jueves, 17 de noviembre de 2011

The Crazy World Of Arthur Brown


Con solo un álbum publicado, Arthur Brown y su banda The Crazy World pasarían a los anales del rock con letras mayúsculas, y es que este “chiflado” y exótico personaje se convertiría mas tarde en la principal influencia teatral de bandas como Kiss, Alice Cooper o King Diamond.
Nacido a mediados de 1944 en North Yorkshire, al norte de Gran Bretaña, se licenciaría en filosofía en la Universidad de Reading y cursaría estudios superiores de derecho en Londres, allí Brown empezaría a interesarse por la música y además de fundar una pequeña banda de blues, llega a militar en numeroso grupos locales.
Ya en 1966 inicia un breve periplo en Paris en donde da rienda suelta a su pasión por el teatro, en esa época graba varios temas que son incluidos en la película de Roger Vadim; “la Curee”.
De vuelta a Londres forma su propia banda a la que denomina Crazy World of Arthur Brown reclutando para ello a algunas grandes promesas del pop-rock de la época.
Uno de esos músicos era el teclista Vincent Crane, además del batería Drachen Theaker.
Con esta formación el grupo publica el single “Devil´s Grip” (1967) en el que cuenta además con la participación de Jon Hiseman.
Un año después saldría a la luz el tema “Fire”, que se convierte en poco tiempo en un éxito arrollador, alcanzando los primeros puestos de las listas a ambos lados del Atlántico.
En este segundo single el grupo se había reforzado con el bajista Sean Nicholas, sustituido mas tarde por Nick Greenwood.
Casi al mismo tiempo se publicaría el único trabajo del grupo “The Crazy World of Arthur Brown” (1968), producido por el guitarrista de The Who, Pete Townshend, y que se convertiría en uno de los discos imprescindibles del rock psicodélico, llegando a trascender mas allá de su época.
El álbum llegaba en un momento crucial de la historia del pop, en aquellos años el flower power estaba en el cenit de explosión creativa y Brown lejos de seguir aquella corriente, se lanza hacia casi a lo absurdo con unos ingredientes dramáticos, procedentes sin duda de su pasado teatral con un estilo espontáneo e intenso, sonidos que hasta ese momento nunca se habían escuchado.
El álbum al igual que su tema más representativo “Fire”, llega hasta lo mas alto de las listas de éxitos y contribuye positivamente a las frenéticas giras que el grupo comienza hacer por Estados Unidos y Europa.
Unos conciertos llenos de elementos teatrales, pinturas faciales, esquizofrénicos disfraces, y efectos pirotécnicos, como el casco con llamas del propio Brown, llegando incluso la aparición en el escenario completamente desnudo
Estos disparates escénicos les llegaron a costar mas de algún disgusto con pequeños incendios que estuvieron a punto de abrasar al propio Brown o incluso de los propios escenarios, además de otras lindeces como salir al escenario totalmente desnudo, motivo por el cual le costaría ser expulsado de Italia o tener serios problemas con la justicia de numerosos países.
En la gira Norteamérica llegaron a telonear a Jimi Hendrix y incluso llegaron a contar con Carl Palmer que sustituirá brevemente a Drachen.
Pero a finales de 1968 el grupo se desintegra y Brown funda Kingdom Come, banda la cual estaba formada por Andy Daley a las guitarras, Michael Harris a los teclados, Phil Shutt al bajo y Martín Steer a la batería, con esta formación el grupo publicaría los álbumes “Galatic Zoo Dossier” (1971) y “Arthur Brown´s Kingdom Come” (1972), el primero de ellos enfocado hacia derroteros de space-rock y el segundo mucho mas psicodélico y experimental pero ambos trabajos igualmente extravagantes.
En abril de 1973 aparecería la ultima obra de este proyecto titulado “Journey”, un trabajo más progresivo si cabe, con pinceladas de blues rock que se convierte en uno de los grandes discos del genero.
En este ultimo trabajo Victor Peirano y Tony Uter habían sustituido a Harris y Steer.
Por esa época, Brown además participa activamente en el álbum de Alan Parsons, “Tales of Mystery and Imagination”, y tendría un pequeño papel en la película de The Who “Tommy” y grabaría y posteriormente giraría con el teclista Klaus Schulze.
Después de la aventura de Kingdom Come se lanza en solitario con desigual fortuna publicando algunos buenos álbumes muy apreciados por los puristas del genero, así se fueron sucediendo “Dance” (1974), “Chisolm in my Bosom” (1978), “Faster Than The Speed of Light” (1980) trabajo este ultimo junto a Vincent Crane, “Réquiem” (1982) o “Order From Chaos” (1994).
En el año 1997 firmaría junto a la banda germana Die Kruup una versión de “Fire” y poco después participaría en el álbum del vocalista de Iron Maiden, Bruce Dickinson, “Chemical Weeding”.
En adelante Brown se sumerge en dispares proyectos y asociaciones como la banda de space rock Hawkwind, con quien ya había colaborado a principios de los setenta, o fundando grupos acústicos junto a Tim Rose y Rick Patten, reformando a los Kingdom Come o creando una banda denominada Giant Pocket Orchestra, en donde recreaba el estilo germinal de los Crazy World.