Por ultimo la banda ha vendido cerca de los ochenta millones de copias en todo el mundo y en 1993 la banda fue incluida en el Rock and Roll Hall of Fame y considerado uno de los mejores cien grandes artistas de todos los tiempos.

Web Oficial The Doors

martes, 20 de abril de 2010

Grandes Bandas años 70: Gentle Giant

La historia de Gentle Giant es tan extraña como única, pioneros del rock sinfónico y probablemente una de las mejores formaciones de este genero de toda su historia, pasaron tan desapercibidos en su país natal Inglaterra, el país por excelencia del rock progresivo y en cambio triunfaron en los Estados Unidos, país en donde dicho movimiento fue bastante menospreciado, además de triunfar en otros países europeos, caso de España, Francia, Italia…o Japón.

Todo comenzó cuando tres hermanos Derek, Phil y Roy Shulman unos entusiastas de The Beatles formaron una banda a la que bautizaron Howling Wolves   en un principio y posteriormente por Simon Dupree and the Big Sound.
En esta ultima formación además de los hermanos Shulman (Roy a la guitarra, Derek cantante y Phil saxofonista) estaban Eric Hine los teclados, Pete O´Flaherty al bajo y Tony Ransley a la batería, el grupo publica bajo el sello Parlophone el álbum Without Reservations (1967) además de varios singles como Kites que consigue entrar en las listas.
Incluso Elton John antes de convertirse en una estrella, estuvo a punto de engrosar las filas del grupo, algo que fue finalmente desechado por la banda por su limitada capacidad musical.
A finales de 1969 los hermanos Shulman deciden dar por acabada esta aventura y se dedican a probar músicos para formar una nueva banda.
Después de un tiempo consiguen ensamblar una formación que comprende al batería Martin Smith, al guitarrista Gary Green y al teclista Kerry Minnear.
A mediados de 1970 consiguen un contrato con el sello Vertigo quien pronto les produce su primer álbum Gentle Giant (1970) un primer trabajo en donde el grupo ya mostraba el estilo que les definiría en toda su carrera y que fue denominado barock & roll.
La mezcla de estilos era sabiamente ejecutada, desde música clásica, jazz, rock hasta elementos de folk y tradicionales temas medievales y con el uso poco habitual de instrumentos barrocos como el laúd, violonchelos, flautas, oboes o arpas.
El álbum comenzaba con la hard rock Alucard y contenía otros buenos momentos como la pretenciosa Nothing at all o la pastoral Funny Ways, por último The Queen era una particular versión de himno británico.
En cualquier caso este trabajo no solo no pasa desapercibido en Inglaterra si no que la prensa británica apenas le tienen en cuenta, pero no en Europa en donde tiene un éxito moderado.
Casi un año después su publica el segundo álbum Acquiring the Taste (1971) producido por el productor Tony Visconti, que resulta un brillante trabajo catapultándoles hacia la cima de las bandas punteras del genero en esos momentos.
Las riquezas del timbre y las melódicas composiciones de influencias medievales junto con el espíritu rock y el amor por el jazz se entremezclan con trallazos verdaderamente rock y sutiles composiciones memorables, Pentagruels Nativity era una buena muestra de ello, en cambio The House, The Street, The Room era enérgica y cautivadora y Plain Truth era progresiva y pomposa.
Este segundo álbum no hizo más que afianzar al grupo en Europa en donde pronto son habituales sus conciertos y la participación en diferentes festivales.
Poco después Martin abandona la banda siendo sustituido por Malcom Mortimer y enseguida graban el que seria tercer Lp Three Friends (1972) que encumbra definitivamente a Gentle Giant, un álbum conceptual en base a una opera rock en donde la larga Peel the Paint es un soberbio ejercicio de barock & roll, mientras Working all day o Three Friends son verdaderas expresiones en donde los teclados de Minnear dominan las estructuras de las canciones.
Este álbum dejaba bien claro que aunque el liderazgo de los hermanos Shulman era evidente, Minnear cada vez tomaba más protagonismo, por otro lado el álbum logra entrar en las listas norteamericanas y el grupo logro superar en popularidad a bandas como Genesis y Yes, multiplicando sus giras por todos los Estados Unidos.
La banda después del tour americano y descontento con la labor de Mortimer decide prescindir de el y sustituirlo por John Weathers que provenía de la Graham Bond, un batería mucho mas versátil y enérgico que Mortimer mucho mas jazzistico y técnico.
En 1973 aparece Octopus el cuarto álbum y quizás su obra maestra, aquí Gentle Giant hacian un alarde de diversidad con su trabajo mas ecléctico, desde el hard rock de A Cry for Everyone hasta la compleja The Boys in the Band pasando por la medieval Raconteur Trobadour.
Posteriormente bandas como Kansas o mas recientemente Spocks Beard entre otras, reconocieron abiertamente las influencias que este disco y Gentle Giant supusieron para sus carreras.
A partir de aquí la actividad era cada vez más frenética con continuas giras por los Estados Unidos, Europa, y Japón lo que acabo con el abandono de Phil Shulman cansado de tantos viajes.
La banda decide seguir como quinteto y publica In A Glass House (1973) que supone un pequeño paso atrás en la evolución de la banda hacia terrenos mas convencionales de rock progresivo, pero manteniendo el espíritu personal de la banda.
Un año después se publica The Power and the Glory que se convierte en el segundo álbum concepto de la banda, este vez basado en los escándalos del caso Watergate y la corrupción política y su sonido se endurece bastante mas de lo hecho hasta esos momentos.
Free Hand (1975) fue el trabajo de mas éxito de Gentle Giant en América, su estilo mas comercial y enfocado hacia terrenos mas jazzisticos, pero con ese toque característico tan peculiar de la banda, les llevo a escalar las listas de éxitos y vender una considerable cifra de álbumes.
Posteriormente se publicaría el mediocre Interview (1976), el intenso y apoteósico doble en directo Playing The Fool, Live (1977) el comercial The Missing Piece (1977), el pop sinfónico Giant for a Day (1978) o por ultimo el derivado hacia el AOR Civilian (1980).
Poco después de este ultimo trabajo la banda se disuelve definitivamente, algo que aprovecha Vertigo para publicar un Greatest Hits y posteriormente In concert (1994).
De entre sus miembros ha sido Roy Shulman quien más protagonismo ha tenido en lo sucesivo ya que en su faceta de productor ha llevado las riendas de bandas punteras del brit pop como Sugarcubes o The Sundays.

Web Gentle Giant

domingo, 18 de abril de 2010

Grandes Bandas años 70: The Doobie Brothers

Una de esas bandas de las cuales se puede decir que son inclasificables son sin duda The Doobie Brothers, que durante los años 70 produjeron algunos de los discos más irresistibles dentro del panorama musical de la época.

Formados a principios de 1970 en San Jose, California por el guitarrista Tom Jonhston, el bajista Dave Shogren y el batería John Hartman que provenían de una banda local llamada Pud, ganándose una seria reputación en los circuitos rock de la costa oeste, sobre todo se ganan el fervor de los Hell´s Angels, comuna de motoristas amantes de las Harley Davidson, posteriormente se les une el también guitarrista Pat Simmons quien convence a sus compañeros para adoptar el nombre de The Doobie Brothers.
Tras una seria de actuaciones llama la atención de Ted Templeman, productor y ejecutivo de la Warner Bros quien les ofrece un contrato y la financiación para el primer álbum The Doobie Brothers (1971) que pasa totalmente desapercibido, en este primer álbum la banda mostraba un folk & country rock bastante melódico, un estilo muy emparentado con el grupo America que por esa época arrasaban con su tema A Horse with no name.
Este primer traspiés tiene sus consecuencias y así Shogren abandona siendo sustituido por Tiran Porter, además el grupo se amplia con la incorporación de un segundo batería Michael Hossack.
Esta formación publica Toulouse Street (1972) que es producido por Templeman que consigue endurecer el estilo de la banda.
Aquí la banda mostraba su lado mas rhythm & blues con pinceladas de hard rock sin dejar de lado su faceta country & folk y contenía temas como Listen to the Music, que se aupo hasta las primeras posiciones de la lista de éxitos o agradables temas como Rockin´Down the Highway, otro de sus himnos o la soul rock Jesús is just Alright.
El álbum pronto alcanza un éxito arrollador con más de un millón de copias vendidas.
Las emisoras FM de la época pronto se vuelcan con el grupo y este comienza a acrecentar su popularidad en todos los Estados Unidos.
Justo un año después llega el tercer álbum de la banda The Captain and Me, un brillante trabajo que continuaba la senda del anterior y que contenía la archiconocida Long Train Runnin un tema country soul que logra afianzar al grupo entre el gran publico o la rítmica China Grove.
Y esta vez el éxito es aun mucho mayor con más de dos millones de discos vendidos, convirtiendo a The Doobie Brothers en una de las bandas punteras de esos momentos.
Después de este trabajo Hossack abandona y es sustituido por el batería Keith Knudson y además nuevamente se amplia la banda con el teclista Bill Payne que provenía de Little Feat.
Todo esto no hace mas que diversificar las influencias de la banda ya que cada vez mas las nuevas incorporaciones van dando su toque personal y único al de por si estilo muy particular del grupo.
Y así en febrero de 1974 se publica What Were Once Vices Are Now Habits que supone un “pequeño” paso atrás al modificar su sonido hacia terrenos mas diversos con incluso la colaboración de la sección de viento de The Memphis Horns, y aun así el disco se coloca en cuarto lugar del ranking americano con unas ventas de mas de dos millones de copias.
El álbum también tuvo un numero uno en singles con el tema Black Water.
A principios de 1975 el guitarrista de Steely Dan  Jeff Baxter se convierte de pleno derecho en miembro del grupo, si bien ya había colaborado en el anterior álbum sin aparecer en los créditos oficiales, por otro lado Bill Payne deja de pertenecer a la misma.
Y así con tres guitarristas solistas el grupo publica Stampede (1975) que es la confirmación de la transición del sonido de la banda hacia un estilo más soul, como bien fue demostrado en su versión del clásico de la Motown Take Me In Your Arms.
Para este trabajo el grupo obtuvo las colaboraciones de Ry Cooder y Maria Muldaur, pese a todo no consigue el éxito de sus anteriores álbumes.
Llegados a este punto la banda se encuentra en el cenit de popularidad, rivalizando con otras bandas norteamericanas punteras como The Allman Brothers, Grateful Dead o The Eagles.
El traspiés que supuso Stampede supone un cambio en las estructuras internas del grupo, primero Tom Johnston deja de colaborar en la formación por motivos de salud y es remplazado por otro ex Steely Dan Michael McDonald que tomara las riendas compositivas de The Doobie Brothers junto a Jeff Baxter y así nace Takin´it to the Streets (1976) un Lp que venia cargado de funk & jazz y soul que lo conduce a disco de platino y que contenía temas con un ligero toque Steely Dan como el tema que daba titulo al álbum o la encantadora It Keeps You Runnin´ .
Posteriormente la Warner publico el obligado Best of que se convierte en uno de los trabajos mas vendidos de la década con mas de 10 millones de copias.
Livin´On The Fault Line (1977) siguió la misma línea continuista y nos dejaba la amable You Belong to me en donde el acercamiento al jazz era cada vez mas patente.
Este trabajo supuso otro éxito comercial que no obstante no fue ni por asomo el obtenido por el siguiente álbum Minute by Minute (1978), que se convierte en numero uno con una impresionante venta de millones de álbumes.
El liderazgo de McDonald ya era patente y fruto de ello el grupo realiza un trabajo soberbio de soul, rock, funky y jazz, bien demostrados en la jazz & soul Here to love you, la brillante Minute by Minute, la pegadiza What a fool Believes, que se encaramo en el numero uno de la lista de singles, e incluso hacían un guiño a su época mas country con la instrumental Stearmer Lane Breakdown, todo el álbum resultaba arrollador.
Además este disco consigue cuatro premios Grammy, mejor álbum, mejor grupo vocal, mejor canción (What a Fool Believes) y mejor grupo en directo.
En 1979 The Doobie Brothers participaron en el festival No Nukes organizado por músicos activistas contra el uso de la energía nuclear junto a Bruce Springsteen, Jackson Browne, James Taylor, Crosby, Stills Nash and Young…etc
Pero tanto éxito supero a algunos de los componentes que decidieron abandonar la nave, así Jeff Baxter fue sustituido por John McFee, el batería Chet McCracken sustituye a Hartman y se une al grupo el ex teclista de Moby Grape, Cornelius Bumpus.
Con esta nueva alineación de publica One Step Closer (1980) que como ya era habitual consigue ser disco de platino y el tema medio funk-disco Real Love consigue un meritorio numero cinco en las listas.
En 1982 la banda anuncia una gira de despedida y su posterior separación, que será registrada en el doble álbum en vivo Farewell Tour (1983) un estupendo documento de la calidad y el talento del grupo en vivo.
En los años sucesivos la banda se volvería a reunir en esporádicas ocasiones para conciertos benéficos los cuales tiene una acogida espectacular y consiguiendo recaudaciones millonarias para diversas causas.
En 1989 la formación original se reunió y publico Cycles en donde endurecieron su sonido y volvieron a cosechar un éxito abrumador.
El flojo Brotherhood (1991) y el mediocre Sibling Rivalry (2000) han sido los últimos capítulos destacados de esta formidable formación.
Listen The Music, The Best of (1993) supuso otro éxito masivo de ventas que supero los cinco millones de copias.
En el 2004 el grupo fue incluido en el Hall of Fame y en el 2009 fue el grupo elegido para actuar en la final de la FedEx Orange Bowl (la Final del futbol universitario americano).

Web Oficial The Doobie Brothers

viernes, 16 de abril de 2010

Grandes Bandas años 70: Boston

En 1976 el álbum debut de un grupo llamado Boston asombro a propios y extraños debido al enorme éxito de críticas y ventas que supuso.

Así fue de este disco se llegaron a vender mas de seis millones de copias solo en los Estados Unidos en las semanas siguientes a la publicación del álbum y mas de 17 millones hasta en hoy en dia a nivel global.
La historia de esta mítica banda comenzó a principios de los años 70 cuando un joven llamado Donald Thomas Scholz (Tom Scholz) ingeniero mecánico que trabajaba como diseñador en la empresa Polaroid y que además era un entusiasta de la guitarra eléctrica, decide fundar un grupo, aprovechando a la vez su faceta de inventor, compositor, arreglista y productor.
Durante un tiempo compagino su trabajo con la grabación de maquetas en su propio estudio, que se había fabricado en el sótano de su casa.
Allí grabo innumerables demos, después de un meticuloso procedimiento de grabación, ya que el Scholz era un maniático de la perfección, buscando en todo momento el sonido adecuado a sobre todo las partes de guitarra.
Esto le lleva a inventar y perfeccionar un amplificador de guitarra que registra, llamado Rockman (curiosamente el mismo procedimiento fue utilizado años mas tarde por Def Leppard para grabar su álbum Hysteria).
Scholz se ocupa de de prácticamente todos los instrumentos en las sesiones de grabación, a excepción de algunos de ellos que fueran realizados por algunos músicos de sesión que había reclutado años antes cuando fundara la banda.
Estos músicos eran el cantante Brad Delp, el guitarrista Barry Goudreau, el batería Sib Hashian y el bajista Fran Sheehan, que constituye la primera y más exitosa formación de Boston.
De las maquetas resultantes, ocho son ofrecidos a la compañía Epic quien se interesa por el proyecto y le ofrece un contrato por varios álbumes.
Pero enseguida comienza una serie de disputas entre Scholz y la compañía que le propone volver a grabar las demos en un estudio profesional, algo que el propio músico se opone al considerar que ya estaban listas para ser publicadas.
Scholz para satisfacer en parte las demandas de Epic y para igualmente cumplir las normas sindicales de ingenieros autorizados graba bastante material por muchos estudios de los Ángeles, aunque solo uno de los grabados fue a parar definitivamente al álbum final.
Finalmente prevalece la idea de Scholz y a excepción de algunos arreglos y el disco se regraba con la formación al completo en el estudio de grabación del propio Scholz.
El álbum Boston finalmente fue publicado el 25 de agosto de 1976 en los Estados Unidos y varios meses después en el resto del mundo, cuando este ya era un superventas aupado a las primeras posiciones del ranking norteamericano durante mas de nueve semanas.
En este primer disco de vigoroso rock corporativo, el grupo ofrecía una escalofriante armonía y un asombroso trabajo de instrumentación que comenzaba con la espectacular y melódica More Than a Feeling que pronto es radiada hasta la saciedad en las emisoras FM y se convierte en uno de los clásicos del rock de todos los tiempos, además encontrábamos trepidantes momentos rítmicos como la espacial Foreplay Long time, la bulliciosa Rock and Roll band, la sofisticada Smokin´ o la pegadiza Let me take You Home Tonight.
El álbum se convierte en una obra maestra digna de admiración por el fantástico trabajo y el talento de sus composiciones y de sus músicos en especial la de Tom Scholz.
El álbum igualmente colabora enormemente al auge del AOR con una continua emisión radiofónica en las radios FM, tanto de este disco como de otras bandas del género aprovechando el interés por el gran público por este estilo.
En vista del éxito Scholz se dedica plenamente a la música pidiendo una excedencia en la Polaroid y se enfrasca en un nuevo proyecto que le llevara dos años de intenso trabajo en busca de nuevos sonidos y componiendo lo que seria el segundo álbum.
Pero la meticulosidad y el perfeccionismo de Scholz no terminan de gustar a la Epic que no ven con buenos ojos tanta tardanza en publicar nuevo material, presionándole continuamente con la edición del nuevo disco.
Y así en agosto de 1978 se publica el segundo álbum de Boston Don´t Look back, no sin las quejas del propio Scholz que argumenta que es un material que aun le faltaba algunos retoques finales, pero que accede por presiones contractuales.
Este nuevo capitulo del grupo supone un ligero bajón compositivo y musical respecto al anterior Boston, que en cualquier caso alcanza el numero uno en las listas norteamericanas y los primeros puestos a nivel mundial con unas ventas de “solo” siete millones de copias.
El álbum resultante fue una copia de la formula del anterior disco que comenzaba con un temas que mas parecían sacados de aquel que otra cosa, la contundente Don´t Look back, que pronto escala las listas de éxitos, The Journey era la lógica continuación de Foreplay con esa atmósfera espacial, A Man I´ll Never Be, era un melódica canción muy emparentada con More Than a feeling y Party era un calco del soft rock de Smokin´.
Posteriormente la banda se embarca en un gira que culmina en el Rainbow Theatre de Londres y que resulta bastante discreta demostrando claramente que Boston son mas una banda de estudio que de directo.
Scholz descontento con el resultado final de Don´t look Back emprenda acciones legales contra Epic, litigio que duraría bastantes años y retrasaría considerablemente la publicación de nuevo material.
En medio de todo este embrollo Barry Goudreau decide abandonar la nave y publica un álbum en solitario en 1980 titulado homónimamente y que contó con la colaboración de Brad Delp y Sib Hashian, además de Fran Cosmo que posteriormente pasaría a engrosar las filas de Boston.
Mas tarde el propio Goudreau formaría la banda Orion The Hunter que junto al propio Cosmo, Brad Delp y el bateria de Heart Michael deRosier publicarían el álbum The Hunter (1984)
Volviendo a Boston, Goudreau fue sustituido por el guitarrista Gary Phil y a principios de 1982
Fran Sheehan y Sib Hashían igualmente desertarían dejando a Scholz prácticamente solo.
Mientras tanto a mediados de los ochenta la CBS demanda a Scholz por la cuantía de 60 millones de dólares por la demora e incumplimiento de la entrega del nuevo material.
Finalmente la sentencia favorece a Scholz que inmediatamente después firma un contrato con la MCA records la cual le publicaría el siguiente álbum Third Stage (1986) un trabajo que contiene el típico estilo de la banda pero con aires mas renovados adaptados al sonido de los años ochenta y que volvió a repetir el éxito de los anteriores discos colocándose inmediatamente en el numero uno en los Estados Unidos, pero con una ventas considerablemente inferiores.
El álbum contenía buenos momentos como la melódica Amanda, la contundente Cool the Engines, la sofisticada To be a man o la grandilocuente Hollyann.
Para este álbum la banda estaba conformada por Brad Delp, Jim Masdea y Gary Phil, ademas del propio Scholz.
Después de este álbum Scholz decidió retirarse durante algún tiempo y poco tiempo después Delp junto a Goudreau fundaron el grupo RTZ que publicaron los álbumes Return to Zero (1992) y Lost (1998).
A principios de 1990 la justicia norteamericana vuelve a sentenciar a favor de Scholz y condena a la CBS a pagarle una multimillonaria indemnización por royalties impagados y por daños artísticos durante años.
El siguiente año salta la polémica al anunciar Tom Scholz que Nirvana había copiado los riff´s de More Than a Feeling para el tema Smells Like Teen Spirit, que termina por la reprimenda del propio Scholz a Kurt Cubain en los medios de comunicación sin llegar a entrar en los tribunales por decisión del propio Scholz.
Por fin en 1994 aparece el cuarto álbum de la banda Walk On que consigue ser disco de platino a las pocas semanas de su lanzamiento.
En cualquier caso el álbum resulto tener un discreto éxito en comparación con sus antecesores, con un sonido que se había quedado algo desfasado en un momento en donde se habían producido cambios sustanciales en el entorno musical mundial, recibiendo por lo tanto malas criticas por parte de la prensa al enjuiciar al trabajo como un egocentrismo mas de Scholz.
Un trabajo este mucho mas apoteósico y algo anacrónico que contenía un mensaje social a favor de los animales, los niños y el maltrato a las mujeres, y que mostraba canciones como la pegadiza Need your Love, la armónica Surrender to me, la apasionada Livin´for you o la atmosférica Magdalena.
Para esta ocasión la banda contaba con Fran Cosmo en el rol de vocalista, Gary Phil a las guitarras, David Sykes al bajo, Doug Huffman a la batería, Bob Cedro a las guitarras rítmicas y Tom Scholz a las guitarras y demás instrumentos.
Los siguientes dos años la banda ya con Brad Delp nuevamente, se dedica a dar conciertos benéficos y donar grandes cantidades de dinero a fundaciones benéficas.
En 1997 Epic limada las asperezas, publico el recopilatorio Greatest Hits que contenía los clásicos de la banda mas algunos temas inéditos como High Power, Tell Me y una versión del himno norteamericano Star Splangled Banner.
A finales de 1998 Scholz puso en circulación en formato MP3 la canción Corporate America bajo el seudónimo de Downer´s Revenge  para observar la acogida del publico, y la jugada le salio tan bien que varios años después publico el siguiente álbum titulado Corporate America (2002) que contaba con una extensa alineación de músicos como Fran Cosmo, Kimberley Dahme, Brad Delp, Anthony Cosmo o David Sykes.
En este trabajo Scholz presentaba la cara más amable de Boston con un álbum lleno de matices muy cercana al rock manistream, muy lejos de los entramados sonoros y las brillantes cascadas de guitarras de antaño.
El álbum comienza con la rítmica I Had a Good Time, que nos adentraba en un trabajo que va perdiendo fuerza a medida que vamos pasando las pistas, Stare out your Window, un medio tiempo melódico o la rock Corporate America, además de la añeja Someone son lo mejor de un buen álbum pero que paso bastante desapercibido.
En marzo del 2007 Brad Delp apareció muerto en su casa en lo que aparentemente fue un suicidio.
A finales de ese mismo año se celebro un gran concierto en memoria del cantante con la participación de RTZ, Boston, Orion The Hunter, Extreme y Beatlejuice la banda de covers paralela que Delp comandaba y que había fundado para versionear temas los The Beatles, su pasión musical desde niño.
Un año después la banda hizo publico la decisión de seguir adelante en la memoria de Delp y la contratación de un nuevo vocalista, rol que recayo en el ex –Stryper, Michael Sweet, que culmino la gira que el grupo tenia contratado.
Sweet fue sustituido a finales del 2008 por Tommy DeCarlo.
Tom Scholz por otra parte dirige su propia compañía Scholz Research & Development, una empresa dedicada a la exploración, desarrollo e investigación, también dirige una fundación benéfica the DTS Charitable Foundation, además de colaborar con Greenpace y otras organizaciones no gubernamentales.
Segun las certificaciones de la RIAA Boston ha vendido unos 45 millones de discos en todo el mundo, mas de la mitad de ellos, solo en los Estados Unidos.
Esta previsto que en el 2010 la banda publique un nuevo álbum.

Web Oficial Boston

miércoles, 14 de abril de 2010

Grandes Bandas años 70: Genesis (1980-2007)

Como decíamos en la primera parte de esta biografía, Genesis acababa la década de los setenta con el álbum…And then there were Three (1978) en donde ironicamente manifestaban su clara intención de seguir como trío, después de las deserciones de Peter Gabriel primero y de posteriormente Steve Hackett.
En la década de los 80 Genesis, comenzaria su andadura con el álbum Duke, publicado en marzo de ese mismo año, un trabajo que supuso un claro alejamiento del rock épico de antaño, aunque seguían manteniendo ese espíritu sinfónico tan característico.
El álbum contenía temas como la mini sinfonía Duke´s Travels y Duke´s End que eran un claro ejemplo de ese sintonismo, además había momentos mas relajados y simples como la rítmica Turn it on again, la pegadiza Misunderstanding, la compleja Duchess o la esplendida Behind the Lines, que llevaron al álbum hasta el numero uno en Gran Bretaña y a los primeros puestos al otro lado del atlántico, algo que se volvería a repetirse con todos los álbumes posteriores.
Este álbum supuso el punto de inflexión para los próximos años, con un sonido más simple y comercial, alcanzando un nivel de popularidad muy elevado en lo sucesivo a la vez que sus álbumes coparían las primeras posiciones de los rankings de éxitos de medio mundo, alcanzando a vender la friolera de 160 millones de todos sus discos en todo el mundo.
Mike Rutherford por su parte publicaría posteriormente su primer disco en solitario Smallcreep´s day (1981) seguido de Acting very Strange (1982)
En febrero de 1981 Phil Collins publica su primer álbum Face Value que obtiene un éxito masivo gracias a temas como la hipnótica In the Air Tonight, este acontecimiento casi coincidió con el nuevo trabajo del grupo Abacab publicado a finales del mismo año.
En el álbum el grupo mostraba su faceta mas pop con temas como la electrónica Abacab, la medio funk No Reply at all, o la contundente Me & Sarah Jane.
Un año después se publica Three Sides Live, doble álbum que contenía tres caras en directo grabadas en la gira del álbum anterior y una en estudio con temas desechados de los últimos discos.
La banda después de la gira mundial Abacab World Tour se tomo un respiro, lo que aprovecho Collins para dar vida a su segundo trabajo en solitario Hello i Must Be Going¡ que al igual que su primer álbum, cosecho un impresionante éxito mundial.
El décimo quinto capitulo de la banda llego en 1983 titulado simplemente Genesis, con unos arreglos mas esenciales y en donde Collins como ya demostraba en los anteriores discos cobraba cada vez mas un mayor protagonismo, Mama un tema en claro paralelismo con In the Air Tonight era el single del disco, además estaban la pegadiza That´s all o la ambiciosa Home by the sea/Second home by the sea.
Pero el grupo es cada vez mas un conjunto de solistas que una banda propiamente dicha, ya que cada uno de ellos perseguía proyectos en solitario que les mantendrán ocupados durante tres largos años, los cuales el grupo estará totalmente inactivo.
Y así Collins publicaría en 1985 No Jacket Requiered, Tony Banks The Fugitive (1983) y Mike Rutherford fundaría el grupo Mike and Mechanics publicando su primer disco homónimo (1985).
En 1986 llegaría Invisible Touch un álbum bastante controvertido que volvió a ser multi-platino en medio mundo, pero que recibió el varapalo de la prensa al compararlo con el álbum mucho más estimulante de Peter Gabriel, So, publicado en las mismas fechas.
Invisible Touch contenía momentos memorables de pop sofisticado como Tonight, Tonight, Tonigh, Land of Confusion o Throwing it all away.
Un nuevo y largo paréntesis sucederá a los proyectos en paralelo de los integrantes de la banda, por un lado Collins publicaría el exitoso But Seriously (1989), Tony Banks publicaba Soundtracks (1987) que contaba con la colaboración de Fish de Marillion y Mike Rutherford y sus Mechanics publicaría The Living Years (1988).
Por fin en 1991 llegaría el ultimo trabajo del grupo como trio original, We Can´t Dance que seguiría la tónica del anterior Invisible Touch con un pop sinfónico y temas de variados estilos pero con grandes dosis de humor como I Can´t Dance o Jesús he Knows me.
De la gira posterior se extrajeron el material que posteriormente fue publicado en varios directos The Way We Walk Vol.One (1992) y The Way We Walk Vol. Two (1993).
Después de esta gira Collins anuncio el abandono de la banda para dedicarse a su carrera en solitario.
Pero este nuevo varapalo lejos de acabar con Genesis, los revitaliza ya que Banks y Rutherford reclutan al cantante escocés Ray Wilson y publican el progresivo Calling all Station,(1997), que pese a ser un buen trabajo no logra convencer al publico ni la prensa, precipitando la disolución de la banda a finales de 1998.
A partir de aquí se lanza una serie de recopilatorios con bastante material inédito del grupo de todas las épocas, así en 1998 se publica el box set de 4 cd´s Genesis Archive 1967-75, además de otros box set: Genesis Archives 1976-1992 (2000), Genesis 1976-1982, (2007) o Genesis Live 1973-2007 (2009), entre otros recopilatorios y box´s set´s.
A principios del 2007 Genesis volvieron a los escenarios ofreciendo una gira mundial con Collins, Banks, Rutherford, Stuermer y Thompson, que posteriormente fue publicada en el directo Live Over Europe 2007.

Web Oficial Genesis

Web Oficial Phil Collins

Web Oficial Mike Rutherford

Web Tony Banks

viernes, 9 de abril de 2010

This Is Rock de abril (nº70)

Este mes la revista trae los siguientes contenidos:

Especial Ozzy Osbourne & Randy Rhoads
En marzo de 1981 Rudy Sarzo se subió al tren de la locura, para formar parte de una de las formaciones más excitantes de comienzos de los ochenta. Pinceladas de lo que ya es historia, fragmentos de aquel importante momento en el desarrollo del heavy metal
Una sabrosa entrevista a Paul Stanley, unas horas antes de que Kiss realizaran su primer concierto en Londres. Además una doble exclusiva especial anticipo "Sonic Boom Over Europe Tour".
Iggy Pop dio el nacimiento de la primera banda punk, The Stooges. Una historia exclusiva para This is ROCK contada por la fundadora de la revista Creem, Jaan Uhelszki, quien compartió con ellos aquellos excitantes momentos.
'In The Court Of The Crimson King' no es solamente uno de los mejores álbumes de rock de toda la historia, sino que es una creación compleja, genial y visionaria de unas mentes auténticamente privilegiadas, con especial mención a Peter Sinfield y, sobre todo, a Robert Fripp. En este articulo Fran Garcia nos va a ayudar a tratar de comprender el por que de esta afirmación y, por supuesto, intentaremos conocer esos atributos, que van mas allá de lo meramente musical y trascienden a niveles pocas veces logrados por ningún otro grupo en la historia del rock como fueron King Crimson
Además de estas en otras interesantes entrevistas tenemos a:
Michael Schenker, Harvest, Kaipa, Dream Theater, Opeth
Y en las secciones habituales de la revista:
The Essential: Deep Purple,  Record,  AC/DC Iron Man2, Collector Evolution Backline : El Guitarrista Leproso, AC/DC, Pendejo!, Los Suaves, Ten Years After, Mindfunk, Surgar Mountain, Cripta, Wet, Dirty Sweet, Sepultura, Libro, Hifi, Rockstore, Agenda (Pag. 98).
Novedades Jimi Hendrix, Audrey Horne, Scorpions, Asia, Elvis Presley, Jethro Tull, Exodus, Warrior Soul, Peter Gabriel, FM, Alan Parsons Project, The Who, Nazareth, Heavy Metal Kids...
On StageThe Brew, Radio Moscow, BigElg, Focus

http://www.thisisrock.net/

domingo, 4 de abril de 2010

Grandes Bandas años 70: Genesis (1969-1978)

Nadie pudo imaginar que cinco muchachos que pertenecían a dos bandas locales de la localidad inglesa de Surrey y después de unir sus fuerzas para fundar una nueva, se convertirían con el tiempo, en una de las diez mejores de todos los tiempos.
Y así fue, a mediados de 1967 el cantante, el teclista y el batería del grupo juvenil Garden Wall, Peter Gabriel, Chris Stewart y Tony Banks respectivamente se unieron a los guitarristas Mike Rutherford y Anthony Phillips del grupo Anon y dieron el nombre a este nuevo proyecto, The New Anon.
Todos ellos estudiaban en la Charterhouse School en Godalming en la cual también estaba un joven llamado Jonathan King.
Durante el verano de 1967 ensayan y graban una serie de canciones que luego, incluyeron en una maqueta, la cual presentaron a King, que hacia poco había terminado los estudios y ejercía como manager de la compañía discográfica Decca.
King entusiasmado con los temas que había escuchado, no duda en hacerles un contrato y les aconseja cambiar de nombre y les sugiere el de Genesis.
King les hace unos arreglos a los temas y decide producirles el primer single The Silent Sun, al que siguió un segundo A Winter´s Tale, ambos a mediados de 1968, y que tuvieron una escasa repercusión comercial.
En estas primeras canciones, el grupo mostraba un estilo pop muy influenciado por el sonido Beatle y los primeros Moody Blues.
Posteriormente se publica el primer álbum de la banda titulado From Genesis To Revelation (1969) en el cual se incluyo arreglos orquestales en un intento de asemejarse mucho más al estilo de los Moody Blues.
Para la grabación de este primer álbum Chris Stewart había hecho las maletas y le sustituiría John Silver, que a su vez abandona la banda poco tiempo después y fue remplazado por el batería John Mayhew.
Dado el escaso interés que el álbum demuestra, terminan por romper las relaciones con Decca a la vez que algunos de sus miembros igualmente deciden dejarlo aparcado y continuar con sus estudios.
Sin embargo siguen en contacto y cada uno compone individualmente, una docena de canciones las cuales dan forma, una vez juntos durante el verano de 1969.
Posteriormente con un repertorio mas que aceptable el grupo comienza a ofrecer conciertos en el Ronnie Scott´s de Londres y es allí donde Tony Stratton Smith, jefe de una pequeña compañía discográfica llamada Charisma, les ofrece un contrato de inmediato.
Un año después se publica el segundo trabajo de Genesis, Trespass (1970) que supone un giro totalmente opuesto a las composiciones ofrecidas en el primer álbum, aquí el rock progresivo es el estilo predominante, con complejas estructuras sonoras en donde guitarras acústicas y de doce cuerdas, mellotron, flautas y órganos dan una atmósfera tranquila y en cierto modo bucólica, de idilio pastoral ingles, que son el contrapunto a la voz dolorosa y desgarradora de Gabriel.
Aun así el álbum muestra momentos dinámicos y agresivos como The Knife combinados con las pastorales White Mountain o Stagnation.
Sin embargo insatisfechos por el desenlace final del álbum Phillips y Mayhew abandonan la banda y son sustituidos por Steve Hackett y Phil Collins.
El primero había pertenecido a varias bandas entre las que destacaban Canterbury Glass y Quiet World con quien ya había grabado un álbum The Road (1970), y gracias a un anuncio suyo en el Melody Marker, buscando trabajo como guitarrista, fue descubierto por Peter Gabriel.
Por su parte Phil Collins era un joven actor y batería de una banda londinense llamada Flaming Youth.
Con esta formación se publica el tercer trabajo titulado Nursery Cryme (1971), un trabajo mucho mas solidó y surrealista que el anterior, en donde Gabriel y su dramatismo vocal nos sumerge en unas historias épicas y fantásticas, la aportación de Hackett es explosiva a la vez que melancólica y el dinamismo de Collins es elocuente, temas como la bizarra The Musical Box o la surrealista The Return of the Giant Hogweed convierten al álbum en una pequeña obra maestra del rock progresivo.
El álbum contribuye a consolidar la reputación del grupo en Europa y los conciertos son frecuentes países como Alemania, Italia, Francia o Bélgica además de la propia Inglaterra.
Por otra parte esos conciertos eran cada vez mas complejos y espectaculares con un Gabriel que ejercía de perfecto show-man con continuos cambios de disfraces, maquillajes y mascaras con el fin de dramatizar aun mas las canciones y que unido a la solida ejecución musical del resto del grupo hacia que fueran muy solicitados y colgaban el cartel de sold-out en todas sus representaciones.
Pero la consagración de definitiva llegaría con el cuarto álbum Foxtrot publicado en 1972, en donde Genesis muestra una madurez musical y el equilibrio perfecto de todos sus componentes.
Un álbum de suma belleza y armonía que comenzaba con la espacial Watcher of the Skies en donde Banks hace un trabajo memorable al órgano y mellotron, Get ‘em out by Friday por su parte era frenética y Supper´s Ready era una suite dividida en siete movimientos con una amplia gama de instrumentalidades y lirismo que se convierte en su obra cumbre.
El álbum se convierte en el primero de Genesis que se coloca entre las primeras posiciones de las listas de éxitos.
Se acentuaba la época dorada del grupo con unos shows visuales nunca vistos hasta esos momentos, con unas impresionantes parafernalia en juegos de luces, humos, rayos láser y un sin fin de efectos especiales que eran lo mas avanzado de aquellos años.
Sin embargo la posterior gira por los Estados Unidos fue acogida con un tímido entusiasmo.
Charisma aprovechando el tirón comercial, publica el directo Genesis Live (1973), que precedió al nuevo álbum Selling England by the Pound (1973) que les consagra a nivel mundial, un trabajo lleno de simbologías británicas como Dancing with The Moonlit Knight, o Shakespeareana Firth of Fifth o suites como Cinema Show o The Battle of Epping Forest.
Aquí el grupo se muestra aun muchos mas cohesionado con memorables apariciones de Hackett con sus solos de guitarra emanando ríos de emociones, ricos matices de los sintetizadores de Banks y una sólida base rítmica a cargo de Collins y Rutherford a todo ello sumándose un Gabriel pletórico y lírico.
Igualmente el grupo obtiene su primer single de éxito en el tema I Know what i like (in your wardrobe).
También este álbum supone el primer aporte vocal de Collins que en un registro muy parecido al de Gabriel interpreta el tema More fool me.
Una posterior gira mundial y una serie de conciertos en el Rainbow de Londres da paso a la obra mas ambiciosa de Genesis The Lamb Lies Down on Broadway (1974), álbum conceptual doble que narra la rocambolesca y surrealista historia de un gamberro puertorriqueño en el metro de Nueva York.
Un doble álbum que es considerado su trabajo más inaccesible y el menos ingles, en donde el grupo deja de lado las complejidades sinfónicas y barrocas de los anteriores trabajos con un sonido más rock con entramados sonoros que conforman una obra integral.
El álbum esta lleno de grandísimos momentos como la alucinante In The Cage, la poderosa The Colony of slippermen, la feroz rock de Back in New York city, o la melancólica Counting out time.
Pronto The Lamb pasara a los anales del rock como una de las obras más influyentes de la historia, y además de ser considerado todo un clásico de la música contemporánea.
La gira mundial posterior rompió con todo lo establecido anteriormente en los light´s- show con un amplísimo despliegue de dispositivos audiovisuales, con un Gabriel dueño y señor del espectáculo que manejaba perfectamente en su rol de showman.
Al finalizar dicha gira Gabriel anuncia su abandono para reencontrarse a nivel personal, según sus propias palabras, en un comunicado oficial que se emitió a la prensa. Realmente el abandono se debía a varias cuestiones, por un lado las tensiones surgidas en los últimos tiempos con el resto de la banda, en desacuerdo por el predominante liderazgo de Gabriel, por otro el interés del cantante por explorar otros terrenos musicales alejados del barroquismo teatral de Genesis, con sonidos mas electrónicos, el avant-garde y la World music, pero siempre bajo el signo del art-rock.
Tras la marcha de Gabriel muchos vaticinaron el fin del grupo, que siguió como si nada hubiera ocurrido, de hecho no pensaron en buscar un nuevo cantante, simplemente movieron ficha y Collins pasó a ser el nuevo vocalista, algo que a la vista de los fans seria menos traumático.
Y así como cuarteto el grupo publica en 1976 el primer álbum de la era sin Peter Gabriel A Trick of the Tail en donde todos los componentes se repartían el rol de las composiciones, un trabajo mucho mas soñador y tierno que comenzaba con el estruendo de Squonk y el arrasador Los Endos, la explosiva Dance on a Volcano o la épica Ripples, en donde volvían a demostrar la calidad del grupo que de nos ser por el talento de sus integrantes hubieran sucumbido después del abandono de su carismático líder.
La posterior gira mundial volvió a establecer records de audiencia e ingresos para la banda.
Para esta gira el grupo contrato al batería Bill Bruford para que Collins tuviera más libertad a la hora de hacer el rol de vocalista
A finales de 1976 aparece Wind and Wuthering que se convierte en otro éxito, confundiendo a propios y extraños que observan como el grupo sin Gabriel aun tiene mas éxito.
En este trabajo el grupo mostraba su cara mas otoñal con una intensa nostalgia sobre esa época, las atmósferas solemnes de Eleventh Earl of Mar, la épica One for the Vine o la bella Afterglow volvían a conformar otra pequeña obra maestra dentro del rock progresivo.
Con Chester Thompson batería de Weather Report y Frank Zappa, el grupo se embarca en una gira mundial de seis meses de duración a comienzo de 1977.
A finales de esa gira Steve Hackett abandona la banda por discrepancias a la hora de elegir los temas que son publicados, alegando tener un menor protagonismo sus composiciones.
Hackett ya había publicado un álbum en solitario unos años antes Voyage of Acolyte (1975).
A finales de este mismo año se publica el magnifico doble álbum en directo Seconds Out, que significa el cierre de la época progresiva del grupo.
Los temas elegidos para este directo fueron extraídos de las giras del A Trick of the Tail y Wind and Wuthering (1976-1977), en el aparecen Bill Bruford y Chester Thompson y fueron grabados en los conciertos ofrecidos por la banda en Paris a excepción de The Cinema Show que fue en Glasgow.
A mediados de 1978 llegaría el siguiente trabajo titulado irónicamente…And then there were three…(y solo quedamos tres ), un titulo bastante elocuente que reflejaba la intención del grupo de continuar como trío.
El álbum resultaba un trabajo menos complejo y mas accesible, incluso mas comercial con momentos de pop-sinfónico, la añeja Deep in the motherlode, la densa Burning rope o las melancólicas Many too many y Follow you, Follow me, hicieron del álbum, el mejor vendido hasta esa fecha.
Para los conciertos posteriores el grupo contrato al guitarrista Daryl Stuermer que junto a Chester Thompson pasaron a ser miembros fijos del plantel en directo durante toda la década de los 80.
Llegados a este punto Genesis entraría en una etapa totalmente diferente con un sonido mas comercial, aunque siempre bajo el estilo sofisticado y progresivo, señas de su propia identidad, pero lejos de su mejor época.
También algunos de sus miembros iniciarían carreras en solitario de mucho éxito comercial como es el caso de Phil Collins.

Web Oficial Genesis

Web Oficial Peter Gabriel

Web Oficial Steve Hackett

Web Oficial Anthony Phillips