Seguidores

miércoles, 27 de octubre de 2010

Años 60: Van Morrison

Van Morrison es sin duda uno de los músicos más influyentes e importantes de la historia de la música rock que tras dejar su grupo germinal Them inicio una brillante carrera en solitario en la cual mostró su pasión por el blues y el jazz estilos primordiales en el devenir de su ya larga historia.

Morrison siempre ha sido capaz de transmitir en su música las emociones, el feeling y el sentimiento con su tormentosa voz y su genial talento para crear atmósferas que difícilmente dejan indiferente a nadie.
Morrison, con canciones llenas de letras profundas, ha sabido adaptarse, todos estos años, y ha sobrepasado a las nuevas generaciones y a los diferentes géneros que desde los sesenta han surgido, dotando a su música desde influencias rock y blues mezclado por la música que oía de pequeño ( sus padres eran unos apasionados del jazz) y gracias a sus enseñanzas empieza de joven a tocar el saxo en la banda de rythm and blues, The Monarchs. Unos años más tarde se integra el grupo Them como cantante.
Su primer concierto con esta típica banda pop de Belfast seria el 17 de abril del 1964 en el Meritime Hotel y Morrison contaba por entonces con 19 años iniciando así una carrera que le depararía muchos éxitos como Gloria, pieza clave durante décadas a través de las versiones de muchísimos intérpretes.
Igualmente fueron famosas otras grandes canciones del grupo, algunas de ellas compuestas por el propio Morrison como Call my Name, Baby Please don´t go, Mistic Eyes o Hello Josephine.
Hacia mediados e 1967 su publica bajo el sello Label Bang el single Brown-eyed girl y posteriormente el álbum Blowin´Your Mind.
Hacia finales de ese mismo año Morrison firma con Warner Bros y empieza su verdadera carrera en solitario.
A partir de aquí Morrison se aleja en parte del enérgico Rhythm & blues de Them para mostrar su faceta mas intimista, espiritual y reflexiva con diferentes texturas sonicas que se acercaban al gospel, al folk e incluso al soul, pero con ese sabor irlandes que nunca dejo de lado.
En todos sus discos, Van Morrison componía la música y unas letras con pretensiones poéticas, canta y toca varios instrumentos con predilección por la armónica.
Astral Weeks (1968) fue su primer trabajo para la Warner y se convertiría en toda una obra maestra de diversidad de estilos y con una sorprendente actitud poética.
Moondance (1970), seguiría en una tónica similar antes de trasladar su residencia en los Estados Unidos, allí grabaría una serie de grandes álbumes como His Band and the Street Choir (70), Tupelo Honey (71) o Saint Dominic´s Preview (72).
Cada álbum tenia su propia su personalidad y color, aunque siempre estaban presentes sus raíces irlandesas y sus influencias negras. En Saint Dominic’s Preview mostraba su gustos por la música soul. En Hard Nose the Highway (73) y en Veedon Fleece (74), Morrison se acerca más a la música folk, antes se habia publicado el directo It´s too late to stop now (73).
Después de un largo paréntesis alejado de los estudios de grabación publicaría A Period of Transition (77) una vuelta a sus origenes rythm and blues. Un año más tarde, se publica su trabajo más comercial y exitoso hasta ese momento Wavelenght, poco después en 1979 llegaría otro álbum de éxito Into the Music.
A partir de aquí se sucederían regularmente los trabajos de Morrison siguiendo una pautas muy parecidas a lo acontecido hasta esa fecha, trabajos como Common One (80), Beautiful Vision (82), Inarticulate Speech of the heart (83), A sense of Wonder (84) o Irish Heartbeat junto a the Chieftains (88) entre otros.
En los noventa llegarian grandisimos trabajos como Enlightenmen (90), Too long in Exile (93) o The Healing Game (97).
Down on the road (2002), What´s wrong with this picture (2003) Magic Time (2005), Pay the Devil (2006) y Keep it Simple (2008) han sido sus ultimos trabajos.
Igualmente estos ultimos años han sido publicados los directos Live at the Grand Opera House (84) A night in San Francisco (94) o The Skiffle Sessions - Live in Belfast (2000) asi como muchos recopilatorios como The Best of Van Morrison Volume One y Two (90-93) entre otros muchos.
Morrison ademas ha atesorado multitud de premios y reconocimientos a lo largo de su carrera como los premios Grammy a los albumes Astral Weeks y Moondance o a las canciones Gloria y Brown Eyed Girl.
Igualmente fue inducido en el Hall of Fame of Rock´n´Roll en 1993 y obtuvo la Orden del Imperio Britanico en 1996.
Web Oficial Van Morrison

jueves, 21 de octubre de 2010

Años 60: MC5

Motor City Five (MC5) fue uno de los grupos fundamentales de finales de los años 60 con un estilo musical orientado al hard rock enormemente violento y pesado y que junto a The Stooges fue la máxima expresión de lo que se denominaría High Energy de Detroit

Los MC5 sin duda marcaron una época y un estilo eterno de hacer música pasando a los anales del rock como una tremenda banda pionera y legendaria.
Encuadrados en el sonido Detroit rivalizaban con sus coetáneos de la costa oeste y su estilo de flower power, negándose con su música al reblandecimiento del sonido americano.
Durante una corta pero intensa etapa la capital de Michigan fue el último baluarte ante el avance de la psicodelia y del rock progresivo.
Con el respaldo de Nueva York y sus bandas punk y underground, Detroit poseía una rica gama de durísimas propuestas musicales.
Los MC5 fueron quizás los pioneros de posterior género llamado heavy metal, politizándolo como pocas corrientes musicales habían hecho hasta esa época.
Formado originalmente en 1966 por el guitarrista Wyane Kramer junto al también guitarrista Fred “SonicSmith, el cantante Rob Tyner, Michael Davis bajo y el batería Dennis Thompson.
Convertidos en un principio como una banda de rhythm and blues mediocre, en una de sus actuaciones conocen al manager John Sinclair quien les consigue un contrato para actuar en el famoso local Grand Ballroom, además de convencerles para modificar su música hacia un sonido de rock´n´roll súper-amplificado.
Además de todo esto el propio Sinclair era una pieza importante del movimiento político White Panthers, una organización radical odiada por la burguesía local de Michigan, y el grupo fue influenciado hacia terrenos políticos de extrema izquierda.
En 1967 aparecerían sus dos primeros singles One of the Guys y Looking at you en donde expresaban la ruda agresividad de la banda, garantizándoles una buena dosis de pases radiofónicos y cierta popularidad.
Un año después el grupo fue el telonero de Cream en su última gira por los Estados Unidos.
En uno de esos conciertos Tyner preso del frenesí rompió en pedazos una bandera americana, desencadenando el entusiasmo de los presentes, pero al mismo tiempo ganándose el repudio y el desprecio por una parte de muy importante de la sociedad norteamericana.
Este gesto llamo la atención notablemente hasta el punto de crecer el interés y las expectativas por el primer álbum de los MC5 Kick out the Jams publicado en 1969 que con el tiempo se convertiría en un mítico álbum de punk-heavy rock.
Uno de los mejores directos de la historia del rock fiel reflejo de una de las bandas mas poderosas en directo que ha habido en el planeta.
El disco aprovechaba la enorme fama de la banda en directo, ofreciendo la grabación de un concierto del año anterior.
Las sufridas interpretaciones vocales de Tyner, además del doble y violento ataque de las guitarras al unísono de Smith y Kramer hacían del álbum una especie de martillo neumático a base de rock´n´roll con connotaciones políticas que comenzaba un incendiario discurso y ante una audiencia reunida en Detroit, en 1968, los MC5 iniciaban asi uno de los discos que sin duda más energía provoca a cualquiera quien lo escuche, aquel polemico y politico discurso decia:
“Hermanos y hermanas, ha llegado el momento de que cada uno de ustedes decida si es parte del problema o si es parte de la solución…..deben decidir hermanos!, deben decidir!, toma cinco segundos de pensar y darse cuanta que ustedes tiene un propósito en este planeta; toma cinco segundos darse cuenta de que es tiempo de moverse y voltearlo todo…”.
La campaña de prensa posterior contra el grupo también traería polémica, en especial la frase que abría el álbum “Kick out the jams, motherfuckers” obligando a la compañía Elektra, quien les había publicado el disco, a cambiar en las siguientes ediciones por Kick out the jams, brothers and sisters, para evitar males mayores.
Aun así las tiendas se negaban a comercializar el álbum por lo que esto hacia aun mas atractivo el disco y de paso le otorgaba publicidad gratuita.
En los directos Tyner no respetaba este cambio con los consiguientes problemas policiales que esto acarreaba; muchos de sus conciertos eran suspendidos por orden policial. Incluso Sinclair alguna vez quiso aparecer con un arma de fuego en la mano sobre el escenario.
Los escándalos seguían sucediéndose y poco después John Sinclair seria condenado a diez años de prisión por posesión de drogas y los White Panthers a verse cada vez mas acosados y poco a poco perder sus ideales políticos y convertirse en una organización decadente.
Posteriormente la discográfica Elektra rompería el contrato con el grupo y estos firmarían con Atlantic optando por suavizar sus instintos políticos, adaptándose a las necesidades de las nuevas generaciones de adolescentes.
Así nacería el segundo álbum Back in the USA, publicado en 1970 que producido por el critico musical John Landau mostraba al grupo con un tono mas comedido y gran parte de la carga demoledora de su música se había perdido y lo que quedaba era demasiado cuidada para sus viejos fans, pero todavía demasiado duro para las grandes masas.
Este nuevo trabajo sin defraudar totalmente si mostraba una auto limitación de los objetivos primarios de los MC5 sin la tutela interesada y atenta de Sinclair.
En esos momentos el grupo mostraba una clara falta de orientación y una buena muestra de ello seria el siguiente álbum High Time (71) su tercer y definitivo álbum en donde una sección de vientos en algunos de los temas del disco, resquebrajaba aun más su credibilidad.
La gira posterior seria un completo desastre y el grupo terminaría disolviéndose y posteriormente todos sus miembros terminarían literalmente en el destierro.
De hecho tanto Kramer como Davis terminarían en la cárcel por posesión de estupefacientes, Tyner se lanzaría a unos proyectos en donde reconstruir la época gloriosa del grupo pero con continuos fracasos y fallecería en 1991 después de publicar el álbum Blood Brother y Smith fundaría los mediocres Sonic Rendezvous Band una vaga pero vital herencia de los MC5.
Años después se casaría con Patti Smith y se retiraría definitivamente de la música, falleciendo en 1994 de un ataque al corazón.
Por su parte Kramer después de abandonar la cárcel volvería a la música a mediados de los 90 y publicaría algunos trabajos Death Tongue (91),  The Hard Stuff  (95),  Dangerous Madness (96) o Citizen Wayne (97) y colaboraria en albumes de otros grupos como Mudhoney, Rage Against the Machine o Coheed and Cambria´s  entre otros, hasta que en el 2003 reactivaría los MC5 para una serie de conciertos junto a Davis y Thompson y con la colaboración de otros músicos como Ian Astbury o Lemmy.
Kramer publicaria More Dangerous Madness en el 2004 su ultimo trabajo publicado hasta la fecha.
Web MC5

sábado, 16 de octubre de 2010

Años 70: Grobschnitt

Una de las mejores bandas del rock progresivo alemán surgidas en los años 70 fue GROBSCHNITT que gracias a su eclecticismo y su sentido del humor se ganaron el respeto y la admiración de una amplia legión de seguidores entre los amantes del rock sinfónico de la época.

Nacida a partir de la disolución del grupo psicodélico y underground Crew, la primera formación la comprendían Stefan Daneliak vocalista y guitarra, Joachim Ehrig batería, percusiones y efectos electrónicos  y Gerd Otto Kuhn guitarra, voces todos miembros de la mencionada banda, a ellos se les uniría Axel Harlos batería, Hermann Quetting teclista y Bernhard Uhlemann bajo y flauta.
El grupo derivo su estilo en estos primero años hacia el space rock con claras connotaciones lisérgicas y electrónicas y sus directos eran realmente espectaculares con una magnifica puesta en escena teatral y unos light´s shows antológicos que mantendrían toda su carrera.
Poco después el grupo logra llegar a un acuerdo con el sello alemán de krautrock Brain Records que en aquellos años promovía intensamente el rock alemán a nivel internacional.
Así en 1972 se publica el primer trabajo titulado homónimamente como el grupo Grobschnitt en donde una variada mezcla de estilos y sonidos confunden a propios y extraños por su ecléctico estilo que sin embrago contiene momentos de pasajes atmosféricos muy progresivos.
Pero es sin duda la entrada del teclista de formación clásica Volker Kahrs quien contribuye decisivamente al sonido del siguiente álbum Ballerman (1974) en donde la capacidad sinfónica de Kahrs unida al estilo space y al sonido salvaje y rock de la banda convierten al álbum en toda una joya del rock progresivo, el cual contenía la sobresaliente pieza Solar music.
Jumbo el siguiente trabajo (1975) seria el alejamiento de los sonidos electitos anteriores para centrarse aun mas en un estilo mas limpio y clásico dentro de las estructuras progresivas con pautas barrocas cercanas a la escena progresiva británica de la época con claros guiños a bandas como Yes, Genesis o Camel.
En este ultimo trabajo la banda había sufrido varios cambios por un lado el bajista Wolfgang Jäger había sustituido a Uhlemann y por otro Harlos había dejado la formación quedando esta como quinteto.
Sin embargo seria el siguiente trabajo Rockpommel´s land (1977) el que les repercutiría su mayor éxito comercial, un álbum conceptual en donde la madurez compositiva del grupo llega a su cenit con un sonido lleno de arreglos preciosistas y memorables, en los que el mellotron y sintetizadores son la base de la estructura del disco.
En el directo Solar Music Live publicado en 1978 la banda demostraba todo el potencial que era capaz de desplegar en vivo y se convirtió de paso en su obra mas conocida internacionalmente con un repertorio basado en la suite del álbum Ballermann y nuevo material en donde básicamente eran extensas improvisaciones ácidas, obscuras y psicodélicas, caracterizadas por extensos pasajes instrumentales y por un evidente protagonismo de la guitarra eléctrica y sus solos.
A partir de aquí comenzaría una etapa alejada del sintonismo clásico de los anteriores trabajos con un sonido mas enfocado hacia terrenos comerciales, aunque con una calidad que seria incuestionable.
En adelante se irían sucediendo los trabajos Merry-Go-Round (1979), Volle Molle (1980), Illegal (1981) o Fantaseen (1987) que seria el ultimo álbum de la banda antes de su definitiva ruptura a finales de 1989.
Sin embargo a mediados del 2007 la banda original se reuniría para una serie de conciertos que se verían reflejados en el álbum en directo Grobschnitt Live 2008, conciertos que fueron promovidos para promocionar el álbum recopilatorio publicado en el 2006 The Internacional Story
Joachim Ehrig había fundado una banda paralela en 1974 llamada Eroc con la cual publico algunos interesantes trabajos de un estilo similar a Pink Floyd y Tangerine Dream pero bastante mas incoherentes e irregulares Eroc (1974), Zwei (1975) o 3 (1979).
Por ultimo Volker Kahrs fallecería en julio del 2008 a la edad de 57 años.

Web Oficial Grobschnitt

sábado, 9 de octubre de 2010

Años 60: The Electric Prunes

Esta importante banda norteamericana supuso una baza decisiva en el terreno de la experimentación en la segunda mitad de los años sesenta, con unos álbumes llenos de una briosa intensidad sonora y que probablemente fueran una de las antesalas al movimiento underground o progresismo, que luego llegaria, abriendo nuevas líneas sonoras a muchas bandas que posteriormente dieron el auge definitivo al vanguardismo a finales de los 60 y principios de los 70.
Surgidos de las cenizas de una banda de garage llamados Jim The Lord´s llegaron a grabar una serie de canciones que jamás fueron publicados hasta años después como Then Came The Electric Prunes.
Originarios de la ciudad de Los Ángeles, la primera formación comprendía a Jim Lowe guitarra, Ken Williams guitarra solista, Weasel Spangola guitarra, Mark Tulin órgano y Preston Ritter a la batería, posteriores cambios dieron entrada a Mark Kinkard a las guitarras, Brett Wade al bajo y Dick Whetstone a la batería.
A mediados de 1965 son descubiertos por el cazatalentos de la RCA Dave Hassinger quien les ficha para su propio sello independiente.
Después de una serie de singles como Ain´t It Hard o Get me to the World on time que les colocan en el primer plano de la actualidad musical de la época, graban el álbum I Had too Much to dream Last Night (1967) trabajo con connotaciones del sonido acido del momento, pero aun bastante flojo compositivamente, de hecho los mejores temas del disco fueron compuestos por músicos ajenos al grupo como Anette Tucker y Nancie Mantz.
Ese mismo año llegaría Underground un nombre que evidenciaba los senderos musicales del álbum, con mucho mas control creativo y quizás su mejor obra, temas con sabor garagero con guitarras distorsionadas Dr Do-Good, atmosferas siniestras I o temas pop psicodélicos como Hideway, reflejaban el afianzamiento del grupo.
Pero a partir de aquí el grupo entra en una dinámica descendiente debido en parte al productor David Axerod quien les embarca en proyectos mucho más experimentales aunque igualmente interesantes.
Así en 1968 se publica el tercer álbum de la banda Mass in f Minor un experimento mas cercano a una misa-rock conceptual que a un disco de rock propiamente dicho, una especie de opera psicodelica e hipnótica con aires religiosos y para mas inri cantada en latín.
Un trabajo bastante complejo e insólito que en sus últimos retoques seria completado por músicos de sesión reclutados por el propio Axerod ante el abandono uno a uno de casi todos los componentes del grupo.
Los músicos en cuestión eran Mark Kincaid (cantante), Ron Morgan (guitarrista), Brett Wade (bajista) y Richard Whestone (batería) además de Hassinger.
Esos mismo músicos pasarían a formar los nuevos Electric Prunes y grabarían el álbum Release of an Oath (1968) de una temática parecida al anterior disco, que sin embargo y pese a no tener la repercusión de los primeros discos, el nuevo estilo del grupo fue inmortalizado en la película Easy Rider con el tema
Kyrie Eleison.
Un año después Electric Prunes graban un nuevo disco, Just Old Good Rock And Roll, en un intento de volver a sus orígenes rockeros, resultaba un trabajo mediocre y que dejaba mucho que desear. Esto supuso el fin de la banda, aunque los Electric Prunes originales, volvieron a ofrecer conciertos treinta años después de su separación, rescataron antiguas grabaciones en directo, e incluso publicaron (y aun siguen publicando) nuevo material de estudio Artifact (2002), California (2004) y Feedback (2006).
Años después de la disolución del grupo se edito el recopilatorio Long Day´s Flight (1986) que junto a otros recopilatorios como Too Much to Dream;: Original Group Recordings 1966-67 (2007) y los directos Stockholm (2002) y Rarities Great live concerts (1981) es lo mas destacado de lo publicado posteriormente.

Web Oficial The Electric Prunes

domingo, 3 de octubre de 2010

Años 70: Triumvirat

Triumvirat fue la respuesta alemana al movimiento que The Nice y posteriormente Emerson, Lake and Palmer impusieron en Gran Bretaña y en el mundo a finales de los 60 y principios de los 70.

Con una configuración idéntica (bajo, batería y teclados), y por su idéntico sonido plenamente identificado con las directrices sonoras de EL&P este grupo se forma a principios de los años 70 en la ciudad alemana de Colonia bajo el liderazgo del teclista y voz Jurgen Fritz, autor y productor además de todos los discos del grupo.
Completaban la banda Helmut Köller (bajo, guitarras y voz) y Hans Bathelt (batería).
A finales de 1971 el sello ingles Harvest, especializado en grupos progresivos de la EMI, les ofrece un contrato y les publica su primer álbum Mediterranean Tales (1972).
En este primer trabajo la banda muestra un poderío y una suficiencia mas que aceptables, que sin llegar a las cotas de EL&P dejan bien sentado su virtuosismo, en temas como la suite Across the Water, un excelso tema donde Fritz demuestra sus dotes con los teclados.
La banda consigue con este álbum estar presente en continuas giras por Europa que les catapultan al olimpo de las grandes bandas progresivas de los 70.
En 1974 aparecería el segundo álbum Illusions on a Double Dimple (1974) que les coloca en los rankings americanos e ingleses.
En este segundo trabajo la banda opto por temas más convencionales en cuanto al minutaje de los mismos y en un mayor énfasis a las voces como demostraba las canciones Lucky Girl o Flashback, pero también contenía temas instrumentales propios de su estilo virtuoso como Double o Last Dance.
Posteriormente el grupo se embarca en una gran gira que incluiría los Estados Unidos en donde talonean a Fleetwood Mac y cosechan un tour triunfal.
Spartacus (1975) su siguiente album, significa su mejor obra y a la postre uno de los mejores discos del rock progresivo de los 70 considerado por muchos una de las obras maestras del genero.
En parte este álbum recuperaba la esencia pomposa del primer disco, pero con una impecable producción y unas composiciones prodigiosas como la rítmica The Capitol of Power o las esplendidas The Sweetest Sound of Liberty y The Hazy Shades of Dawn.
El álbum logra alcanzar los puestos altos de las listas a ambos lados del atlántico y confirma definitivamente a la banda.
Pero a partir de aquí Triumvirat entra en una línea descendente en parte debido a los continuos cambios producidos en la misma.
El primero en abandonar es Köller que es sustituido por Dick Frangenberg y el grupo se amplia con el cantante británico Berry Palmer y con esta formación se graba el aceptable Old Loves die Hard (1976), del que se extrae el tema I Believe que logra un discreto éxito en las listas y en donde sobresalía el magnifico ejercicio de virtuosismo electrónico de Panic on Fifth Avenue.
Se iniciaba así la segunda etapa de la banda que es refrendada por Pompeii (1977) quizás el trabajo en donde hallan su mejor expresión artística con uno de los mejores temas de toda su carrera Dance on the Volcano.
Después de este álbum vuelven a haber nuevos cambios que no hacen si no minar la calidad del grupo, Bathelt es quien cede su puesto a Curt Cress y Dieter Petereit sustituye poco después a Frangenberg.
La falta de cohesión posterior y la búsqueda de una entidad ya perdida en una época en pleno movimiento punk desembocan en los posteriores trabajos de la banda que resultan bastante decepcionantes A la Carte (1978) y Russian Roulette (1980).
Los malos resultados de estos albumes precipitan la disolución de la banda a finales de 1980.
Helmut Köllen se suicidaría en 1977 justo antes de que se publicase su álbum en solitario You Won´t see me.
La discografía del grupo estos últimos años ha vuelto a ser reeditada por varias compañías con material inédito y temas en directo.

Web Oficial Triumvirat