Seguidores

viernes, 26 de octubre de 2012

Años 70: Queen


Queen es sin duda uno de los más exitosos y famosos grupos de rock que han surgido en la década de los 70 y que pese haber pasado por todo tipo de estilos musicales en consonancia con las épocas por las que han pasado, siempre han mantenido un altisimo status dentro de la musica, siendo considerada una de las mas grandes bandas de la historia. . 
Surgidos a mediados de 1967 cuando el guitarrista Brian May y el batería Roger Taylor pertenecían a una banda local llamada Smile, la cual después de varias deserciones ( la marcha de su cantante y bajista Tim Staffell) se les une John Deacon, bajista que provenia del grupo Wreckage y el vocalista Freddie Mercury, esto ocurria recien comenzada la nueva decada de los años 70.
Queen justo en el momento de la explosión glam británica (de la que ellos tomaron parte en su primera fase) publicando un muy buen album homónimo en la EMI lleno de hard-rock y glam, "Queen" (1973) que pasó sin pena ni gloria por los tiendas de discos. "Queen II" (1974) sería otro cantar. El primer sencillo "Seven Seas of Rhye" sería un éxito, éxito que arrastraría al Lp hacia puestos altísimos en Gran Bretaña (número 5). Su siguiente album, "Sheer heart attack" (1974), producido con la ayuda de Roy Thomas Baker como los anteriores contenía el sencillo "Killer Queen" y sería un nuevo triunfo para la banda, triunfo refrendado con sus espectaculares conciertos. A partir de este momento la popularidad y el éxito comercial de Queen 
permanecería constante hasta el fin de su carrera aunque el fervor crítico disminuiría bastante con el paso del tiempo.
Su fama (ya consolidada) vendría enormemente engrandecida por su siguiente disco, "A night at the Opera" (1975), un vinilo que contenía su composición más conocida, la extraordinaria y operística "Bohemian Rhapsody". La era Queen había llegado a la cima cuando terminaron por fin conquistando el difícil mercado americano.
"Somebody to love" y el album "A Day at the Races" (1976) volvió a ser número uno en Gran Bretaña, a pesar de que la calidad de sus discos iba decayendo en parte a medida que su carrera avanzaba aún tenían tiempo para conseguir componer canciones grandiosas que ya son himnos a nivel mundial como "We are the champions" o "We will rock you" incluidos en su nuevo trabajo, "News of the world" (1977).
Los notables "Jazz" (1977), el último disco producido por Roy Thomas Waker y "The Game" (1980) ,con los sencillos "Another one bites the dust" y "Crazy little thing called love" se convirtieron de nuevo en exitos al mismo tiempo que Queen se iban alejando de sus primeras propuestas glam-rock, hecho apreciado claramente en "Flash Gordon" (1980), la banda sonora que compusieron para la película sobre el famoso héroe espacial del cómic y "Under pressure", un tema compuesto junto a David Bowie que los volvió a llevar a lo más alto pero que defraudaron a los amantes del rock (especialmente el soundtrack).
Antes se habia publicado el doble album en directo Live Killers (1979) un registro impresionante que daba una idea exacta de lo que el grupo era capaz en vivo.
Posteriormente se publicarian los albumes "Hot Space" (1982) con el sencillo "Body Language" y "The Works" (1984) que eran discos que no contenían la audacia de sus primeras obras, aunque los sencillos "Radio Ga Ga" y "I want to break free" sonaron con fuerza en las radios FM de la época. "A kind of magic" (1986) con "Friends will be friends" y "The Miracle" (1989), dos discos poco consistentes pero de buenas ventas abrirían el camino a "Innuendo" (1991), un buen Lp que reincidió aún más si cabe en al aspecto comercial a nivel mundial (número 1 en Inglaterra). 
Ya a finales de 1986 se habia publicado el segundo album en directo de la banda Live Magic.
Pero el golpe más importante para la banda estaba por llegar, su líder Freddie Mercury (un reconocido bisexual) estaba infectado de sida, enfermedad letal que le llevaría a la tumba el 24 de noviembre de 1991 dejando al grupo casi sin sentido en su continuidad. Homenajes al gran cantante, se sucedieron por todo el mundo siendo el celebrado el 20 de abril de 1992, en el estadio de Wembley, Londres, el mas impactante de todos. Entre los artistas invitados estuvieron Annie Lennox, David Bowie, Def Leppard, Elizabeth Taylor, Elton John, Extreme, George Michael, Guns N' Roses, Ian Hunter, Lisa Stansfield, Liza Minnelli, Metallica, Mick Ronson, Robert Plant, Roger Daltrey, Spinal Tap, Tony Iommi Zucchero entre otros, junto a los tres miembros restantes de Queen, interpretando varios de los éxitos más grandes de la banda. El concierto está registrado en el Libro Guinness de Récords como "El concierto benéfico con más estrellas de rock". Se 
recaudaron más de £20.000.000 destinados a obras caritativas para el Mercury Phoenix Trust, una conciencia sobre el SIDA y el fondo de educación establecido por los miembros del grupo y su mánager, Jim Beach. Al concierto concurrieron 72.000 personas y fue visto en televisión por mil millones de espectadores de todo el mundo. 
En los siguientes años aparecieron muchas recopilaciones del grupo como Greatest Hits II (1991), Classic Queen (1992) The Great Pretender (1992) o Greatest Hits III (1999), o el directo Live at Wembley 86 (1992), ademas de grabaciones en solitario de Brian May y Roger Taylor que colaboró con The Cross) que se sucedieron antes de reaparecer con un nuevo trabajo del grupo en el que se contenían canciones póstumas con la voz de Mercury que titularon "Made in heaven" (1995). El disco supuso otro rotundo éxito entre sus fans. Queen practicamente había fenecido pero sus ya afamadas composiciones (muchas de ellas 
verdaderos himnos) nunca perderián ese aliento casi épico que le transferia el poderío vocal de Freddie Mercury y el virtuosismo guitarrero de Brian May.
Pero A finales de 2004, el guitarrista Brian May y el baterista Roger Taylor anunciarian que Quuen se se reunirían y volverían a salir de gira en 2005 junto a Paul Rodgers (cantante fundador de las bandas Free y Bad Company). Aunque quizas para mantener la memoria de Freddie Mercury intacta anunciaron que se presentarian como Queen + Paul Rodgers, sin reemplazar al desaparecido cantante, por su parte John Deacon, declinó en participar, su puesto seria ocupado por el bajista Danny Miranda (miembro de Blue Öyster Cult). 
Con esta formación se publicaria a finales del 2008 el álbum, titulado The Cosmos Rocks
Despues de una exitosa gira mundial posterior, casi a mediados del año 2009 este aventura se daba por concluida 
A Queen se les considera una banda de gran influencia en el desarrollo del estilos como el hard rock y el heavy metal, con influencias del glam rock, el rock progresivo, de folk, de blues y del pop
Con más de 300 millones de discos vendidos, es sin duda una de las bandas mas grandes de la historia del rock y su album Greatest Hits es el álbum más vendido en el Reino Unido en toda su historia. Queen fue nombrado el decimotercer mejor artista de hard rock de todos los tiempos en una lista elaborada por VH1 (VH1's 100 Greatest Artists of Hard Rock list). 

1 comentario:

TSI-NA-PAH dijo...

Jazz es mi disco preferido de Queen! Sin ninguna duda!
A+