Seguidores

domingo, 7 de abril de 2013

Años 60: The Paul Butterfield Blues Band


Paul Butterfield es uno de los grandes músicos innovadores y creativos de los años 60 en Norteamérica, creando una importante escuela de bluesman blancos equiparable a la que John Mayall formo en Inglaterra, de hecho es considerado como uno de los padres del blues blanco junto al mencionado John Mayall y Alexis Korner.
Fundador de varias y fundamentales bandas de blues, su momento cumbre llegaría en la etapa de la conversión del folk con el rock y la importancia que el propio Butterfield tiene en esos hechos.
Ya desde muy joven actuaba en pequeños clubs de Chicago obteniendo una gran reputación, hasta el punto, que grandes bluesman negros como Little Walter o Otis Rush entre otros, le invitan a compartir el escenario con ellos.
Butterfield estaba dotado de una técnica muy original y era la de unir el micrófono a la armónica, produciendo así, diversos efectos según las posiciones.
A principios de 1964 decide formar su propia banda a la que bautiza como The Paul Butterfield Band, reclutando para ello al bajista Jerome Arnold, al bateria Sam Lay y a Smokey Smothers a la guitarra.
Se da la circunstancia que tanto Arnold como Lay habían sido músicos de la banda de Howlin´Wolf otro de los grandes bluesman que había actuado junto a Butterfield en Chicago, algun tiempo atrás.
Mas adelante la banda se amplia con los guitarristas Elvin Bishop y Mike Bloomfield, además del pianista Mark Naftalin y el batería Billy Davenport ( Smothers y Lay habian abandonado previamente la formación)
Ya en 1965 la banda grabaría su primer álbum What´s Shakin´, un trabajo que recibe una gran acogida y considerado actualmente como una obra maestra del genero.
El debut de la banda en el festival de Newport, causa una gran sensación, principalmente por dos motivos fundamentales, la primera, son una banda de blues-rock interviniendo en un festival de folk y en segundo y más importante aun, que son el grupo de acompañamiento de Bob Dylan es su primera actuación electrificada.
Un año después se publica el segundo álbum East-West, trabajo que sobresale por contener un tema de 13 minutos de duración, adelantándose así a su época rompiendo las habituales barreras del tiempo en lo referente a la duración de las canciones, muy limitadas a los 3 o 4 minutos de máximo, por aquellos años.
En 1967 Mike Bloomfield deja la banda para seguir con Bob Dylan y posteriormente fundar su propia banda la Electric Flagg.
Mientras tanto Paul graba un EP con Peter Green y otros miembros de los Bluesbreakers de John Mayall  John Mayall & the Bluesbreakers and Paul Butterfield (1967) y un tercer álbum The resurrection of pigboy crabshaw, para el cual añade una sección de viento, consiguiendo así un sonido mas soul a su música.
En el mismo tono seguirá el siguiente álbum In my own dream (1968), para el cual ya cuenta con la colaboración de Dave Sanborn al saxo alto.
A partir de aquí constantes cambios de formación son la tónica habitual de la banda, que sin embargo graba los interesantes Keep on moving (1969), Live (1970) y Sometimes I just feel like smilin (1971).
Un año después desaparece definitivamente la banda y Paul forma el grupo Better Days con Geoff Muldaur a la voz, Ron Barron al piano, Amos Garrett a la guitarra y Chris Parker a la batería, con esta nueva banda publica los álbumes Better Days (1973) y It all comes back (1974).
Una vez acabada esta nueva aventura, se decide publicar el albúm en solitario Put it in your ear (1976), y algunos años despues North-South (1981) y Rides Again (1986)
En esos años sus colaboraciones serán muy notables con otros artistas aunque su obra dejara de tener tanta notoriedad, aun así su personalidad y calidad le siguen manteniendo en una privilegiada posición durante esos años.
Paul Butterfield fallecería en 1987 por una afección cardiaca relacionada con el consumo de drogas.
En el año 2005 fue inducido para su inclusión en el Rock and Roll Hall of Fame.