viernes, 29 de julio de 2011

Bad Company


Esta superbanda surgida de las cenizas de los míticos Free, constituiría una de las más formidables formaciones de hard rock de los años 70, con algunos trabajos que son considerados entre los mejores del género.
Una vez disuelto Free, tanto Paul Rodgers como Simón Kirke, decidieron fundar una nueva en donde dar rienda suelta a sus inquietudes hard rock alejados del rhthym & blues de su banda germinal, por lo que contrataron al ex bajista de King Crimson, Boz Burrell y al guitarrista ex Mott the Hoople, Mick Ralphs, y dieron el nombre de Bad Company a este nuevo proyecto.
Además seria Peter Grant (manager y mano derecha de Led Zeppelin), quien los dirigiera y firmaron un contrato con el sello Swang Song, compañía propiedad de los propios Led Zeppelin.
Así en mayo de 1974 se publicaría el single “Can´t get enough”, que seria el adelanto al primer lp del grupo “Bad Company”, editado un mes mas tarde, y que se convertiría en su mayor éxito, además de una de las canciones mas emblemáticas de la historia del hard rock.
El álbum pese a no tener sorpresas desde el punto de vista técnico y musical, se encarama hasta el primer puesto en las listas americanas y al numero 3 en las listas británicas, debido en parte al sabor indomable de su salvaje hard blues rock, sus pinceladas de heavy metal y unos textos muy simples pero igualmente contundentes.
De este disco sobresalían, además de “Can´t get enough”, la envolvente “Bad Company”, la blues-rock “Rock Steady” o la ritmica “Movin´on”.
Un año después llegaría “Straight Shooter”, álbum que mantenía el mismo esquema que el anterior aprovechando el dicho “si algo funciona, no lo toques”, y en donde sobresalían los temas de rock potente “Good Lovin´Gone Bad”, “Feel like making love” o “Deal with the preacher”.
El disco obtiene grandes ventas a ambos lados del Atlántico y logra colocar al grupo entre los grandes de la época. “Run with the pack” (1976) el siguiente álbum conseguiría un disco de platino, (el tercero consecutivo), permaneciendo en las listas casi un año y aunque seguían manteniendo la misma formula poco a poco iban introduciendo ritmos mas funky y cierta dosis country sobre todo a sus medio tiempos.
Llegados a este punto el grupo había conseguido vender más de 5 millones de álbumes de sus tres primeros trabajos y además arrasaban en sus multitudinarios conciertos en prácticamente todo el mundo.
Sin embargo su álbum “Burnin´Sky” (1977) resulta un paso atrás y no logra el éxito de sus anteriores trabajos.
Con “Desolation Angels” (1979), comenzaba cierto declive debido a la explosión punk y al sonido del nuevo heavy metal y sobre todo por la inclusión de elementos electrónicos como los sintetizadores, en cualquier caso obtiene mejores resultados que el anterior y logra un disco de platino.
Con “Rough Diamonds” (1982) el grupo se sumerge en una profunda crisis, ademas Peter Grant pierde el interés por la banda y los conflictos internos crean un ambiente hostil dentro de su seno.
Un año después el grupo se disuelve; cada miembro se sumerge en proyectos solitarios, colaboraciones o entran a formar parte de nuevos grupos, Kirke pasa a liderar a los Wildlife, Paul Rodgers publica su primer álbum en solitario “Cut Loose”, Boz Burrell entra en la súper formación Nightfly junto a Micky Moody y poco después Jimmy Page llama al propio Rodgers para su nueva formación llamada The Firm.
Unos años después la noticia de que Bad Company volvía a publicar un nuevo álbum dejaría sorprendido al mundo entero, en efecto Kirke, Ralphs y Burrell reflotaban al grupo con un nuevo vocalista Brian Howe, además de ampliar la formación con el teclista Greg Dechert. Ese nuevo álbum se titularía “Fame and Fortune” (1986), trabajo producido por Keith Olsen, que pese a notar la ausencia de la voz de Rodgers el grupo mantendría el status bastante alto gracias a una inteligente dosis de hard rock con muchas connotaciones AOR debido sin duda a la sabia mano de Olsen. Pese a ser un buen álbum no logra el éxito apetecido por lo que el siguiente álbum “Dangerous Age” (1988) prescinden del teclista Dechert y de Olsen y el nuevo productor Terry Thomas será quien se encargue de los teclados y la propia producción.
Este nuevo trabajo obtuvo mejores resultados y una buena aceptación por parte del publico con un disco de oro y varios éxitos como “Shake it Up”, “One Night” o “No Smoke without a fire”.
“Holy Water” (1990) seria un enorme éxito en cuanto a ventas y criticas del público, con un sonido más AOR, los sencillos “If you Needed Somebody” y “Holy Water” auparon al álbum hasta el primer puesto de las listas de éxitos.
“Here comes trouble” (1992), el siguiente disco obtendría un moderado éxito, al que seguiría el directo “What you hear is what you get” (1993)
Con este ultimo álbum vendría el abandono de Howe sustituido por el vocalista Robert Hart con quien grabarían los aceptables “Company of Strangers” (1995) y “Stories Told & Untold” (1996).
Unos años después la formación original publicaba el recopilatorio “The Original Bad Company Anthology” que contenía cuatro nuevas canciones.
Una gira posterior seria la antesala del fin definitivo de la banda original a priori, pero en el 2001 el grupo realizaría una exitosa gira por USA e Inglaterra de la que se extraería el material para un nuevo disco en directo “Merchants of Cool”. Posteriormente el grupo volvería a pasar a la inactividad regresando Rodgers a su carrera en solitario.