Seguidores

viernes, 26 de noviembre de 2010

Años 70: Hot Tuna

Hot Tuna fue una banda paralela de algunos de los miembros de Jefferson Airplane, en la cual tenían una especie de escape en sus ansias de ofrecer nuevas formulas al gran caudal sonico que albergaba su banda madre.

De esta manera y sin que ello indicase el fin de los propios Jefferson Airplane, nacería este grupo con Jorma Kaukonen a las guitarras y voz, Jack Casidy al bajo, Will Scarlett a la armónica, Joel Convington a la batería y Paul Ziegler a las guitarras.
Lejos de la lisergia psicodélica y el acid rock de los Airplane, Hot Tuna se derivo hacia sonidos muchos mas folk-blues que en un principio solo tenían la intención de actuar en directo sin ninguna pretensión discográfica.
En una de esas actuaciones y cuando aun eran un trío ( Kaukonen, Casidy y Scarlett) se grabaría su primer álbum titulado Hot Tuna (1970), el primero de una larga serie de grabaciones que entremezclarían durante mucho tiempo las carreras de ambos grupos sin que interfieran en los estilos de cada uno.
El material de este primer álbum eran viejos blues adaptados hacia sonidos folk blues por Kaukonen y Casidy como How Long Blues, Uncle Sam Blues o Don´t you leave me here, llevando al álbum hasta puestos altos en las listas y que pronto alcanza un gran éxito y en visto de ello el grupo se estabiliza y reclutan al violinista John Creach y a los mencionados Convington y Ziegler y con esta formación a finales de 1971 se publica el segundo álbum First Pull Up, Then Pull Down que sin llegar a obtener el éxito del primero se coloca en las listas intermedias de blues.
En los años sucesivos se irían publicando buenos e interesantes trabajos que confirman al grupo en la escena de blues de la costa oeste norteamericana, aunque ciertamente nunca se les considero un autentico grupo de blues ya que los ramalazos psicodélicos, impregnaban en cierta medida al grupo.
Burgers (72), seria el último en el cual el grupo adoptaría el sonido acústico, el cual electrificarían con el siguiente trabajo The Phosphorescent Rat (74).
Después de este último álbum Creach abandonaría definitivamente Hot Tuna para seguir con los Jefferson y Kaukonen y Casidy harían todo lo contrario para centrarse en los Tuna.
Los álbumes America´s Choice (75), Yellow Fever (75), Hoppkorv (76) o el magnifico directo Double Dose (78), fueron sucediéndose todos ellos con excelentes temas como el esplendido ejercicio blues-rock instrumental John´s Other, el swamp rock de 99 Year Blues, el blues psicodélico de Easy Now o la hard rock Hit single “1.
Por aquellos años la banda había adquirido fama por las interminables jam sessions que solían ofrecer durante sus actuaciones.
A mediados de 1979 el grupo se disuelve con la publicación del recopilatorio Final Vinyl, que dará por finiquitada la historia del grupo.
A mediados de los 80 ambos músicos retornarían a sus raíces blues: Casady se unió a su compañero Marty Balin y Paul Kantner en la K.B.C. Band y Kaukonen volvió al blues acústico de sus años iniciales. A partir de 1986 hicieron alguna sesión de reunificación de los Tuna tocando juntos en varias ocasiones, reforzándose en 1990 con el multiinstrumentista y cantante Michael Falzarano. Publicaron una recopilación de material de estudio inédito de la última década así como un directo titulado Live at Sweetheart en 1992.
En 1997 publicarían Splashdown Two y en 1999 And Furthurmore. En los años venideros Hot Tuna continuó tocando varios shows en directo con diversas formaciones. Un recopilatorio de los años en RCA vería la luz en el 2006: Keep on Truckin'. En ese mismo año también aparecerían en el festival de Merlefest, el mayor festival acústico de EE.UU.
Más recientemente se ha reeditado material de Jorma Kaukonen como el álbum Rockplast o Barbeque King publicados originalmente en 1980 o Magic (1985), además del único álbum de la KBC Band publicado en 1987.

Web Oficial Hot Tuna

domingo, 21 de noviembre de 2010

Años 70: Fotheringay

Fotheringay fue un efímero proyecto ideado por la mítica cantante de Fairport Convention, Sandy Denny y que supuso el paso transitorio de su separación de dicha banda y su posterior carrera en solitario, que quizás solo fuera una pequeña pagina en la historia del rock, pero en ella se escribió una parte de la esencial de la música folk que ha pasado a los anales como una de las mejores formaciones del genero.

Cuando a finales de 1969 Fairport Convention publicaba su cuarto álbum y obra cumbre Liege and Lief, su vocalista Sandy Denny alcanzaba la madurez total con una talento increíble que era básicamente el preámbulo de una calidad que en 1970 la haría ser proclamada “mejor cantante inglesa del año”.
Pero este álbum fue igualmente la encrucijada que situó a Sandy en el máximo de su fama y su ego permitió que les dijera adiós a sus compañeros para formar rápidamente un grupo a la imagen y semejanza de los Fairport, el cual llamo Fotheringay.
Fotheringay estaba integrado por cuatro magníficos instrumentistas, por un lado Trevor Lucas, voz y guitarrista y líder junto a Sandy, Jerry Donahue, guitarra solista, Gerry Conway a la batería y Pat Donaldson al bajo y voces.
Esta formidable formación solo publicaría un álbum, una obra equiparable sobradamente al Liege and Lief de los Fairport Convention y que se titulaba homónimamente como el grupo Fotheringay (1970), álbum que impregnaba una música deliciosa sensible y purista, con mucho tradicionalismo, este hecho heredado sin duda de los Fairport, y sobre todo mucho de investigación o experimental, pero con el sello de lo que en aquellos años triunfaba en el mundo, la calidad acústica-vocal de unos Crosby, Stills and Nash o The Hollies.
Fue un álbum perfecto, brillante e insólito, que sin embargo no serviría para cimentar el grupo, ya que Sandy Denny tras el, volvió a decidir su futuro lejos de estos nuevos compañeros.
Como contrapunto a las composiciones de Sandy Denny y Trevor Lucas el álbum presentaba dos maravillosas versiones que fueron ejecutadas magistralmente, The Way I Feel de Gordon Lighfoot y Too Much of Nothing de Bob Dylan.
El abandono de Sandy se produjo mientras el grupo preparaba su segundo álbum que no seria editado hasta casi cuarenta años después cuando el sello Fledg´ling Records lo rescataba y publicaba a finales del 2008, Fotheringay 2.
A mediados de 1971 Sandy inicia su carrera en solitario y en septiembre publica el álbum The North Star Grassman and the Ravens en el que colaboraban algunos de sus ex compañeros como Jerry Donahue, Richard Thompson, Trevor Lucas, Pat Donaldson o Gerry Conway.
Ese mismo año Robert Plant la invita a participar en el celebre Led Zeppelín IV e interpreta el tema The Battle of Evermore junto al propio Plant.
Su carrera en adelante tendrá altibajos con meritorios trabajos alternados con otros de mediocre factura hasta su vuelta a Fairport Convention con quien publicaría varios álbumes más, hasta que a principios de 1978 sufre un accidente casero y fallece a causa de una hemorragia cerebral.
Trevor Lucas por su parte colaboraría en adelante en multitud de proyectos y formo parte de bandas tales como los propios Fairport Convention o The Bushwackers hasta que en 1989 fallecería victima de una ataque al corazón.
Jerry Donahue igualmente ha pertenecido a los Fairport y ha publicado una interesante serie de buenos álbumes orientados al folk y a la música celta.
Pat Donaldson seguiría una carrera como músico de sesión y Gerry Conway pasaría a formar ocasionalmente bandas como Jethro Tull, Pentangle, Fairport Convention y seria uno de los músicos de confianza de Cat Stevens participando en los álbumes Teaser and the Firecat (71), Catch Bull at Four (72), Foreginer (73) o Buddah and the chocolate box (74).

Web Sandy Denny

domingo, 14 de noviembre de 2010

Años 60: The Electric Flag

Este fundamental grupo norteamericano seria la concertación y la sedimentación de la música rock de los años sesenta, todo el caudal de ideas, de sonidos y de originales composiciones que Mike Bloomfield, el niño prodigio de la música americana y el mejor guitarra de blues blanco de la segunda mitad de los sesenta, había atesorado en los años de aprendizaje junto a Paul Butterfield.

Bloomfield un nómada por naturaleza creo Electric Flag en un momento decisivo tanto de su música como de la propia Norteamérica, en los meses en que el blues resurgía con fuerza cuando el poder del sonido de la costa oeste había ya cristalizado y el camino a seguir era tan solo el de la confirmación.
Seria a principios de 1967 cuando una vez abandono a la The Paul Butterfield Blues Band, Mike Bloomfield decide formar su propia banda reclutando para ella a Nick Gravenites (guitarra), Buddy Miles (bateria y percusión ), Peter Strazza (vientos), Herbie Rich (guitarra y vientos), Barry Goldberg (teclados), Harvey Brooks (bajo) y a Marcus Doubleday (trompeta y percusión ), todos ellos procedian de grupos reputados y habían colaborado con otros grandes interpretes y estaban considerados entre los mejores en sus instrumentos y denominan al grupo como Electric Flag.
Durante el año y medio que el grupo permanecería unido grabaría varios álbumes básicos, dos verdaderas joyas que el paso del tiempo se ha encargado de colocar entre los clásicos del rock.
En 1967 aparecería The Trip banda sonora que contenía las primeras grabaciones en estudio de Electric Flag, con una explosiva mezcla de soul/jazz/rock de frutos de la imaginación compositiva de Michael Bloomfield y en donde sobresalían las salvajes Fine Jug Thing y Peter Gets Off y la funky Gettin´Hard.
El segundo de ellos de ellos saldría publicado a mediados de 1968 A long Time Comin´, un fantástico ejercicio de blues, rock, soul con ramalazos de jazz e impregnación de psicodelia, que contenía momentos memorables como los blues Goin' Down Show o Texas, la soul You Don't Realise, la jazzistica Another Country o las excepcionales Killing Floor y Groovin' Is Easy.
Curiosamente por aquella época también saldría publicado el primer álbum de Blood Sweat & Tears con un planteamiento muy parecido a la Electric Flag, secciones de viento y mucho blues y jazz, aunque con “ligeras” diferencias, por un lado Bloomfield imprimía mucho mas soul a su música que Al Kooper, quien profundizaba en un estilo mucho mas progresivo y experimental.
Y varios años después otra banda “copiaria" los estandartes de la Electric Flag como fueron Chicago Transit Authority.
Pero Blommfield presa de las drogas y otros problemas personales deja la banda y vuelve a sus sessions y fabulosas jams junto a Al Kooper y otros grandes de la costa oeste norteamericana y deja en manos de Buddy Miles el liderato del grupo y quien contrata al guitarrista Hostal Wright para suplir a Bloomfield.
En diciembre de ese mismo año llegaría el álbum An American Music Band que no pierde un ápice de la frescura del anterior disco con grandes temas como With Time there is change o Hey little Girl.
Después de este nuevo álbum la banda seguiría funcionando aun unos meses mas hasta su separación, por un lado Gravenites se uniría a Big Brother & The Holding Company de Janis Joplin, y Buddy Miles formaría la Buddy Miles Express.
Pero seria a finales de 1973 cuando Bloomfield, Miles, Goldberg y el bajista Roger Troy reflotan al grupo y publican The Band Kept Playing (1974) que resulta un meritorio trabajo pero escaso de fuerza y originalidad que terminaría por acabar finiquitando definitivamente la banda.
En adelante las carreras artísticas de los miembros del grupo tendrían dispares resultados, Buddy Miles colaboraría con Carlos Santana durante algunos años y firmaría el excelente Carlos Santana & Buddy Miles Live (1972), antes había pertenecido a los Band of Gypsys de Jimi Hendrix y habia lanzado una docena de álbumes hasta su fallecimiento en el 2008.
Por su parte Gravenities ha seguido colaborando con los más importantes artistas de blues y rock y fue inducido en el Hall of Fame of Rock´n´Roll en el 2008.
En cuanto a Mike Bloomfield su historia seguirá una carrera llena de altibajos hasta su muerte en 1981.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Años 70: Ted Nugent

Ted Nugent es uno de los grandes héroes de la guitarra que casi roza el status de figura mitológica por su salvaje rock, su cavernícola puesta en escena, sus argumentos políticos y sus extravagantes gustos.

Ted Nugent antes de comenzar su exitosa carrera en solitario ya había saboreado las mieles del éxito en su banda germinal The Amboy Dukes con quienes grabaría una serie interesantes de álbumes de hard rock psicodelicos, algunos de ellos considerados verdaderas obras maestras del genero como Journey To The Center Of The Mind (1968).
La discografia de Amboy Dukes se completaba con The Amboy Dukes (1967), Migration (1968), Marriage on the Rocks/Rock Bottom (1970), Survival of the Fittest Live (1971), Call of the Wild (1973) y Tooth Fang & Claw (1974).
En todos estos trabajos el grupo mostraba su estilo lisérgico con incursiones al progresivo y un potente hard rock y blues rock con guitarras distorsionadas y fenomenales melodías.
Pero a mediados de 1975 Nugent da por terminada esta aventura y dedica todos sus esfuerzos a una nueva carrera en solitaria y así en 1976 y después de fichar por el sello Epic publica su primer álbum en solitario Ted Nugent en donde no contaba con su mano derecha y esplendido compositor y guitarrista en los Amboy Dukes Steve Farmer y reclutaba a Rob Grange (bajo), al guitarrista y cantante Derek St.Holmes y al batería Cliff Davies.
Este primer álbum resultaba un brillante trabajo de rock dinámico y contundente con grandes temas como la hard rock progresiva y extensa Stranglehold, la dinámica Stormtroopin´, la rítmica Hey baby o la jazzistica You make me feel right at home que catapultan al disco entre los mejores del año y que logar vender mas de dos millones de copias solo en los Estados Unidos.
Ted Nugent empezaba así su leyenda, con un debut casi legendario y no fácilmente superable y aun más cuando Derek St Holmes decide abandonar por discrepancias con el propio Nugent.
Así y todo el segundo álbum Free-For-All (1976) superaría en ventas y popularidad al primero, Nugent contaría para esta ocasión con un desconocido aun, Meat Loaf en las partes vocales y ciertamente que suplió adecuadamente a Holmes, y el resultado fue un inmenso trabajo de hard rock pesado y poderoso como el tema que daba titulo al lp o la frenética Turn it up.
Resueltas las discrepancias Holmes decide seguir junto a Nugent y vuelve para el siguiente trabajo Cat Scratch Fever (1977) que se convertiría en su mejor álbum y que llegaría a ser multiplatino en medio mundo, y que para muchos es considerado una obra maestra del hard rock.
Trallazos espectaculares como Wang Dang Sweet poontang, la fantástica Cat Scratch Fever o la heavy Street Rats conformaban un trabajo impecable y antológico.
A principios de 1978 Epic publicaría el majestuoso doble álbum en vivo Double Live Gonzo, uno de los imprescindibles directos de la historia del rock con una impresionante retahíla de potentísimos temas que plasmaban en un registro, los sencillamente impactantes conciertos que Ted Nugent era capaz de ofrecer.
Ni que decir tiene que esta álbum supero todas las expectativas convirtiéndose en uno de los directos mas vendidos del rock.
Poco después de la edición de este álbum Holmes volvió a abandonar la nave siendo sustituido por el cantante Charlie Hunn, así mismo el bajista Grange seria sustituido por David Hull.
Poco después salía al mercado el cuarto álbum en estudio de Ted Nugent, Weekend Warriors que cerraba brillantemente una época con un trabajo mas evolutivo que los anteriores en donde la elaboración de los temas junto a una impecable producción volvian a catapultar al musico y en donde sobresalían temas del calibre de Need You Band o el rock pesado de Smockscreen.
State of Shock (1979) el siguiente eslabón contaría con un nuevo bajista, Walter Monahan que sustituiría a Hull y resultaría un trabajo mas pulcro y ligero con un mayor énfasis al virtuosismo de Nugent bien demostrado en temas como Paralyzed o Take it or leave it.
La misma formación grabaría Scream Dream (1980) que deriva un sonido más versátil con temas más distorsionados y un estilo más mainstream.
Aquí destacaban canciones que hacían disfrutar al oyente más ecléctico como Wang Tango o la propia Scream Dream.
Un año después llegaría otro apoteósico directo Intensities in 10 Cities que seria el preámbulo del recopilatorio Great Gonzos. The Best of Ted Nugent (1981).
Llegados hasta este punto Ted Nugent estaba ya consagrado mundialmente y no solo por su espectacular técnica como guitarrista o por sus impresionantes e incendiarios directos, si no por que con su carisma podía hacerse con las riendas de una gran masa de seguidores sobre un escenario, su espectacularidad, su extroversión y su personalidad, lo convirtieron en una auténtica bestia del directo, una leyenda del rock a la hora de presentarse ante una audiencia en un concierto que además dejaba brillantísimos trabajos en estudio.
Pero las nuevas tendencias de la década de los ochenta mermaron los sonidos del hard rock de los setenta y la carrera del guitarrista empezaría a sufrir un cierto declive, aun manteniendo una largisima legión de seguidores alrededor del mundo que nunca le darían la espalda.
Así a mediado de 1982 se publicaría el discreto Nugent , al que seguirían Penetrator (1984), Little Miss Dangerous (1986) y If You Can´t Lick ´Em…Lick´Em (1988), trabajos menores en la carrera del músico.
Observando el fracaso de estos ultimo trabajos a finales de 1989 forma junto a Jack Blades de Night Ranger, Tommy Shaw, de Styx y Michael Cartellone el supergrupo Damn Yankees y graban el álbum Damn Yankees (1990) que resulta un tremendo bombazo comercial, con mas de cinco millones de copias vendidas, además de un magnífico trabajo de hard rock melódico, muy influenciado por el AOR.
Varios años después llegaría el segundo y último álbum del grupo Don´t Tread que pese a tener una gran calidad no obtiene los mismos resultados que su anterior álbum.
Pero el proyecto no funcionaria más allá y la banda se separó, volviendo Ted Nugent a retomar su carrera en solitario, que afrontaría con renovadas energías y le permitiría grabar un gran álbum como fue Spirit of the wild (1995), un trabajo fresco y espontáneo y en el que volvía a contar con Holmes a la voces, con un rock que si bien no superaba viejos laureles si regresaba a aquella época gloriosa con un disco sobresaliente.
A partir de aquí volvería a entrar de nuevo en una curva descendente en lo que a creatividad musical se refiere con trabajos menores como Craveman (2002) y Love Grenade (2007)
Estos últimos años el guitarrista se ha visto inmerso en varios proyectos alternativos junto a músicos como Joe Bonamassa o Jason Bonham entre otros muchos, además de ser nominado para el Rock and Roll Legends Hall of Fame, y ser un importante activista en contra de las drogas y el alcohol, a favor de las armas en EEUU para la defensa personal pero con respeto a la ley federal, su firme oposición al presidente Obama y su política y otras reindivicaciones sociales.


Web Oficial Ted Nugent

lunes, 1 de noviembre de 2010

Años 70: Rare Earth

Rare Earth fue el primer grupo formado por músicos blancos que grabo para el sello Motown. Los dos primeros éxitos de la banda, Get Ready y (I Know) I´m losing you, habían sido éxito a principios de los 60 en la propia Motown por The Temptations.

Ello no impediría que el conjunto consiguiera una línea propia después de estos arrolladores éxitos de sus comienzos, basado en un ritmo constante de soul & blues y jazz-rock con bastante predominio de los pasajes instrumentales y con un publico mixto de blancos y negros.
Fundados a partir de un grupo de soul llamado Sunliners que actuaban en la zona de Detroit sus componentes eran Gil Bridges (voz, saxo, flauta y percusión), Rod Richards (guitarra y voz), John Persh (bajo), Kenny James (organo) y Peter Rivera (batería y voz)
En 1969 gracias a la mediación del guitarrista Dennos Coffey consiguen un contrato con el sello especializado en música negra Motown y pasan a engrosar el subsello que curiosamente se llamaba Rare Earth.
El éxito que cosecharían en los años sucesivos demostraba que Berry Gordy Jr, no se equivocaba cuando contrataba a algún artista para su sello, el grupo consiguió colocar seis éxitos entre los primeros puestos de las listas norteamericanas.
Ese mismo año 1969 saldría publicado su primer elepé Get Ready con material compuesto en su mayor parte por la propia banda y que seria producido por Norman Whitfield.
Este álbum contenía una versión demoledora e hipnótica del tema de los Temptations de más de veinte minutos, cuya edición en single, que solo duraba cuatro minutos accedió hasta los primeros puestos de las listas.
Un año después aparecería el segundo álbum de la banda Ecology, que contenía el tema (otra versión de los Temptations), (I Know) I´m losing you.
Para este nuevo álbum la banda se había ampliado con el percusionista Ed Guzman.
Poco después de la salida de Ecology James y Richard abandonan la nave y son sustituidos por Ray Monette y Mark Olson y con esta formación se publica One World (1971) que contenía el hit I Just want to celebrate.
In Concert (1972), doble álbum grabado en vivo, supone el momento cumbre del grupo refrendado por el single Hey Big Brother.
Mike Urso y Peter Hoorelbeke sustituirían a Persh y Rivera para los álbumes Willie Remember (1973) y un año despues el extraordinario Ma, producido por Norman Whitfield y con el tema del mismo titulo ocupando una cara del álbum.
Este seria el último disco significativo de Rare Earth que a finales de 1974 desaparece casi por completo
En 1975 vuelven con una nueva formación y el álbum Back to Earth, al que seguirán con escaso impacto los álbumes Midnight Lady (1976), Rare Earth (1977), Band Together (1978) y Grand Slam (1979).
Estos dos últimos con prácticamente la formación original que volvían a reunirse en un claro intento de resucitar los viejos laureles, pero el momento de Rare Earth parece un pasado difícil de volver y ya no darían más que hablar desapareciendo de la primera línea del rock a principios de los ochenta.
En los sucesivos años el grupo ha seguido actuando en eventos corporativos y festivales oldies con numerosas formaciones y publicando varios álbumes de escasa repercusión Tight and Hot (1982), Different World (1993) o A Brand New World (2008)
Rare Earth por otra parte tiene una extensa discográfica de recopilatorios entre los que destacan Motown Superstar Series Vol.6 (1981) o Anthology (1995).
Por ultimo Mark Olson fallecería en 1991 por una enfermedad en el hígado y Eddie Guzman en 1993 por una complicación debido a su diabetes.

Web Oficial Rare Earth