jueves, 27 de enero de 2011

Average White Band


Corría el año 1973 cuando un antiguo componente de Oblivion Express, la banda del teclista Brian Auger, decide unirse a otros músicos, todos ellos unos apasionados al soul y al funk, para formar un sexteto que denominarían Average White Band, un nombre un tanto humorístico por ser todos blancos y practicar una música eminentemente negra.
Este músico era el batería Robbie Mcintosh, que junto al guitarrista Hamish Stuart, al bajista Onnie McIntyre, y a los saxofonistas Roger Ball y Malcom Molly Duncan, inician así una carrera que pronto les depararía grandes éxitos a ambos lados del Atlántico.
Este grupo escocés escogería para su presentación la vuelta a los escenarios de Eric Clapton, después de sus tumultuosos desvanes con las drogas, actuando como teloneros del mítico guitarrista.
Y poco después se publicaría bajo el sello MCA su primer álbum “Show Your Hand” (1973), que pese a no entrar en las listas confirman el auge del grupo con un estilo que fusionaba el rhythm & blues británico con el soul.
Un año después el grupo consigue un contrato con la Atlantic Records, en parte debido a la mediación de Bruce McCaskill, manager de Eric Clapton por entonces, quien igualmente les dirige en lo sucesivo.
“Average White Band” (1974), producido por Arif Mardin (responsable del éxito de los grandes artistas de soul de la Atlantic), es el segundo álbum del grupo, y seria el espaldarazo definitivo y un boom comercial de grandes dimensiones, consiguiendo encaramarse hasta el primer puesto en USA y al nº 6 en UK.
En este álbum el grupo mostraba una sólida base de rock fusionado con elementos soul, blues e incluso pop, un estilo que empezaba a tener miles de adeptos en todo el mundo gracias a grupos de moda como Sly Family Stone, Temptations o Kool and the Gang entre otros coetáneos.
El album contenía grandes hits como “Pick up the pieces”, “Nothing You can do” o “You got it”.
Pero la desgracia se cebaría con el grupo poco después, ya que ese mismo año McInstosh fallecería a causa de una sobredosis de heroína.
Pero el grupo seguirá adelante y reclutan a otro ex -Oblivion Express, Steve Ferrone con el cual publican “Cut the Cake” (1974), que sin llegar al éxito del anterior disco consiguen mantenerse en lo mas alto del ranking con varios hits como “School boy Crush” o “If I Ever Lose This Heaven”.
“Soul Searchin´” (1976), seria el ultimo gran álbum de la banda, el cual contenía el hit “Queen of my Soul” y que iniciaría el declive del grupo, publicando trabajos de un menor impacto comercial, algunos de ellos de buena factura pero lejos de sus primeros álbumes.
Así se fueron sucediendo los discos “Person to Person”, un doble álbum en directo, donde mostraba la faceta enérgica del grupo sobre los escenarios, “Benny and US” (1977) álbum firmado junto al gran Ben E. King, “Warmer Communications” (1978), “Feel no Fret” (1979) o “Shine” (1980) trabajo este ultimo que junto al anterior recobraba la entidad perdida y que lograba devolverles a las primeras posiciones de los ranking mundiales, gracias en parte al hit mundial “Let´s go Around Again” y finalmente el álbum “Cupid´s In Fashion” (1982), dando terminada con este ultimo, el primer periplo del grupo, el cual desaparece hasta años después con una reunión en la cual solo estaban Gorrie, McIntyre y Ball, conformando el resto de la banda el guitarrista Alex Ligertwood y el batería Tiger McNeil, los cuales graban el decepcionante “Aftershock” (1989).
Después de este último trabajo el grupo volvería a desintegrarse hasta 1997, cuando volverían a reunirse para la publicación del álbum “Soul Tattoo”, al que seguirá “Face to Fac”e (1999) y por ultimo “Living Colour” (2003).
Actualmente la banda sigue actuando por medio mundo, con solo Gorrie y McIntyre como miembros originales.
“Greatest and Latest” (2005) y los directos “Soul & City” y “Times Squared” (2006-2009) son los últimos discos publicados por la banda.