Seguidores

viernes, 22 de agosto de 2014

Grandes años 70: Neu!

Neu! es sin duda una de las grandes bandas del Krautrock y pioneros del rock electrónico .
Fundados en Dusseldorf por los multi-instrumentistas Klaus Dinger, guitarra, guitarra deli, bajo y voz y Michael Rother, guitarra, banjo japonés, percusión y voz, ambos provenían del grupo germinal Kraftwerk y a principios de 1971 abandonan este grupo para formar un nuevo proyecto al que bautizan como Neu!. Ya principios de 1972 graban su primer trabajo, titulado homónimamente "NEU!", para producir este primer álbum contratan al productor de Can Conrad Plank, quien pronto se convierte en una pieza clave en el posterior sonido personal e intransferible de la banda. Con este primer trabajo el grupo denota su acercamiento a la música minimalista y a los ritmos mecánicos, siempre dentro de un concepto de rock experimental, creando composiciones hipnóticas y vanguardistas. Aunque este trabajo paso prácticamente desapercibido por el resto del mundo, el álbum obtuvo un importante repercusión en Alemania, por lo que salieron a una gira junto a la banda psicodélica alemana Guru Guru. En estas presentaciones en vivo se les unió el también multi-instrumentista Eberhard Krahnemann.
El dúo volvió a los estudios en 1973 para registrar el álbum "NEU! 2" junto a Krahnemann y Uli Trepte. En este segundo álbum sólo grabaron las extensas composiciones llamadas 'Super' y 'Neueschnee', también versionadas como singles en diferentes velocidades. Con este disco, Neu!, se convirtió junto a Can, Amon Düül II y Faust en una de las bandas más atractivas del rock alemán de principios de los 70. Después de grabar este disco, Rother se unió a Dieter Moebius y Joachim Roedelius de otra de las grandes del rock aleman como fueron Cluster –muy famosos por sus trabajos con Brian Eno- con los que formó la banda Harmonia. No sería hasta 1975 que Rother y Dinger se unieron a Thomas Dinger y Hans Lampe para editar el tercer disco de Neu!, llamado "Neu! 75".
Después de este álbum la banda se disolvió. Rother continúo su carrera como artista solista y Dinger, junto al bateria Hans Lampe, creó el grupo La Dusserdolf. A mediados de los 80 los dos fundadores de la banda volvieron a unirse junto a Plank para grabar el disco "Neu! 4", que no sería editado hasta 1996.
Aunque la música de Neu! nunca fue masiva, su indudable influencia ha sido crucial en grupos y solistas como David Bowie, Sonic Youth, Negativland y Stereolab
Posteriormente en 2001 y con el creciente interés de las nuevas generaciones por la música vanguardista de los 70, el sello Grönland reeditó los tres álbumes clásicos de la banda en un formato de lujo. Los tres discos fueron distribuidos por la discográfica Emi en Europa y por Astralwerks en Estados Unidos.

No hay comentarios: