Seguidores

martes, 22 de mayo de 2018

Genesis-Seconds Out (1977)

La marcha de Peter Gabriel de Genesis había significado un revés, al mismo tiempo que un enorme desafío para una banda que se quedaba sin su líder indiscutible
El resultado a corto plazo se saldará con la publicación de dos albumes memorables, A trick of the tail y Wind & Wuthering, en los cuales Phil Collins tomaba el rol de nuevo frontman de la banda y la consecuente  incorporación para los shows de un bateria que permitiera al propio Collins ocuparse de la voz principal. 
El primer elegido para tal cometido fue en principio Bill Bruford, ex-integrante de las legendarias banda Yes y King Crimson, sin embargo su trayectoria resultó efímera, siendo sustituido por el ex-Frank Zappa, Chester Thompson, bateria que permanecerá hasta el final de la banda hasta bien entrado el siglo 21.
A principios de 1977 el grupo decide publicar un doble en directo al que llamaría Seconds Out, en referencia a la célebre frase utilizada en boxeo para indicar que la pela va a comenzar y el boxeador quedará solo en el ring sin ningún soporte extra.
El disco en formato de doble LP fue grabado casi íntegramente en los shows realizados en París entre el 11 y el 14 junio de 1977. Para entonces las presentaciones del grupo habían crecido multitudinariamente apoyadas en grandes performances individuales y unos conciertos con una espectacular puesta en escena inédita que acentuaba el siempre latente dramatismo de su música. El logro magnífico de este documento sonoro es que muchas de las grabaciones sonaban superiores a sus originales de estudio. 
Basta escuchar Robbery, assault and battery, por ejemplo o el trascendental instrumental Los Endos, que se transformaría en un clásico perenne de sus presentaciones en vivo. Las gemas del disco, ejecutadas magistralmente, eran dos clásicos temas del album Selling England by the pound:  con las insuperables Firth of fith (con Tony Banks y Steve Hackett en estado de gracia) y Cinema show, única grabación del disco en donde aparece Bill Bruford en la batería. Quizás de las las mejores grabaciones de rock progresivo jamás escuchadas.
A medida que transcurre la lista de canciones que conforman este soberbio doble album nos vamos encontrando con verdaderas joyas como la potente y lacrimosa Squonk, la emblemática y eterna The Carpet Crawl, la también emblemática The lamb lies down on Broadway, empalmada con la sección final de una joya del rock teatral que Genesis encarnaba magistralmente, como es la dramática The musical box
Y así el grupo se anima a reservar una de las cuatro caras de los discos para incluir completa la fantástica mini ópera Supper´s ready, con mas de 20 minutos de duración, en donde se condensan todas las virtudes interpretativas y de composición de una grupo clave de la música progresiva inglesa y que con los años, se transformaría en un icono sagrado del rock sinfónico. 
Seconds Out  es y será un clásico eterno de la música popular del siglo XX y una de las más grandes grabaciones en vivo de todos los tiempos.


No hay comentarios: