Seguidores

jueves, 15 de mayo de 2014

Pat Metheny

El comienzo de Pat Metheny (Nacido en Missouri en 1954) en la música se remonta a mediados los setenta cuando se unió a la banda de Gary Burton. Durante ese 1975 consiguió componer suficiente material para editar su primer álbum como solista un año después, llamado “Bright Size Life”. El disco fue todo un exito y comenzó a colocar a Pat dentro de los más famosos exponentes del “jazz-fusion”. Gran parte del éxito también se debió a que Metheny reunió a grandes músicos para la grabación, incluyendo al gran bajista Jaco Pastorius.

Ya en 1977 empezaria a componer con quien se convertiría en su compañero y colaborador hasta el día de hoy, el pianista Lyle Mays, y con él justamente edita su segundo álbum durante ese año, “Watercolors”.

Es durante 1977 que Pat decide formar el Pat Metheny Group con Lyle. Siempre dentro del sello aleman ECM, lanzaron su primer disco hononimo, aunque el mayor éxito y reconocimiento llegó con el siguiente trabajo, el mitico “American Garage”, especialmente gracias al single Cross the Heartland.

Con su cuarto álbum de 1983, “Offramp”, Pat comenzó con una sana costumbre: ganar Grammys. En esta ocasión se llevó el premio a mejor interpretación Jazz-Fusion (logro que también obtendría en 1984, 1985, 1988, 1990). Durante 1984 Pat incorpora a su banda a uno de los mejores instrumentistas y vocalistas argentinos, al inmortal Pedro Aznar, que demuestra que su adición al grupo no pasará desapercibida, ya que se hace cargo de las voces, la percusión y el Glockenspiel. Su primer punto alto lo marca con un increíble tema como es Más Allá (Beyond), que formó parte del último disco de Pat para ECM, “First Circle”.

Una vez acabado el contrato con la ECM firma con Geffen/Warner Bros, con esta nueva andadura Pat Metheny comenzó a fusionar bastantes ritmos brasileños y sudamericanos a su música, especialmente en el álbum de 1987, “Still Life (Talking)”. Dos años después de este disco, la banda publico Letter from Home, donde continúa la influencia sudamericana. Nuevamente, Pedro Aznar es una pieza clave del disco, con dos temas: “Vidala”, que es lo que indica su título, una canción marcada por ritmos típicos latinoamericanos; y el destacado  “Dream of the Return”, donde demuestra por qué es un músico increíble y genial, aportando todo su talento e increíble voz.

Después de este álbum, Pat comenzó a dividir su tiempo en diversos proyectos (solistas, duos, trios, participación en discos de otros artistas, etc) y  en 1995 revivió el proyecto con el famoso “We Live Here”, y lo continuó durante los dos años siguientes con “Quartet” y el clásico “Imaginary Day”, tras lo cual comenzó otro período de diversidad para Pat (discos con Charlie Haden, con Jim Hall, y en “trío”: solamente guitarra, bajo y bateria).

Nuevamente tras otros 5 años de descanso, Pat y el grupo (siempre con Lyle Mays como principal colaborador) editaron el muy buen disco “Speaking of now” en 2002, y finalmente en 2005 salió lo que es su último material, “The Way Up”.

Desde aquel año Pat se ha concentrado principalmente en editar material solista y en pequeñas colaboraciones, como el exitoso álbum con Brad Mehldau de 2005 y el disco próximo a editarse con John Zorn.
Claramente la carrera de Pat Metheny es muy larga y su discografía abarca unos 70 álbumes , pero es un hecho que sus períodos más prolíficos y experimentales (Experimentales pero no en el sentido del disco “Zero Tolerance for Silence” de 1994 (Una rareza para Pat ya que el disco es una especie de “Metal Machine Music” de Lou Reed. Los que lo conozcan sabrán a qué me refiero) coinciden con los álbumes editados junto al “Pat Metheny Group” ya que siempre se nutrió de músicos de primer nivel en todas las líneas.
Sin duda con Pat Methney estamos ante de una de las figuras más importantes que ha dado el jazz en toda su historia, el cual para muchos es uno de los grandes genios de la musica contemporanea del siglo XX