Seguidores

lunes, 21 de diciembre de 2015

Creedence Clearwater Revival-Cosmos Factory

En 1970 The Beatles ya habían desaparecido prácticamente, por lo que la Creedence Clearwater Revival se encaramaba hacia el primer puesto como la banda mas grande del planeta de ese momento.
Y justo ese año la banda liderada por John Fogerty publicaba su obra maestra, Cosmos Factory que seria el quinto álbum de la banda.
Un trabajo de una gloriosa destilación de su inconfundible estilo, que fusionaba rock sureño, swamp boogie y rock puro, sin embargo se denotaba cierto distanciamiento con las anteriores obras del cuarteto, con cierto aire innovador, pero sin dejar atrás sus raíces, el álbum contenía de todo, desde versiones, hasta country, pasando por rock and roll, rockabilly, folk, etc, hasta el punto que curiosamente alcanzaría la undécima posición en las listas de álbumes de Soul.
Esquivando el rock psicodelico de muchos de sus coetáneos de San Francisco, la banda continuaba con su racha de exitos incontestables y en este se incluían tres de los grandes hits de la historia del grupo, "Lookin' Out My Back Door", "Travellin' Band" y "Up Around The Bend".
Sin embargo el álbum al completo era una completa selección de soberbios hits, como la bluesy Before You Accuse Me, la experimental Ramble Tamble, la enigmática y cadenciosa Run Through The Jungle o la eterna I Heard It Through The Gravepine.
Cosmos Factory fue un álbum sin altibajos, que llevó a Creedence a su punto más alto como banda, con una gigantesca gira mundial, un montón de canciones encabezando las listas de medio mundo y millones de hippies identificándose con estos tipos de aspecto rural convertidos en portavoces antibélicos de su generación...
Después todo esto les cobraría factura. La presión haría que la banda comenzara con problemas internos y ya nunca mas lograrían colocar una joya como esta, y después de esta cima, solo vendría la caída libre.


2 comentarios:

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Una de las grandes obras maestras de la historia del rock, aunque los seis primeros discos de la banda sean imprescindibles. No creo que en aquel momento sea la Creedence, de todos modos, "la banda más grande del planeta": a la sazón funcionan en su máximo esplendor los Stones, Can, los Stooges o Led Zeppelin.

Saludos.

Lifeson Rush dijo...

Por supuesto que la Creedence esta lejos de esa denominación, sin embargo la prensa de la época y en un momento dado le etiqueto de esa manera después de una serie de álbumes todos ellos pequeñas obras maestras, en cualquier caso también es sabido la "guerra" mediática que existía en torno a la supremacía de bandas británicas, por lo que la prensa estadounidense con ellos tenían la excusa perfecta para reclamar el trono a la mejor banda del mundo...ya sabemos todos como son los yanquis!!!