Seguidores

jueves, 28 de abril de 2011

Años 70: Frijid Pink

Nacidos en plena explosión del Sonido Detroit en donde bandas como MC5, Ted Nugent and the Amboy Dukes o The Stooges forjaban un estilo que pronto pasaría a los anales del rock, Frijid Pink se darían a conocer curiosamente con un extraordinario primer álbum y una no menos extraordinaria versión del clásico tema The house of the rising sun que les catapultaría a la cima en 1970, año este el de su irrupción en el mundo del rock´n´roll y aunque su carrera nunca fue trascendente no es menos cierto que se ganaron el respeto y la admiración del publico en general y de la prensa especializada de la época.

Formados por los guitarristas Gary Thompson y Satch Harris, el bateria Rick Stevers y su líder el vocalista Kelly Green tuvieron una larga andadura con muchos altibajos hasta encontrar un sello que les financiara su primer álbum.
Este sello seria la discográfica independiente Parrot quien les publica el álbum homónimo (con una sorprendente portada en color rosa) que contenía una gran variedad de estilos muy personalizados que iban desde el blues rock de Drivin´Blues, hasta sonidos pre-punk como I'm On My Way, pasando por clásicos rock como I Want To Be Your Lover.
Además contenía la mencionada The House of the rising sun, que encarama al álbum hasta las primeras posiciones a ambos lados del Atlántico.
El álbum consigue en poco tiempo la cifra de un millón de copias vendidas lo que supone un enorme bombazo comercial.
Casi a finales de ese mismo año se publica Defrosted (1970) un trabajo algo alejado de las sonoridades del primer disco, más enfocado hacia el hard rock, abandonando las aventuras bluseras y acidas de su debut.
Aun así contenía buenos temas como el blues-rock Black lace o la pseudo progresiva I´ll Never be lonely.
Pero el grupo pierde el encanto que les encumbraría y el disco tiene unos resultados mediocres, aunque logran sostener el prestigio ganado meses antes.
Este pequeño traspiés supone los primeros cambios y así Green y Thompson son sustituidos por Craig Webb guitarrista y John Wearing, que toma el rol como el nuevo vocalista.
Con esta formación publican su tercer álbum Earth Omen (1972) con un nuevo rumbo musical, esta vez hacia derroteros mas psicodélicos que si bien mantienen al grupo en el candelero de cabeza, supone otro paso atras en la carrera del grupo.
All Pink inside (1975) supondría el cuarto y ultimo álbum de la banda y seguía la misma tónica que su predecesor, con una hard rock psicodélico de mediocre factura.
En este álbum la banda contaba con nuevos miembros por una lado el vocalista Jo Baker y por otro el bajista Larry Popolizio.
Ya a principios de los 80 el grupo entraría en el estudio para grabar un nuevo álbum, pero por problemas de compañía discográfica no seria publicado y el grupo daría así por finiquitada la carrera de Frijid Pink, hasta años después, mas concretamente el 2002 cuando el sello Dynasty publica bajo el nombre Inner Heat parte del material de esas grabaciones junto a otras nunca publicadas.
Al año siguiente se publicaría Hibernated una caja con sus tres primeros discos remasterizados.
Hacia mediados del 2006 el batería original Stevers refloto la banda la cual sigue actualmente ofreciendo actuaciones en locales y salas del estado de Michigan.

domingo, 3 de abril de 2011

Años 70: Juicy Lucy

Esta poderosa banda de rock-blues, tuvo una gran hegemonía a principios de los años 70, con un sonido un tanto demencial, pero muy estructurado, bien refrendado en su primer y gran éxito, la versión de un tema de Bo Diddley titulado Who do you love.

Formados a finales de 1969 en el Reino Unido su primera alineación comprendía a Ray Owen a la voz, Glenn Campbell a las guitarras, Chris Mercer al saxo, Neil Hubbard guitarra rítmica, Keith Ellis al bajo y Pete Dobson a la batería.
Algunos de estos músicos provenían de otras bandas más punteras como los Bluesbreakers de John Mayall, o la Graham Bond Band Organisation.
Su primer álbum Juicy Lucy (1969), publicado por el sello Vertigo, dejo claro los derroteros por los cuales la banda se movería los años siguientes, potente rock aderezado con blues y algunas dosis de jazz.
En este primer álbum además del tema ya mencionado Who do you love, sobresalían los potentes Mississippi Woman, Train y sobre todo la hipnótica Just one time.
Después de este disco el grupo sufriría los primeros cambios de formación y así Micky Moody sustituiría a Neil Hubbard y Rod Coombes haría lo mismo con Dobson.
Un año después y con esta formación llegaría su segundo trabajo Lie Back and joy it que contenía el tema Pretty Woman, tema compuesto por Paul Williams que se sumaria al resto del grupo poco antes de estos entrar en el estudio y pasando a ser el nuevo vocalista en detrimento de Owen.
Aquí el grupo seguiría en la misma tónica que su debut, incluyendo algunos ramalazos de country pero con esa intensidad característica de su rock vibrante y ritmo sostenido, destacando temas como la versión de Frank Zappa Willie the pimp, la acústica Whisky in my jar o las eléctricas Thinking of my life y Hello L.A. bye bye Birmingham (esta ultima en referencia a su traslado desde la fria ciudad británica hasta la soleada California).
Quizás fruto de un cambio tan radical como son ambos lugares, el grupo muestra un estilo mas comedido en su siguiente trabajo Get a whiff a this (1971) que americaniza en parte su sonido y se alejan de la agresividad de sus dos primeros trabajos.
A partir de aquí los constantes cambios de formación destabilizan la banda que publicaría el álbum Pieces (1972) y que seria la antesala de su separación definitiva.
En estos dos últimos trabajos participarían músicos como los bajistas Jim Leverton o Andy Pyle, el batería Ron Berg o el teclista Jean Roussel.
El recopilatorio The best of seria el epitafio definitivo al carpetazo del grupo que sin embargo y gracias al primer vocalista Ray Owen reaparecerían años después con nuevos bríos y una formación totalmente remodelada entre los que ese encontraban músicos como el guitarrista Mike Jarvis, el bajista Andy Dougthy y el batería Spencer Blackledge.
Con esta formación el grupo grabaría los meritorios Blue Thunder (1998) y Here she comes again (1999).
Ya entrado el nuevo milenio el grupo vuelve a sufrir nuevos cambios y participan entre otros en una gira junto a Nazareth, la cual les devuelve al primer plano de la actualidad y posteriormente son invitados a intervenir en el festival Cambridge Rock cosechando una gran actuación.
Do that and you´ll lose it publicado en el 2006 les aporta una gran reputación de banda en vivo con asiduas giras por media Europa y Gran Bretaña con gran acogida entre los nuevos aficionados y sus fans de antaño.