Seguidores

jueves, 7 de marzo de 2013

Fallece Alvin Lee

El que fuera líder de la fantastica y mítica banda británica Ten Years After ha fallecido esta mañana de manera inesperada a causa de “complicaciones imprevistas después de una operación rutinaria”, tal como anunció su familia en un escueto comunicado en su página web oficial.
Aunque tocaba de manera profesional desde principios de los años ’60, solo después de su actuación en el mítico festival de Woodstock en 1969 su carrera despegó, y de manera espectacular, sobre todo gracias a la extendida interpretación en directo de su tema “I’m Going Home”, que ha quedado para los anales de la historia del rock. La guitarra llena de pegatinas de Lee, su “Big Red” Gibson ES-335, fue a la postre uno de los iconos que nacieron por aquella época, y el hombre que la tocaba fue uno de los guitarristas más rápidos de su tiempo, que también deslumbró en el festival de la isla de Wight en 1970.
Fiel a sus raíces de blues, country y góspel, se marchó de Ten Years After en 1973 -tras haber grabado con ellos otros éxitos como “Love like a man” o “Hear me calling”- cuando los ejecutivos ya le presionaban para que diera un giro hacia el pop. Posteriormente llegó a colaborar con artistas de la talla de George Harrison, Ron Wood, Steve Winwood, Bo Diddley, Jerry Lee Lewis y Mick Taylor, entre muchos otros, además de regresar por dos veces a Ten Years After, o fundar la continuacion de esta Ten Years Later, Su último disco en solitario, ‘Still on the Road to Freedom’, salió el pasado mes de septiembre. Tenía 68 años y llevaba unos 20 residiendo en España con su esposa alemana, primero en la Costa Brava y luego en Estepona. Se da la triste coincidencia de que allí falleció también otras de las leyendas del blues-rock: el gran Gary Moore.
Hace algun tiempo hice un post hacia Ten Years After, ahora es un buen momento para volver a recordarlo:
Ten Years After


martes, 5 de marzo de 2013

This Is Rock nº 105

Ya tenemos a la venta el nuevo numero de la prestigiosa revista This is rock, el correspondiente al mes de marzo, este mes y como es habitual los contenidos son interesantisimos;

LIV KRISTINE Un jueves cualquiera, lluvioso y poco apacible, This Is Rock se traslada a Pratteln (Suiza) para encontrarse con la vocalista noruega. En su primera aparición en estas páginas repasamos su carrera a modo de retrospectiva y abrimos las puertas del futuro más cercano.


JEFF BECK GROUP Hace 45 años Jeff Beck, el cantante Rod Stewart, el bajista Ronnie Wood y el batería Mickey Waller se conectaron a la misma frecuencia emocional para producir un álbum que iba a convertirse en la Biblia de todo guitarrista y en el santo grial de toda banda de hard rock. 'Truth' fue un milagro de furia y belleza desquiciada, un testamento de la deslumbrante habilidad de un guitarrista que por entonces tenía 24 años, pero esta historia, como muchas otras comienza más atrás. Y en esta maravillosa máquina del tiempo que es This Is ROCK nos subimos para viajar en compañía de su protagonista y de sus numerosos amigos.

AUDREY HORNE Vienen de Noruega y su guitarrista Ice Dale nos presenta su nuevo álbum 'Youngblood', repleto de energía en forma de un moderno heavy rock inspirado en los clásicos. 

JEFF HEALEY A raíz de la publicación de 'Jeff Healey- As The Years Go Passing By: Live in Germany 1989- 1995- 2000', en el quinto aniversario de su muerte de Jeff, sirva este artículo con las declaraciones de los músicos participantes en aquellos conciertos y su mujer Cristie Healey, como homenaje a tan insigne músico, y la vez tan poco reconocido.

GIRLSCHOOL Cuando se habla de rock'n'roll y mujeres hay quien pone el nombre de las Runaways en primer lugar, pero para muchos de los lectores de This Is ROCK esa primera banda siempre será Girlschool. En plena explosión de la NWOBHM alcanzaron las listas con 'Hit And Run' y encandilaron a auténticas apisonadoras como Motörhead en 'Please Don't Touch'. Hoy el periodista británico Dave Ling rinde tributo a estas luchadoras.

NEWSTED Cuesta creer que haya pasado ya más de una década desde que Jason Newsted dejó Metallica. En esta entrevista Jason habla con franqueza de su amistad con Metallica, de su nueva banda, de cuándo podemos esperar un álbum, de las reacciones en contra que ha causado su canción 'Soldierhead' y de lo que pensó la primera vez que oyó 'Enter Sandman'.

GLENN HUGHES nos habla abierta y sinceramente sobre la incertidumbre de cuál será el futuro de Black Country Communion.

SIMON TOWNSHEND se convirtió en miembro de los Who en 2002 y lleva colaborando con la banda desde los 90, cuando fue de gira con ellos varios años recreando 'Quadrophenia'. También formó parte de la banda de gira de Roger Daltrey, pero su relación con la banda va más lejos. Cuando tenía solo nueve años cantó en el álbum 'Tommy'.

MORGAN FISHER Famoso por dotar de un sonido distintivo el último tramo de Mott The Hopple en los setenta, en pleno siglo XXI continua revelándose como un artista en constante evolución.

DAVID SANCIOUS miembro fundador de la E Street Band, abandonó el grupo durante las primeras sesiones del mítico 'Born To Run', dedicándose desde entonces a desarrollar una estupenda carrera en solitario, con un curriculum que incluye lo más granado del rock : Eric Clapton, Peter Gabriel, Sting, Jon Anderson, Jack Bruce, Jeff Beck, Santana...

MIKE PORTNOY se ha integrado en la banda de su amigo del alma Neal Morse, para realizar un periplo junto a los progresivos suecos The Flower Kings. La excusa ideal para que tres cuartas partes de Transatlantic se suban juntos de nuevo al escenario a principios de marzo en nuestro país.

The Essential Wishbone Ash Remember Manolo Quiros High Tech Korg Backline Iron Maiden, Cotton Roots, Imperial State Electric, Profusion, Times Up, Distrito14, Rockstore, Guitarrista Leproso, Agenda. Novedades Steven Wilson, Rush, Saxon, Barclay James Harvest, Sacramentun... On Stage Marillion.