Seguidores

martes, 29 de junio de 2010

Años 70: Climax Blues Band

En plena fiebre del llamado white british blues nace esta banda inglesa que en un principio se denominarían Climax Chicago Blues Band y que durante finales de los sesenta y principios de los setenta compitió con otras coetáneas como Savoy Brown, Fleetwood Mac, Chicken Shack y otras muchas mas.

La formación original comprendía a Peter Haycock (guitarra y voz), Dereck Holt (bajo y voz), Colin Cooper (saxo, voz y guitarra), Richard Jones (teclado) y John Cuffley (batería), quienes consiguen un contrato con la subsidiaria de Emi, Parlophone y publican su primer álbum Climax Chicago Blues Band (69) que resulta un trabajo lleno de calidad y en donde el blues sofisticado que practicaban, pronto les hace destacar entre la prensa y el publico británico
Al año siguiente llega Plays on (69), su segundo álbum en donde el grupo se acerca al vanguardismo, derivando el blues hacia la investigación y la creación de nuevas cotas sonicas.
Después de este álbum entran a formar parte del grupo Arthur Wood (teclado) y George Newsome (batería) en lugar de Cuffley y Jones. Con esta formación el grupo graba los sensacionales LP’s A lot of bottle (70) un álbum espectacular y que descubría al gran publico una banda formidable de inteligencia creativa en concepto de nuevas sonoridades dentro del blues y posteriormente Tightly knit (71), otro soberbio trabajo de blues creativo y experimental y que fueron publicados por el sello especializado en rock de vanguardia Harvest.
La tercera obra cumbre de esta etapa del grupo y en donde acortaron su nombre a Climax Blues Band supuso uno de los más asombrosos álbumes de rock and blues británico de su historia, el apoteósico Rich man (72), formando ahora el grupo Cooper, Haycock, Holt y John Cuffley, que regresaba.
Seguirán los álbumes FM/Live (74), Sense of direction (74) y Stamp album (75), para el cual regresaba Jones.
Poco después se publica el recopilatorio 1969-72 (75) y, aunque lejos de su poderío inicial, el grupo se estabiliza ahora con una notable línea de albumes de excelente factura como: Gold plated (76), Shine on (78), Real too reel (79) y Flying the flag (80).
En la década de los ochenta el grupo mostró una cara mas comercial, faceta que ya habían empezado con el pegadizo tema Couldn´t get it Right del Álbum Gold Plated, que llego a los primeros puestos de las listas a ambos lados del Atlántico.
Y así fueron sucediendose los álbumes con ese tratamiento comercial pero nunca exentos de gran calidad como Lucky for Some (1981), Sample and Hold (1983), Drastic Steps (1988), Blues from the Attic (1993) o Big Blues (2004).
La banda ha seguido estas últimas décadas girando alrededor del mundo, especialmente en festivales de blues y continuamente se reeditan sus mejores trabajos así como recopilatorios y grandes éxitos de su etapa dorada.
Por ultimo Colin Cooper fallecería en el 2008 a la edad de 69 años victima de un cáncer.

Web Oficial Climax Blues Band

lunes, 28 de junio de 2010

Sonisphere Festival 2010

El cartel de los grupos participantes en festival Sonisphere londinense que se celebrara este verano desde el 30 julio al 1 de agosto seran entre otros muchos; Iron Maiden, Rammstein, Iggy Pop, Alice Cooper, Motley Crue, The Cult, Slayer, Anthrax, Placebo, Skunk Anansie...etc



http://uk.sonispherefestivals.com/

jueves, 24 de junio de 2010

Años 60: Quintessence

Este grupo inglés de influencia religioso oriental con fusiónes de jazz y rock dentro de una ambigua estructura sónica más colorista que importante, se convirtieron en uno de los grupos más exóticos de los surgidos en los años 60.
Quintessence surgieron del centro artístico de Oxford Gardens, y formaban la banda: Raja Ram, a la flauta, voz y piano; Shiva Shankar, a la voz y teclado; Shambhu Babaji; al bajo; Jake Milton, a la batería; y Maha Dev y Allan Mostert, a las guitarras.
Todos ellos se unieron a raíz de unos curiosos incidentes ocasionados en el barrio artístico de Oxfords Gardens, donde poetas, músicos, pintores e incluso la parroquia del lugar habían colaborado para su expansión.
La parroquia tenia una parte fundamental en todo lo relacionado con ello ya que la base de la música de Quintessence era la religión y en ella su problemática universal, y no es que se dirigían a un solo dios o a una sola forma divina, sino a todas las existentes y ello era lo que confería a su música ese policromo entorno que les distinguió.
Todo eso se conseguia con una compleja mezcla de rock, jazz, gospel, blues, estilos cuales les aplicaban estructuras sonoras tan dispares como las raíces de la música oriental, tibetanas, judaicas, etc.
Todos sus álbumes eran partiendo de esta base, un descomunal templo sinfónico en donde casi todo cabía. Es decir podríamos decir que este era un estilo verdaderamente progresivo.
Con producción de John Abraham, que había colaborado con Ravi Shankar y Yehudi Menuhin y que era experto en materias orientales, el sexteto debuta con In blissful company (69), a las pocas semanas de constituirse el grupo.
Este trabajo maravillo a los críticos del jazz, blues, musicas del mundo, del pop, etc.
A este primer álbum le siguieron Quintessence (70) y Dive Deep (70) que formaban la parte más genuina de su obra.
En 1972, empiezan a haber las primeras deserciones y así Shiva deja el grupo para formar otro de estructura similar, y Maha Dev también se va.
Con Self (72) y Indweller (73), Quintessence pierde los valores originales y desaparece, dejando tras de si una breve pero intensísima historia que indudablemente no destacarian por ser un grupo de impacto, ni de listas, ni siquiera de hits, pero que lograron su propósito de crear algo distinto, con muchísima personalidad y originalidad.

Web Quintessence

miércoles, 23 de junio de 2010

Montreux Jazz Festival 2010

El considerado mejor Festival de Jazz del mundo, ya tiene cerrado el cartel definitivo de este año, que celebra su 44ª edicion, artistas como Phil Collins. Billiy Idol, Erykah Badu, Tori Amos, Pat Metheny, Brad Mehldau, Chick Corea, Charlotte Gainsbourg, Elvis Costello, Vanessa Paradis, Simply Red , Paco de Lucía, Norah Jones y Massive Attack son algunos de los nombres que configuran este año el cartel, que abrirá el 1 de Julio y que actuaran los 17 días que durará el festival, según anunció la organización, que ya ha puesto a la venta las entradas de esta edicion.

Otros grandes y miticos músicos presentes en la edición de este año serán el californiano Ben Harper, la banda londinense Roxy Music, el guitarrista Mark Knoplfer, la canadiense Diana Krall, ademas de Bryan Ferry, Buddy Guy, Gary Moore, Gil-Scott Heron, Joe Bonamassa, Kenny Garrett, Klaus Doldinger & Passport, Lyle Mays, Phil Manzanera, Quincy Jones, Richard Bona o Vinnie Colaiuta entre otros muchos mas.
También tendrán cabida la musica electronica contemporánea, con los franceses Phoenix y Air, y el dj. suizo Luciano.
Otra de las atracciones de este año es el homenaje, el 9 de julio, a la música africana -y en especial a Miriam Makeba, que falleció el pasado año, con la intervención de Angélique Kidjo.
El festival programa 350 conciertos, de los que 260 son gratuitos, y 90 con precios variables, cuyas entradas pueden comprarse por internet en la página www.montreuxjazz.com, en tiendas especializadas como el Fnac, o por teléfono en el número 0041 (0)900 10 10 12.

http://www.montreuxjazz.com/2010/

domingo, 20 de junio de 2010

Años 70: James Gang

Este grupo norteamericano de rock y hard rock originarios de la ciudad de Cleveland, Ohio, atesoran tras de si una rica pero poco valorada obra discográfica y que es primordial en la historia del rock; por él habrían de pasar excelentes músicos, fundamentales luego en el devenir de bandas importantes dentro del panorama rock

La formación inicial cuenta con Glen Schwartz (guitarra), Tom Kriss (bajo) y el líder y fundador, el batería Jim Fox que a mediados de 1966 logran una reputada fama en el circuito de rock de Cleveland y sus alrededores.
Pero esta alineación duraría poco ya que a principios del 69, Schwartz abandona para unirse al grupo Pacific Gas and Electric y es sustituido por el guitarrista Joe Walsh, quien pronto toma las riendas del grupo con su personalidad y su talento.
En esta época el grupo llego a talonear a Cream en la ciudad de Detroit, realizando una soberbia actuación que no hizo más que asentar la calidad e incrementar la popularidad del grupo a nivel nacional.
El primer LP, Yer album (69), les revela como gran banda. Tras él se va Kriss y entra Dale Peters (bajo y voz).
Con esta formación, el trío graba sus tres mejores obras: Rides again (70), Thirds (71) y el doble LP grabado en vivo Live in concert (72). Y con el respaldo de Pete Townshend, James Gang se presentan en Europa con gran éxito, teloneando a The Who.
Posteriormente la banda intervendría en la película Zachariah, un musical western surrealista basado en la novela de Herman Hesse; Siddartha.
En noviembre de 1971, Joe Walsh decide abandonar la nave para seguir en solitario una carrera llena de éxitos.
Walsh junto a Joe Vitale y Kenny Passarelli formarían la banda Barnstorm y publicaron su primer álbum Barnstorm (1972) y un año despues el excelente álbum The Smoker You Drink, The Player You Get (1973) que contenía el hit Rock Mountain Way que se convertiría en uno de los clásicos del rock de todos los tiempos.
Poco después la desgracia de ceba con Walsh al perder a su hija pequeña en un atropello.
Destrozado por esta perdida Walsh decide disolver el grupo y se retira durante mas de un año, hasta que casi a finales de 1974 se anima a publicar su primer álbum en solitario So What (1974) al que seguirán los exitosos You Can´t Argue with a Sick Mind (1976), But Seriously Folks (1978) o There Goes The Neighborhood.(1981).
Pero sin duda seria su entrada como guitarrista de The Eagles y su primordial contribución al apoteósico Hotel California (1976) y al magnifico The long Run (1979) lo que le llevaría al estrellato mas absoluto.
Pero siguiendo con James Gang, después del abandono de Joe Walsh la banda se amplia con varios músicos mas por un lado Domenic Troyano (guitarra y voz) y por otro Roy Kenner (voz) que junto a Fox y Peters, graban los álbumes Straight shooter (72) y Passin’ thru’ (73). En 1973, es Troyano quien abandona para unirse a The Guess Who, siendo reemplazado por el guitarrista Tommy Bolin  con el se publican los brillantes Bang (73) y Miami (74).
Pero el año siguiente Bolin acepta la llamada de Roger Glover para unirse a Deep Purple en sustitución de Ritchie Blackmore, siendo seguido de Kenner, que también deja la banda. En 1975, Fox y Peters reaparecen con Rick Shack (guitarra) y Buba Keith (guitarra y voz), con quienes graban los mediocres Newborn (75) y Jesé come home (76), que se convierten en los dos últimos trabajos oficiales del grupo y posteriormente se precipita la disolución definitiva de James Gang. Ya en 1972 se había editado el recopilatorio The best of James Gang, con lo mejor de la etapa estelar, en la que Joe Walsh era el hombre fundamental de una banda que ha pasado a la historia como una de las pioneras del hard rock norteamericano.

Web Oficial James Gang

sábado, 19 de junio de 2010

Graspop Metal Meeting Festival 2010

El Graspop Metal Meeting que se va a celebrar del 25 al 27 de junio en la localidad belga de Dessel ha confirmado una remesa de nuevas bandas que se incorporan al cartel entre las que se encuentran Saxon, Slayer, Paradise Lost, Obituary, Anathema, Steel Panther, U.D.O. , Deicide, A Day To Remember, Atreyu, Unearth, Cannibal Corpse, 36 Crazyfist, Rise to Remain y Between The Buried and Me, a las que habria que sumar las ya confirmadas como Slash, Kiss, Motorhead, Channel Zero, Sepultura, Ratt o Tankard entre otras muchas mas.


http://www.graspop.be/2010/en/index.html

jueves, 17 de junio de 2010

Lucca Summer Festival 2010

Otro de los grandes festivales de rock en Europa es el Lucca Summer Festival que se celebra en la localidad de Lucca, en la plena Toscana, en Italia, a 80 kilómetros de Florencia durante todo el mes de julio. Además del entorno natural, muchos de los espectáculos se llevan a cabo en la histórica Piazza Napoleone o Piazza Grande.

En esta nueva edicion actuaran Mark Knopfler, ZZtop, Jeff Beck, Crosby, Stills and Nash, Simply Red, Placebo, Paco de Lucia o Seal entre otros.

http://www.summer-festival.com/

martes, 15 de junio de 2010

Wacken Open Air Festival 2010

Ya esta confirmado el cartel definitivo del Wacken Open Air Festival 2010 que se celebra en la localidad alemana del mismo nombre a celebrarse entre el 5 y el 8 de agosto proximo, reunirá un cartel de bandas, que superaran con creces el medio centenar y que convertirá a este evento en una cita inexcusable, con Alice Cooper, Iron Maiden, Mötley Crüe, Grave Digger, Stratovarius, Tiamat, Primal Fear, U.D.O., Edguy, Slayer o Wasp, entre los grupos más destacados.



Web Oficial Wacken Open Air Festival

sábado, 12 de junio de 2010

Años 70: Nitty Gritty Dirt Band

Uno de los grandes grupos de country rock norteamericano más característico y en el que, junto a los miembros originales, han actuado otros grandes del género como Jackson Browne y otros coetáneos legendarios del folk y el country.

Originalmente la Nitty Gritty Dirt Band se forma en 1966 en California cuando de las cenizas de la germinal formación The Jug Band formada por el cantante Bruce Kunkel y el guitarrista Jeff Hanna se unen a Jimmie Fadden voz y armonica, Ralph Taylor Barr guitarra y Leslie Steven Thompson, bajo.
Posteriormente se les unirían John McEuen banjo, Chris Darrow guitarrista y Jim Ibbotson guitarra y teclados.
A finales de 1966 el grupo consigue un contrato con el sello Liberty quien les asegura un mínimo de ocho álbumes.
A principios de 1967 llegaría el primer álbum titulado Nitty Gritty Dirt Band que cosecha un discreto éxito gracias al tema Buy me for the rain.
Los siguientes álbumes obtienen meritorios resultados en las listas de country Ricochet (1967), Rare Junk (1967), Pure Dirt (1968) y Dead and Alive (1969)
Pero fue su sexta grabación, Uncle Charlie and His Dog Teddy  (1970), el que les convertiría en el grupo revelación del country and folk rock, incluyendo tres éxitos pop, entre ellos la versión de Jerry Jeff Walker: Mr. Bojangles. De los muchos temas sobresalientes en Uncle Charlie, hubo una versión de Earl Scruggs: Randy Lynn Rag  Esto puso en marcha lo que se convertiría posteriormente el album Will The Circle be Unbroken, una verdadera suma de talentos la cual incluía a grandes figuras del country como Scruggs, Doc Watson, Merel Travis, Roy Acuff and Mother Maybelle Carter...etc, este album triple grabado en un estudio de Nashville durante mas de seis días de 1971, se convirtió en un evento antológico y memorable y un hit multi-platino. Circle permanece como un importante trabajo; a 30 años de su lanzamiento y es una de las 50 grabaciones honoradas y preservadas por la biblioteca del Congreso de los Estados Unidos como parte fundamental en la historia de la música norteamericana.
Un año después llegaría otra gran obra All the good times y participan en la película Paint your Wagon, hecho este que les hace aun mas populares.
Ambos trabajos fueron publicados por el sello United Artists una vez había finalizado el contrato que la banda tenia con Liberty.
Después de este ultimo trabajo Darrow y Thompson abandonan la banda, quedando esta conformada como cuarteto y así graban Stars and Stripes forever (1974) y Dream (1975).
A finales del año siguiente Hanna también decide abandonar la banda y el resto deciden continuar como The Dirt Band y empiezan esta nueva era con el triple álbum Dirt, Silver and Gold (1976), disco de versiones de clásicos del country and western.
Posteriormente llegarían The Dirt band (1978), An American Dream (1979) y Make a little magic (1980) que pasan bastantes desapercibidos.
Tras algunos éxitos en la primera década de los 80’s, la banda regresó a Nashville una vez más y comenzó lo que se convertiría en una carrera bastante exitosa en la música country con tintes una pizca comerciales. Entre los exitos estaban Dance Little Jean, Workin’ Man, Long Hard Road, Baby’s Got A Hold On Me o Fishin’ in the Dark, que elevaron al grupo en la cima de las listas de country en las siguientes decadas y que pertenecían a albumes como Jealousy (1981), Twenty Years of Dirt (1986), Will the Circle be Unbroken Vol,Two (1989) The Rest of Dream (1990) o Not Fade Away (1992).
Welcome to Woody Creek (2004) y Speed of Life (2009) son los dos ultimos registros de la banda.
Asi mismo la banda ganaria en 1989 el premio Grammy al mejor album de country con Will the Circle be Unbroken Volumen Two y en 1992 con el album Acoustic.

Web Oficial Nitty Gritty Dirt Band

martes, 8 de junio de 2010

Años 60: The Pentangle

Esta fundamental banda de folk británico surgió a mediados de 1967 y pronto se convertiría en todo un clásico gracias a una refinada calidad y una elegancia instrumental basada tanto en la voz de Jacqui MsShee como en la de sus dos guitarras solistas, los prestigiosos y reputados John Renbourn y Bert Jansch y de la sección rítmica compuesta por el batería Terry Cox y el bajista Danny Thompson que creaban el perfecto contrapunto rock a la sonoridad folk del quinteto.

Los orígenes de la banda se remontan varios años atrás cuando Renbourn publica su primer disco John Renbourn (1965) en el cual colaboraba Bert Jansch.
Ambos músicos ya eran sobradamente conocidos en el mundo del rock y el folk a nivel internacional, de hecho Donovan aprendía trucos de guitarra de Bert Jansch y le dedicaba canciones Bert Blues. Neil Young se inspiro en su Neddle Of Death para su Ambulance Blues y Jimmy Page casi plagio su Black Mountain Side del Black Water Side .
Por su parte John Renbourn, era un virtuoso con la guitarra con claras influencias por el blues y la música antigua inglesa.
Este primer disco funciono tan bien en los circuitos de folk que un año después ambos músicos firman conjuntamente el álbum Bert and John (1966) y posteriormente Another Monday (1967) en donde además también intervenía McShee.
Paralelamente Bert había iniciado su carrera como solista con el álbum Bert Jansch (1965) al que siguieron It Don´t Bother meJack Orion, ambos de 1966 y Nicola (1967).
Y es ese mismo año cuando Jansch, Renbourn y McShee deciden juntar sus fuerzas y fundar una banda e incorporan a la mejor sección rítmica del momento dentro del panorama folk-rock, Danny Thompson y Terry Cox.
La unión de todos estos magníficos músicos originara una banda singular que enseguida adquiere fama y popularidad.
Definidos como folk rock barroco, su estilo se derivaba mas allá de esta relación; sus músicos reflejaban un fondo inequívocamente jazz. Y aunque sin haber mucho rock si influenciaron a este estilo mucho mas de lo que ellos fueron influenciados por el.
Pentangle reinvento canciones tradicionales anglosajonas de folk, blues y jazz mezcladas con composiciones de Bert. Sonidos mecidos por un sólido e imaginativo contrabajo, batería casi susurrada, dos guitarras enzarzándose en una melodía principal de idas y venidas, una cristalina voz de McShee acompañada por la que sentaría las bases por las que se medirían después todas las voces femeninas del folk británico como por ejemplo Sandy Denny
Sus primeros años serán de una creatividad formidable con excelentes álbumes muy considerados tanto por la critica como por el publico en general y así se van sucediendo uno tras otro The Pentangle (1968), Sweet Child (1968), Basket of Light (1969), Crouel Sister (1970), Reflection (1971) y Solomon´s Seal (1972) que mantienen al grupo en lo mas alto del folk-rock británico.
Pero tanto talento difícilmente tiene una longevidad larga y a mediados de 1973 el grupo se disuelve.
A partir de aquí todos los músicos siguen unas carreras en solitario, siendo Bert Jansch y John Renbourn quienes se muestren mas activos publicando asiduamente nuevos y numerosos trabajos, si bien paralelamente al grupo habian publicado Sir John Alot Merre Englandes musik thynge and ye grene knyghte (1968) o The Lady and the unicorn (1970) por parte de Renbourn y Birthday Blues (1969) y Rosemary Lane (1971) de Jansch. 
Despues de la disolucion de la banda el primero grabaría So Clear (1973), Heads and tails (1974) o Black Balloon (1978) entre otros muchísimos mas y el segundo Moonshine (1973) o Santa Barbara honeymoon (1975)…etc.
En los años siguientes se publicarían numerosos recopilatorios de Pentangle como History Book (1972) o Anthology (1978).
En 1980 la banda se reuniría para una serie de conciertos por toda Europa que apenas duraría unos meses por el abandono de algunos de sus miembros.
A partir de aquí la banda se ha venido reuniendo ocasionalmente con diferentes formaciones quedando solo McShee y Jansch como únicos miembros originales y publicando algunos nuevos registros como Think of Tomorrow (1991) o One More Road (1993).

Web Oficial The Pentangle

sábado, 5 de junio de 2010

This Is Rock de Junio (nº 72)

Este mes tenemos entre otras muchismas entrevistas y articulos los siguientes contenidos:
Los guitarristas de blues rock son un ejemplo de músicos de técnica sobresaliente, actitud ejemplar y popularidad difusa. Y quizás algunos de los más fieros exponentes del género sean de lo más grande dentro de él. Entre ellos tenemos a Rory Gallagher, Paul Kossoff, Roy Buchanan y Stevie Ray Vaughan. No puedo pronunciar los cuatro nombres sin sudar. Estos tíos representan mejor que nadie la llamada de la naturaleza, el concepto original de la música como transmisora de emociones.
Rory Gallagher era un héroe a regañadientes, el irlandés tranquilo que ha sido reconocido durante mucho tiempo como uno de los mejores proveedores de blues eléctrico que hayan cogido nunca un instrumento. Esta conversación tuvo lugar en 1974. Rory estaba en América, de gira, y nada le gustaba más que hablar de su música.
En cambio a lo largo de su carrera, Paul Kossoff se vio obstaculizado por su mala salud y su adicción a las drogas y pasó mucho tiempo ingresado en hospitales. En agosto de 1975 sufrió un fuerte ataque al corazón. Una recaída le causó la muerte el 19 de marzo de 1976, mientras dormía durante un vuelo desde Los Angeles a Nueva York. Esta entrevista se llevó a cabo unos meses antes de morir y supone un recorrido por su forma de tocar, las bandas de las que formó parte y su relación con la escena rock inglesa.
Todo el mundo, desde músicos como Jeff Beck y Eric Clapton a bandas como los Rolling Stones le aclaman a Roy Buchanan como uno de los grandes, y sin embargo, cuando este pionero de la Telecaster, nacido en Arkansas y trasladado a California con dos años, se suicidó en la cárcel apenas era conocido fuera del círculo de sus acérrimos seguidores.
Stevie Ray Vaughan encendió un cigarrillo, trató de relajar su respiración y empezamos a hablar. Esto ocurría el 29 de octubre de 1985, solo cinco años antes de su muerte, acaecida el 27 de agosto de 1990.
Son muchos los elogios que pueden venirnos a la mente cuando pensamos en un guitarrista como Steve Howe, pero si tuviésemos que elegir palabras que se acercaran a una definición corta y acertada de su figura como guitarrista, algunas de ellas serían: originalidad, personalidad y virtuosismo.
Músicos como Steve Hackett deben hacernos sentir orgullosos de amar el rock en particular, y la música en general. Su guitarra ha dejado impronta en álbumes que han servido para ayudar a cimentar y engrandecer el rock progresivo. Sólo por su trabajo en Genesis, puede considerarse a la altura de otros grandes del género como Howe o Robert Fripp.
Cuando se habla de los mejores bajistas de finales de los 60 surgen nombres como Jack Bruce, John Paul Jones, John Entwistle o Paul McCartney. Puede que el que fuera bajista de Free, Andy Fraser, no esté en esa lista, pero debería. Fraser tomó elementos de Bruce y McCartney y creó un estilo rítmico, sincopado y al mismo tiempo melódico.
En las secciones habituales de la revista:
The Essential: Pink Floyd, Record: Caravan,  Nuestro Rock Banzai,  Backline : El Guitarrista Leproso, High Voltage Festival, The Bones, Khy, Todd Rundgren, Virginia Wolf, Deadline, Kings Of Nuthin', Magnum, Zach Williams, Libro, Hifi, Rockstore,
Novedades UFO, Journey, Jimi Hendrix, Foghat, Meat Loaf, Iggy Pop and The Stooges, Molly Hatchet, Kissin' Dynamite, China, Angelus Apatrida, Legen Beltza...
On Stage: Kiss, Finisterrae Festival, Treat, Robert Fripp.

This Is Rock

jueves, 3 de junio de 2010

Años 70: Greenslade

Cuando a finales de 1971 se confirma la ruptura del grupo de jazz progresivo Colosseum, cada uno de sus miembros, todos ellos de un excelente prestigio, toman rumbos diversos y así Dave Greenslade, teclista del grupo forma su propia banda llamada Greenslade a principios de 1972, junto con otro ex-miembro de Colosseum, el bajista Tony Reeves, completando la formación Andrew McCulloch (batería, que había sido músico de Arthur Brown y temporalmente de King Crimson) y Dave Lawson (cantante, teclista e instrumentos de viento, otro veterano que había militado en grupos como Episode Six y el Alan Bown Set).
Greenslade iniciarian asi su historia, con un estilo basado en la aplicación de dos teclados e inspirado en los márgenes más vanguardistas de lo hecho por Colosseum, El grupo graba dos primeros álbumes excelentes que les colocan en un buen lugar dentro de las nuevas bandas de rock progresivo en los primeros años 70 y que contó con la estimable colaboración de Roger Dean con sus espectaculares portadas. Estos LP’s eran Greenslade (72) un trabajo muy orientado al jazz con reminiscencias blues en donde la ausencia de guitarras es el denominador común del álbum, y en donde el mellotron cobra un protagonismo vital conformando un trabajo lleno de matices con largos paisajes de sosegados sonidos, rotos por momentos con enérgica línea de bajos y la tonalidad pastoral de la voz de Lawson y Bedside manners are extra (73) publicado un año despues, un trabajo mas pulcro y solidó, con una notable incorporación de sintetizadores y una sección rítmica mas participativa dotando al sonido elementos de poderoso blues-jazz-rock progresivo.
En 1974, el guitarra Dave Clempson, que acaba de dejar Humble Pie, se une a ellos como quinto miembro oficial, ampliando el potencial del grupo, aunque apenas colabora en el tercer LP, Spyglass guest (74) que continua con la línea estilística del anterior disco.
El abandono después de este último trabajo por parte de Tony Reeves es cubierto por el bajista Martín Briley, mientras que Dave Clempson sigue su camino itinerante de igual forma. En 1975, se publica Time and time, que supone un ligero paso atrás y que precipita la disolución de la banda a principios de 1976
Posteriormente Dave Greenslade graba su primer álbum en solitario Cactus choir (1976) un portentoso ejercicio de rock progresivo que contó con un lujoso plantel de invitados, Rupert Hine, Simon Phillips o Mick Grabham.
Varios años después en 1979 reaparece con su segundo álbum, el ambicioso y espectacular Pentateuch of the cosmogony, un álbum doble conceptual sobre relatos y cuentos del prestigioso ilustrador Patrick Woodrofe que contenía ilustraciones y dibujos en una edición lujosísima que fue durante muchísimo tiempo una pieza de coleccionismo tanto para los melómanos como los aficionados a la ilustración y que contaba con la participación de Phil Collins.
En lo sucesivo Dave Greenslade publicaría dos trabajos más From the Discworld (1994) y Going South (1999).
Por su parte la historia del grupo se mantendría viva ya que en 1997 se publicaría el grandes éxitos Shades of Green y varios años después el directo Live con temas grabados en conciertos de las épocas entre 1973 y 1975.
Sin duda Greenslade se han convertido en uno de los pilares fundamentales del rock progresivo de la década de los 70.

Web Oficial Greenslade

martes, 1 de junio de 2010

Años 70: Al Stewart

Al Stewart es uno de lo grandes músicos británicos surgidos de la primera corriente del folk británico que protagonizaría momentos memorables en la década de los setenta.

Este escocés de nacimiento, inicio su periplo musical cuando a mediados de los sesenta abandona Glasgow en donde era miembro de una banda local de pop llamada The Sabres y se traslada a Londres para iniciar una carrera en solitario y comienza a actuar en el circuito de clubs de folk de la capital británica.
Junto a Donovan se convierte en uno de los grandes trovadores del folk británico y le aportan la fama suficiente para que el sello londinense Decca le proponga un contrato el cual consistía en grabar varios singles que pasan totalmente desapercibidos.
Este es el motivo por el cual dicho sello le rescinde el contrato y Stewart lejos de desanimarse logra conseguir que la discográfica CBS se interese en el y le publique una serie de canciones que el músico tenia compuestas y pasarían a pertenecer a su primer álbum Bedsitter Images (1967), en donde Stewart mostraba una faceta folk pero muy cercana al flower power con orquestales arreglos barrocos que obtiene un discreto éxito en las listas.
No seria hasta principios de 1969 cuando llegaría su segundo trabajo Love Chronicles en el cual Stewart se despoja en parte de las florituras amorosas y orquestales del primer album para seguir la corriente vanguardista de la época y cuya principal novedad es la inclusión del tema homónimo de 18 minutos de duración en donde el músico realiza una sucinta memoria autobiográfica y en donde sobresalía la guitarra sublime de un genial Jimmy Page.
En Zero she Flies (1970) su siguiente álbum Stewart reiteraba los gustos por el folk-rock y las buenas melodías dejando claro su habitual lado intimista.
Los siguientes cinco años Stewart publicaría el meritorio Orange (1972) en donde contó con la participación de Rick Wakeman, el ambicioso y conceptual Past, Present and Future (1973) en donde narraba las predicciones de Nostradamus o el magnifico Modern Times en donde las influencias de Alan Parsons que tomo las riendas de la producción eran evidentes en el sonido pop sofisticado que emanaba en todo el álbum.
Este último fue curiosamente su álbum más exitoso hasta ese momento, pero también el último con la CBS.
Un año después llegaría su obra maestra Year of the Cat (1976) el primero con el nuevo sello RCA y producido nuevamente por Alan Parsons, que consigue un éxito apoteósico a ambos lados del atlántico, gracias en parte al tema que daba titulo al álbum o otras de igual belleza como On the Border o Lord Grenville.
Llegados a este punto Al Stewart estaba en el cenit de su carrera y sus trabajos en adelante entrarían en una etapa de continuidad musical con un estilo lleno de sencillez, colorismo y canciones deliciosas pero de un menor impacto comercial.
Así se fueron sucediéndose los álbumes como el magnifico y antologico Time Passages (1978), o el aceptable 24 carrots (1980) el doble álbum en directo Indian Summer Al Stewart Live (1981), o los interesantes y meritorios Russians and Americans (1984), Last days of the Century ( 1988), Rhymes in Rooms (1992) o Famous last Words (1993).
En 1995 Stewart volvió a publicar un nuevo álbum concepto Between The Wars en donde relataba acontecimientos históricos y culturales de principios del siglo 20.
Los últimos trabajos publicados por Stewart han sido A Beach full of Shells (2005),  Sparks of Ancient Light (2008) y el directo Uncorked (2009).

Web Oficial Al Stewart