Seguidores

domingo, 30 de enero de 2011

Movimientos Historicos: Bob Dylan-La vuelta despues de su gran letargo (1974)

1974 fue el año de la vuelta más espectacular, esperada y comentada de la moderna historia de la música: la de Bob Dylan. Si es difícil estudiar y analizar los motivos que pueden impulsar a un gran artista a estar ocho años apartado del público (salvo esporádicas apariciones), más puede serlo dilucidar los motivos de su regreso. ¿Añoranza? ¿Deseo de recobrar un liderazgo? ¿El sentimiento de egolatría propio de los grandes divos?... ¿Dinero?...
El apartamiento de Dylan a raíz de su accidente de mediados de 1966 ha sido estudiado en años precedentes. El carisma de Bob, nunca propenso a explicar o razonar sus pasos, es proclive a todo tipo de consideración; por ello la gira de 1974 levantó ríos de tinta que él dejó correr sin ofrecer explicaciones. Los estudiosos dylanianos llegaron a conclusiones complejas pero lógicas. Bob Dylan había estado enviando dinero a Israel bajo el nombre de su padre Abraham Zimmerman. Su sentimiento semita, su raíz judía, parecían razones sobradas para justificar un hecho como éste. Cuando en octubre de 1973 estalló la guerra árabe-israelí, una vez más el pueblo judío se apiñaba en torno a «su» causa. La necesidad de dinero para costear una guerra, por corta y triunfal que fuera, como en este caso, era urgente. Cuando el 12 de diciembre Bob Dylan anunciaba su vuelta a los caminos, con una gira por veintiuna ciudades de Estados Unidos, la conmoción del hecho se aunaba al entorno político del momento. Los 350 millones de beneficios eran una suma importante, tanto para Dylan como para cualquier causa.
Dejando a un lado el factor político, Bob generaría una corriente de noticias entre fines de 1973 y comienzos de 1974. Dylan abandonaba su compañía, la CBS, y David Geffen (declarado «ejecutivo del año») conseguía su firma y lo incorporaba a su editora, Asylum Records. La «venganza» de CBS consistió en editar rápidamente un álbum titulado Dylan, con canciones de desecho procedentes de otros álbumes. A pesar de todo, el LP conquistó un disco de oro por sus ventas. Mientras, Dylan grababa con The Band su nuevo álbum, Planet waves, aparecido tres años después que el disco anterior, New morning, y grabado en estudio como obra uniforme (Dylan había publicado un LP de éxitos Greatest Hits y la banda sonora de un film Pat Garrett and Billy the Kid, durante ese intervalo). Todavía en 1974 aparecía otro LP, doble y grabado en vivo durante la gira Before The Flood. Sin embargo, en agosto de 1974 Bob afirmó haberse equivocado al firmar por Asylum, ante lo que CBS se apresuró a formularle una oferta que él aceptó. Bob volvía «a casa» con otro contrato y más millones. Las negociaciones de 1972 y 1973, que habían dado la imagen de un Dylan demasiado interesado por el dinero, y los dos cambios súbitos, de CBS a Asylum y de Asylum a CBS, volvían a poner sobre el tapete el probable interés de Dylan por el dinero. A lo largo de la gira iniciada en enero de 1974 se especuló sobre si el dinero que pagaban los americanos por verle no servía para comprar balas con las que morían árabes a manos de judíos en Extremo Oriente. Puntos nunca confirmados. Y en la historia, una única realidad: la del éxito de Bob en esta gira.

Web Oficial Bob Dylan

jueves, 27 de enero de 2011

Años 70: Average White Band

Corría el año 1973 cuando un antiguo componente de Oblivion Express, la banda de Brian Auger decide unirse a otros músicos, todos ellos unos apasionados al soul y al funk, para formar un sexteto que denominarían Average White Band, un nombre un tanto humorístico por ser todos blancos y practicar una música eminentemente negra.

Este músico era el batería Robbie Mcintosh, que junto al guitarrista Hamish Stuart, al bajista Onnie McIntyre, y a los saxofonistas Roger Ball y Malcom Molly Duncan inician así una carrera que pronto les depararía grandes éxitos a ambos lados del Atlantico.
Este grupo escocés escogería para su presentación, la vuelta a los escenarios de Eric Clapton después de sus tumultuosos desvanes de este ultimo con las drogas, actuando como teloneros del mítico guitarrista.
Y poco después se publicaría bajo el sello MCA su primer álbum Show Your Hand (1973) que pese a no entrar en las listas confirman el auge del grupo con un estilo que fusionaba el rhythm & blues británico con el soul.
Un año después el grupo consigue un contrato con la Atlantic Records, en parte debido a la mediación de Bruce McCaskill, manager de Eric Clapton por entonces, quien igualmente les dirige en adelante.
Average White Band (1974), producido por Arif Mardin (responsable del éxito de los grandes artistas de soul de la Atlantic) el segundo álbum del grupo, seria el espaldarazo definitivo y un boom comercial de grandes dimensiones, consiguiendo encaramarse hasta el primer puesto en USA y al nº 6 en UK.
En este álbum el grupo mostraba una sólida base de rock fusionado con elementos soul, blues e incluso pop, un estilo que empezaba a tener miles de adeptos en todo el mundo gracias a grupos de moda como Sly Family Stone, Temptations o Kool and the Gang entre otros coetáneos.
El album contenía grandes hits como Pick up the pieces, Nothing You can do o You got it.
Pero la desgracia se cebaría con el grupo poco después, ya que ese mismo año McInstosh fallecería a causa de una sobredosis de heroína.
Pero el grupo seguirá adelante y reclutan a otro ex -Oblivion Express, Steve Ferrone con el cual publican Cut the Cake (1974) que sin llegar al éxito del anterior disco consiguen mantenerse en lo mas alto del ranking con varios hits como School boy Crush o If I Ever Lose This Heaven.
Soul Searchin´ (1976) seria el ultimo gran álbum de la banda, el cual contenía el hit Queen of my Soul y que iniciaría el declive del grupo, publicando trabajos de un menor impacto comercial, algunos de ellos de buena factura pero lejos de sus primeros álbumes.
Así su fueron sucediendo los discos Person to Person, un doble álbum en directo, donde mostraba la faceta enérgica del grupo sobre los escenarios, Benny and US (1977) álbum firmado junto al gran Ben E. King, Warmer Communications (1978), Feel no Fret (1979), Shine (1980) trabajo que junto al anterior recobraba la entidad perdida y que lograba devolverles a las primeras posiciones de los ranking mundiales, gracias en parte al hit mundial Let´s go Around Again y finalmente el álbum Cupid´s In Fashion (1982), dando terminada con este ultimo, el primer periplo del grupo, el cual desaparece hasta años después con una reunión en la cual solo estaban Gorrie, McIntyre y Ball, conformando el resto de la banda el guitarrista Alex Ligertwood y el batería Tiger McNeil, los cuales graban el decepcionante Aftershock (1989).
Después de este último trabajo el grupo volvería a desintegrarse hasta 1997, cuando volverían a reunirse para la publicación del álbum Soul Tattoo, al que seguirá Face to Face (1999) y por ultimo Living Colour (2003).
Actualmente la banda sigue actuando por medio mundo, con solo Gorrie y McIntyre como miembros originales.
Greatest and Latest (2005) y los directos Soul & City y Times Squared (2006-2009) son lo ultimo publicado por la banda.


Web Oficial Average White Band

lunes, 24 de enero de 2011

Movimientos Historicos: Grandes Festivales: Isle of Wight (1969-1970)

Los dos festivales celebrados en la isla de Wight a finales de los sesenta y principios de los setenta tuvieron un doble valor: el primero de ellos, porque contó con Bob Dylan, cuyo solo nombre sirvió ya para mitificar el acontecimiento; el segundo, porque en su gigantismo se labró la tumba de los grandes festivales, al menos bajo las premisas y con los conceptos desarrollados en los últimos años 60. La referencia a Dylan basta para escribir a grandes rasgos el primero, celebrado los días 29, 30 y 31 de agosto de 1969. Sus datos y cifras permiten entender el festival de la isla de Wight en sí, su importancia y su significado.

Wight es una isla de unos 40 km de longitud por unos 23 de anchuras, situada en la costa sur de Inglaterra; tenia en aquella epoca un censo de 94.000 habitantes, que, hasta el verano de 1969, vivían en una perfecta paz idílica. Ambos festivales se desarrollaron en los terrenos de East Afton Farm, de 4 millones y medio de metros cuadrados, cerca del pequeño pueblo de Freshwater. La organización de Wight corrió a cargo de los hermanos Foulk y de Ricky
Farr, que actuaron bajo la denominación de Fiery Creations. Después de 1970 pasaron a la historia como los promotores del más importante evento británico.
El primer festival de Wight duró tres días: contó con un concierto libre el día 29, con la participación de los Who, Moody Blues, Fat Mattres, Joe Cocker, Family, The Bonzo Dog Band, Pretty Things, Blodwyn Pig, Edgar Boughton Band, King Crimson, Free, Marsha Hunt and White Trash, Blonde on Blonde y Aynsley Dumbar entre otros el día 30, y con Bob Dylan and The Band, Richie Havens, Tom Paxton, Pentangle, Julie Felix, Gary Farr, etc. el 31.
Bob Dylan, que llegó en helicóptero y se fue diciendo que había ido a cantar y nada más, sin otros comentarios, no dejó muy convencidos a los miles de espectadores, entre ellos varios miembros de los Beatles y de los Rolling Stones. Farr y los hermanos Foulk le pagaron 75.000 dólares, la cifra mas alta del festival. Cantó 17 canciones en un par de horas y se fue. Pero para los doscientos mil espectadores, Wight era ya un hito. Dylan había cantado esporádicamente desde su accidente en 1966, y no iba a reaparecer en gira hasta 1974. Así que Wight fue su gran efemérides en los 8 años que mediaron entre 1966 y 1974.
Al año siguiente, sin Dylan, el festival quiso convertirse en la más gigantesca epopeya de la
historia del rock, superando a Woodstock y superándose a sí mismo. La Fiery Creations se gastó en pagar a los artistas unas 250.000 libras (cerca de 300.000€), de las cuales cada una de las figuras percibía 15.000. La organización fue modélica hasta el inicio del festival; sin
embargo, se vio desbordada por las causas extra-musicales que lo torpedearon en su espíritu, ya que musicalmente fue todo un éxito.
Para llegar a Wight se dispusieron servicios de trenes especiales desde las principales ciudades inglesas, completados con ferrys desde los puertos cercanos a la isla, Portsmouth y Southampton. En Wight se concentraron 5.000 policías para cuidar el orden público y otros cientos vestidos de paisano para vigilar el eterno gran peligro de todos los festivales: las drogas y su mundo. Sólo para esto, a Wight incluso se desplazó un laboratorio completo de drogas, un tribunal y un hospital especializado, con 80 camas para auxilios inmediatos. Trescientos acres de tierra fueron destinados a «ciudad», para que no sucediera lo de Woodstock y para que quienes lo desearon pudiesen instalar su tienda de campaña y dormir en las pocas horas que el festival lo permitía. La prensa de todo el mundo disponía de una emisora de radio, salas de prensa, 2.500 servicios repartidos por el recinto vallado (con doble valla de seguridad). En la parte alimentaria, Wight tiene una valoración, en cifras, espectacular. El total de comida y bebida almacenada el primer día era de 1.368.800 litros de agua, 113.650 litros de leche e igual cantidad de cerveza, 24 toneladas de bebidas calientes, 8 millones de vasos de papel y 100 toneladas de patatas. Grandes tiendas, restaurantes y un sinfín de apuestos de hot–dogs, fish and chips y curry houses sirvieron comida a lo largo de los cinco días del festival, el más largo jamás planificado. A pesar del número de tiendas, las colas fueron otra constante para conseguir beber, comer o hacer una necesidad.
Los problemas que Wight trajo consigo podrían resumirse en unas líneas: daños a la propiedad privada en cuanto a los habitantes de la isla, para lo cual las compañías de seguros establecieron un seguro especial durante los días del festival; la creación de una legislación
que regulase las grandes concentraciones de público; y, finalmente, los propios acontecimientos internos del festival, originados por los Hell Angels y los White Panthers.
La aparición de los Panteras Blancas fue originada por las vallas del festival y por algo que podríamos denominar «política de Wight». Durante algo más de medio año, la organización pregonó que el segundo festival de Wight sería un modelo y algo más que un fenómeno pop.
Wight era la reencarnación del paraíso. En cierto modo, la organización fue víctima de su propio sueño. El público, llegado de todo el mundo, se encontró con una extensión de terreno yermo, con entradas de 10 libras para los VIPs que quisieran estar cerca del escenario y pudieran pagar, y de algo más de una libra para el resto. Los Panteras se autodefinieron
como defensores de la masa e iniciaron una lucha para lograr un festival gratuito, sin VIPs. El resultado fue el derribo de las vallas, una pequeña claudicación por parte de los organizadores, ante el riesgo del descalabro, y 70.000 libras perdidas en las primeras horas al tener que dejar entrar gratis a los rebeldes. El Wight-70 comenzó con la sonrisa de Ricky Farr, presentando, vestido de negro, el magno acontecimiento, y terminó con él mismo gritando desde el escenario: «Para la buena gente... ¡adiós! Para los demás... ¡iros al infierno!», unos minutos después de que el vicario de Monteston fuese abucheado al tratar de dirigir unas palabras a un agotado público tras cinco días alucinantes.
Pero a pesar de todo... Wight no fue, ni mucho menos, un festival violento, pese a los Panteras y a los Ángeles del Infierno. La frase all right («todo está bien») fue una consigna de las cinco jornadas para los 300.000 espectadores que se reunieron en los momentos clave. El último
día, tras la actuación de Joan Baez, cuando se produjo la gran vuelta a casa, todavía la Fiery Creations ayudó a los miles de jóvenes sin dinero, proporcionándoles ayuda para llegar a sus puntos de destino.
El primer día del festival, el 26 de agosto, actuaron grupos desconocidos entonces, como Judas Jump, Kathy Smith, Rosalle Sorrels, Kris Tossoson y Redbone. El día 27 lo hicieron Supertramp, Groundhogs, Tony Joe White, Cactus, Black Widow, Terry Reid y Andy Roberts and Everyone. El viernes 28 se inauguró oficialmente Wight 70 y comenzaron a desfilar las figuras hasta el domingo 30 de agosto. Las principales fueron Taste, Melanie, Voices of East Halem, Fairfield Parlour, Chicago, Family, Procol Harum, Arrival, Joni Mitchell, Who, Free, Ten Years After, John B. Sebastian, Jimi Hendrix, Leonard Cohen,  Joan Baez,  DonovanJethro TullMungo Jerry, The Doors, Moody Blues, Sly and The Family StoneDavid Bromberg, Kris Kristofferson, Miles Davis, Pentangle, Richie Havens, Emerson, Lake and Palmer, Cat Mother, Everly Brothers, Tiny Tim, Good News, Ralph McTell y otros más. No había un Dylan, pero el reparto fue tan impresionante como el de Woodstock y pronto pasaria a los anales de la historia del rock como uno de los acontecimientos mas fantasticos e impactantes.

martes, 18 de enero de 2011

Años 70: Steve Hackett

Steve Hackett comienza su carrera a finales de los sesenta en bandas de corte progresivo como Canterbury Glass, Steel Pier y Sarabande, bandas aun con un sonido muy experimental, pero ya muy cercano al rock sinfónico que luego despuntaría en la década posterior.
En 1970 graba su primer álbum junto al grupo Quiet World en un lp titulado The Road
Justo ese año lee un anuncio publicado en el Melody Marker el cual se busca un guitarrista para una banda llamada Genesis, Peter Gabriel y compañía luego de una sesiones quedan muy satisfechos con su calidad y le fichan para el grupo.
Empieza así lo que luego se denominara la formación clásica del grupo, Hackett participa en ocho álbumes de la banda y sin duda serán los mejores en la época dorada del grupo.
Su primera grabación con Genesis es Nursery Cryme, editado en noviembre de 1971. La presencia de Hackett llama la atención en temas como "The Musical Box" y "The Return of the Giant Hogweed", en los que experimenta con la técnica del tapping.
Nursery Cryme aun tiene un resultado comercial discreto, pero en el siguiente disco, Foxtrot (1972) este alcanza un gran éxito. En él se incluye el instrumental "Horizons", interpretado por Hackett en solitario, que se convierte en una de sus piezas características.
Con el siguiente disco, Selling England by the Pound (1973), Genesis alcanza el cenit de su carrera. Destacando el trabajo de Hackett en temas como "Dancing with the Moonlit Knight" y "Firth of Fifth", que incluye uno de los solos más notables y conmovedores de Hackett.
En 1974 el álbum The lamb Lies Down ob Broadway es el final es de una búsqueda y expansión creativa impresionante, que puso a Genesis a la altura de todas las maravillas que se sucedían por esas épocas en el plano musical, pero que a la vez supuso el principio del fin para dos de sus miembros, Gabriel y Hackett, el primero abandonaría la nave poco después de la edición del álbum.
Pronto Hackett comienza a verse desencantado con la orientación musical que va teniendo la banda, ya que no puede desarrollar con libertad sus ideas y observa impotente cómo algunas de sus composiciones son rechazadas y no publicadas en los discos, y observando la desviación hacia terrenos algo mas comerciales de la banda. Tras la publicación de Wind & Wuthering (1977) harto de el desprecio obtenido decide abandonar el grupo.
Ese mismo años se edita el doble album Seconds Out, album en vivo considerado por muchos uno de los mejores directos de la historia y en donde la guitarra de Hackett todavía seguia sonando quizas aun mejor que nunca, ya que este doble fue grabado en la gira del año anterior.
Aunque ya antes en 1975 había grabado Voyage of the Acolyte, su primer disco en solitario,
A este album se le sumarian otros como Please don´t Touch de 1978, Spectral Morning de 1979, Defector de 1980 o Cured de 1981, todos ellos de una innegable calidad.
En todos estos trabajos se aprecian varias etapas: una primera de rock sinfonico e incluso experimental, seguida por otra en la que desarrolla temas más pop incluso cercanos a la world music. Posteriormente, Hackett exploraria su interés por el repertorio de guitarra clásica y el blues. En los últimos años, alterno discos de influencia clásica con otros mas rockeros,
Su disco más vendido es Highly Strung de 1982, del que se extrae el single Cell 151. Por esos años comienza a colaborar con antiguos miembros de King Crimson y en 1982 se reúne con su ex-banda para un concierto benéfico de WOMAD, por iniciativa de Peter Gabriel.
En 1986, forma junto a Steve Howe, guitarrista de Yes, una banda llamada GTR. De él surge un único trabajo homónimo, muy celebrado por los fans aunque el resultado es un album muy en la linea del pop sinfonico que ya hacian bandas como Asia en esa epoca.

Pero Hackett sigue pronto en solitario editando nuevos discos y explorando nuevos estilos.
En general su música está impresa de una energía inigualable, de un sentimiento profundo y recto, de una sensibilidad añorable y exquisita. Sus piezas y canciones son bastante audibles, y pocas son las veces que se le puede incurrir en algún error. Por la forma tan limpia que tiene al hacer sonar sus instrumentos, se le suman participaciones en distintos proyectos en los que destacan Gordian Knot, Gandalf o David Palmer ex-Jethro Tull, ambos realizaron un memorable álbum "Objects of Fantasy".

Su estilo acústico y el manejo de las cuerdas, son sólo dos maneras de estar, como pocos lo están, en ámbitos sonoros que van desde el hard rock, que pasan por el blues, que se soporta en elementos jazz y que progresa constantemente.
Aunque Steve Hackett ha gozado de reconocimiento a lo largo de su carrera como solista, sus fans siempre han recordado con especial afecto su etapa con Genesis. Steve Hackett ha mostrado su apego por la música de su antiguo grupo en el proyecto Genesis Revisited, emprendido en 1996, en el que cual versionea piezas célebres del grupo, ofreciendo además algunos temas propios fieles al espíritu de la banda.
Hackett sigue actualmente editando discos en forma asidua, viajando por el mundo en giras y colaborando con otros músicos en sus trabajos cómo por ejemplo con su hermano John Hackett, en Sketches of Satie (2000), que ofrece una versión depurada, para flauta y guitarra clásica, de una de las piezas más conocidas de Erik Satie.
Su ultimo album fue el Wild Orchids (2006) en donde retoma la vieja formula del rock progresivo pero dotandole de otras muchas influencias y estilos.
Luego edito un album de versiones titulado Tribute en donde quiso homenajear a la guitarra clasica con temas de Andres Segovia, Granados o Bach.
En el 2009 volvio a la carretera con su Electric Band Tour 2009 donde además de interpretar temas de sus discos en solitario rememora tiempos pasados con temas de su mítica ex –banda Genesis.

Web Oficial Steve Hackett

sábado, 8 de enero de 2011

Años 70: Styx

Esta importantísima banda norteamericana ofreció a mediados de los setenta una nuevas formas de entender el rock, revistiéndolo con pomposos arreglos y unas espectaculares escenografias teatrales.

Todo esto se tradujo en una larga serie de discos de oro y platino por sus ventas sobre todo en el mercado americano, pero el grupo igualmente nunca funcionaria de la misma manera en el resto del mundo, excepto en Japón, ya que su popularidad no se difundiría como hubiesen merecido.
Originarios de Chicago sus inicios se remontan al año 1963 cuando los hermanos Chuck y John Panozzo (bajista y batería respectivamente) empezaron a tocar por diversión, con el teclista Dennis De Young.
No seria hasta finales de los 60 cuando se les unirían los guitarristas James Young y John Curulewski y el grupo bajo el nombre de Tradewinds comenzaría a actuar de manera profesional en el circuito de clubes de Chicago.
Ya en 1970 y bajo el nombre definitivo de Styx firmaron un contrato con una pequeña discográfica llamada Wooden níkel y publicarían varios años después su primer trabajo Styx (1972) al que seguirán Styx II (1973), The Serpent in Rising (1974) y Man of Miracles (1975), todos ellos buenos trabajos de rock americano con claras influencias del rock progresivo britanico, pero que apenas tuvieron repercusión a excepción del tema Lady que pertenecía al álbum Styx II y que escalo las listas de éxitos y se convertiría en todo un hit en las radios de todos los Estados Unidos.
En este punto, la banda decide hacer un cambio casi radical a su estilo y lo primero que hacen es cambiar de compañía discográfica, firmando con la A&M Records y publican el álbum Equinox, trabajo que representaba un giro sonoro y artístico de gran calidad, gracias en parte a la presencia de algunas de las canciones fundamentales en la historia posterior del grupo.
Este álbum contenía las memorables Midnight ride, Born for adventure y la magnifica e épica mini suite Suit madame.
Después de este álbum Curulewski abandonaría la banda siendo sustituido por el guitarrista Tommy Shaw, quien les brinda un sonido mucho más rico y polivalente.
Además desarrollaron una característica que se convirtió en uno de sus puntos fuertes, la capacidad de cantar a varias voces, alcanzando momentos de arrolladora espectacularidad.
Por lo tanto Styx empieza a contribuir notablemente en el estilo del rock maduro y comercial que la década de los ochenta vería como fenómeno de gran relevancia.
The Grand Ilusion publicado en 1977 seria el despeje definitivo del grupo, llegando hasta las primeras posiciones en el ranking americano.
Aquí el grupo mostraba su cara más bucólica con temas como Fooling Yourself, de claras influencias de bandas como Yes o Genesis, la AOR Come Sail Away o la sofisticada Castle Walls.
Posteriormente la banda se sumerge en una impresionante gira por los Estados Unidos colgando el cartel de no hay billetes en grandes estadios.
Y así poco a poco Styx conquistaron al publico de la América rural y concierto tras concierto acabaron por convertirse en los mayores protagonistas del rock americano de finales de los setenta.
Igualmente a partir de aquí el grupo se adueña del mercado, obteniendo ventas millonarias a cada disco publicado.
Pieces of Eight (1978) seria el siguiente eslabón, álbum caracterizado por tener una mayor atención a las suaves armonías vocales, un disco en donde casi todos los temas eran hits en potencia con un sofisticado rock progresivo comercial y en donde sobresalían temas como Blue Collar man, Renegade o Lords of the ring.
El inspirado y rockero Conerstone (1979) seguirá el mismo camino, catapultado por el tema Babe que alcanzaría el primer puesto en las listas de éxitos.
La década de los 80 comenzaría para Styx con el disco Paradise Theatre, un
álbum concepto sobre la historia metafórica del teatro Paradise de Chicago y los ideales americanos de los años setenta
Este álbum consigue colarse hasta el primer puesto en las listas norteamericanas y contenía grandes canciones como The Best of times o la polémica (sobre la adicción a las drogas) Snowblind.
Kilroy Was Here aparecido en 1983 seguirá la misma tónica del álbum concepto, esta vez creado sobre la "historia" de un último rockero superviviente de una nación, los Estados Unidos del futuro, que ha declarado ilegal el rock y encarcelado a todos los músicos.
Este ultimo álbum basado en la opera rock obtuvo otro éxito y con el, el tema Mr Roboto.
Caught in The Act (1984) un doble álbum en vivo, cerraría el primer periplo del grupo que no volvería a grabar hasta bastantes años después, concretamente hasta 1990.
Pero antes casi todos sus integrantes se embarcarían en proyectos individuales, Tommy Shaw publicaría los trabajos Girls with Guns (1984), What if (1985) y Ambition (1987), fundando posteriormente el súper grupo Damn Yankees junto a Ted Nugent y Jack Blades de Night Ranger.
Con ellos publicaría dos álbumes, el multimillonario Damn Yankees (1990) y Don´t Tread (1992).
Por su parte Styx retomaría su carrera con el álbum Edge of the Century que contenía el éxito Show me the Way.
Pero esta reunión no duraría mucho, y el grupo se volvería a separar poco después; no seria hasta la publicación de su disco Greatest Hits cuando se volvió a reunir a los miembros de la banda; incluyendo a Shaw, de forma definitiva en 1996. Pero al poco de esta reunión, John Panozzo presentó complicaciones en su salud a raíz de su problema de alcoholismo, falleciendo en julio de ese año.
Con Todd Sucherman en el lugar de Panozzo, Styx realizó una serie de conciertos para anunciar su reciente reunión y; para sorpresa de todos, la gira resultó ser un rotundo éxito.
En 1997 se lanzó el álbum Return to Paradise que obtuvo el éxito de antaño, en parte por la aparición de la música de Styx en anuncios publicitarios, así como en programas de televisión como South Park, Freaks & Geeks o The Simpsons, de un público predominantemente juvenil.
En 1999, salió el nuevo álbum de Styx Brave New World, inspirado en el libro de Aldous Huxley, Un Mundo Feliz. Pero las tensiones en la banda volvieron a surgir, y DeYoung dejó Styx definitivamente.
El grupo publicaría en el 2003 un nuevo álbum: Cyclorama que incluía apariciones de invitados del calibre de John Waite, Brian Wilson, y el actor Billy Bob Thornton.
Todos estos años la discografía del grupo se ha visto incrementada con recopilatorios y directos como Styx World Live (2001) o el multi-platino Greatest Hits (1995) entre otros.
Styx parece haber desarrollado una fórmula infalible para seguir vigente, y después de más de 30 años de carrera musical encuentra formas variadas para volver, como la version de I Am The Walrus de The Beatles llegó al puesto 2 en las listas de popularidad en Estados Unidos en el 2004. Y la aparición de su tema Renegade en un anuncio con Bradd Pitt, lanzado durante el Super Bowl del 2005 que desató otra oleada de programación radial para la banda.


Web Oficial Styx

domingo, 2 de enero de 2011

Años 80: Moon Martin

Moon Martin es un carismático personaje del movimiento norteamericano de new wave y power pop-rock, este cantante, guitarrista y compositor logro publicar algunos trabajos que aunque fueron muy ignorados comercialmente, fueron aclamados por buena parte de la crítica de la época que comprendió desde finales de los años 70 y la década de los 80, desapareciendo por completo de la escena musical hasta reaparecer a mediados de los años 90 con algunas apariciones esporádicas de menor entidad. Nacido como John Martin en Oklahoma en 1950, Martin había participado en algunas bandas locales, entre ellos la banda de rockabilly, The Disciples

Ya a finales de los 60 Martin se trasladó a Los Ángeles y allí lograría un trabajo como músico de sesión y participaría en algunos discos de artistas del calibre de Del Shannon y Jackie DeShannon.
Además compone algunas canciones que terminarían en el álbum de rocker francés Johnny Hallyday, Essential des Albums Studio.
Poco después el propio Martin reactivaría su viejo grupo denominándolo The Southwind junto a algunos de sus compañeros en The Disciples.
Esta formación publicaría tres álbumes de escaso éxito y repercusión The Southwind, Ready to Ride, y What a Place to Land.
Pero ante el fracaso de estos álbumes, unos aceptables y meritorios trabajos enfocados al country rock, Martin decide volver a trabajar como músico de estudio y colabora activamente el trabajos de Linda Ronstadt, Mink de Ville o Gram Parsons, labrándose un reputado nombre dentro del circuito de estudios de los Angeles.
En esa misma época Martin también comenzó a centrarse en su carrera en solitario, adoptando el sobrenombre de Moon una sugerencia de algunos de sus amigos por la inclinación del compositor por mencionar esta palabra en muchas de sus composiciones.
Los planes iniciales para grabar un álbum en solitario comenzaron en 1974 junto con el productor Jack Nitzsche y varias de las composiciones originales que Martin tenia previstas para este primer álbum, serian utilizadas por otros artistas que usaban los mismos estudios y que el propio Nitzsche producía, como por ejemplo Mink DeVille que utilizaría el tema Cadillac Walk para incluirlo en su primer álbum y que posteriormente se convirtió en un éxito moderado, y así otros como Michelle Phillips y Burns Lisa  que tambien utilizarían temas suyos para algunos de sus álbumes.
En 1976 participaría como del ingeniero de sonido en el álbum del vocalista de Yes, Jon Anderson, Olias of Sunhillow.
En estos años Martin colabora activamente en álbumes de otros artistas como B.B.King, Contraband o Jim Pulte.
Por fin a mediados de 1978 aparece su primer álbum Shots From A Cold Nightmare, publicado por la Capitol records el cual contenía claras influencias de Chuck Berry, Buddy Holly o The Beatles.
De este primer álbum sobresalían la rítmica Hot Nite in Dallas, la rockabilly Cadillac walk y sobre todo el pegadizo rock Bad Case of lovin´You.
El disco llego a entrar en las listas de Billboard y la crítica le compara con sus coetáneos Nick Lowe o Elvis Costello.
Curiosamente años después Robert Palmer conseguiría un éxito abrumador con una versión suya del Bad case of lovin´you.
Pero lejos de dedicarse exclusivamente a su carrera Martin seguiría colaborando y participando en álbumes de otros artistas como Robert Palmer, Bad News o The Searchers.
Un año después Martin publicaría su segundo álbum Escape from Domination (1979), trabajo que seguirá la misma tónica que el anterior y el cual contenía buenos momentos como la pop-rock I´ve Got a reason o la ritmica Rolene.
Street Fever publicado en 1980 seria la tercera entrega de Martin, un trabajo algo mas rock que los anteriores, de cual sobresalía la hipnótica Bad news o la new wave Pushed Around
Varios años después llegaría Mystery Ticket (1982) un trabajo mucho mas pop en donde los teclados tomaban tanto protagonismo como las guitarras bien demostrado en temas como Don´t you Double o Aces with you.
Pero el poco entusiasmo comercial de sus discos hizo que Martin volviera a sus trabajos en estudio dejando aparcada su carrera en solitario y así en adelante se dedicaría a seguir participando activamente en otros proyectos,
Entre otros Martin estuvo presente en trabajos de artistas como Koko Taylor, Robert Palmer o Bette Midler.
En 1994 retomaría su carrera con el álbum Cement Monkey al que seguirán Lunar Simples (1995) y Lousiana Jukebox (2002).
Todos estos últimos álbumes de escasa repercusión comercial.
Aun así Martin ha seguido estando en la cúspide de solicitudes para colaborar con multitud de artistas, entre otros muchos Dave Edmunds, Giant, Sean Hogan o Ben Wasson.
A finales de los 90 se traslado a Nashville donde tiene su propio estudio y esporádicamente realiza giras por los Estados Unidos y Europa con una aceptable acogida.
Por ultimo en 1999 la capitol publicaría el recopilatorio The Very best of, un disco enfocado principalmente a sus cuatro primeros trabajos y anteriormente en 1993 también se había publicado el directo Bad News Live.




Web Oficial Moon Martin