Seguidores

lunes, 27 de septiembre de 2010

Años 70: U.K.

Este efímera superbanda fue una de las últimas de la edad de oro del rock progresivo, en la década de los 70 y que fue producto de la disolución de una idea original de John Wetton, Bill Bruford y Rick Wakeman que no prosperaría por problemas contractuales.

Todo comenzaria cuando John Wetton aun pertenecía al grupo Uriah Heep con quienes había grabado los álbumes Return to Fantasy (75) y High and Mighty (76) y no muy satisfecho con los resultados obtenidos, decide formar una banda más acorde con su estilo progresivo.
Después de meditar quienes serian los miembros idóneos contacta con su ex compañero en King Crimson, Bill Bruford y este a su vez hace lo mismo con su ex compañero en Yes Rick Wakeman y juntos empiezan a rondar la idea de formar finalmente una banda que siguiera los caminos de la extinta en esos momentos King Crimson.
Para completar el grupo Wetton propuso este puesto al propio Robert Fripp quien desecha la idea y esto se convierte en el primer traspiés de la nueva formación que pronto se encuentra con otra incluso de mayor envergadura, ya que Wakeman por consejo de su sello discográfico la A&M Records que no veía con muy buenos ojos esta alianza, también abandona el proyecto.
Llegados a este punto Wetton y Bruford deciden continuar adelante y llaman a Eddie Jobson, teclista y violines y a Allan Holdsworth guitarra para completar la formación, la cual denominan U.K.
Jobson que provenía de trabajar con Frank Zappa y Curved Air era a priori el mejor sustituto de Wakeman en aquellos momentos, debido a su formación clásica y al manejo del violín, algo que agrada a Wetton y Bruford ya que daría una mayor amplitud al sonido de la banda.
Así mismo Allan Holdsworth era un experto guitarrista forjado en bandas de jazz y rock progresivo como Soft Machine, Tempest, Gong o en la banda de Jean Luc Ponty.
Conformada la banda definitiva entran en los estudios y después de ensayar y calibrar el sonido graban el primer álbum U.K. (78) que es editado por el sello E.G..
En este primer álbum se mostraba a un grupo de músicos de muy alto nivel que lejos del típico súper grupo en donde cada uno tocaba por su cuenta para el lucimiento personal, encontrábamos una banda cohesionada que cumplió absolutamente con las expectativas generadas, mostrando una precisión altísima y una gran inspiración compositiva además de un altísimo nivel técnico.
Temas como la arrolladora y crimsoniana In the dead of night, la grandiosa Presto vivace and reprise o la atmosférica Thirty Years conformaban un trabajo que pasaría a la historia como uno de los mas importantes del estilo progresivo de los 70.
Pero después de una larga gira promocional por los Estados Unidos y debido a la versatilidad de algunos de sus miembros el grupo se desmembró casi de inmediato, así tanto Bruford como Holdsworth deciden continuar sus carreras en solitario y abandonan el grupo.
Wetton en un intento de encontrar un línea continuista a su carrera, en la que apenas duraba varios años en todos los proyectos en los que participo, (King Crimson, Family, Uriah Heep, Roxy Music…etc) recompone la banda incluyendo al batería de Frank Zappa, Terry Bozzio y manteniendo al grupo como trío.
Con esta formación se publico el álbum Danger Money (79) trabajo en donde ya no hay suites elaboradas y milimétricamente arregladas, todo lo contrario temas más cortos, sin encadenar, que funcionan como canciones sueltas que daban cuenta de una mayor diversidad sonora, sin duda lo que seria un tímido comienzo de lo que luego seria el pentagrama de Asia.
En cualquier caso el disco resulta brillante y arrollador donde sobresalían apoteósicos temas de influencias del rey carmesi Rendezvous 6:02 o Carrying No Cross, la frenetica Caesar's Palace Blues o la hipnótica Nothing to Lose.
El posterior directo Night After Night (79) recogido de las actuaciones de la gira norteamericana seria el último y un sensacional registro de la banda, que desaparece por discrepancias entre Wetton y Jobson en relación al camino a seguir en el estilo del grupo.
Jobson ya había mostrado su diferencias con el álbum Danger Money al considerar que se le daba mas importancia a los temas cortos que a las suites y temas de larga duración, esto precipita que Wetton abandone el proyecto y sigua por su cuenta publicando poco después el álbum en solitario Caught in the Crossfire (1980), sin duda un adelanto de lo que seria el primer álbum de Asia varios años después.
Jobson por su parte pasaría a engrosar parte de Jethro Tull para grabar su álbum A (1980) y Bozzio intervino en diferentes colaboraciones y proyectos alternativos y como miembro de bandas mas recientes como Korn o Fantomas.
A mediados de los 90 Wetton y Jobson estuvieron a punto de volver a reactivar a la banda junto a Bruford Tony Levin o Steve Hackett, idea que nunca llegaría a prosperar, hasta varios años después en el que el propio Jobson creo la banda UKZ junto a Trey Gunn que apenas tuvo repercusión.
A mediados del 2009 Jobson y Wetton dieron una serie de conciertos reavivando la historia de UK y contando con la participación de Greg Howe a las guitarras, Tony Levin al bajo y Marco Minnermann a la batería.
Por ultimo a finales de 1999 el sello Renaissance publico el directo Concert Classics Vol.4, grabado en la gira del primer álbum de la banda y único testimonio en vivo registrado con la formación original.
En definitiva UK fue un proyecto algo inestable y de corta duración pero con unos músicos de un nivel supremo y unos álbumes sobresalientes, han conseguido mantenerse vivos todas estas décadas posteriores y pasar a lo anales del rock progresivo.

Web Forum U.K.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Años 70: Little River Band

Esta mítica banda australiana heredera de las armonías vocales de Eagles, Poco o America, gracias a su impecable sonido de folk y country rock, obtuvo una éxito rotundo en los Estados Unidos en la segunda mitad de los años 70 y buena parte de los 80 consiguiendo colocar muchos de sus álbumes entre los mejores del ranking americano y vendiendo mas de 26 millones de discos solo en el mercado USA, australiano y britanico.

Formados originalmente en Melbourne a mediados de 1975 después de que sus miembros coincidieran tiempo atrás en Londres y decidieran fundar una banda a su regreso a Australia.
La primera formación comprendía a Glenn Shorrock (voz), Graham Goble (guitarra y voces), Beeb Birtles (guitarra), Rick Formosa (guitarra), Roger Mclachlan (bajo) y Derek Pellicci (bateria), que después de firmar con la EMi australiana graban su primer álbum Little River Band (1975) trabajo que pronto despierta un gran interés por la exquisita calidad vocal e instrumental de la banda, así como su fresca labor compositora.
De este primer álbum sobresalen los temas Curiosity (Killed the Cat), It's a Long Way There y I'll Always Call Your Name que escalan rápidamente las listas de éxito en su país de origen y en USA.
Después de este primer álbum la banda sufre los primeros cambios, algo que será bastante habitual en la carrera del grupo, así Mclachlan y Formosa son sustituidos por David Briggs y George McArdle.
After Hours (1976) y Diamantina Cocktail (1977) situaron al grupo entre las mejores formaciones del country and folk rock de la época, consiguiendo este ultimo ser disco de oro en el mercado americano.
De estos dos albumes se extrajeron los singles Everyday of My Life, Broke Again, Help is on its way o Happy Anniversary.
A principios de 1978 el éxito del grupo es tan abrumador que la Capitol norteamericana les ficha para los siguientes diez años con un contrato millonario.
Ese mismo año llegaría uno de sus álbumes más exitosos Sleeper Catcher que se coloca entre los 20 mejores discos del año y que contenía las memorables Shut Down Turn Off, So Many Paths o Reminiscing.
El disco consigue ser multiplatino al igual que su siguiente trabajo el formidable First Under the Wire (1979) del cual se extraen los magníficos singles Lonesome Loser y Cool Change.
Llegados a este punto el grupo es uno de los mas solicitados para telonear a grandes bandas como Queen, Fleetwood Mac, Foreigner o The Eagles en su giras mundiales.
Backstage Pass (1979) doble álbum en directo grabado en la gira del First Under cerraba la primera etapa del grupo que había conseguido un éxito arrollador en USA.
Time Exposure (1981) fue el primer trabajo del grupo en la década de los 80, que fue producido por mismísimo George Martin y que continuaba la senda de éxitos de finales de los 70, de el se extrajeron los singles The Night Owls, Take It Easy on Me y Man on Your Mind.
Estos últimos años la banda había continuado con cambios de formación pero sin que mermase la calidad del grupo, pero en 1982 uno de los pilares fundamentales de la banda como era Shorrock decide seguir por su cuenta y es sustituido por el famoso cantante australiano John Farnham.
Farnham venia precedido de ser el mejor cantante australiano de la historia con numerosas nominaciones y premios y algunos de los discos mas aclamados y exitosos del mercado australiano.
Ese mismo año la Capitol publica el recopilatorio Greatest Hits Vol II que contiene dos temas del propio Farnham y que llega a ser multiplatino en el mercado norteamericano.
Pero el estilo mas duro y comercial de Furnham influye en el resto de los componentes del grupo que abandonan el melodico country rock por un sonido mas AOR y así se publican The Net (1983) Playing to Win (1984) y No Reins (1985) trabajos que pierden el interés del publico americano y que desemboca en el abandono de Farnham para seguir su carrera y la vuelta de Shorrock para tomar las riendas del grupo.
Monsoon (1988) y Get Lucky (1990) devolvieron a la banda el prestigio de antaño y dejaron algunas canciones de gran merito como Love is a Bridge, Soul Searching o If I Get Lucky.
A partir de aquí la banda sufrió numeroso cambios de formación y se fueron sucediendo nuevos trabajos como Where We Started From (2000) o Re-Arranged (2006), además de recopilatorios y directos.
En la actualidad la banda sigue haciendo giras por los Estados Unidos y Australia con bastante éxito.
En el año 2004 el grupo fue incluido en el Hall of Fame australiano y ha sido igualmente galardonado con varios premios más por la asociación de artistas australianos de la música.


Web Oficial Little River Band

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Años 60: Savoy Brown

Saboy Brown es un de las formaciones mas longevas que aun hoy en dia existen en el mundo del rock, que se encuadraron en el british blues de finales de los 60 y que tuvieron un impacto abrumador en los Estados Unidos.

Formados originalmente en 1966 en el sureste de Londres bajo el nombre de Savoy Brown Blues Band por su líder y mentor Kim Simmonds que junto al cantante Bryce Portius, el teclista Bob Hall, el bajista Roy Chappell y el batería Leo Mannings se ganan el respeto del circuito blusero de la capital británica tocando en el club Kilroy´s, propiedad de Simmonds y su familia, y posteriormente en otros clubes mas famosos como el Marquee, con sus potentes directos y su estilo blues-rock.
A finales de 1966 publican bajo el sello Purdah el single I Tried que precede al primer álbum de la banda Shake Down (1967) un trabajo principalmente de versiones algunas de ellas de Willie Dixon, publicado por la discográfica Decca y producido por Mike Vernon, donde sobresalían la poderosa Ain´t Superstitions, el blues hipnótico Black Night, el blues cadencioso de It´s all my fault o la psicodélica Doormouse Ride the Rails.
Después de este primer trabajo el grupo afronta sus primeros cambios, entrando el guitarrista Dave Peverett al que le siguen Chris Youlden, Rivers Jobe y Roger Earl que sustituyen a Portius, Chapell y Mannings respectivamente.
Con esta formación el grupo graba el álbum Getting to the Point (1968) que aleja ligeramente al grupo de la psicodelia y del blues de Chicago del primer trabajo y centrándose en blues originales firmados por los miembros del grupo.
Temas como Flood in Houston, Someday People o Getting to the Point confirmaban la calidad del grupo a la hora de componer grandes temas de blues.
Ya en 1969 y una vez reducido el nombre del grupo a Savoy Brown se publica el tercer álbum de la banda Blue Matter un excelente trabajo que contenía grandes momentos como Tolling Bells, It Hurts me too o Train to Nowhere.
Después llegaría A Step Further (1969) trabajo con el que empezarían a pegar fuerte en los Estados Unidos gracias en parte a los temas I´m Tired y al largísimo boggie rock Savoy Brown Boggie.
Raw Sienna (1970) es el primero producido por el propio Simmonds y el último que grabaría Youlden como vocalista.
En este último trabajo la banda mostraba su lado más jazzistico en temas como Master Hare o Is That so, pero sin dejar de lado su pasión blues como A little more Wine.
La marcha de Youlden es suplida por el propio Peverett y Simmonds y así graban el fenomenal Looking in (1970) que contenía memorables temas como Poor Girl o Sitting an´Thinking.
Pero después de este álbum el grupo prácticamente se desintegra con la marcha de varios de sus integrantes Peverett, Stevens y Earl que posteriormente fundarían la banda de boogie hard rock Foghat.
A mediados de 1971 Simmonds reorganiza al grupo reclutando a los músicos de Chicken Shack Paul Raymond, Andy Sylvester y Dave Bidwell y al vocalista Dave Walter para grabar el álbum Street Corner Talking que sale a la luz a finales de ese mismo año.
Este nuevo episodio resultaría bastante meritorio con un trabajo enorme de gran blues-rock con tintes mas comerciales como Tell Mama, Let it Rock (Rock and Roll on the radio) o la pegadiza y excitante I Can´t get next to you.
Hellbound Train y Lion´s Share (este ultimo con la colaboración de Andy Pyle al bajo ) ambos de 1972 y Jack The Toad (1973) serian excelentes trabajos que predecirían a una nueva reestructuración por parte de Simmonds a mediados de 1974.
Esta vez entrarían el fenomenal guitarrista Stan Webb proveniente de Chicken Shack, además de Miller Anderson, Jimmy Leverton y Eric Dillon con quienes se grabaría el mediocre Boogie Brothers (1974).
Establecidos definitivamente en los Estados Unidos el grupo mantendrá a partir de aquí una evolución continua con numerosos y constantes cambios que girarían alrededor de Simmonds y se sucederían los álbumes sin la brillantez de finales de los 60 y principios de los 70; Wire Fire (1975), Skin´n´Bone (1976), Savage Return (1978), Rock´n´Roll Warriors (1981), Make me Sweat (1988) o Kings of Boogie (1989).
Strange Dreams (2003), You Should Have Been There (2005) y Steel (2007) han sido los últimos trabajos publicados por la banda.
Igualmente se han publicado numerosos directos y recopilatorios de la banda de los que sobresalen The Best of (1977), Live in Central Park (1985) o The Bottom Line Encore Collection (live) (1999).

Web Oficial Savoy Brown

sábado, 11 de septiembre de 2010

Años 60: The Nice

Lo que empezó como simple banda de acompañamiento de la cantante P.P. Arnold se convertiría mas tarde en una de las bandas mas influyentes de la música rock que en un alarde de cátedra superior hicieron un estudio de los clásicos pero envueltos en música pop.

Corría el año 1967 cuando la cantante de soul P.P.Arnold recluta a los músicos Keith Emerson teclados, Lee Jackson bajista, Brian Davison batería y al guitarrista Dave O´List para su posterior gira por los Estados Unidos.
Durante los ensayos no obstante los cuatro músicos comienzan a practicar un tipo de rhythm & blues sumamente extraño guiados por el órgano inquieto de Emerson, algo que no gustaba particularmente a la Arnold.
Después de dicha gira los músicos deciden continuar juntos como grupo a que bautizan como The Nice.
A finales de 1967 el manager de The Rolling Stones Andrew Loog Oldham les ficha para su propio sello Inmediate y les produce su primer álbum The thoughts of Emerlist Davjack, del cual se extrae el notable single Rondo
Tras este álbum O´List deja el grupo quedando conformado el grupo como trío.
El escaso éxito del primer álbum contrasta notablemente con el impacto que supondrá el segundo Ars longa vita Brevis (1968) en el, los intereses por los clásicos como Tchaikowsky, Bach o Sibelius conforman una obra antológica, verdaderos descubrimientos sonoros que van a curtir, además a un genio espectacular, un virtuoso del órgano que no solo se limitaba a desarrollar una fabulosa técnica, sino también escénica, donde sus actuaciones son increíbles, desbordantes, y brindando un clímax total de cotas inimaginables en aquella época.
Nice (1969) confirmaba a la banda dentro de los nuevos parámetros del llamado rock sinfónico y el gigantesco y antológico Five Bridges Suite (1970) álbum grabado en directo en el Fairfield de Londres, era una verdadera fantasía lírica que abrió las puertas a la posterior obra de Emerson, el siguiente álbum de The Nice Elegy que seria publicado en 1971, cuando el propio Emerson ya había abandonado la banda desde hacia tiempo.
En este último álbum, Emerson consigue aunar diferentes estilos, desde el folk de Bob Dylan hasta el clasiquismo de Bernstein, pasando por versiones de artistas como Tim Hardin o Tchaikowsky.
Pero antes de este ultimo álbum la banda empezó a resquebrajarse debido a varias consecuencias, la primera la fama adquirida por el grupo, segundo la tremenda superioridad de Emerson con respecto a sus compañeros y tercero y quizás las mas crucial la disputas entre todos sus miembros por las diferencias musicales a interpretar en el futuro.
El primero en mover ficha después de la ruptura de The Nice fue Keith Emerson que se une a Carl Palmer de Atomic Rooster y a Greg Lake de King Crimson y forman el súper grupo Emerson, Lake and Palmer, que pronto se convertiría en una de las mas formidables bandas de rock de todos los tiempos.
El resto de componentes llevaran rumbos dispares, por un lado Jackson funda el grupo Jackson Heighs que pasara con mas pena que gloria hasta que en 1974 junto a Davison funda el grupo Refugee con el excelente teclista Patrick Moraz en un intento de semejarse a The Nice y que publica el aceptable álbum Refugee (1974).
Pero la continuidad de esta banda ponto queda truncada por el abandono una vez mas del teclista del grupo, así es Moraz les abandona para recalar en Yes, sustituyendo a Rick Wakeman y grabando el álbum Relayer (1974).
Posteriormente ante el éxito masivo de Emerson, Lake and Palmer la discografía de The Nice fue reeditada durante toda la década de los 70 y en los años 90 volvería a ser puesta en circulación aprovechando el auge que el rock progresivo había experimentado en esos años.
En el año 2002 el grupo volvio a reunirse para una serie de conciertos, de los que se extrajeron material para la grabacion del album triple Live at Glasgow 2002.
Por ultimo Davison falleceria en abril del 2008 a la edad de 60 años.

Web Rock Reviews: The Nice

lunes, 6 de septiembre de 2010

Años 70: Family

Family esta considerada una de las bandas pioneras del vanguardismo británico de finales de los 60 y aunque nunca se le considero una de las impulsoras como otras grandes formaciones mas punteras, si es cierto que su contribución a la evolución del rock es tan importante como otras coetáneas mas famosas.

Fundados a mediados de 1966 en la localidad de Leicester mediante la fusión de dos bandas locales como eran Jim King and The Farinas y The Roaring Sixties, sin embargo la carrera del grupo comenzaría varios años después en Londres con Roger Chapman, voz , Charlie Whitney, guitarrista, Rob Townsed batería, Jim King saxo y flauta y Rick Grech bajo.
Los dos siguientes años la banda despunto de tal manera que fue considerada como la mejor del movimiento vanguardista británico, destacando la fuerza interpretativa de Chapman que parecía entrar realmente en trance durante las actuaciones enloquecidas del grupo.
El grupo mostraba en las repetidas jam sessions de sus conciertos una libertad y creatividad fuera de lo común con una mezcla de elementos de blues, folk, country, jazz y música beat, nunca vistas hasta esas fechas.
Music in a Doll´s House (1968) y Family Entertaiment (1969) sus dos primeros trabajos, son el preludio de un éxito que sin embargo sufre un duro revés cuando uno de sus pilares Rick Grech es llamado para formar junto a Eric Clapton, Steve Winwood y Ginger Baker, el súper grupo Blind Faith.
Este acontecimiento resquebraja en parte la unidad del grupo que pronto sufre otro revés ya que Jim King también abandona la nave.
Sin embargo Roger Chapman junto a Withney rehacen el grupo y dan comienzo a una segunda etapa con nuevos músicos como el ex guitarrista de The Animals John Weider y Poli Palmer batería que había formado parte de Blossom Toes.
En esta segunda etapa nacerá una nueva fuente sonora de envergadura con un estilo que une lo agresivo del rock característico de Chpaman con el ritmo agreste y vivaz del folk-country y el blues que les colocaran en un plano totalmente al margen de las modas y tendencias ya que no figuran en ninguna y en cambio si hacen una música tremendamente actualizada a la época en la cual estaban.
Con esta formación el grupo graba los álbumes A song for me y Anyway ambos de 1970 y un año después se publica el recopilatorio Old songs new songs.
En 1971 el bajista de Mogol Trash John Wetton sustituye a Weider y se publican los trabajos Fearless (1971) y Bandstand (1972).
A mediados de ese mismo año, Wetton pasa formar parte de los nuevos King Crimson y es remplazado por Jim Cregan que es el primero de una larga sucesión de cambios que llevarían a la publicación del ultimo trabajo de Family It´s only a Movie (1973).
A partir de aquí el grupo sufre la ruptura definitiva y a modo de despedida se publica el grandes éxitos The Best of Family (1974).
Tras la separación, Ashton se unirá a Jon Lord para algunas colaboraciones, Townsend se unirá a Medicine Head, Jim Cregan a Steve Harley and the Cockney Rebel y Chapman y Whitney formaran el grupo Streetwalkers junto a Mel Collins y Ian Wallace ambos ex King Crimson con quienes grabarían una serie de interesantes trabajos que sin embargo fueron bastante intrascendentes: Streetwalkers (1974), Downtown Flyers (1975), Red Card (1976), Vicious But Fair (1977) y el doble album en directo Live (1977).
Posteriormente Chapman seguiría una carrera en solitario publicando los álbumes Chappo (1979), Live in Hamburgo (1979) o Mail Order Magic (1981), trabajos en donde aun conserva el poderío vocal de antaño pero sin el fulgor marcado con Family en años anteriores.
Posteriormente se han publicado muchos directos y recopilatorios de Family como Peel Sessions (1989), A Family Selection (2000) o BBC Volume one 1968-69 y BBC Volume two 1971-73 ambos publicados en el 2004.
Por otra parte la carrera de Chapman ha venido marcada por una larga serie de álbumes desde la década de los ochenta hasta hoy en dia, con una treintena de álbumes publicados de los que destacan Mango Crazy (1983) o Kiss my Soul (1996) hasta llegar a Hide go seek (2009) su ultimo publicado.
Por ultimo Rick Grech fallecería en 1990 a los 43 años a causa de su desmesurado alcoholismo y Tony Ashton en el 2001 a causa de un cáncer a la edad de 55 años.


Web Family

sábado, 4 de septiembre de 2010

Movimientos Historicos: El renacimento del blues

Cuando John Mayall, lanzó el álbum Bluesbreakers (1966), figurando en el, el guitarrista original de los Yardbirds Eric Clapton, definió, de una vez por todas, un género de rhythm'n'blues interpretado por músicos blancos europeos, el epígrafe del "blues-rock", lo cual pronto se convirtió en una de las corrientes más fuertes del rock británico. También puso los cimientos para el rock progresivo: Hard Road (1967), con la participación de un nuevo guitarrista Peter Green, los arreglos floridos jazz de la Bare Wires Suite (1968), la sofisticada música lounge del álbum conceptual Blues From Laurel Canyon (1969) y su obra maestra, Turning Point (1970), con el guitarrista Jon Mark y el saxofonista Johnny Almond, fue el preludio para una ambicioso album titulado Jazz-Blues Fusion (1972). Fleetwod Mac, Colosseum y Mark-Almond (formado por esa serie de musicos) serían las consecuencias lógicas de la experimentación continua de Mayall con el blues.


En los Estados Unidos, el equivalente de John Mayall fue Al Kooper, el teclista quien había inventado el sonido de Like A Rolling Stone y Blonde On Blonde de Bob Dylan, es decir de la música rock como lo conocemos. Él formó la Blues Project, una banda cuyos instrumentos principales fueron la flauta y el órgano y que preparó una mezcla atmosférica de blues, folk, pop y jazz en Projections (1967). Posteriormente Al Kooper junto a Mike Bloomfield, quien había participado en las obras maestras de Paul Butterfield y Bob Dylan, y el guitarrista de Buffalo Springfield Stephen Stills se unieron para formar el primer "super-grupo" de la historia y grabaron el mitico album Supersession (1968), un album que marcaba el encuentro del acid-rock, folk-rock y el resurgimiento del blues. Continuando con la carrera paralela de Mayall, Kooper más adelante dio al movimiento de jazz-rock una de sus más exitosas bandas, los Blood Sweat & Tears.

Sin duda alguna Mayall y Kooper inspiraron a infinidad de grupos en ambos lados del atlántico. Casos en concreto muy fundamentales fueron por ejemplo, tres experimentados músicos de blues británicos como eran Jack Bruce, Eric Clapton y Ginger Baker cuando formaron Cream, el primer "power-trio". Más que cualquier otro, fue Cream quien cambió el rostro de la música rock británica. Tomaron la fusión del blues y el rock a lugares donde nadie había llegado antes. Ellos ampliaron un nivel de improvisación grupo que era digna del jazz. De hecho, su música tenía básicamente tres capas: una melodía pop, solos extensos inspirados por el free jazz, y un propulsor ritmo de rhythm'n'blues. Aparte dieron distorsiones de guitarra y solos disonantes que perturbaban a una audiencia que había crecido con los Beatles. Memorables son las melodías soul-jazz de Sunshine Of Your Love (1967), de Disraeli Gears (1967), y White Room (1968), o del barroco y psicodélico Wheels Of Fire (1968), eran claramente revolucionarios, apuntaban hacia una más que sofisticada clase de "pop" que los refranes infantiles del Mersey-beat.

Otro claro ejemplo fueron los Fleetwood Mac de Peter Green, una de las bandas británicas más creativas y competentes del resurgimiento del blues. Black Magic Woman (1968), Albatross (1968), Man Of The World (1969) y The Green Mahalishi (1970) se convirtieron en estándares de blues-rock britanico.

Y llegamos a el quizas mejor representativo del blues-rock anglosajon de la epoca los Ten Years After de Alvin Lee, que ofrecían una versión frenética, fuerte y violenta de la fusión blues-jazz. La epiléptica Going Home (1968), la hipnótica Hear Me Calling (1969) y la lúgubre No Title (1969) mostraban la progresión británica desde Cream hasta casi convertir el estilo en hard-rock.

San Francisco por sí misma atraía y daba refugio a una comunidad considerable de blues, la cual estaba influenciada por el acid-rock de la ciudad. Alli estaban Janis Joplin, que sin duda fue la vocalista más visceral de su época, cuyos cantos salvajes serían inmortalizados en Cheap Thrills (1968) aunque su mejor álbum es probablemente el póstumo Pearl (1970); Steve Miller, quien escribió las alucinaciones de Children Of the Future (1968) y Sailor (1968) antes de convertirse a la música rock mas convencional; y el guitarrista mexicano Carlos Santana, el cual con su primer album Santana (1969), creo un punto de encuentro entre el ritmo latino, la guitarra de blues y sesiones psicodélicas y acuñó una nueva forma de muzak para hippies, para, después de su conversión al budismo acercarse al jazz-rock como en Caravanserai (1972) y especialmente el colosal triple album en vivo Lotus (1974), ambos trabajos inspirados por Miles Davis y John McLaughlin y con la participación de el toque monstruoso de batería de Michael Shrieve.

Casi al mismo tiempo dos músicos de Los Angeles empezaron a tocar el blues en formas no convencionales que principalmente intentaban capturar el espíritu auténtico del pasado, por un lado Taj Mahal que produjo álbumes que ahondaba en toda la tradición de la música afroamericana, tales como De Ole Folks At Home (1969), posiblemente su obra maestra, Real Thing (1971) o Recycling The Blues (1972); y por otro Ry Cooder, se haría famoso con sus reconstrucciones temáticas de eras y estilos (tex-mex, swing, rock'n'roll, etc), con albumes de notable factura como Paradise And Lunch (1974) y Paris Texas (1985).

Un vocalista apasionado y ronco en la vena de los gritadores negros, llamado Bob Seger unió la tradición con sus raíces de antiguo obrero en Detroit. Empezando con himnos como Heavy Music (1966) y Ramblin' Gamblin' Man (1967), Seger abrazó el ataque emocional de grandes del soul como Wilson Pickett y James Brown, y lo salpicó con toques de, boogie sureño, hard-rock , folk-rock y country-rock. Enfocándose en la vida ordinaria del hombre común, más adelante procedió escribir las atmósferas reflexivas en álbumes tales como Beautiful Loser (1975) y Night Moves (1977), quizas mas orientados al southern-rock  P.Scaruffi.
Hubieron otros muchos mas...pero lo dejaremos para un siguiente post.