Seguidores

sábado, 25 de junio de 2011

Años 60: Lovin´ Spoonful

Lovin´Spoonful fueron uno de los grupos mas decisivos de la música americana cuando esta prácticamente, no existía en el mercado de la música pop mundial, tan solo les bastaron dos años de plena actividad, para convertirse en una leyenda de la historia de la música pop, dos años justos y precisos para que un grupo tan innovador sentara cátedra y que fue parte fundamental de la fuerza inicial que esa misma música americana habría de sentir en adelante.

Sus cuatro miembros eran originarios del Greenwich Village neoyorquino, iniciando sus actividades en locales de la zona con bastantes incidentes ya que serian expulsados de algunos de ellos por la extraña y compleja música que realizaban.
Esos cuatro miembros eran buenos músicos, pero sobre todo su líder el guitarrista John B. Sebastian, guitarra rítmica y sin duda uno de los mas grandes compositores que haya dado los Estados Unidos, el resto eran el guitarra solista Zal Yanovsky, Steven Boone como bajista y Joe Butler como batería.
Poco a poco su fama de extraños les supone un pesado lastre que apenas superan y deciden mudarse hacia otros horizontes, donde los nuevos movimientos musicales están empezando a despuntar, seria ese lugar la costa oeste, durante el largo camino en su propia furgoneta el grupo va puliendo y experimentando sonidos de allí por donde pasan, así fusionan su música con folk, country y blues.
Toda esta amalgama de estilos es lo que allí en California será apreciada, aceptando al grupo, un grupo que para muchos resultaba verdaderamente insólito y revolucionario, sobre todo emigrando de un lugar como el Este el paraíso del sonido británico de The Beatles y sus estructuras sonoras.
Ya desde meses antes el grupo presentaba como su principal himno el tema Do you believe in magic, que era repudiado hasta la saciedad en su New York natal, pero en California pronto se convierte en un hit, estamos a finales de 1965, y el grupo consigue otro impacto con el tema You didn´t have to be so nice.
Ambos temas se encaraman hasta las primeras posiciones de las listas de éxitos y el sello independiente Kama Sutra, el cual aposto por su publicación les financia su primer larga duración que se edita a principios de 1966 con el titulo de su primer single Do you believe in magic, que obtiene una gran acogida tanto por la prensa como por el publico.
Pero seria poco después de la publicación del álbum cuando el grupo se inventa uno de los temas fundamentales de la música pop Daydream, que alcanzo lo mas alto a ambos lados del Atlántico, con una ventas que superaban con creces el millón de copias vendidas en apenas unas semanas.
Un mes después se publicaría el álbum Daydream que igualmente cosecharía un notable éxito, pero insólitamente varios meses después el grupo publicaba otro de sus grandes temas Summer in the city que alcanzaría de inmediato el numero uno en las listas americanas.
En esos momentos todo el mundo se preguntaba, pero como estos chicos tienen tanta facilidad de componer hits en apenas unos meses?, la respuesta era el talento innato de su líder John B.Sebastian que casi todo lo que componía se convertía de la noche a la mañana en un éxito sin precedentes.
El periodo de finales de 1966 y 1967 seria el año de la glorificación del grupo y con ellos la cúspide de su fama, y a partir de aquí su carrera empieza a ser diferente, participan en la composición de bandas sonoras, What´s up, tiger Lily (1966) y You´re a big Now (1967), realizan buenos álbumes Hums of the Lovin´spoonful (1966), The Best of Vol.1 (1966) y componen buenos temas Rain on the roof o Nashville Cats, pero la energía inicial pierde un poco de fuerza y con ella la primera deserción, Zal Yanovsky abandona el grupo para seguir una carrera en solitario que pasaría con mas pena que gloria.
Su sustituto recaería en el ex guitarrista de los Modern Folk Quartet; Jerry Yester que no aportaría nada nuevo a la banda.
Posteriormente se publicarían los aceptables pero menospreciados álbumes Everything Playing (1968) y el epitafio Revelation: revolution´69 (1969)
Finalmente el grupo terminaría por desmembrarse definitivamente a principios de la década de los 70.
Poco antes y observando el descalabro de la banda se publicaba el recopilatorio The Best of Vol.2
Pero con el fin de Lovin´Spoonful llegaría el nacimiento de un grandísimo folk fingers como seria John B.Sebastian, un genio vital que poco después relanzaba su carrera en una línea bien diferenciada de su ex banda.
Su estreno seria nada más y nada menos que el festival de Woodstock, donde seria recibido como un héroe, convirtiéndose en un símbolo de los principios fundamentales del pop americano.
Pero su historia es tan apasionante que merece su propio capitulo…




miércoles, 22 de junio de 2011

Años 70: Chase


Considerados uno de los grupos mas innovadores pero a la vez mas olvidados Chase se presentaron al mundo como una propuesta a medio camino entre el jazz de Blood Sweat & Tears y el rock de Chicago con un parecido escénico y musical patente, numerosos componentes y sección de viento muy acuciada.
Formada por una idea inicial de Bill Chase que después de muchos años de haber colaborado con otros tantos artistas decidió plasmar sus propias ideas las cuales fusionaría con las influencias de las cuales había participado ( Maynard Ferguson, Stan Kenton Orchestra o los Thundering Herd junto a Woody Herman, con los que grabaría una veintena de álbumes).
La primera formación de Chase la comprendían el propio Bill Chase que junto a Alan Ware, Ted Piecerfield y Jerry Van Blair conformaban la sección de viento, John Palmer (guitarra), Phil Porter (teclados), Dennis Johnson (bajo), Jay Burrid (batería) y Terry Richards (vocalista).

El tema Get it on (1970) les catapulta y logra un enorme impacto entre la critica especializada y el publico, ansiosos por descubrir nuevos sonidos un poco cansados de la sicodelia y el flower power de aquellos años, el grupo ya empezaba a mostrar un estilo contundente con la fuerza de su sección de viento, a la que Chase hacía trabajar en tesituras agudas y comenzando desde un fortíssimo para ya no bajar de ahí en todo el tema. Este single se mantendría durante semanas en los primeros puestos de las listas americanas.
Observando el tremendo éxito obtenido Epic se decide producirles su primer álbum, Chase (1971) el cual al igual que el single de adelanto, tendría una aceptación abrumadora. En este primer álbum el grupo mostraba una cara musculosa con unas estructuras jazzisticas llenas de vitalidad bien diferenciadas en los seis temas que componían el álbum con una mini sinfonía final de un cuarto de hora sublime, Invitation to a river.
Ese mismo año el grupo seria denominado como segundo mejor grupo rock del año, curiosamente tras Frank Zappa, y obtendrían las mejores calificaciones en revistas como Down Beat, una de la más importante sobre jazz en EE. UU. Premios al mejor músico que recaería en Bill Chase que fue nombrado "mejor trompetista y a mejor álbum de jazz-rock del año.
Posteriormente el grupo se embarcaría en una monumental gira mundial.
Después de esta extenuante gira el grupo tuvo sus primeros cambios así, Burrid, Richards y Palmer son sustituidos por Gary Smith, G.Shinn y Angel South respectivamente.
Con esta nueva formación el grupo publica el trabajo Ennea (1972)
Un trabajo que mostraba a una banda mucho mas confiada en sus habilidades técnicas con momentos de improvisación y múltiples capas de sonidos de trompeta que aun hoy en dia suenan muy frescas y en donde Chase volvía a hacer un guiño a las suites con el tema Ennea que ocupaba toda la cara b del álbum.
Pero pese a todo, la crítica desprecia totalmente al álbum, y aunque algunos de sus temas entraron en las listas como Swanee River o Zeus, Definitivamente la magia inicial del primer álbum se había perdido y el jazz-rock de gran banda comenzaba a quedar desfasado en los gustos del público, acostumbrado a experimentar nuevos sonidos y estilos prácticamente cada año.
Después de este enorme varapalo, Chase despide totalmente a sus miembros originales, los cuales sustituye por Jim Peterik como vocalista, al batería Tim Gordon, John Emma guitarrista, Wally Yohna a los teclados, Dartanyan Brown como bajista y Jim Oatts, Joe Morrisey y Jay Sollenberger como sección de vientos acompañando al propio Chase.
Con la nueva formación, se publica el álbum Pure Music (1973), trabajo que, sorprendentemente, vuelve a tener el beneplácito de la crítica y les catapulta a estar entre los grandes grupos de la época, y consecuentemente a llenar estadios en constantes giras.
Pero la desgracia se cebaría con el grupo un 9 de agosto de 1974, en medio de una gira, durante una fuerte tormenta, el avión que los traslada se estrella provocando la muerte del propio Bill y tres de los miembros de su nueva banda: el guitarrista, John Emma; el teclista, Wally Yohn y el bajista, Walter Clark, además de los dos pilotos.
La muerte de Bill Chase seria también, el fin definitivo de la banda.
Unos años después de su muerte, se editó un álbum-homenaje, Watch closely now (1977), con la participación de todos los miembros de la formación original y los supervivientes al accidente, tomando el trompetista Walt Johnson el papel del propio Chase.

viernes, 17 de junio de 2011

Años 60: Crow

Esta desconocida banda para el gran publico surgiría hacia finales del 67 producto de la unión de dos bandas locales de la zona de Minneapolis por un lado The Raveons y por otro The Jockers Wild, para en un principio denominarse South 40.
Con esta denominación el grupo publicaría el álbum en directo Live at SomePlace Else (1968).
Crow tuvo su punto más álgido a finales de la década colocando todos sus temas en el top 100 norteamericano.
Con un estilo de blues rock con cierta dosis de agresividad, el grupo mantuvo durante algunos años una gran reputación de prestigio mundial gracias a temas como Slow down, Cottage cheese, Evil woman [ que posteriormente popularizó Black Sabbath] o King of rock & roll.
El grupo lo formarían Dave Middlemist, guitarrista y teclados, Dave Wagner, voz,
Larry Wiegan bajo, Dick Wiégan guitarra [hermano del anterior] y Danny Craswell batería.
Después de fichar con la Columbia se publica su primer álbum Crow Music (1969), al que seguirán Crow by Crow (1970) y Mosaic (1971).
Pero poco después de este ultimo trabajo Dave Wagner abandona la banda para seguir en solitario, publicando un año después el álbum d/b/a Crow (1972).
Su puesto seria ocupado por el cantante Mick Stanhope que no lograría la estabilidad necesaria para el grupo ya que poco después se disolverían con un legado de solo tres álbumes interesantes.
Ese mismo año se publicaría el recopilatorio Best of Crow.
Pero a principios de la década de los 80, el propio David Wagner reflotaría al grupo con una nueva formación la cual grabaría el álbum Crow on the Run (1982) y se mantendrían con apariciones esporádicas hasta incluso hoy en dia, ofreciendo conciertos por prácticamente toda Norteamérica.
Durante todo este tiempo el grupo a publicado numerosos trabajos, la gran mayoría para el mercado local, de los que sobresale el publicado en el 2005 Before the Storm.
Igualmente el grupo ha recibido varios premios y menciones estos últimos años al reconocimiento de su carrera entre los que destaca las inclusiones en los Hall of Fame de Minnesota y de Iowa. 

sábado, 4 de junio de 2011

Años 60: The Guess Who

Guess Who fueron sin duda la banda canadiense por excelencia en el periodo vanguardista que supuso el tramo final de la década de los sesenta.
Seria sin embargo una desastrosa gira emprendida por el grupo a mediados de 1967 por los Estados Unidos, el máximo determinante de su posterior éxito varios años después.
Sus orígenes en la ciudad canadiense de Winnipeg, se remontan a principios de ese misma década cuando de las cenizas de varios grupos llamados Al and The Silverstones y Chad Allen and The Expressions surgiría The Guess Who?, nombre que denominarían a la nueva banda hacia mediados de los sesenta.
La primera formación la comprenderían Chad Allen, vocalista y guitarra, Bob Ashley, piano, Randy Bachman, guitarrista, Jim Kale, bajo y Gary Peterson a la batería.
Con esta formación el grupo grabaría el single Shakin´all over, ( un cover del grupo Johnny Kid and the Pirates) tema que pasaria con mas pena que gloria, en los Estados Unidos, aunque si alcanzaría un éxito rotundo en su país, poco después discrepancias entre los miembros del grupo precipitaría la salida de Ashley siendo sustituido por el teclista Burton Cummings.
Con una serie de singles, algunos de ellos incluso llegaron a entrar en las listas norteamericanas, His Girl, 1966, She´s all  mine (1966), This Time Lon Ago (1967) o Miss Felicity Grey (1967),  el grupo consigue una buena reputacion hasta que a finales de 1968 consiguen un contrato con la R.C.A quien les financia su primer álbum titulado Wheatfield soul (1969) trabajo que se encarama hasta el puesto numero 46 en el ranking americano, consiguiendo unas muy buenas ventas y buena critica por parte de la prensa especializada.
Por esta época ya Cummings era el vocalista principal de la banda en detrimento de Allen que había abandonado la formación justo después del tema His Girl .
En este primer álbum el grupo se decantaba por los sonidos duros y crudos experimentando hacia  terrenos del jazz y el blues con un estilo que en parte recordaban a The Doors.
Además contenía momentos memorables como la bella These Eyes o las excelentes Maple Fudge o Pink wine sparkles in the glass.
Casi a finales de ese mismo año se publica Canned Wheat Packed by the Guess Who que contenía varios temas muy meritorios como Laughing o Undun.
Pero seria su tercer álbum el que les llevaría al estrellato mas absoluto; American Woman (1970) el cual contenía la canción del mismo titulo que consigue colocarse en el numero uno a ambos lados del Atlántico y que encumbra al grupo para la posteridad.
El álbum, sin embargo, no llega a alcanzar el nivel de sus predecesores, pero nadie parecía tenerlo en cuenta dada la absoluta brillantez del tema principal, y como suele suceder, los estadounidenses adoptaron la canción a pesar de que consistía en un tremendo misil contra su forma de vida, personificada en la típica "mujer americana". 
El disco contaba con temas que lejos de la brillantez de su hit American Woman suponían un paso hacia adelante en su carrera, No Sugar Tonight/New Mother Nature o Time.
Pero como casi siempre suele suceder en estos casos, el éxito conlleva a disputas y deserciones en post de nuevas aventuras y así pensó Randy Bachman, que decide dejar la formación para convertirse a la religión mormona en un principio y tiempo después emprender una nueva carrera lejos de sus compañeros de viaje formando la exitosa banda Bachman-Turner-Overdrive.
Su lugar lo ocuparían dos nuevos guitarristas, los canadienses Kurt Winter y Greg Leskiw, ambos provenientes de la ciudad origen del grupo Winnipeg y que habían pertenecido a las bandas Brother y Wild Race respectivamente.
Con esta nueva formación el grupo publicaría el álbum Share The Land (1970) un trabajo con un enfoque mas hard rock que se ve reflejado en unas buenas ventas logrando encaramarse hasta los primeros puestos de las lista americanas.
Pero la inestabilidad del grupo se ve reflejada en la continua entrada y salida de nuevos miembros y poco a poco se van editando álbumes que marcan un lento pero inexorable declinar del grupo, trabajos menores (aunque no exentos de cierta calidad ) como So Long Bannatyne (1971), Rockin´(1972), Live at the Paramount (1972), Artificial paradise (1973) #10 (1973), Road Food (1974) Flavours (1975) y finalmente Power in the Music (1975).
Llegados a este punto el grupo desaparece definitivamente hasta varios años después cuando uno de los fundadores Chad Allen reflota al grupo con nuevos miembros y publica los varios álbumes de escasa repercusión All This A Song (1979) y el directo Together Again (1984).
En los años sucesivos se fueron publicando diversos recopilatorios todos ellos remakes del exitoso The Best of The Guess Who publicado en 1971. Actualmente y como viene siendo norma habitual entre muchos grupos de los años 60 y 70, existen dos versiones del grupo, por un lado The Guess Who liderado por el bajista Jim Kale y por otro Bachman-Cummings, sin duda los dos miembros mas significativos de la banda, que incluso han publicado un álbum titulado Jukebox.