viernes, 17 de junio de 2011

Crow


Esta desconocida banda para el gran publico, surgiría hacia finales del 67 producto de la unión de dos bandas locales de la zona de Minneapolis, por un lado The Raveons y por otro The Jockers Wild, para en un principio denominarse South 40.
Con esta denominación el grupo publicaría el álbum en directo “Live at Some Place Else” (1968).
Crow tuvo su punto más álgido a finales de la década colocando todos sus temas en el top 100 norteamericano.
Con un estilo de blues rock con cierta dosis de agresividad, el grupo mantuvo durante algunos años una gran reputación de prestigio mundial gracias a temas como “Slow down”, “Cottage cheese”, “Evil woman”, que posteriormente popularizarían Black Sabbath, o “King of rock & roll”.
El grupo lo formarían Dave Middlemist, guitarrista y teclados, Dave Wagner, voz, Larry Wiegan bajo, Dick Wiégan guitarra, (hermano del anterior) y Danny Craswell batería.
Después de fichar con la Columbia se publica su primer álbum “Crow Music” (1969), al que seguirán “Crow by Crow” (1970) y “Mosaic” (1971).
Pero poco después de este ultimo trabajo Dave Wagner abandona la banda para seguir en solitario, publicando un año después el álbum “d/b/a Crow” (1972).
Su puesto seria ocupado por el cantante Mick Stanhope que no lograría la estabilidad necesaria para el grupo ya que poco después se disolverían con un legado de solo tres álbumes interesantes.
Ese mismo año se publicaría el recopilatorio “Best of Crow”.
Pero a principios de la década de los 80, el propio David Wagner reflotaría al grupo con una nueva formación la cual grabaría el álbum “Crow on the Run” (1982) y se mantendrían con apariciones esporádicas hasta incluso hoy en día, ofreciendo conciertos por prácticamente toda Norteamérica.
Durante todo este tiempo el grupo a publicado numerosos trabajos, la gran mayoría para el mercado local, de los que sobresale el publicado en el 2005 “Before the Storm”.
Igualmente el grupo ha recibido varios premios y menciones estos últimos años al reconocimiento de su carrera entre los que destaca las inclusiones en los Hall of Fame de Minnesota y de Iowa.