Seguidores

lunes, 18 de febrero de 2013

Años 70: The Flock

A principio de la decada de los 70 The Flock seria una de las bandas en importancia que en un principio dio la ciudad de Chicago, junto a Chicago Transit Authority como máxima expresión de la libertad sonora muy extendida por aquella epoca. Es muy probable que bajo la influencia de los propios Chicago Transit Authority, Flock basaran su musica en un rock muy espontaneo, repleto de influencias que iban desde el jazz y el blues, pasando por el country y el folk, esta ultimo debido al violin de Jerry Goodman, el lider e impulsor del grupo. El estilo de Flock estaba como decia en linea con el jazz rock, pero a diferencia de sus coetáneos como los mencionados Chicago o Blood Sweat & Tears, ellos no daban el protagonismo a los inevitables metales que parecian inherentes al genero, y es que la propuesta principal de Flock era el violin solista, algo inedito en el mundo del pop y el rock y que gracias al frances Jean Luc Ponty empezaba a tomar carta de naturaleza en el jazz. Tanto fue asi que el propio Ponty acabaria colaborando con la Mahavishnu Orchestra algun tiempo después. Y es que Goodman era sin duda la sensación visual aparte de la musical del grupo, su aspecto enloquecido con su larga melena que se movia al ritmo de sus giros vertiginosos, causaria un gran impacto en la epoca. La formación que habia empezado sus actividades a mediados de 1969, hallaron su máxima expansion en el transcurso del siguiente año. La formación original comprendia ademas del propio Jerry Goodman, a Fred Glickstein a la guitarra y voz principal, a Jerry Smith al bajo, a Ron Karpman a la bateria, Rick Canoff al saxo tenor, igualmente en el mismo instrumento a Tom Webb y Frank Pose a la trompeta. Con esta formación, graban su primer álbum, llamado hononimamentee The Flock (1969), en el ya se dislumbran algunos grandes temas, como Clown o el tema de largo desarrollo Truth, elaborado a partir de una estructura de blues. El tema Tired of waiting, consiguen entrar en los charts y su presencia en el recopilatorio de CBS, Fill Your Head with Rock (1970), un doble album que cosecharia unas espectaculares ventas en todo el mundo, y cuya portada fue una espectacular foto de Goodman con el violín, les asienta definitivamente en el mercado. Un año después llegaria Dinosaur Swamps un trabajo diferente del primero, en donde el blues ya no esta tan presente, mucho mas progresivo y en parte experimental con bastante rigor, de matices country y muy bien pulido. Poco después de la publicación de este album Goodman es llamado por John McLaughlin para ingresar en la Mahavishnu Orchestra, con la que grabaria los albumes The Inner Mounting Flame, (71) Birds of Fire (72) y Between Nothingness and Eternity (73). Desgraciadamente para el mundo del jazz rock el sonido de Flock dependia demasiado de Goodman, en modo que su marcha, resulta un hecho tan negativo para el grupo que desaparece hasta varios años despues cuando el resto de componentes reflotan el grupo y reclutan al violinista Michael Zydowsky en sustitución de Goodman y publican el album Inside Out (1975), de escasa repercusión.
Seria el propio Goodman quien tuviera en lo sucesivo una carrera mas prolifica publicando interesantes trabajos como Like Children (74) junto a Jan Hammer o On the Future of Aviation en 1985 el cual tuvo una gran acogida entre el publico de la new age.

1 comentario:

Miriam Ramos Nuñez dijo...

Este es el primer post que leo de tu blog, pero no va a ser el último. Me hago seguidora de inmediato.
Pásate si quieres por el mío, aunque sólo sea para leerte algo.
http://piensoluegoescribounaimagenunrelato.blogspot.com.es
Besos(: