Seguidores

jueves, 29 de julio de 2010

Años 70: Omega

Omega es una legendaria banda húngara de hard rock progresivo que logro sus mayores éxitos en el periodo que comprendió 1969 hasta 1980, algunos de sus miembros han seguido igualmente unas carreras en solitario paralelas al grupo como por ejemplo el teclista, Laszlo Benko, quien tiene publicados varios álbumes de música electrónica.

Originalmente fundados a principios de los 60 son considerados a mejor banda húngara de la historia, en donde aun son venerados como unas leyendas. Omega fue formada en 1962 en Budapest por János Kóbor cantante, György Molnar guitarrista, László Benkö teclados, Tamas Miháy bajo y Ferenc Debrecen bateria.
Esta formación cambio varias veces durante los años del grupo. Como muchos otros grupos del rock del 60, su estilo germinal consistía en versiones de temas conocidos de las bandas británicas más punteras de la época, hasta que a mediados de 1967 comienzan a componer su propio material y definir su propio estilo con claro acento psicodelico jazz & rock.
Omega tiene una extensísima discografía ya que publicaron numerosos trabajos en el idioma húngaro y solo editados en su país, e igualmente existe otra cantada en ingles que es la que se podría denominar más interesante y oficial, a ella se suman cantidad de discos no oficiales, compilaciones y álbumes en vivo.
Durante una gira por el país magiar de la Spender David Group, el manager de estos John Martin descubre al grupo y queda fascinado por el talento del mismo
En 1968 el propio Martin les consigue un contrato con el sello británico Decca y viajan a Gran Bretaña para grabar su primer álbum y que pronto se convertiría en su primer disco de oro Omega red Star from Hungary (68). Un año después aparece el álbum 10,000 lépés .
En este trabajo podiamos entrever hacia donde caminaba el estilo del grupo, que con una sólida base en la raíces populares, trataban temas místicos y de leyendas tradicionales, desde el blues psicodélico de Tuzvihar, la sinfónica Gyongyhaju Lany  o el boogie rock Az 1958 boogie-woogie klubban.
A pesar de el hecho de que Hungría era uno de los primeros países disidentes del satélite social y bajo nuevo mecanismo económico de José Kadar puso en ejecución económicamente en 1966, habían establecido una censura de cualquier canción que fuera de cualquier material sensible o que juzgara o dañara la ideología del estado. Esto tenía pros y contras para el grupo. Uno tiene que considerar que era la época cuando los Beatles o Bob Dylan cantaban sobre una revolución, o Amon Dull y Floh de Cologne hacían una declaraciones musicales contra la política, esto no era muy bien visto en un estado comunista como Hungría
Poco después el grupo decide fichar por el sello alemán Bellaphon especializado en grupos progresivos y de krautrock
En Omega (1973) el grupo derivo su sonido hacia el terrenos mas hard rock con incursiones al rock sinfónico con muchas dosis de mellotron, en cambio con el siguiente disco 200 Years after the last war (1974) el grupo entra en una espiral mucho mas progresiva y en donde destacaban temas como Suite, un largo tema progresivo o el space rock de Help To Find Me.
Los siguientes años el grupo ira publicando una serie de buenos álbumes enfocados mayormente al rock progresivo Omega III (1974), The Hall of floaters in the sky (1975) o Time Robber (1976) y asi hasta llegar a Skyrover (1978) y Gammapolis (1979) sus ultimos grandes discos.
A partir de aquí el grupo entraría la década de los ochenta con grabaciones de menor entidad que sin embargo siguen cosechando un aceptable éxito en su país, así como en la Alemania Oriental y otros países europeos.
Es en esta década cuando el grupo entabla relaciones con la banda germana Scorpions y junto realizan asiduamente giras por Europa, elevando aun mucho mas la popularidad del grupo Omega.
El grupo durante la década de los noventa realizo continuas giras europeas con espectaculares conciertos algunos de ellos ante más de 80.000 personas en ciudades como Budapest o Kosovo.
En cuanto a su discografía han seguido publicando regularmente álbumes siendo Omega XV (1998), Babylón (2004) y Egi Jel (2006) los últimos editados hasta la fecha.
Ahora hacen 50 años de historia, un grupo que pasó de hacer versiones de rock n roll psicodélico de la época a erguirse renacientes como una banda de hard rock progresivo comercial y con matices sinfónicos, heredando testimonios a lo largo de cada década desde finales de los 1960 y hasta mediados del 2000, para convertirse en una súper-legendaria banda húngara aun hoy en dia son muy recordada por los buenos aficionados al rock progresivo y al rock en general.

Web Omega

domingo, 25 de julio de 2010

Años 70: Paladin

Efímera y fugaz banda que aunque solo publico dos álbumes dejo constancia de una gran calidad y que aun en dia son considerados dos clásicos del hard rock y el rock progresivo.

Formados en la ciudad inglesa de Gloucestershire a mediados de 1970 Paladin se convertiría en poco tiempo en una innovadora e interesante banda de principios de los años 70 en el mundo del rock.
Sin embargo la idea original fue concebida en Nueva York unos años antes por Peter Solley y Keith Webb, teclados y batería respectivamente, quienes pertenecían a la banda de Terry Reid y que en esos momentos estaban de gira junto a The Rolling Stones.
A la vuelta a Inglaterra ambos músicos abandonaron la banda para formar una propia y reclutaron a los ex – Crisby Dyke, Derek Foley (guitarra) y Lou Stonebridge (voz, teclados y armónica) además del bajista Peter Beckett.
Durante meses ensayaron para engrasar y pulir un estilo ecléctico que fusionaba rock, jazz, blues y elementos de la World music, consiguiendo un sonido dinámico y directo.
Ya en 1971 consiguen un contrato con el recién estrenado sello Bronze que ya contaba en sus filas con dos prometedores grupos como eran Uriah Heep y Osibisa.
Y así a mediados de ese mismo año se publica el primer álbum de la banda titulado simplemente Paladin grabado íntegramente en los estudios Olympus de Londres.
Este álbum contenía temas muy meritorios como Bad Times, Third World o Flying High que confirmaban la calidad del grupo.
Un año después llegaría su segundo y ultimo trabajo Charge! que seria aclamado por la critica como de las obras maestras del genero progresivo de los años 70.
En este nuevo álbum Roger Dean seria el encargado de diseñar la portada, algo que ayudaria aun mas a la popularidad del grupo, dicha portada se convertiría en todo un clásico de Roger Dean el cual llegaría a afirmar que esta era una de sus obras preferidas.
Pero sin embrago Charge! era un trabajo mucho mas diverso y ecléctico que el primero en donde el grupo se adentraba tímidamente en los terrenos del folk fusionándolo con toda la amalgama de estilos característicos que ellos dominaban, temas como la desenfrenada suite Watching the World pass, la progresiva Max your mind with moonbeams, la rítmica Good road o la sinfónica Get one together confirmaron definitivamente al grupo entre los grandes grupos de rock de principios de la década.
El grupo tendría una gran repercusión en países como España, Italia o Alemania, además de su país natal Inglaterra, donde aglutinaron una amplia legión de fans.
Pero poco después el abandono de Stonebridge y Foley precipito la disolución de la banda.
Años después se publicaría en recopilatorio Jazzattack (2002) con material inédito que nunca fue grabado, y que mostraba la cara más jazzistica del grupo.
Peter Beckett en adelante pasaría a formar parte del grupo Player y posteriormente se uniría a la Little River Band además de grabar para otros artistas como Kenny Rogers o Temptations, igualmente Derek Foley se uniría al grupo The Navadas and Merv´s Bardots.
Por su parte Peter Solley pasaría a engrosar las filas de los primeros Whitesnake en 1978 y colaboraría en álbumes de Eric Clapton, Peter Frampton, Motorhead o Ted Nugent entre otros, además de dirigir su propia discográfica.
Por ultimo Keith Webb fallecería en el 2007 a la edad de 73 años

Web Paladin

jueves, 22 de julio de 2010

Años 70: American Flyer

American Flyer fue un efímero supergrupo norteamericano fundado a mediados de los 70 por cuatro talentosos músicos como eran Doug Yale, Craig Fuller, Eric Kaz y Steve Katz  provenientes de otras legendarias bandas como Velvet Underground, Pure Prairie League, Blue Magoos y The Blues Project/Blood Sweat & Tears respectivamente.
Todos ellos con una amplia base en los movimientos musicales de finales de los sesenta como el folk, el blues y el country.
Su prometedor debut fue el álbum American Flyer (1976) un trabajo de country rock suave con buenas melodías y bastante melancólico que en parte seguían la senda marcada por otras bandas como America o The Eagles.
Un año después el grupo prosigue en la misma línea con Spirit of a Woman (1977) trabajo claramente marcado por el talento de los cuatro músicos y una producción impecable de George Martin y en donde colaboraron activamente J.D.Souther y Linda Ronstadt.
Sin embargo el cuarteto se separa en parte debido al escaso éxito obtenido y por que algunos de sus miembros buscaron otras alternativas mas provechosas.
Así Steve Katz posteriormente pasaría a ser vicepresidente de la compañía Mercury Records a la vez que su afición por la música de raíces irlandesas le lleva a producir a The Horslips y al sello especializado en música celta Green Linet.
Katz se volvería a subir a un escenario en el año 2007 en la reunión de su ex banda de los 60 Blood Sweat and Tears.
Por su parte Eric Kaz compuso grandes canciones para otros artistas como Hans no pride de Linda Ronstadt, compuso bandas sonoras para films de Brian de Palma, publico varios trabajos en solitario como If you´re lonely (1972) o Cul de Sac (1974) o a duo junto a Criag Fuller, Fuller/Kaz (1978).
Craig Fuller después de la disolución de American Flyer paso a ingresar en la reunificación del grupo Little Feat con los que grabo varios álbumes Let it Roll (1988), Representing the Mambo (1990) y Shakes me Up (1991) y participando en el ultimo trabajo del grupo Join the band (2008) en donde interpreto el clásico Spanish Moon.
Doug Yule por su parte publico el álbum Live in Seattle en el 2002 y su unió al grupo RedDog con quienes publico Hard Times (2009).

sábado, 17 de julio de 2010

Años 70: Birth Control

Birth Control es uno de los grupos más importantes y claramente anglosajónizados del llamado krautrock alemán, movimiento del cual ellos nunca se sintieron plenamente identificados y que en la primera mitad de los 70 irrumpió de manera espectacular en el circuito del rock internacional.

Formados originalmente en 1968 por Reinhold Sobotta (organo), Bernd Koschmidder (bajo), Rolf Gurra (saxo y vocales) y Egon Balder (batería), el grupo adopta un estilo muy en la onda de los Deep Purple germinales, el nombre de Birth Control fue la respuesta contra la declaración del Papa Pablo VI alegando que era pecado mortal utilizar anticonceptivos.
Ya en 1969 apareció un primer single llamado October- Freedom. Que pasaría bastante desapercibido, pero en donde ya se podía intuir la calidad del grupo.
Un año después debutan con el álbum BirthControl, trabajo en el cual había algunos cambios con respecto a la formación original, conformándose esta con Peter Feoller (bajo y voz), Bruno Frenzel (guitarra y voz), Bernd Noske (batería y voz) y Zeus B. Held (teclados, voz y saxo), este trabajo fue precedido por una gran polémica debido a su portada, de formato troquelado que imitaba una caja de píldoras anticonceptivas. Este primer disco careció de una buena producción y el resultado fue de una pésima calidad notándose la inmadurez del grupo, el álbum contenía una versión del tema de The Doors  Light my fire.
Posteriormente grabaron el segundo álbum Operation (1971) Uno de sus trabajos mas celebrados y de mas éxito en las listas, con otra sorprendente portada en donde se mostraba a una hormiga gigante entusiasmada devorando a unos bebes que estaban siendo bendecidos por el propio Papa.
Estaba claro que el grupo ofrecía una cara provocadora y hasta cierto punto ultrajante, lo que les valió no pocos problemas entre la comunidad conservadora, puritana y católica de la epoca.
El estilo de Birth Control iba poco a poco confirmandose hacia el estilo de bandas británicas como Spooky Tooth  o los mencionados Deep Purple, alejandose del tipico rock aleman de sus inicios, el mejor corte de este álbum fue Stop Little Lady, compuesto por Bruno Frenzel como casi todas las canciones del álbum.
Después de este trabajo se publico el álbum Believe In The Pill (1972) que no era otra cosa que un recopilatorio de sus dos primeros álbumes, más tres rarezas. Y la polémica de las portadas seguía su camino, esta vez mas provocativa aun, mostrando a un feto tirado en un cubo de la basura en plena calle.
En 1973 son fichados por el sello CBS. y debutan a nivel internacional con el fantastico album Hoodoo man (74) en donde Sobotta fue reemplazado por Wolfgang Neuser un álbum este en donde la voz desgarradora y brutal de Noske, los riffs de guitarra y los solos de órgano de iglesia resultaban apabulladores, y en donde sobresalían, el clásico Gamma Ray, el sorprendente Buy! y Get Down To Your Fate.
Y como no podía ser de otra manera la portada de este álbum volvía a sembrar la polémica, nos muestra a una mujer enorme y gorda como dueña del nacimiento del hombre y que le esta dando cuerda como si de un muñeco se tratara.
Posteriormente se publico Rebirth (1974) aquí el teclista Wolfgang Neuser fue reemplazado por Bernd "Zeus B." y Dirk Steffens fue contratado como segundo guitarra. Este trabajo es mucho mas instrumental que su antecesor y sigue utilizando la formula de Hard-Rock progresiva pero no consigue el efecto de su antecesor álbum, después del mismo Dirk Steffens abandona la banda para formar su propio grupo.
En CBS editarán otros tres álbumes: Re birth (74), Live (74) y Plastic people (75),
Este último fue un trabajo soberbio de rock progresivo denso, muy elaborado y con un sonido formidable, destacando temas como My Mind o Plastic People, en el álbum aparecían otros músicos como Jochen Grumbkow (violoncelo), Christoph Noppeney (viola) y Friedemann Leinert (flauta).
En 1976 volverán al sello alemán Brain, con quienes graban Backdoor possibilities que sigue la línea del anterior con un sonido denso y muy elaborado, pero con toques jazzisticos y con elementos hard-rock que recordaban a su primera época.
Los siguientes trabajos pierden parte de su energía y empuje, hecho este que coincidía con el declive del rock alemán Increase (77) Titanic (78), Count of Dracula (1980) y Live 79 (1979).
A partir de aquí sus publicaciones se ciñen exclusivamente dentro del marco local alemán y algunos pocos paises europeos.
Bang (1982) supuso una vuelta a sus orígenes de hard rock que les devolvió cierto crédito entre los seguidores.
Un año después murió su fundador Bruno Frenzel después de una larga enfermedad.
Posteriormente se lanzaron álbum de reuniones y conciertos esporádicos de los miembros de Birth Control como Condomium Live (1993), Two Worlds (1995), Deal done at night (1996) o Jungle Life (1996).
En 1998 salio a la luz el album Getting There y ademas de algunos trabajos en solitario de algunos de los miembros como el album Come out at night de Bernd Norske aparecido en 1999.
Estos últimos años la banda ha publicado numerosos directos de los que destacan Live in Fulda (2004) o Live at Rockpalast (2005).

Web Oficial Birth Control

martes, 13 de julio de 2010

Años 70: Golden Earring

Golden Earring ha pasado a la historia del rock por varios motivos de gran trascendencia, una de ellas, ser una de las más longevas bandas de rock con casi cincuenta años desde su fundación y otra ser una de las pocas bandas holandesas que han vendido millones de álbumes en todo el mundo rivalizando con las bandas anglosajonas más punteras.

Con más de una treintena de discos de oro y platino construyeron su reputación no solo merced a sus buenos álbumes, si no a unas soberbias actuaciones en vivo, que aun hoy en dia son dignas de admiración.
Formados originalmente en 1961 en la ciudad holandesa de The Hague con el nombre de Golden Earring’s obtuvo una impresionante serie de números uno en su país con un estilo que se acercaba al pop con influencias beat, pero también con ramalazos de rock, entre esos hits estaban canciones como Just Earring, Winter harvest, Miracle mirror, On the double o Eight miles high.
Fue en 1969 cuando se producen varios cambios significativos en el devenir del futuro de la banda, por un lado suprimen la «s» de su nombre y pasan a llamarse Golden Earring. Al mismo tiempo, cambian también de estilo, dejando el pop por un rock comercial pero de raíz progresiva y vanguardista.
Igualmente se reorganiza la formación del grupo pasando a componerla el guitarrista George Kooymans y el bajista y teclados Marinus Gerritsen, ambos unicos miembros originales que junto a Barry Hay a la voz, flauta y saxo y Cesar Zuiderwijk a la batería, inician una segunda etapa que les llevará al éxito internacional, primero con el tema Back home en USA y, a partir de 1972, en Inglaterra y Europa, después de actuar como teloneros en la gira de The Who de ese año. Entre 1969 y 1972, el grupo edita los álbumes Golden Earring, Sing my song, Seven tears, Together y The best of Golden Earring que les mantienen en primera línea de los circuitos punteros del rock En 1973 se edita en Inglaterra Hearring Earring, un recopilatorio con lo mejor del grupo, que obtiene un resultado apabullante. En 1974, el album Moontan y el single Radar love llevan al cuarteto a su auge internacional y la fama mundial con un éxito absoluto y casi sin precedentes. Con la entrada del teclista Robert Jan Stips y unos impactantes shows en vivo, la banda mantiene su popularidad con Switch (75)  To the hilt (76), Mad love (77) y el doble Lp grabado en vivo Live (77).
En esos años la banda seria una habitual de la escena hard rock mundial, telonenando a grandes estrellas como Santana, Rush, o  The Doobie Brothers.
Eelco Gelling (guitarra) entra en el grupo por Stips, aunque éste colabora en el álbum Contraband (77). Con los álbumes recopilatorios Story y Portrait of Golden Earring, la banda entra en crisis, sin que su LP Grab it for a second (79) les devuelva a su estela triunfal de antaño, aunque mantienen el status dignamente.
La década de los ochenta también les seria bastante fructífera con buenos álbumes y grandes giras en donde seguían siendo aclamados en el mundo entero, trabajos como Prisioner of the Night (80), Cut (82), The Hole (86) o mas recientemente Milbrook U.S.A. (2008) por mencionar algunos de la docena de albumes editados estos ultimos años.
A mediados de los 90 el grupo obtuvo otro gran éxito con el directo The Naked Truth y el posterior Naked II, ambos directos acústicos que pusieron en orbita nuevamente al grupo.
En el 2010 la banda publico TBA su ultimo trabajo hasta la fecha.
Bandas legendarias como The Rolling Stones, The Who o The Beach Boys son unos admiradores de Golden Earring, quienes a principios de los setenta fueron tachados por algunos como una mera copia de los americanos Grand Funk Railroad, afirmación esta, que no se ajustaba a la realidad ya que los holandeses eran anteriores a los americanos y su estilo no les emparentaban en absoluto.
Desde luego, su larga y prolífica carrera merece un pleno reconocimiento y un merecido respeto que hoy en día pocos conocen o pocos les recuerdan.

Web Oficial Golden Earring

jueves, 8 de julio de 2010

Años 70: The Crusaders

Uno de los más formidables grupos de jazz-rock surgidos en los años 60, fueron The Crusaders que con grabaciones propias y como músicos de sesión para otros artistas, se consagraron como un conjunto eminentemente instrumental en los años 70, de enorme prestigio.

Su amplísima discografía de 1961 a 1969, así como las recopilaciones aparecidas en los 70 procedentes de esta época, puede concretarse en los álbumes firmados como The Jazz Crusaders : Freedom sound (61), Looking ahead (62), At the Lighthouse (63), Tough talk (63), Heat wave (65), Chile con soul (66), Live at lighthouse 66 (66), Talk that ralk (66), Festival album (67), Uh huh! (68), Lighhouse 68 (68), Powerhouse (69), Lighthouse 69 (69) y Best of Crusaders.
En 1971 inician su carrera como The Crusaders, formando el grupo Joe Sample (teclados), Wilton Felder (saxo y bajo), Wayne Henderson (trombón), Nesbert Stix Hooper (percusión) y el único blanco del grupo, Larry Carlton (guitarra). Su discografía alcanza una gran brillantez dentro de un jazz progresivo con un trasfondo rock, pero con pautas de absoluta libertad y esquemas clásicos, alejados de vanguardismos a ultranza. Estos albums son: Crusaders 1 (71), Second Crusade (72), Unsung heroes (73), Scratch (75), Southern comfort (75) y Chain reaction (75). Robert «Pops» Powell se les une en Those southern knights (76) y Henderson se va antes de Free as the wind (77), Billy Rogers sustituye a Carlton en Images (78) y en 1979 el grupo cambia por completo, quedando convertido en trío con Felder, Sample y Hooper. El cual graban el album Street life (79), que siguen con Rhapsody and blues (80) y en 1981 el brillante Standing tall, en el cual cuentan con la ayuda de Joe Cocker en las voces en varios temas.
Posteriormente, Joe Sample graba en solitarios los trabajos Rainbow seeker (78) Carmel (79), Nancy dance (79) Voices in the rain (81) o Spellbound (1989) hasta No Regrets junto a Randy Crawford (2008) su ultimo trabajo, entre otros muchísimos mas.
Por su parte Wilton Felder ha publicado We all have a star (78) e Inherit the wind (80). Wayne Henderson debutó en solitario con Living on a dream (78) y siguió su propia carrera con los álbumes Step into your life (78) y Emphasised (79), y aunque han aparecido otros dos álbumes mas suyos, Freedom sounds y At Big Daddy’s place, su carrera ha estado llena de altibajos.
Stix Hooper por su parte ha editado  un unico album titulado The world within (79).
Pero ha sido Larry Carlton junto a Joe Sample quien ha tenido una carrera mas prolífica y llena de éxitos y interesantísimos trabajos, así una vez dejado The Crusaders  publico Larry Carlton (1977) al que siguieron Mr.335 Live in Japan (1979), Strikes Twice (1979), Seleepwalk (1981), Last Nite (1986), Alone/But Never Alone (1986), Renegade Gentleman (1991) entre otros muchos y así hasta llegar a Take Your Pick (2010) su ultimo álbum publicado.
Antes Carlton ya tenia los registros With a Little Help (1968) y Singing/Playing (1973), trabajos estos aun bastantes primitivos en cuanto a su estilo inconfundible.
Varios de sus discos han sido galardonados como mejores álbumes del año y han sido galardonados con el Grammy como Last Nite, o el tema para la serie de Tv Hill Street Blues (1981).
Además ha colaborado en infinidad de registros de otros artistas como Steely Dan, Michael Jackson, Billy Joel, Quincy Jones, Joni Mitchell o Barbra Streisand entre otros muchos.
Ha sido igualmente elegido como mejor guitarrista de jazz del año en varias ocasiones y ha compartido escenario con otros grandes de la guitarra como Steve Lukather de Toto o Robben Ford en giras por medio mundo, además de componer la formación de Steely Dan en varias giras mundiales.
También participa asiduamente en el súper grupo Fourplay junto a Bob James, Nathan East, y Harvey Mason, desde 1997 cuando sustituyo a Lee Ritenour como guitarrista de la banda y con los cuales ha grabado varios álbumes como 4 (1998), Yes, Please (2000), Journey (2004) o Energy (2008).

Web The Crusaders

lunes, 5 de julio de 2010

Bospop Festival 2010

Otro de los grandes festivales europeos que cada vez va tomando mas importancia es el Bospop Festival 2010 se va a celebrar los días 10 y 11 de julio en la localidad de Weert en Holanda (en el sur del país en la frontera con Alemania) y ya tiene confirmados los siguientes artistas John Fogerty, Michael Schenker Group, Jimmie Vaughan, Ray Manzarek & Robbie Krieger & The Doors, Southside Johnny & The Asbury Jukes, Uriah Heep, Dweezil Zappa, Billy Idol, Crosby, Still & Nash, The Cranberries, Toto, Status Quo o Twisted Sister.


http://www.bospop.nl/internet/Folder/263242_bospop-nieuws.aspx